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Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen de Historia de la Arquitectura ModernaCátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

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Historia de la arquitectura moderna

 

Las exposiciones Universales

§         Durante la primera mitad del siglo XIX las exposiciones eran solo nacionales, ya que casi todos los países ponían fuertes obstáculos al comercio extranjero para proteger a las nacientes industriales locales.

§         Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones comenzaron a ser universales, ofreciendo así una comparación entre los productos de todo el mundo.

§         La primera Exposición Universal tuvo lugar en Londres, en 1851, a cargo de Henry Cole y el príncipe Alberto. Como sede se eligió Hyde Park, y se convocó un concurso para la construcción del edificio.

§         Horeau ganó el primer opuesto, con un proyecto de hierro y cristal. Pero éste, así como el resto del los proyectos presentados, no eran realizables,  ya que empleaban grandes estructuras de grandes elementos no recuperables luego de la demolición.

§         Joseph Pastón elaboró un nuevo proyecto, que fue aceptado por el Comité.

§         El edificio no encontró oposición y la impresión de quienes lo vieron fue de tanta romántica belleza que los grabados con reproducciones del palacio llegaron hasta las granjas de lejanos pueblos alemanes.

§         Luego de la Exposición se desmonta el Palacio y se vuelve a montar una disposición paisajística ideada también por Paxtos, que permanece hasta el incendio de 1937.

§         La importancia del Palacio de cristal no se debe a la solución de problemas estéticos, ni a la novedad de los procesos de prefabricación, sino a la nueva relación que se establece entre los medios técnicos y las finalidades representativas y expresivas del edificio.

§          El éxito del Palacio fue enorme. Para la exposición de Nueva Cork en 1853 se decide construir un edificio similar, pero en el centro de la nave se introduce una cúpula monumental.

§         En París, en 1855, se prepara el proyecto para un pabellón de hierro y vidrio, pero al no estar preparada la industria francesa para este tipo de demandas, se decide recubrir el edificio con un revestimiento de fábrica, limitando el hierro a la cobertura de la sala. Luego fue utilizado este edificio para el resto de las exposiciones hasta la de 1900.