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Introducción a los Fundamentos del
Diseño
Final A | Análisis del Diseño de
Indumentaria y Textil I (Cátedra: Conta - 2021) |
FADU | UBA
¿Por qué Marmory titula su capítulo Las compañeras del fantasma? ¿Considera que
esta situación sigue conformando el lenguaje publicitario? ¿Cómo puede
relacionarlo con la visión del lenguaje publicitario que desarrolla Berger en el
capítulo VII de Modos de ver?
Mármori al capítulo lo llamó “Las compañeras del fantasma”, porque en el
análisis que plantea acerca de las publicidades lo que está presente es la
ausencia del hombre. Éste aparece insinuado y fragmentado. Las publicidades
están destinadas a las mujeres que son las cuales van a consumir y a elegir lo
que comprar para el hombre.
Considero que los estereotipos siguen vigentes ya que se pueden encontrar
ejemplos notorios en campañas publicitarias actuales, sobre todo en las firmas
que poseen mayor trayectoria y proyección internacional.
Según Berger, la publicidad utiliza la sexualidad para vender cualquier producto
o servicio, centrándose en las relaciones sociales y no en los objetos, por lo
que el consumidor logrará ser admirado y envidiado por todos, si compra el
producto. Este proceso de fascinación al cual Berger hace alusión, busca que el
consumidor sienta envidia por aquel que tiene el producto, y por lo tanto desee
estar en dicha posición para ser envidiado y/o admirado. Y en Las compañeras del
fantasma se plantea que las publicidades utilizan a la mujer como soporte del
objeto, en las publicidades de productos femeninos insinuando que adquiriendo
ese objeto podrán agradar, y en las publicidades de productos masculinos la
adquisición de ese objeto les otorga la autoridad ante lo femenino.
En ambos casos los autores plantean que poseer el objeto va más allá del
producto en sí, sino que otorga cierto status frente a la mirada de los otros.
¿Qué dos mensajes conviven tradicionalmente en las artes imitativas para Barthes?
¿Cómo puede relacionar esto con la función poética que describe Joly?
Para Barthes todas las artes imitativas contienen dos mensajes: un mensaje
denotado (el semejante en sí), y un mensaje connotado (cómo lo hace leer la
sociedad, lo que piensa).
Según Joly, la función poética está dada mediante la manipulación de los
distintos parámetros de la imagen en función del mensaje a transmitir, dándole
así una connotación cultural a la imagen; en él, los signos son gestos,
actitudes o expresiones que serán interpretados según la sociedad. Por lo que la
relación estaría dada, en que, según la manipulación dada a la fotografía esta
estará connotada con un interés cultural o histórico, el cual podrá tener
diferentes significado dependiendo quien lo esté mirando.
¿Cómo opera la función emotiva en la imagen para Joly? ¿Qué relaciones pueden
establecerse entre esta función y los códigos de connotación que detalla Barthes
en El mensaje fotográfico?
Para Joly la función emotiva o expresiva en la imagen se centra sobre el emisor
del mensaje y el mensaje se manifestara entonces más “subjetivo”.
La relación que se puede establecer entre la función emotiva y los códigos de
connotación serian la expresión, emoción o sentimientos que el emisor quiso dar
a la imagen, dándole así una connotación histórica o cultural, además que el
mensaje y como se va a entender va a depender de la connotación y la ideología
de su receptor, ya que según detalla Barthes los códigos de connotación no son
ni “natural” ni “artificial”, sino “histórico”, o si se lo prefiere “cultural”.
¿Cuáles son para Marmory los estereotipos presentes en la imagen publicitaria?
¿Cómo se pueden relacionar con los procedimientos de connotación propuestos por
Barthes?
Para Marmory los estereotipos que se presentan en las publicidades es que
utilizan a la mujer como soporte del objeto, en las publicidades de productos
femeninos insinuando que adquiriendo ese objeto podrán agradar, y en las
publicidades de productos masculinos la adquisición de ese objeto les otorga la
autoridad ante lo femenino.
Según Barthes, los procedimientos de connotación: hay que separar los primeros
3: trucaje, pose, objetos, en los cuales lo que produce la connotación es una
modificación del mensaje denotado, de los últimos 3: fotogenia, esteticismo,
sintaxis.
Podemos relacionarlo con la imagen publicitaria, porque dichos procedimientos de
connotación hacen de la publicidad más llamativa para vender el producto.
¿Qué funciones tiene para Joly el análisis de la imagen? ¿Cómo considera que
esto se evidencia en el ensayo La fotografía y el traje de John Berger?
Para Joly hay dos funciones una que es pedagógica y se basa en que tengas más
conocimientos, aprendas y seas más exacto al momento de analizar una imagen, y
la otra función se basa en poder reconocer si la imagen cumple con su objetivo,
esta se usa mucho en marketing o publicidad, por ejemplo si la imagen te
convenció entonces esa publicidad funciono bien.
Esto se evidencia en el ensayo La fotografía y el traje de Berger, porque te
brinda conocimientos y te ayuda a analizar más detalladamente la indumentaria de
la publicidad.
¿Cuáles son para Marmory los estereotipos presentes en la imagen publicitaria?
¿Cómo pueden relacionar estos estereotipos con la visión de la imagen
publicitaria que desarrolla Berger?
Para Marmory plantea distintos estereotipos de mujeres, distintas modelos
soporte que son llamadas: Eva, Justina, Wanda, Susana, María y Maupin. Dichos
estereotipos se presentan en las publicidades que utilizan a la mujer como
soporte del objeto, en las publicidades de productos femeninos insinuando que
adquiriendo ese objeto podrán agradar, y en las publicidades de productos
masculinos la adquisición de ese objeto les otorga la autoridad ante lo
femenino.
Según con lo que dice Berger la imagen publicitaria te muestra como podes ser si
adquirís ese producto que te ofrecen, utilizando la sexualidad, por lo que las
modelos soporte que plantea Marmory adquirieron el objeto y se convirtieron en
esas personas que deben admirar.
¿Cuál es para Barthes la paradoja fotográfica? ¿Puede vincular esto con la
postura de Joly cuando afirma que ante la imagen siempre se impone una lectura?
Para Barthes la paradoja fotográfica es precisamente todas las reproducciones
analógicas de la realidad: dibujos, pinturas, cine, teatro. Todas las
imitativas, contienen dos mensajes: un mensaje denotado (mensaje sin código) que
es el análogo en sí, y el mensaje connotado (mensaje con código), que es la
manera como la sociedad hace leer, en cierta medida, lo que piensa.
Joly en el texto habla de que a pesar de que una imagen parezca objetiva,
siempre vas a hacer una lectura (es decir un análisis) para poder entender mejor
cual es el mensaje que se quiere transmitir. Por lo que, lo que lo vincula es
ese mensaje connotado (mensaje con código) que cambiara dependiendo el sujeto
que lo vea.
¿Por qué para Barthes la objetividad del mensaje fotográfico es un mito? ¿Puede
vincular esta postura teórica a la lectura de la imagen de Sanders que hace
Berger en La fotografía y el traje?
Para Barthes la objetividad del mensaje fotográfico es un mito porque la
estructura de la fotografía no es una estructura aislada; se comunica por lo
menos con otra estructura, que es el texto que acompaña toda fotografía, ya sea
verbal (publicidad) o escrita (periódico). El texto constituye un mensaje
parásito, destinado a connotar la imagen. El efecto de connotación es
probablemente diferente según el modo de presentación de la palabra, cuanto más
cerca de la imagen, menos parece connotarla. Por consiguiente, gracias a su
código de connotación, la lectura de la fotografía depende del saber del lector.
Según Berger las imágenes no son puramente objetivas, porque un sujeto A ve las
fotos del texto de la fotografía y el traje, de Sanders, y las percibe igual que
el sujeto B, es decir hombres en traje. Ahora, al tener otros conocimientos
diferentes a los que tienen el sujeto A y B, se puede deducir como hace Berger
con las clases sociales.
¿Por qué Joly afirma que para el análisis de la imagen es preciso determinar un
objetivo y un método? ¿Cómo le parece que esto se evidencia en el texto de
Berger La fotografía y el traje?
Para Joly el análisis de una imagen por sí mismo no se justifica porque no tiene
interés. Debe servir a un proyecto y este es quien le dará orientación y
permitirá elaborar su metodología. No hay métodos absolutos para el análisis,
sino elecciones para hacer, o para inventar, en función a los objetivos.
En el texto la fotografía y el traje de Berger podemos evidenciar el objetivo y
el método que utilizo, al analizar los cuerpos y la indumentaria.
¿Qué relación entre la imagen publicitaria y el espacio urbano describe John
Berger en el capítulo VII de Modos de ver? ¿Por qué sostiene que la publicidad
habla un único lenguaje? ¿Cómo podría vincular esto con la función conativa para
la imagen que Joly precisa en su texto?
Berger describe que en el espacio urbano vemos a diario cientos de imágenes
publicitarias, hay una gran densidad de mensajes visuales. Las vemos al doblar
una esquina, al pasar un vehículo en frente de nosotros.
Según Berger, la publicidad utiliza la sexualidad para vender cualquier producto
o servicio, centrándose en las relaciones sociales y no en los objetos, por lo
que el consumidor logrará ser admirado y envidiado por todos, si compra el
producto. Este proceso de fascinación al cual Berger hace alusión, busca que el
consumidor sienta envidia por aquel que tiene el producto, y por lo tanto desee
estar en dicha posición para ser envidiado y/o admirado.
Básicamente las imágenes publicitarias y la función conativa tienen la función
de convencer al destinatario.
¿Qué posturas tradicionalmente se oponen al análisis de la imagen para Joly?
¿Cómo argumenta ella contra estas posturas? ¿De qué manera puede vincular el
texto La fotografía y el traje de Berger con las argumentaciones a favor del
análisis que plantea Joly?
Para Joly las posturas que tradicionalmente se oponen al análisis de la imagen
son tres: EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA IMAGEN ya que parece naturalmente legible,
LAS INTENCIONES DEL AUTOR ¿el autor quiso decir todo eso?, y EL ARTE INTOCABLE
porque el arte no es del intelecto sino del afectivo o emotivo.
Para Joly el análisis de una imagen por sí mismo no se justifica porque no tiene
interés. Debe servir a un proyecto y este es quien le dará orientación y
permitirá elaborar su metodología. En el texto la fotografía y el traje de
Berger podemos evidenciar el objetivo y el método que utilizo, al analizar los
cuerpos y la indumentaria, de las fotografías, sin saber cuáles fueron las
intenciones del autor (en este caso el fotógrafo Sander).