Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Industrial > Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna

Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen Sobre Wiener Werkstatte, Deutscher Werkbund, Shakers Y Thonet Cátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

Altillo.com

WIENER WERKSTÄTTE (1903-1932)

 

El principio mas importante del WW es que es mejor trabajar 10 días en un objeto

que producir 10 objetos en un día.

 

·          Viena alrededor de 1900

En la clase media de la sociedad vienesa, la cultura estética estaba absolutamente asociada a la posición personal. El arte les ofrecía la posibilidad de ubicarse a la par de la “todopoderosa” aristocracia política, e ingresar en sus exclusivos círculos.

Alrededor de 1900, los cafés vieneses eran no solamente el eje de la vida social sino el centro de la actividad cultural

En 1897 fue funda en una cafetería la “Asociación austriaca de artistas”, mas conocida como la Secession Vienesa. Seis años mas tarde, en 1903 el Wiener Werkstätte también nace alrededor de una mesa de café.

Mientras que algunos de los que habían “abrazado” el Jugendstil (forma austriaca del Art Nouveau), otros se volcaron hacia una estética práctica y racional. Postura a la cual apelaron los miembros del WW. El carácter verdaderamente revolucionario de un estilo “simple y practico”.

 

·          La fundación del Wiener Werkstätte

          Elegancia, funcionalidad y propiedad eran las metas de la fundación del WW. Un arquitecto un pintor y un “sponsor” contribuyeron a elevar la arquitectura vienesa y las artes.

          Sobrecargada, en el sentido de un exceso de objeto, es un termino que no puede aplicarse a los interiores del WW; aunque insistían con la exageración de llevar a todos los objetos al status de obra de arte.

          Aunque el publico, deseoso de belleza, deseaba escapar de la monotonía de la standarización, no quería tampoco ser esclavo del “concepto de diseñador”. Pero no fue falta de agudeza comercial lo que causo el colapso financiero del WW; simplemente era imposible vender sus elaborados productos a un publico masivo.

          El cierre de la WW marcó el desvanecimiento del hombre desde el arte, para dar comienzo al advenimiento del arte abstracto.

 

·          Precursores en Inglaterra y Escocia

          El movimiento que quiso abarcar y transformar todo, tuvo su cuna en Inglaterra. Ruskin, Morris, Ashbee y Mackintosh fueron los mas importantes precursores del WW, que baso su programa en Ruskin, tomo las practicas de los talleres de Morris y re-elaboro los principios de diseño de Mackintosh.

          Morris deseaban retomar la artesanía como manera de castigar a la producción maquinista y al oscilante lujo de los ricos. Pero en contraposición con el concepto de manufactura co-operativa, que la WW había tomado como propio, Morris y Ashbee crearon una especie de secta: el movimiento Arts & Crafts

          La máquina no esta para nada ausente, por el contrario la WW esta totalmente equipada con todas las innovaciones tecnológicas facilitando el proceso de producción. Sin embargo, la máquina no manda, es un sirviente voluntarioso. Los productos muestran que están hechos por el espíritu de sus creadores artísticos y la manufactura de los artesanos.

          Los diseños de la WW siguieron principios geométricos, estaban denominados por cuadrados y cubos.

 

·          Influencias Orientales

          El arte japonés y al estética japonesa impactaron a todos los artistas del fin del S. XIX.

          El diseño interior Japonés, al igual que las artes aplicadas, tuvo una gran influencia sobre los artistas y artesanos europeos.

          Lo mismo sucedió con los pintores y diseñadores gráficos que fueron influenciados por las láminas japonesas, adoptando la luminosidad de sus brillantes colores y el ritmo de sus líneas.

          El arte japonés tuvo tanta influencia en Europa debido a que la fuerte expansión industrial de 1870 había creado un nuevo y enriquecido consumidor, que demandaba no solo objetos lujosos, sino exóticos.

          El artista-artesano japonés consideraba a las inferiores artes aplicadas y a las superiores Bellas Artes con el mismo Status, una igualdad que también compartía con la WW.

          Por medio del diseño simplificado y una selección racional de materiales y formas se alejaba de las ideas históricas y meramente estéticas.

          Tanto para el Art Nouveau como para la WW el hogar era la suprema obra de arte total; donde los artistas sintetizaron su más madura expresión, en la harmonización entre interior y exterior, decoración, amoblamiento, iluminación y todo otro detalle artesanal.

 

·          Mobiliario y objetos del WW

          En lugar de elegantes creaciones ornamentales la decoración ahora consiste en simples líneas dibujadas con regla.

          Trabajan con la repetición de elementos ornamentales-constructivo, que forman parte de la configuración propia del objeto.

          El sentido de unidad era otro de los principios básicos de la WW.

          Trabajaban en talleres donde todos los materiales tenían el mismo status y la misma dedicación.

          A pesar del gran cuidado que los artistas del WW tenían por sus materiales y a pesar del gran aprecio por sus cualidades no era la hermosura del objeto lo que contaba sino su diseño. La idea no era crear objetos caros de colección, sino darle importancia a los utensilios domésticos, por medio de un diseño que asegurara su belleza. Además de la economía de ornamento y forma, la economía financiera también era prioridad.

          Fue la meta declarada del WW vencer el demonio de la producción industrial y de la producción en masa que estaba en ascenso. También quería re-establecer el contacto directo entre consumidor y productor.

          En 1932 fueron rematados mas de 7000 productos de la WW, el taller había desaparecido.

 

·          Punto final

          En mayo de 1903 nace la asociación de artistas-artesanos: el Wiener Werkstätte, una importante empresa que fue tomando forma en Viena (capital de Austria).

          Sus directores fueron Hoffmann y Moser y su tesorero Waerndorfer.

          Los últimos años, se puede decir que, fueron una liquidación por cierre.

          En 1932 el taller había desaparecido y Josef Hoffmann había renunciado.

          Finalmente en 1939 la compañía fue eliminada del registro de marcas.

          Fueron rematados mas de 7.000 productos del WW.

 

·          Ejemplo

·          La hoy legendaria Silla Purkesdorf  de HOFFMANN esta realizada con los mas simples elementos: delgadas patas, respaldo en U, una cinta de madera curvada y como parte del mismo una chapa vertical de madera terciada perforada con una doble hilera de agujeros. Un rasgo distintivo de la silla son las esferas de madera atornilladas en cada zona de unión entre pata y asiento, y que contribuyen a las estabilidad de la silla.

·          Mientras que la decisión de importar cuero podía parecer extravagante, era, sin embargo, lógica: cuanto mas simple el diseño mas importante la calidad del material empleado.

Un Estuche de Cuero para frascos de perfumes, realizado por MOSER en 1905, con su diseño de franjas paralelas, deriva su expresión del tratamiento de su superficie.

SHAKERS Y THONET

 

v      THONET

 La cantidad por la calidad

“Una gran época acaba de nacer, animada por un “Espíritu Nuevo”, un espíritu de construcción y de síntesis, guiado por un concepto muy claro”.

En 1920 este lema animaba todos los movimientos modernos funcionalistas y puristas (rechazar el pasado y desarrollar nuevas formas).

Sin embargo, en ese momento, Le Corbusier, el vanguardista de todos estos movimientos, resucita del olvido las sillas de Michael Thonet: “Nuca se realizo algo mejor en cuanto a elegancia en la concepción, pureza en la ejecución y eficacia práctica”.

El mundo cambio de rostro, pero la gran época de conceptos claros no se realizó jamás. Al contrario, el entorno humano ha sido desfigurado, deformado y traicionado. Los criterios cuantitativos determinan las grandes realizaciones en perjuicios de la calidad.

La producción masiva de muebles corrientes, de una vulgaridad asombrosa, inunda el mercado. Por ello se vuelven a valorar los muebles del pasado.

La demanda de muebles de madera curvada Thonet, que nunca dejaron de fabricarse, aumenta cada vez más. Este es un ejemplo de continuidad y perseverancia.

Calidad significa: compaginación del arte, de la técnica, de la utilidad, y del costo, problema de nuestra época.

 

Thonet (130 años de tecnología, diseño y producción)

Cuando en 1911 Henry Ford instituyo la producción en serie, generando los rudimentos de una línea de montaje para su modelo Ford T, ya hacia mas de 30 años que en Austria Thonet (fundada por Michael Thonet) había acudido al sistema normalizado de producción de muebles de madera curvada, compuesto por un mínimo de piezas. En 1849 producen en serie el primer diseño: la silla Daum.

 

Durante 130 años estos muebles han mantenido sus diseños originales, pese a tantos cambios históricos y culturales. Hacer su historia implica la consideración de por lo menos 6 factores: TECNOLOGÍA, DISEÑO, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACION, PUBLICIDAD y CARÁCTER CORPORATIVO.

 

Michael Thonet (nacido en Alemania) fue quien transformó el concepto de la mobiliaria de su época.

En su lucha contra el mueble macizo, sabe entrever las ventajas prácticas de la finura, de la ligereza, y al mismo tiempo tiene en cuenta la necesidad fundamental de la comodidad.

Provocó una evolución en los comportamientos humanos por el simple hecho de ofrecer una nueva manera de sentarse, diferentes de las usuales.

 

La gran época de Thonet (1840 - 1870)

A los 20 años crea una pequeña empresa dedicada a la fabricación de muebles, y realiza experiencias para curvar los diversos elementos de un mueble, por procedimientos químicos o mecánicos. Su reputación empieza a afirmarse gracias a la originalidad y a la calidad de sus realizaciones.

Durante una exposición en Coblenza conoce al canciller austriaco Metternich, quien impresionado por su producción, lo invita a Viena. Durante ese tiempo estalla el drama en Boppart, y al no lograr patentar ninguno de sus inventos, sus acreedores embargan su empresa y sus bienes familiares.

Empieza a trabajar para un fabricante de muebles baratos, llamado Franz List, de quien aprenderá los métodos de la economía de producción.

Sus muebles empiezan a ser conocidos; y la propietaria de un café, la Señora Daum, amuebla su establecimiento con la silla Nº 4, haciendo así una gran publicidad. Los encargos se suceden y la silla

Nº 4 Daum, fue su primer modelo en serie.

A partir de 1850, la ampliación de las comunicaciones facilita la información y la divulgación de las ideas liberales. Una nueva forma de economía basada en la cantidad, la competencia profesional y la especulación bancaria, favorece el incremento de las riquezas.

En la exposición de 1851 presenta con éxito una de sus creaciones y recibe la medalla de bronce. Su fama se vuelve universal. Esto hace que tenga que ampliar sus instalaciones, instalando su primera máquina de vapor. Asocia a sus cinco hijos, y forma la empresa “Hermanos Thonet”.

Decide establecer su lugar de producción cerca del abastecimiento de materia prima, donde podrá también encontrar mano de obra abundante y barata.

En 1859 nace su famosa silla Nº 14, con asiento totalmente redondo. Y en 1860 concibe su obra maestra: la primer silla mecedora.

Pese a que seguía ampliando sus instalaciones, no lograba satisfacer la demanda. Entonces emprende la segunda fase del desarrollo de su industria, basándose en la planificación y racionalización, siempre con el mismo fin: industrialización, producción en serie y reducción de precios, sin bajar la calidad de sus productos.

En el ámbito comercial, Thonet es un precursor, introduce en el mercado la dinámica del marketing.

En 1871, muere en plena gloria, rodeado de sus hijos.

 

Thonet

Hombre de calidad, creador de calidad. Se lo puede definir como:

            à Artista creador: elegancia formal en sus proyectos, originalidad, finura, comodidad, utilidad, adaptación al gusto y a la moda de la época, sin ser esclavo de ella.

            à Inventor constructor: el descubrimiento de la curvatura de la madera, la creación de máquinas, la implementación de un método racional de producción en serie.

 

Sus diseños se basan en cuatro principios: liviandad, belleza, durabilidad y costos accesibles.

La producción en masa necesita una comercialización masiva.

Su política publicitaria fue hacer conocer sus muebles a la mayor cantidad de personas posibles, para que de boca de ellos se expandiera la noticia.

 

Los herederos: sus hijos y su competencia

Los cinco hermanos Thonet dominaran el mercado mundial del mueble. Sin embargo, desde el principio deberán luchar contra una competencia feroz.

En 1869 caducaron todas las patentes y aparecieron entonces, varias fábricas dedicadas a la fabricación de muebles (por ejemplo: J. & J. Kohn), que en un principio se limitaban a copiar. Aun que mas tarde, los competidores crean también nuevos modelos.

 

Hacia finales del siglo, los gustos y la moda de la burguesía experimentan un cambio profundo. La alta burguesía se identifica con los aristócratas y quieren que sus viviendas sean parecidas a las de la nobleza. Piden muebles de estilo.

Por otro lado, con la aparición del nacionalismo, cierto tipo de público se encapricha con los muebles rústicos y campesinos.

Como consecuencia del colonialismo, hace su aparición el exotismo con la moda del bambú, del junco y otros materiales provenientes del Extremo Oriente.

Hasta que los burgueses demuestran un rechazo hacia los muebles en series. Buscan la personalización y rechazan los estilos, quieren que sus interiores sean decorados por los grandes artistas.

Es el nacimiento del exhibicionismo. Y la aparición (entre 1895 y 1905) de esa “estrella fugaz” que fue el modernismo, que influirá en la literatura, música, muebles, etc.

 

Mas tarde, Hermanos Thonet y otras empresas fabricarán según las tendencias del momento, sea copiando o inspirándose en modelos ya creados por los nuevos designers.

Los años pasan, el éxito comercial es enorme, así como también lo es la competencia. La producción de muebles quiere satisfacer los gustos más fáciles de su clientela y propone cantidad de modelos, donde las antiguas creaciones de Michael Thonet ya no tienen cabida. Se fabrica todo lo que sea vendible.

 

 

v      SHAKERS

 

The Shakers

El origen de los Shakers viene de Inglaterra, pero en 1774 cruzaron América y se instalaron en New York. La base de su credo es una cabeza madre - padre Dios, que se manifiesta en ambos sexos, haciendo que éstos fueran iguales en la comunidad 

Se llamaban a si mismo como hermanos y hermanas, y a la cabeza de cada familia había una mujer u hombre líder. Aunque, todo en familia era propiedad común, nadie poseía nada por separado.

La meta de los Shakers era la pureza del alma y el escape de todas las cosas mundanas.

 

Mas allá de todo esto, existía una rígida línea de división entre sexos (y esto se nota en la perfecta simetría en la construcción de sus casas, en el tamaño y mobiliario): hombres y mujeres vivían y profesaban bajo el mismo techo, pero comían en mesas separadas y usaban diferentes puertas y escaleras.

Los rasgos mas característicos de sus casa eran la pulcritud, orden y economía.

Sus ocupaciones principales eran la jardinería y la labranza. También eran productores de canastas y escobas, y producían muebles en madera y piel de lino. Ellos inventaron muchos métodos para ahorrar trabajo para una naciente producción industrial masiva.

Sostenían que el trabajo del hombre es la manifestación de sus vidas, y que la pureza espiritual se debe también manifestar en los productos que son creados por sus manos y sus mentes. Esta gente sublimó tanto el trabajo manual como los artesanos del periodo Gótico, cuyos trabajos también eran una fusión de artesanía, fe y humanismo sincero.

 

Los Shakers aman la belleza. La propiedad privada, el matrimonio, el trabajo como objetivo y la guerra, eran aborrecidas por ellos.

Un rasgo distintivo es su manifestación de la alegría. Sus colores testifican la felicidad de quien lo realizó, ya que creían que la apariencia exterior de las cosas revelaban su espíritu más íntimo. Las paredes y los muebles eran frecuentemente pintados en matices de rojo, azul, verde y amarillo.

Su mundo interno estaba en armonía con su mundo externo que se habían creado.

Su regla de oro era la paciencia.

Los primeros artesano Shakers llegaron a una insuperable interpretación de la relación forma-función.

 

En modo totalmente calificador consideraban a la práctica de enchapado como un modo de adulterio.

Sus ideas comunales  se basaron en un deseo de uniformidad en todas sus comunidades.

Todo lo que hacían y usaban era de altísima calidad, ya que no había ningún trabajo más valioso que otro, ya sea la labranza, el tejido, o hacer sillas.

El trabajo era una forma de culto y la apariencia de los objetos debían ser tan puros y simples como sus oraciones.

Los interiores de sus viviendas eran luminosos sencillos y simples. Los espacios de guardado formaban parte de sus construcciones (no habían muebles adosados).La terminación artesanal se acercaba a la perfección.

Las mesas y bancos no tenían adornos, y eran muy proporcionados.

“El orden es la primer regla en el paraíso” decía su primer articulo de fe, allí tenemos la razón  de sus armarios y gavetas empotrados en sus viviendas. Los objetos que podían desordenar la habitación (sombreros, capas, herramientas, sillas y relojes) eran colgados en perchas ubicadas en lo alto de las paredes.

 

Hacia fines de la segunda guerra mundial los productos Shakers fueron vendidos por catálogo en todos los Estados Unidos. Su diseño podía irradiar sentido de refugio y la estimulación de la vida diaria. Por esta razón es ahora apreciado por coleccionistas de todo el mundo.

 

Excepto ciertos artículos tales como cajas y sillas, las genuinas antigüedades Shakers, son hoy extremadamente raras. Muchas están en museos o colecciones privadas.

No obstante, algunos artesanos actuales, aportaron algunos principios de éstos.

DEUTSCHER WERKBUND

 

·          Alrededor de 1900 – Jugendstil

Tanto el diseño moderno como el arte vanguardista de cambio de siglo establecieron sus tesis en oposición a la “despreciable” cultura de fines del siglo. Lo que a 1900 se manifiesta como “cambio del arte”, se había estado desarrollando desde fines de los ochenta.

En Alemania, las tendencias estilísticas del llamado Jugendstil en las artes aplicadas, la artesanía y el arte industrial llamaron mas la atención de los historiadores que las artes graficas libres (correspondientes a dicho estilo). Sin embargo, fue en éstas donde se anunció primero un cambio de las ideas. En pintura y en el dibujo apareció la línea moderna mucho antes que en cualquier otro ámbito.

 

Este arte no presuponía (admitía) modelos, sino una cultura estética, un nuevo entendimiento de los medios artísticos de la creación. Aquel que esta familiarizado con los efectos de forma y color, estructura y materialidad, puede aplicar de manera correspondiente estos recursos para lograr su objetivo, evitando todo lo superfluo (lo no necesario). Se trata de la raíz del arte constructivista, de las formas funcionales (con y sin función), del arte con objetos (útiles e inútiles).

Henry Van de Velde (uno de los primeros testigos de aquel período), quien proviene del puntillismo y del simbolismo belga, trabaja con la forma de experimentar las líneas. Distingue fundamentalmente entre la línea informativa, dirigida por la razón y empleada por la voluntad para fines de representación, y la línea espiritual, aquella que transmite manifestaciones del alma y que puede provocar conmoción emocional. Van de Velde percibía la intensidad de las emociones que se pueden despertar por medio de ornamentos cuya estructura se basa en manifestaciones intencionales y expresivas de relajamiento, serenidad, protección, sueño.

 

Así como los estilos generalmente se identifican y distinguen por sus elementos ornamentales, también en el Jugendstil se registra una serie de formaciones y extraños elementos decorativos.

Son características las líneas onduladas, las serpientes enlazadas, las formaciones lineales concéntricas como las de las betas de la madera; la formación como ramajes y jaspeados, como olas del mar o el efecto del viento en los trigales, nubes de humo, cabello ondulantes.

Se da preferencia a las plantas cuya forma corresponda a esta tendencia estilística (lianas, orquídeas). De los animales predominan las medusas, el cisne, y se emplea mucho el dibujo de piel de tigre y de cebra.

 

La denominación Jugendstil  para la “creación de lo moderno” surge apenas con el cambio de siglo, refiriéndose inicialmente al estilo y presentación de la revista Jugend (juventud). Jugendstil (estilo de la juventud) esta asociado justamente con lo joven, lo nuevo, lo futuro.

Este movimiento es sostenido por la generación de los artistas universales nacidos en los sesenta y activos en los campos mas diversos del arte: Van de Velde, Obrist, Behrens entre otros. Muchos de ellos comenzaron como pintores o escultores para dedicarse después al arte industrial, al arte aplicado a la arquitectura y al diseño. 

 

Hay simpatía por los preceptos de William Morris: 1- No pongas en tu casa nada que no sea útil y que no te parezca bello. 2- El carácter artístico en los objetos de uso debe surgir de manera natural y espontánea del material, de modo que se logre un efecto imposible de obtener con otro material.

La generación del Jugendstil hace la experiencia de que ninguna forma y color existen aisladamente , sino que todas las formas y todos los colores se determinan mutuamente en una sensible estructura funcional.

 

Entre los eventos importantes que marcan el inicio del movimiento  moderno en el arte industrial en Alemania están la Exposición Internacional de Arte, de Dresde en 1898, y la Exposición de Artes Menores dentro del marco de la VII Exposición Internacional de Arte en el Palacio de Cristal en ese mismo año.

 

Las aspiraciones estilísticas de la época se hacen aparentes en el todo, no en los ornamentos aislados.

Al principio, el termino “funcional” se sigue equiparando a lo “orgánicamente vegetal”, por ejemplo una lámpara de mesa tiene un pie en forma de tallo flexible, y la pantalla es una especie de cáliz. Sin embargo, las lámparas pronto abandonan la tendencia orgánica, limitándose a las varillas ajustables en calidad de pie con pantalla lisa y cónica. Algo similar ocurre con los cubiertos de mesa, primero mangos en forma de tallos, después formas lisas, casi geométricas. En la construcción de muebles también se manifiesta la tendencia a la objetividad, al realismo.

A partir de entonces las formas se vuelven mas simples y sencilla, facilitando también una fabricación mas racional, sin dejar de lado los logros del funcionalismo: funcionalidad, idoneidad de los materiales, lógica en el diseño.

 

Por 1902 algunos diseñadores ya se apartan del Jugendstil. Peter Behrens, que a partir de 1907 se vuelve consejero artístico de la AEG,  llega a una modalidad de trabajo “meramente objetiva” y vuelve a emplear algunos rectos, cuadrados, círculos, así como otros elementos estructuradores.

 

Muthesius indudablemente ejerció una gran influencia en diseñadores y arquitectos.

No solo se manifestó en contra del Jugendstil, sino de cualquier estilo rechazando cualquier ideologización de principios formales y exigiendo una “objetividad razonable” en toda forma y el desarrollo de una “convicción por lo sencillo y genuino”.

·          Deutscher Werkbund

 

La fundación del Werkbund  tuvo lugar a pesar de una oposición por parte del movimiento alemán Arts and Crafts.

Muthesius  fue de los iniciadores de la Deutscher Werkbund (asociación alemana de artistas, industriales y artesanos) fundada en 1907.

Los artistas industriales y fabricantes se unen a la Werkbund, que además abarca miembros de los mas diversos ámbitos culturales (arquitectos, escritores, artistas gráficos, políticos, pedagogos).

El objetivo de esta asociación era el ennoblecimiento del trabajo industrial en la colaboración de arte, industria y artesanía a través de educación, propaganda y postura unificada ante asuntos relacionados con ellos.

 

Muthesius favorecía el orden y la disciplina, no el individualismo bohemio ni el esteticismo de los artesanos y diseñadores medianamente organizados.

Parece habérselo calificado como importador de un estilo extranjero , que deseaba imponer a las artesanías alemanas. Esto fue consecuencia natural  de su estadía en Inglaterra, con la misión de estudiar el elevado prestigio de la arquitectura y el diseño ingles, e informar sobre ellos.

 

Muthesius se topa con oposición al exigir una forma de trabajo sin arte. Señala que los muebles y la decoración diseñados individualmente por el artista no pueden ser manifestaciones de nuestras vivencias respecto a nuestro entorno personal; son intrusos a los que el residente se tiene que adaptar, en lugar que sea a la inversa. Recomienda no volverse dependiente de los “artistas de la vivienda”, sino decorar uno mismo su entorno domestico, aunque reconoce que en ese momento es casi imposible. Es lógico que con ello, provoca la oposición de los artistas, en particular la de Van de Velde.

 

Muthesius le reprocha a la industria que es casi inmoral producir cada mes novedades “originales” y baratas por razones de lucro, convirtiendo en algo estéticamente inútil aquello que hasta ese momento era lo más “novedoso y bello”. Demanda la fabricación de cosas durables, tanto en cuanto a material como a diseño y forma; es necesario desechar el individualismo en el diseño para crear algo de validez universal.

 

Muthesius no piensa en formas  precisamente generales, pero si alemanas; considera un ideal patriótico el trabajo alemán de alta calidad. Busca la comprensión de los fabricantes, asegurándoles que tal comportamiento moral a fin de cuentas resultará benéfico para la industria. Sus ideas son apoyadas por Friedrich Neumann, uno de los fundadores de la Werbund, y aporta la idea de que el trabajador obtiene mayor remuneración y prestigio al trabajar con una maquina, debido a la elevada calidad y el valor agregado de los productos que fabrica de esta manera. 

 

·          Ejemplo

 

Reloj eléctrico – Berlín 1909

Diseñador: Peter Behrens

 

Peter Behrens aplicaba en sus proyectos la idea de fundir arte y técnica en una sola realidad.
Su diseño presenta un estilo geométrico y austero. Centrándose la estética del objeto, no en la ornamentación, sino más bien en el diseño gráfico de su interior.
Esfera blanca con números rojos y negros
Se observa la pureza del material con el que esta realizado: el bronce natural, manifestando la relación entre el diseño y la producción industrial.

 

·          Adolf Loos y el problema del ornamento

 

- Entre los contribuyentes más efectivos al conjunto de ideas que dio apoyo al Movimiento Moderno, Adolf Loos ocupa un lugar destacado.

Fue uno de los primeros arquitectos cuya manera de construir valoraba realmente la sencillez de forma como una virtud en sí misma. También fue reconocido por algunos artículos que escribió (no solo de arquitectura, sino también acerca de una gran diversidad de temas).

 

- En vista de la evolución posterior, lo mas notable es que en la línea proveniente de la arquitectura libre inglesa y del Deutscher Werkbund no existe ningún sentido de incoherencia en la aplicación de la ornamentación a la maquinaria, a las estructuras ingenieriles y a los productos mecánicos.

Muthesius exigía la eliminación de lo accesorio, refiriéndose específicamente al ornamento; pero si estudiamos los productos del Werkbund es fácil suponer que solo se refiere al ornamento superfluo (sobrante), lo que es totalmente distinto.

- También Behrens pone de manifiesto una actitud ambivalente ante el problema: sus productos para usuarios industriales carecen de toda decoración, pero los destinados al uso domestico la tienen.

 

- Para Loos el ornamento estaba irremediablemente vinculado a artículos de mala calidad.

Decía que ahora que el ornamento ya no esta orgánicamente integrado en nuestra cultura, ha dejado de ser una expresión valida de esa cultura. El ornamento diseñado en la actualidad carece de vinculación con nosotros, con la humanidad en general.

La liberación del ornamento, según Loos, es el símbolo de una mente sin corromper, lo cual solo atribuye a campesinos e ingenieros. Las generaciones posteriores habrían de seguirlo en esta idea, fundando la idea  de que construir sin decoración es construir como un ingeniero, por lo tanto de manera adecuada a la Era de la Maquina.