Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Indumentaria y Textil > Introducción a los Fundamentos del Diseño II
EL ALMA DE LOS OBJETOS – LUJAN CAMBARIERE 1) aspectos del nuevo paradigma emergente:
En el campo del diseño incorporamos modos ajenos de trabajar, por lo cual fue impuesto un paradigma muy limitante. Por ejemplo al calcar los programas de estudios de la escuela de Ulm, con sus bases en el funcionalismo, ignoramos nuestras posibilidades de acción. Hoy el paradigma está cambiando, y aparece uno nuevo que posee una ética que prima sobre la estética y que aspira al rescate de técnicas y materiales y cuida al medio ambiente, ademas propone encuentros e intercambios entre distintas disciplinas para potenciar el trabajo.
En estos últimos años se comenzó a dar mayor importancia a temas de carácter social y de identidad, debemos trabajar con respeto hacia el otro y reconocer nuestros orígenes para un mejor desarrollo.
En nuestra región ya se ponen en práctica estos nuevos modelos, permitiéndonos así estar en una posición adelantada dentro de este nuevo paradigma. El sur del mundo es un lugar donde el diseñador puede tomar contacto con nuevas culturas y contextos, descubre nuevas formas y paisajes, tiene contacto con otros seres humanos. Aquí contamos con materiales innovadores que pocos conocen y saberes ancestrales que significan un patrimonio cultural único, que llevan consigo en mayor parte las comunidades originarias.
Trabajando en conjunto es como el Diseño y la artesanía se complementan. Ejemplos: algodón peruano. Capim dourado, fibra vegetal que reluce como oro
2)DISEÑO Y ARTESANIA: QUÉ PUEDE APRENDER EL DISEÑADOR DEL ARTESANO?
En ésta nueva era del diseño, artesanía y diseño van de la mano y se potencian mediante el trabajo en equipo. Anteriormente se intentaba mirar hacia el futuro dejando atrás el pasado, ahora se vuelve a los orígenes para poder proyectar luego, agregandole ademas un valor importante que es la historia.
En estos nuevos proyectos se unen ambos mundos: el del diseño y el de la artesania. Se produce un intercambio, por un lado el diseñador puede obtener del artesano las técnicas y materiales que le faltan y la inspiración y sus conocimientos. Por el otro el artesano puede aprender las reglas del mercado y cuestiones del mundo del proyecto. A la hora de trabajar juntos, la intervención del diseñador no debe perjudicar, el dialogo debe ser respetuoso, compartiendo opiniones y decisiones, el artesano no debe verse intimidado o afectado ante la labor del profesional, por ello en este intercambio de saberes no puede faltar el respeto y la empatía.
Cada uno cumple un rol, el diseñador presta sus saberes (tecnicos, conceptuales, sensibilización, planificación, tecnología, mercado) él sabe CREAR pero no sabe HACER. Y el artesano ofrece su dominio de la materia, de la técnica, experiencias, ademas de lo simbólico que le aporta identidad al diseño. Puesto que La artesanía expresa el estado de pertenencia a un grupo, sus valores y sus creencias.
Ejemplo: Existen instituciones de diseño que trabajan en conjunto con las comunidades ayudándolos a crear una marca, para aportarle mayor visibilidad al proyecto e ingresar a nuevos mercados. De esta manera los artesanos, a través del uso de técnicas y materiales propios pueden generar ingresos. Estos nuevos diálogos entre artesanía y diseño tienen como objetivo principal el desarrollo de las comunidades
5)PENSAR EL DISEÑO MÁS ALLÁ DEL OBJETO
Es importante no centrarse en el objeto sino en los procesos, un diseño no anclado en el producto sino en la experiencia. Los trabajos en equipo interdisciplinario tienen resultados mas interesantes.
En general el artesano tiene el conocimiento de técnicas y materiales y el diseñador, de saberes proyectuales, conceptuales y de mercado. Mientras uno necesita aprender del mercado urbano, el otro se acerca a la artesanía buscando lo que no encuentra en su entorno: calidad de vida, equilibrio con el ambiente, paz.
Cuando se trabaja en comunidades debe darse un intercambio. El diseño es una herramienta de transformación, de nuevas formas de relacionarse.
INNOVACION SOCIAL=INNOVACIÓN GENUINA.
Generalmente se llamó innovación a que se ve novedoso en otros territorios, actualmente podemos ver un nuevo enfoque para este concepto.
En estos ultimos años ocurrieron cambios sociales importantes, a los cuales el diseñador debe adaptarse y para ello tiene que asumir nuevos roles. Lo que comienza a aparecer es la innovación social en el diseño, donde se tiene en cuenta la calidad de vida en el trabajo, el respeto a lo diverso, el cuidado del medio ambiente entre otros factores favorables. El diseño para el desarrollo intenta anclar al diseño con el crecimiento sustentable mediante la estrategia, buscando mejorar la calidad de vida, fortalecer las comunidades, la identidad, el arraigo territorial.
Es llamado tambien “transferencia del diseño” porque promociona saberes de planificación, y herramientas, pero tambien se interesa por los actores, los recursos y los saberes de la comunidad.
El diseño de ahora en más se va a definir por lo Etico, y a relacionarse con conceptos como tejido social, territorio, diversidad cultural, paz entre otros.
La meta de estos procesos es lograr un impacto inclusivo que fortalezca el tejido social, se debe pasar de pensar en el producto a pensar en el proceso.
Ejemplo : el movimiento de quién hizo mi ropa? Muchas veces las grandes marcas se apropian de símbolos culturales de pueblos sin haber participado con ellos en la colección, generando ingresos a costa de ellos, o también grandes marcas suelen esconder detrás el trabajo esclavo con el que operan, tienen talleres textiles en países pobres, para abaratar costos, donde los trabajadores tienen pésimas condiciones de trabajo, muy poca paga, y pésima calidad de vida también. Los consumidores han comenzado a tomar consciencia sobre la situación, y a exigir a las marcas condiciones dignas para los involucrados.
Mediante el diseño ético, junto al respeto por el otro, a la diversidad, la resolucion de necesidades, el crecimiento y desarrollo sostenibles podemos generar respuestas para hacer del planeta un lugar mejor.
ANALISIS DE TENDENCIAS CAPÍTULO 1
1. Buscar la definición de tendencia Y un diseñador actual como experto en la disciplina.
Tendencia se podría definir como algo que está de moda, puede remitir a una época pasada y reflejarse en la actualidad. También se puede considerar como un anticipo de lo que vendrá.
Se trata de comportamientos que son adoptados por individuos de determinado grupo o sociedad, que en ese momento lo perciben como apropiado para la época y por ende lo adoptan.
En la actualidad, gracias a la tecnología podemos observar que estos gustos tienden a globalizarse, ya no solo se limitan a cierta sociedad, país o cultura, sino que tienen la capacidad de expandirse y llegar a un público más amplio. Las tendencias NO se dan solo en moda, tambien abarcan diferentes objetos y prácticas.
Los estadísticos del marketing asocian esta definicion a la curva de gauss, esta función
matemática describe el ciclo de la moda : la fuerte ascensión, el apogeo y luego el declive
EJEMPLO: un diseñador actual,podría ser la marca argentina “Kostume”, cuyos
diseñadores creen que se puede superar la barrera del género a la hora de crear, y
muestran en sus colecciones unisex modelos de distinto género, vistiendo las mismas
prendas, que son idénticas, pero lo que termina de definir la forma es el cuerpo de cada
uno.
TEORICA:
las tendencias permiten diferenciarse unos de otros dentro de la sociedad. Hay algo que va condicionando nuestro gusto, hoy nos gusta un color, mañana no. Las empresas empiezan a trabajar sobre la idea de marca para diferenciarse entre si y lograr mayor reconocimiento, ofrecer una marca como un símbolo al que se le atribuyen distintos valores. Estos nombres son trabajados y difundidos de modo que el nombre supera al producto (ej coca cola).
Curva de gauss: de la moda / del marketing
TENDENCIAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES
3. Una tendencia no comercial, es la que no está relacionada con el comercio, la compra y la venta.
Un ejemplo de esta tendencia, podría ser la moda actual de no tomar sol, “estar bronceada ya no está de moda”, distintas famosas salieron a dar conciencia sobre el cuidado de la piel y la importancia de no exponerse tanto al sol, esto se está tomando como una tendencia, la cual no se comercializa.
Por otro lado, una tendencia comercial, es aquella que fomenta el consumo. Por ejemplo, las riñoneras, que hace unos años nadie utilizaba como algo que este de “moda”, y que actualmente se están realizando con diferentes estampados y textiles, y son furor.
4. Una tendencia CONFIDENCIAL, se encuentra en subgrupos que se caracterizan por tener un comportamiento que lo define. Cada tribu social tiene su propia tendencia, se manifiesta de una manera diferente, y eso es lo que los define como tal. Un ejemplo de esta tendencia podría ser el grupo social de raperos, que se visten de un modo muy particular (cadenas y anillos de oro, ropa holgada, zapatillas grandes), escuchan el mismo tipo de música y tienen un distintivo particular como incrustaciones de diamantes u oro en sus dientes.
Una tendencia masiva, es una tendencia que impacta en una gran parte de la sociedad, y no solo a un grupo selecto.
Un ejemplo de esta tendencia pueden ser los pantalones tiro alto que desplazaron a los de tiro bajo. Esto generó un impacto en la industria de la moda, que repercutió en la sociedad y la economía.
TENDENCIAS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
Las tendencias no funcionales son consecuencia de la evolución del gusto de los individuos, como por ejemplo la tendencia de los gustos o sabores (ej vainilla)
las tendencias funcionales tienen que ver con cambios sociologicos, económicos o están relacionados con el marco de vida. Un ejemplo es el aumento del tamaño de las viviendas, una tendencia dada por la aspiracion de los individuos hacia la comodidad y por la multiplicación de objetos domésticos
5. Elija una tendencia de su entorno y describa los objetos, las prácticas y su sentido.
En relación a nuestro entorno personal, consideramos tendencia al uso de las camperas oversized.
Esta prenda pertenece al rubro deportivo por su características constructivas (textil, avíos, moldería, maquinas de confección), sin embargo se instaló hoy en día, como una prenda de uso diario y urbano.
TENDENCIAS 2
¿Cuál es el abordaje de análisis sobre las tendencias de Roland Barthes?
1) Barthes aborda el analisis de tendencias desde la semiología, buscando comprender el metalenguaje de las revistas. La semiología es la ciencia que estudia los signos, su significante y significado. El mundo social esta compuesto por signos capaces de ser interpretados, que forman parte de un lenguaje. Son convenciones construidas socialmente.
Barthes analiza las tendencias ya existentes, no cómo surgen. En sus estudios analizó los objetos cotidianos, los cuales contienen un significante (forma y función) y un significado. Cada objeto (entendido como mito o signo metalinguistico), es revelador de una época, al estar en una sociedad tienen relación con el contexto. El ejercicio que él plantea es descubrir el significado que hay detrás del signo.
De esta manera, propone analizar la moda como un lenguaje (que es un sistema de signos convencionales, que tienen sentido en un contexto determinado) y va a tomar al vestido como signo. Se enfoca en el metalenguaje que desarrollan las revistas sobre el lenguaje vestimentario. (resumen) Este tipo de enfoque tiene como objetivo sacar a la luz la economía interna de la moda.
Las elecciones de objetos y prendas de vestir obedecen a consumir un objeto que tiene significado social, por esta razon las marcas tienen importancia, son signos socialmente construidos que dicen algo sobre el portador. Este significado se construye socialmente.
las tendencias hablan de su época y la semiología se encarga de descubrir la lógica propia de cada época, que se desarrolla a espaldas de las personas presentes en cada momento. Se otorga a la moda una racionalidad colectiva no intencional.
2) según Robert Merton: ¿Es suficiente considerar un objeto tendencia para que lo sea? ¿Qué significa para el la “teoría de la profecía autocumplida”?
Según Merton, cualquier objeto puede ser tendencia ya que no hay un principio que defina qué es lo que está de moda o no . Pero para que esto suceda debe haber una conciencia colectiva en la sociedad de que este objeto efectivamente es tendencia.
Para Merton la teoría de la “profecía autocumplida” enuncia que cuando los individuos consideran que algo es real, sus consecuencias también se hacen reales. Es decir, las definiciones colectivas de una situación forman parte integrante de la situación y afectan a su desarrollo posterior. Un ejemplo de este fenómeno fue cuando empezó a correr el rumor de la quiebra de un banco, la fuerza social de esta creencia aumenta, los ahorradores no quieren verse afectados e intentan salvar sus ahorros y de esta forma contribuyen al hundimiento del banco. Finalmente el banco quiebra.
Otro ejemplo es cuando se lanzan nuevas tendencias a traves de los famosos, sabiendo que estos tienen gran influencia social.
3) ¿Cuál es la teoría del antropólogo Rene Girard sobre las tendencias? Ejemplo.
El antropólogo René Girard, propone una teoría basada en la propensión de los individuos
a imitar a su semejante, propensión a la cual designa como “mímesis”
Según Girard, esta mímesis, es lo que nos lleva a desear lo que tienen los otros, o lo que quieren los otros. Sin embargo, esto conduce al conflicto, a la violencia y a la frustración por parte de las personas, la cual es provocada, por el mismo deseo de lo que el otro tiene. (rivalidad mimética).
Por esto la sociedad debe encontrar un mecanismo para superar dicha crisis, dicho mecanismo dice girard es el chivo expiatorio. El chivo es una victima que los hombres van a tomar como responsable de la violencia que contamina a todos, al destruirlo pensarán haberse librado del mal.
Por ejemplo cuando bandas de cumbieros comenzaron a usar la marca Lacoste, cuyas prendas podrían entenderse como objeto de deseo, la clase alta y consumidores de esta marca dejaron de usarla, de esta forma destruyen al chivo expiatorio, lacoste ya no representa un objeto de deseo.
Lo que René hace, no es buscar una explicación precisa sobre las tendencias, sino que lo que busca es una teoría de la cultura.
Un EJEMPLO que podemos dar sobre esta teoría, es el de un abogado, que usa cierto tipo de vestimenta característica, formal y con traje, cada vez que debe asistir a alguna reunión, o juicio, para así verse acorde a sus pares. Lo que él quiere lograr aquí es pertenecer a su grupo de colegas y no desencajar. El también debe imitar el comportamiento de todos aquellos con los que se relaciona en su ambiente laboral.
4) De acuerdo con el sociologo de Pierre Bourdieu que significa: “Las elecciones estéticas están determinadas por el capital y el habitus”. Ejemplifique
Toma la idea de difusión vertical de los gustos
Para Bourdieu el gusto no existe, es una consecuencia de la organización social y códigos de una sociedad. Según él, los gustos de los individuos (o elecciones estéticas) están determinados por su capital y su habitus; sus prácticas culturales revelan la clase a la que pertenecen.
El capital designa el conjunto de recursos sociales y culturales de los que goza un individuo y el habitus designa las formas de actuar, incorporadas por el individuo a través de sus primeras experiencias de socialización, puede entenderse como un principio organizador de costumbres, que nos predispone a vivir ciertas experiencias, y organiza el modo en que adquirimos nuevas prácticas culturales. El habitus está ligado a la noción de clase (reconocemos nuestra clase social dentro del campo y existe una mayor cantidad de códigos culturales compartidos en miembros de la misma clase).
El autor plantea que más allá del habitus vivimos en una sociedad, y que ésta está compuesta por diversos campos: como el económico, el político, y uno muy importante que es el cultural, el cual está compuesto por signos y símbolos capaces de ser interpretados, y que nos brindan un marco para poder movernos en el mundo social. “El campo” es un espacio de poder y de capital, estructurado en clase alta, media y baja, y los individuos dentro del campo, y sobre todo en sociedades industriales, buscan distinguirse a través del consumo. El gusto se expresa en el consumo de bienes, que poseen un valor económico y simbólico, entonces, mediante el consumo de un objeto, se busca encajar en el grupo social al que se desea pertenecer.
La moda tiene la finalidad de servir como emblema de clase. La noción de marca opera perfecto para pensar en la distinción, dado que al estar en un mismo campo cultural podemos reconocer por ejemplo determinada marca (como símbolo). lo que una marca representa es un código cultural socialmente compartido, incorporado a través del habitus, de esta manera el objeto dice algo sobre quien lo usa.
De este modo por ejemplo, todos podemos reconocer las marcas de lujo y quiénes son consumidores de éstas (la clase alta), y luego, dentro de la clase alta existe la búsqueda de distinción mediante la elección de las distintas marcas de lujo.
Hoy la idea de dominados imitando dominantes es anticuada, la moda tiene distintas influencias, como se aprecia en la moda adolescente la cultura marginal.
5) Reflexionar sobre los modos de dominación de las tendencias actuales a través de los distintos medios de comunicación contemporáneos. ¿Cuál cree que tiene mayor poder sobre la modificación de las conductas de las personas?
toda tendencia está estratégicamente pensada y desarrollada por expertos. Ellos abordan el estudio de mercado, la comunicación gráfica / publicitaria y el diseño del producto. Por consiguiente hay que tener en cuenta el contenido y la difusión.
Hoy en día con los avances tecnologícos de los medios de comunicación, la mímesis puede llevarse a grandes escalas. Dado que la amplitud de las redes (por ejemplo) brinda la posibilidad de lograr una gran difusión.
Pienso que hoy en dia la red social “Instagram” juega un papel fundamental en la modificación de las conductas de las personas.
aquí se pueden encontrar referentes, los cuales tienen un gran alcance y peso en el individuo moderno, en tal medida, que muchas marcas se han volcado a poner total énfasis en las redes, invirtiendo en publicidad, y entendiendo a esta red como un gran influenciador de tendencias.
BAURILLARD: en su analisis basandose en la semiología propone que se consumen los objetos como signos que nos distinguen, no por su uso, de este modo las personas son incapaces de tomar consciencia, permitiendo que el sistema que le tiende a los individuos objetos para que consuman, mediante influencia de los medios perdure. Sin embargo los hechos desmienten que el consumidor sea carente de decidir.
KROEBER:antropologo. analiza las tendencias como reflejo del estado de la sociedad. Así, los grandes cambios sociales, económicos, políticos, las guerras, tienen influencia en la moda, pero resulta imposible probarlo, por esta razon los antropólogos no se arriesgarian a confirmar tal teoría. Los cazatendencias y popsociología intentan establecer la relacion entre tendencias y el estado de la sociedad, sin embargo no tienen en cuenta la subjetividad de los actores.
Oraculos de la moda: todos aquellos que trabajan en la moda se esfuerzan por demostrar que son tendencia, como el caso de las revistas, que como profetas dan ordenes “hay que” “must have” y de este modo se adelantan anunciando la tendencia, que luego se hace real, pero para mantener a sus seguidores necesitan dar prueba de su poder constantemente, y asi gozar de un prestigio. Para esto se acude a la “rutinización del carisma” es decir institucionalizar sus dones. EJEMPLO para un sacerdote seria la iglesia, y para un profeta de la moda, una concept store : tienda Colette se dedica a elegir objetos para venderlos como objetos de moda. Y hay una creencia social que avala esto por ende lo termina siendo (profecia autocumplida)
MIMETISMO: para algunas teorias, la existencia de las tendencias revela la propensión humana al mimetismo, sin duda somos animales miméticos pero no imitamos de manera aleatoria, por eso es necesario explicar este mecanismo. Además la aparición de modas no se reduce a este mecanismo, sino que los individuos recomponen su identidad a partir de objetos variados. Para Vevlen “las tendencias nacen de la voluntad de las clases dominadas de imitar a las dominantes”
INFLUENCIAS: hay una idea de que las tendencias nacen de las influencias, y la fuente de esas influencias son individuos influenciadores.
Desde la sociología de las redes, nuestras influencias no proceden de cierto tipo de individuos, sino de la red de sociabilidad a la que cada individuo pertenece, y de esta forma individuos lejanos, si son parte de nuestra red de conocidos, pueden influir en nuestro comportamiento . Ejemplo un autor de un libro que es citado por otro autor en su obra y esta obra es leída por otro autor. La idea del 1ero llega al 3ero.
Psicologia de la vida cotidiana
la moda lleva consigo una revelación de nuestro comportamiento social.
La moda surge de la necesidad de diferenciarse por un lado, y la de integrarse en un grupo por el otro. El fenómeno de la moda esta vinculado con dos elementos de nuestra cultura “el poder y el prestigio”. También surge de la tensión entre dos grupos sociales: uno activo que la establece, y otro pasivo que la imita y trata de seguirla. Esta élite intenta esquivar la imitación, pero necesita de ella también para mantener su liderazgo.
Cuando la nueva moda se difunde entre las distintas clases sociales, la elite la abandona e inmediatamente emerge otra en su lugar.
Este ritmo de cambio ha aumentado a medida que se multiplican los medios de comunicación.
1) Explique qué entiende por la noción de cultura.
La cultura es un sistema complejo de signos. Se puede definir de muchas maneras, ésta implica prácticas, implica maneras de ser, implica rituales, tipos de vestimenta, religión, consumo de alimentos, etc.
Esta manera de pensar a la cultura en términos amplios, corre de lado la idea de que la cultura pertenece solamente a una clase social o a determinados grupos.
La cultura entonces es un conjunto de signos socialmente construidos de manera arbitraria, que son compartidos por todos los miembros de una sociedad y que están ligados a un espacio- tiempo, esto quiere decir que se transforma, cambia. Entonces así como cambian las prácticas culturales, cambia también aquello que significan esas prácticas culturales. Por ejemplo: hace 50 años atrás nadie hubiese pensado que era fundamental poner en la cartera antes de salir el celular, ya que esta práctica no existía.
La cultura es un sistema de signos, compartidos y convencionales, que son aprendidos socialmente, y que nos brindan el marco para que nos podamos mover en el mundo social. Lo que nos da la cultura es esa sensación de que uno se sienta cómodo en el lugar donde está, porque existen códigos culturales compartidos(habitus compartido).
Cuando se habla de choque cultural, se trata de cuando una persona va a un lugar donde no comparte los mismos codigos culturales que quienes estan ahi, entonces se incomoda .
La cultura es una conexión con los grupos humanos que la producen, quiere decir que si yo pertenezco y fui socializado en un grupo humano que construyo esas costumbre , las voy a incorporar de manera casi natural. Sin embargo cuando me voy a una cultura que desconozco, esos códigos me parecen absolutamente extraños, en general tienden a molestar, porque no los tenemos incorporados y naturalizados como propios.
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