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Guía de Preguntas para el Coloquio  |  Sonido I (Cátedra: Seba - 2022)  |  FADU  |  UBA
1. ¿Qué es rango dinámico? De un ejemplo de su uso.
2. ¿Qué es la frecuencia fundamental y el espectro armónico?
3. Según Fourier, defina espectro sonoro de una señal compleja.
4. ¿Qué diferencia existe entre un tono puro o simple y uno complejo?
5. ¿Qué diferencia existe entre señal de audio y sonido?
6. ¿Qué es fase acústica? ¿En qué situación real puede manifestarse?
7. ¿Cuáles son los parámetros fundamentales relativos y absolutos del sonido?
8. ¿Cuáles son las unidades utilizadas para cuantificar la frecuencia y la amplitud?
9. ¿Cómo escucha nuestro oído en relación al rango y espectro audible?
10. ¿Se modifica nuestra percepción del espectro sonoro en relación al nivel al cual escuchamos el sonido?
11. ¿La amortiguación de una onda, por qué motivos se puede dar?
12. ¿Qué relación existe entre la longitud de onda de una señal acústica y el tamaño de un objeto que se interpone a esta?
13. ¿Cuál es el espectro de frecuencias audible por el ser humano?
14. ¿Cuál es el rango dinámico audible por el ser humano?
15. ¿Qué es la escucha binaural?
16. ¿Qué parámetros determinan, en nuestro cerebro, la ubicación de un objeto sonoro en el espacio?
17. ¿Cómo es el ciclo de vida de una señal sonora en un recinto? ¿Qué fenómenos se dan en ese recinto?
18. ¿Cómo afecta la reverberación a las voces registradas en un recinto?
19. ¿Qué factores determinan que haya mayor o menor reverberación en un lugar determinado?
20. ¿En qué situación conviene utilizar un micrófono cardioide dinámico?
21. ¿Qué características deben tener los micrófonos utilizados para registrar diálogos con una caña?
22. En relación a la calidad de la señal que entrega un micrófono, ¿es mejor que tenga alta o baja impedancia?
23. ¿Cómo funcionan las líneas balanceadas? ¿Por qué se utilizan?
24. Un micrófono, tiene un cable con conector TS ¿tiene la posibilidad de enviar señal balanceada a través de él?
25. Un micrófono, tiene un cable con conector “XLR 3” ¿tiene la posibilidad de enviar señal balanceada a través de él?
26. ¿Qué es “Respuesta en frecuencia”? ¿En que se utiliza?
27. ¿Qué es el efecto de proximidad? ¿Cómo se percibe?
28. ¿A qué nos referimos si mencionamos “Phantom” o “Thonader”?
29. ¿Qué describe gráficamente el “diagrama polar”?
30. ¿Cómo se calcula el rango dinámico de un micrófono?
31. ¿Cuál es el problema de tener un micrófono con poco rango dinámico?
32. ¿Qué ventajas tiene utilizar un micrófono con alta sensibilidad?
33. ¿Qué contras tiene un micrófono poco sensible?
34. ¿Qué cuestiones vinculadas a la “Presencia” debemos tener en cuenta durante el rodaje?
35. ¿Qué es el plano sonoro? ¿Cómo se puede tener en cuenta durante el rodaje?
36. ¿Por qué se considera tan importante que el microfonista logre “grabar en eje” durante un rodaje?
37. Según su frecuencia de transmisión ¿Qué sistemas inalámbricos existen en el mercado audiovisual?
38. Según la configuración de las antenas ¿Qué sistemas inalámbricos existen en el mercado audiovisual?
39. ¿Qué sistemas inalámbricos son ideales para una situación de diálogos normal?
40. ¿Qué sistema inalámbrico se utilizaría en una situación donde el personaje se desplaza en un plano secuencia durante 200mts, si el sonidista no puede moverse del lugar?
41. ¿En qué situación se podría utilizar un micrófono PZM?
42. ¿Qué entendemos por “Expresividad” en el marco de la grabación de sonido?
43. ¿Qué entendemos por “Fidelidad” en el marco de la grabación de sonido?
44. ¿Qué entendemos por “Versatilidad” en el marco de la grabación de sonido?
45. En una cámara o grabador, ¿en qué afecta que no se pueda desactivar el AGC?
46. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta en relación al sincronismo cuando se registra sonido por un lado y la imagen por otro?
47. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta al elegir una locación para que el sonido directo sea óptimo?
48. ¿Qué variables afectan directamente a la “Presencia” de los sonidos durante la captación y registro en rodaje?
49. De ejemplos de situaciones en las que una toma de sonido directo conviene hacerse con boom, porque los corbateros no se podrían utilizar.
50. De ejemplos de situaciones en las que una toma de sonido directo conviene hacerse con corbateros, porque el boom no se podría utilizar.
51. ¿Cuáles suelen ser las desventajas más comunes en la utilización de corbateros en ficción?
52. A la hora de grabar, ¿qué consideraciones deberían tenerse en cuenta con respecto a los extras de una película a quienes, en una escena que transcurre en un bar, se los ve murmurar en el fondo de los actores principales?
53. ¿Con qué fin se graba room tone durante el rodaje?
54. ¿En qué se diferencia el room tone y el ambiente que debería tener una escena?
55. ¿Qué otros sonidos necesarios para la construcción de la banda sonora se pueden llegar a registrar durante el rodaje además de las voces?
56. Al conectar un Boom a un Grabador ¿la entrada de dicho grabador debe estar seteada en “mic” o en “line”? ¿por qué?
57. Al calibrar un grabador, ¿qué consideraciones debo tener respecto al nivel de entrada de los micrófonos? ¿cómo se relaciona esto con el nivel de monitoreo de la señal?
58. ¿Cuál es la diferencia que existe entre un sistema de medición peak-meter y uno de Vu-meter?
59. ¿Qué es el “Head Room”?
60. ¿Qué es el “Piso de Ruido”?
61. ¿Qué es un Ecualizador? Nombre sus parámetros esenciales. ¿En qué casos lo utilizaría?
62. ¿Qué es una Cámara de Reverberación o “Reverb”? Nombre sus parámetros esenciales. ¿En qué casos la utilizaría?
63. ¿Qué es un “Limitador”? Nombre sus parámetros esenciales y una situación donde necesitaría aplicarlo.
64. ¿Qué es y cómo funciona un compresor? Nombre sus 2 parámetros esenciales.
65. ¿Con qué procesadores intentaría modificar una señal de foley o doblaje que fue grabada muy cercana "en plano", para darle distancia generando sensación de espacialidad y ubicación más verosímil?
66. ¿Qué tipos de procesadores de reducción de ruido existen? ¿En que tipo de situaciones considera ideal utilizar cada uno de ellos?
67. Explique brevemente por qué los diálogos registrados con micrófonos corbateros en un rodaje necesitarían ser procesados para lograr “ubicarlos” dentro del espacio acústico audiovisual al trabajar con una “perspectiva naturalista”. ¿Cuáles serían esos procesos?
68. ¿Qué es un .omf? ¿Para qué sirve y cómo se utiliza?
69. ¿Qué es el beep? ¿Para qué se utiliza?
70. ¿En qué etapa se sincroniza el sonido directo con la imagen y cual es el rol encargado de hacerlo?
71. ¿Con qué herramientas puedo trabajar para cumplir con una especificación que exige entregar el material de sonido con picos máximos en -10dBFS y el promedio (RMS) de los diálogos en -20dBFS?
72. ¿Cómo y por qué se clasifican las cadenas de lenguajes?
73. Describa 5 tareas del Editor de Diálogos.
74. ¿Qué implica el “empate” o “emparejamiento” de diálogos?
75. ¿Cómo se trabaja la “presencia” de las voces en postproducción?
76. ¿Qué elementos y de qué manera se deben utilizar si se quiere asegurar el sincronismo de la banda sonora con la banda imagen una vez editado el video?
77. ¿Qué es una “Toma de Reemplazo”?
78. ¿Qué es un Production FX?
79. ¿Cómo se tiene en cuenta la estética de un film a la hora de construir los ambientes?
80. Según el texto “Diseño Sonoro en Cine”, defina ¿qué es diseño sonoro?
81. ¿Cuáles son los objetivos que debe tener el diseñador de sonido?
82. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta del hecho sonoro?
83. ¿Qué tipos de escucha definen algunos autores como Barthes, Schaeffer, Chion o Sonneschein?
84. ¿A qué nos referimos con “Paisaje Sonoro”? ¿En este sentido, que propone D. Sonneschein a la hora de construirlos en el audiovisual?
85. Describa el espacio acústico cinematográfico.
86. ¿Qué es la perspectiva sonora?
87. ¿Qué es y qué influencia positiva puede tener la “espacialidad” a la hora de construir el espacio acústico cinematográfico?
88. ¿Qué es y qué influencia negativa puede tener la “espacialidad” a la hora de construir el espacio acústico cinematográfico?
89. ¿Cómo interviene el “Plano Sonoro” en la percepción de las fuentes del espacio acústico audiovisual?
90. ¿Se puede hablar de “Plano sonoro” en relación al tamaño de plano de imagen?
91. En cuanto a la perspectiva sonora ¿qué tipos de tratamientos propone la cátedra que se relacionan con el “punto de escucha”?
92. ¿Qué diferentes usos del punto de escucha puede nombrar según lo visto en la cursada y en los textos?


 

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