Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Indumentaria y Textil > Sociología


Resumen de "No es Natural" de Marqués  |  Sociología (Cátedra: Zambrini - 2022)  |  FADU  |  UBA

MARQUÉS .

NO ES NATURAL

PARA UNA SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

No es natural

Las cosas no son necesariamente, naturalmente, como lo son ahora y aquí. Consideremos un día en la vida del señor Timoneda:

Don Josep Timoneda Martínez se ha levantado temprano, ha tomado su utilitario para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, después de un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la escuela, ha visto telefilme sobre la delincuencia juvenil en California, se ha ido a dormir y con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente se ha dormido pensando que el domingo irá con toda la familia al apartamento punto lo último que recuerda es que su mujer le dijo que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor porque ha hecho no se sabe qué cosa.

Este es el invento banal de un día normal de un personaje normal. Sí este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y, dependiente culturalmente unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal si la sociedad fuera otra coma no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina de cuidado de la ropa, y con un televisor que pasa telefilmes norteamericanos.

Podría ser de otra manera, pero esta es la que le ha correspondido. Hay quien dice que son costumbres como si, reconociendo el carácter no natural de las maneras de vivir, estas fueran resultado de un puro azar, cuando en realidad nos reenvían una y otra vez los datos de la sociedad.

El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras coma ya que nada en su biología se lo impide. El día del señor Timoneda podría haber sido muy distinto y también el de las personas que le rodean. Sería un error pensar que sólo podía haber sido distinto de haber nacido en otra época.

Esta pequeña introducción impresionista de una sociología de la vida cotidiana insistirá siempre sobre la misma idea: que las cosas podrían ser, para bien y para mal, distintas. No podemos entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.

Muy pocas cosas están programadas por la biología. Nos es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir, tenemos capacidad de sentir placer, necesitamos afecto, y valorización por parte de otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, mal educados, hechos y desechos.

La sociedad nos marca no sólo un numero de concepto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.

El amor, el odio, la envidia, la timidez, la soberbia… son sentimientos humanos. Pero ¿en qué cantidad y a propósito de que los gastaremos? “Nacer, crecer, reproducirse y morir”. ¿Acaso no importa cómo y cuándo naces, qué ganas y qué pierdes al crecer, por qué reproduces y de qué, y con qué humor te mueres?

Sociedad: ¿Es la única posible?


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: