Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Indumentaria y Textil > Introducción a los Fundamentos del Diseño II
1- Explique qué entiende por la noción de cultura.
2- Desarrolle lo desarrollado con respecto al gusto.
El gusto es una práctica social y una construcción social. Existe el gusto individual pero estos son semejantes entre los miembros de una misma clase, es producto del habitus. El gusto, al igual que las tendencias y la moda están vinculadas al estilo de vida que se expresa en el consumo. Este comenzó a ser una actividad a partir del capitalismo y la modernidad, en el deseo de consumo y el afán por los objetos nuevos. A partir de la moda, que se expresa en el consumo de vestimenta y accesorios, las personas experimentan la tensión entre lo social y lo individual; en otras palabras el pertenecer a un grupo que se viste de un modo y a la vez el querer diferenciarse de otros grupos que portan vestimentas diferentes. El gusto, el consumo, el estilo de vida y la moda tienen un sustrato social que está ligado a: contexto sociocultural, clase social, educación, espacio geográfico, etc. La existencia de diferentes gustos se debe a que existen diferentes sistemas que nacen a partir de los diferentes contextos, historia, cultura y hábitus (que se refiere a una repetición, a un concepto naturalizado marcado por la cultura y el consumo).
3- Vincule lo desarrollado en el punto anterior con la noción de moda.
El abordaje del mundo social es por medio de un sistema de signos. La moda encierra un sistema de signos, tiene sentido y significado en un determinado contexto. La moda es cambiante como la sociedad, las prácticas culturas y las marcas. La moda tiene un lenguaje propio, la ropa, los accesorios, dicen algo, se comprende que tienen un significado determinado. Este significado no es arbitrario se construye socialmente, por eso podemos decir que el vestido habla. De este modo todos los objetos que consumimos revelan algo de la época y pueden ser interpretados como signos. Podemos decir que el objeto o signo que se consume revela la época, el espacio, el tiempo determinado. La noción de moda está ligada a la preferencia o disposición al uso de una prenda o un accesorio, entendiéndola como un periodo que incluye tanto el surgimiento del uso como luego su desuso. Lo que queremos plantear es que ni siquiera la vestimenta es inocente. Nada es casual sino que detrás del uso de las prendas hay cuestiones no tan simples como el solo hecho de ponerse un pantalón o una falda.
4- Explique el funcionamiento del sistema de la moda.
El sistema de la moda para Barthes nació con la aparición de las publicaciones especializadas en materia de vestir, destinadas a un consumidor deseoso de actualizar su imagen, y esas publicaciones están destinadas al consumo de prendas de manera personal. El vestido de moda es complejo, está compuesto de materiales, de imagen fotográfica y de lenguaje. Existe un código de vestimenta q no es inocente ni aleatorio, depende de una ideología determinada y de una forma de ver el mundo. Se plantea una triple estructura:-la primera estructura es el VESTIDO REAL de estructura tecnológica. Se presenta como una lengua madre cuyas hablas estarían representadas por los vestidos que se llevan. Las unidades del vestido real no pueden situarse en el nivel de la lengua porque como sabemos la lengua no es un calco de la realidad y tampoco podemos situarlo en el nivel de las formas ya que ver un vestido real no agota su realidad y menos aún su estructura, es decir en ningún caso alcanzamos a ver más de una parte, una circunstancia o un determinado porte. Por eso estas unidades solo pueden ser distintas huellas de los actos de fabricación, sus fines materializados: por ejemplo una costura que es lo que se cosió, un color que es el que se tiño. Esta es una estructura que se constituye en el nivel de la materia y sus transformaciones no de sus significaciones o representaciones. La segunda estructura es la plástica, icónica, VESTIDO IMAGEN. Este se puede presentar por ejemplo fotografiado o dibujado, y representa el vestido real pero no tiene la misma estructura porque no están hechos con los mismos materiales. Estos materiales mantienen una relación entre sí: estos son formas, líneas, superficies, colores y su relación especial. La tercer estructura es la del VESTIDO ESCRITO, la verbal. Este es descrito transformado en lenguaje, se convierte en la descripción y en la información del mismo. Son palabras y la relación, deja de ser lógica y pasa a ser sintáctica. Esta estructura no puede confundirse con la estructura de una frase, no bastaría con cambiar una frase para cambiar la realidad del vestido. El vestido se apoya en el lenguaje pero también se le resiste y en ese juego de constituye.
Shifters: la difusión de la moda en nuestra sociedad depende en una buena parte de una actividad de transformación: una transición (al menos según el orden invocado por la revista) de la estructura tecnológica a las estructuras tecnológica y verbal.
El vestido real solo puede ser transformado mediante ciertos operadores o shifters que sirven para transferir una estructura en otra, para pasar de un código a otro código.
La primera traslación, del vestido tecnológico al vestido icónico el shifter principal es el patrón de molderia cuyo dibujo reproduce analíticamente los actos de fabricación del vestido a lo que habría que añadir los procedimientos gráficos y fotográficos, por ejemplo: efectos, ángulos de toma.
Para la segunda traslación del vestido tecnológico al escrito, el shifter de base no refleja lo que está hecho sino lo que va a hacerse. Entran muy pocos adjetivos o sustantivos y en su lugar aparecen verbos y medidas. Podríamos llamarle instrucciones o programa de costura. Estos constituyen como shifter un lenguaje transitorio, a mitad de camino entre hacer y el ser del vestido, entre su origen y su forma, su técnica y su significación.
Queda una tercera traslación: pasar de estructura icónica a la estructura hablada. El vestido descrito. La revista tiene la ventaja de poder ofrecer simultáneamente mensajes originados en esas dos estructuras (aquí un vestido fotografiado, allá es el mismo vestido descrito); este emplea shifter elípticos: ya no se trata de los dibujos del patrón ni de los textos de las instrucciones de costuras, sino simplemente de los elementos anafóricos de la lengua, ya sea en grado pleno (“este” traje sastre, “el” vestido de shetland) o en grado cero (rosa prendida al cinturón).
5- Juguemos a ser Anna Wintour.
Las tres dimensiones planteadas por Barthes, en el look de nuestra compañera se presentan de la siguiente manera:
El Vestido imagen se muestra a través de las fotografías.
El vestido real:
El Vestido escrito se compone por la descripción del mismo, es decir transformado en lenguaje. En este caso podes observar un look moderno, chic, jugado, el cual se compone de una campera de cuero rígida con piel color bordeaux que es la prenda principal y que cuenta con avíos metálicos como cierres y hebillas que le dan al cierre al cinturón aplicado. Acompaña en el torso un sweater de lanilla de color amarillo estridente que otorga el contraste con las demás prendas y que se integra en cuanto a tonos al conjunto gracias al pañuelo de seda estampado de colores amarillo, negro, verde y rojo. Luego en la parte inferior presenta un pantalón palazo tiro alto fluido de fibrana color negro, acompañados de borcegos de cuero negro con suela de goma y detalles en amarillo. Como accesorio, presenta anteojos de acrílico color negro estilo vintage pin-up.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: