Altillo.com > Exámenes > UBA - Medicina > Histología

Histología

Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 2

Catédra Única

1º Cuatrimestre 2011

Altillo.com

Tejido Sanguíneo

Como todos los TC se encuentra formado por células y MEC. Este tejido NO POSEE FIBRAS en su matriz extracelular.
Se origina de otro TCE: el tejido hemopoyético. Los órganos que llevan a cabo la hemopoyesis desde el inicio de la vida son:
- Saco vitelino
- Septum transverso
- Bazo
- Hígado
- Médula Ósea (el único que lo hace en el adulto)
La sustancia intercelular de la sangre se llama plasma y las células elementos formes.
El plasma corresponde a una solución acuosa formada por componentes orgánicos e inorgánicos. Para separar el plasma de los elementos formes es necesario realizar un hematocrito. Con esta técnica se separan en fases ambos componentes.

Elementos formes:

1) Eritrocitos, Hematíes o Glóbulos Rojos.
Corresponden al 99% de los elementos formes de la sangre. Hay 5 millones +/- 500 mil en los hombres y 4,5 millones +/- 500 mil en las mujeres por cada mm3 de sangre. Su vida media es de 120 días y su función principal es transportar O2 y CO2. Tienen un diámetro aproximado de 7 micrones.
Esta “célula” (no tiene núcleo) deriva de la médula ósea. Tiene forma de disco bicóncavo gracias a las proteínas de membrana como la ESPECTRINA, que son responsables de su morfología. Otra proteína importante es la HEMOGLOBINA que también contribuye a darle forma, entre otras funciones. La hemoglobina es un pigmento responsable del color rojo de la sangre.
El eritrocito pierde el núcleo poco antes de ingresar a la sangre. También carece de todo tipo de organelas. Sólo posee las proteínas del citoesqueleto y hemoglobina.
Su forma de disco bicóncavo le permite tener más superficie celular, lo que le da mayor contacto con el O2 a nivel pulmonar, así la unión entre ellos es más eficaz. También los ayuda a ingresar a los capilares, ya que son más grandes que estos necesitan doblarse para entrar. La proteína de membrana que le otorga la elasticidad que necesita es la ESPECTRINA. El eritrocito es altamente acidófilo gracias a la gran cantidad de hemoglobina que posee (osea que se tiñe con eosina)
La función de la hemoglobina es captar i fijar el O2 en los pulmones y liberarlo en los tejidos. Tiene una parte proteica, que es la globina, y un grupo hemo. La globina esta formada por 4 cadenas proteicas. El grupo hemo es una partícula no proteica que tiene en su interior un átomo de hierro que tiene que estar en estado divalente o ferroso (Fe++) para poder unirse al O2. Si el hierro esta trivalente (Fe+++ el transporte es ineficaz)
La hemoglobina fetal tiene más afinidad por el O2 que la adulta. Esto es porque hasta la placenta llegan los eritrocitos maternos, que transfieren el O2 a la hemoglobina fetal por lo tanto los glóbulos rojos fetales tienen que quitarle el O2 a los de la madre. El adulto tiene sus pulmones en contacto directo con el O2, por lo tanto su afinidad por el no necesita ser tan alta.
El precursor inmediato del eritrocito es el reticulocito. Esta célula tampoco tiene núcleo, pero sí tiene restos de ARNm y ribosomas. Estas células corresponden al 1% del total de eritrocitos y necesitas aproximadamente 24hs para madurar a GR. Si hay más de la cantidad normal, significa que la MO está fabricando muchos GR y que algunos están ingresando inmaduros al torrente sanguíneo. Eso puede suceder, por ejemplo, en una hemorragia.
A nivel del pulmón, donde hay alta presión de O2, cada molécula de Hb se combina con 4 moléculas de O2. Cuando llega a los tejidos, la presión de O2 es más baja, entonces la Hb libera el O2. A la vez en los tejidos es alta la presión de CO2, entonces se une a la Hb que lo transporta hacia los pulmones y allí lo libera.
Después de 120 días de vida el eritrocito se hace esférico porque ya sus enzimas, que no pueden ser renovadas porque no posee organelas, y pierde sus funciones, entonces es captado y digerido por macrófagos, principalmente los del bazo.

2) Leucocitos o Glóbulos Blancos:
Corresponden sólo al 1% de las células de la sangre. Hay entre 5 mil y 10 mil por mm3 en el adulto normal. Los GB re clasifican en granulocitos y agranulocitos según la presencia o no de gránulos específicos en su citoplasma. Los gránulos inespecíficos están presentes en TODOS los GB, por lo tanto TODOS los GB poseen gránulos, pero los agranulocitos no tienen gránulos específicos.
Los leucocitos granulocitos se subdividen en polimorfonucleares (presentan lobulaciones en el núcleo) y monomorfonucleares (poseen un núcleo más regular)
POLIMORFONUCLEARES: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
MONOMORFONUCLEARES: monocitos y linfocitos.
Los leucocitos intervienen en la defensa inmunitaria del organismo, por eso se dirigen constantemente a los capilares del TC por diapédesis y son muy abundantes allí.

Neutrófilos Linfocitos Monocitos Eosinófilos Basófilos
60% 30% 8% 4% 0-2%
Bacterias Virus Macrófago Parásitos Alergia
PMN MMN MMN PMN PNM

Leucocitos polimorfonucleares (PMN)

Neutrófilos: son los más abundantes de todos los GB. Son células grandes cuyo núcleo posee un número variable de lobulaciones según la edad de la célula: cuando mas vieja es más lobulaciones tiene. Los lóbulos están unidos por un fino puente de cromatina. La cromatina del núcleo es laxa en el centro y densa en la periferia. En el núcleo de los neutrófilos de las mujeres se puede ver el corpúsculo de Barr, con forma de raqueta.
El citoplasma tiene abundantes gránulos específicos e inespecíficos. Los inespecíficos o azurófilos son los primeros en aparecer en el desarrollo, por lo tanto son los gránulos primarios. Contienen en su interior enzimas lisosomales: mieloperoxidasa, lisozima, fosfatasa ácida y lactoferrina. Estos gránulos tienen acción bactericida. Los gránulos específicos son más abundantes y más pequeños que los otros. Son secundarios porque aparecen después. También presentan sustancias bactericidas.
El neutrófilo de la sangre posee escasas organelas, poco REG y Golgi.
Su función principal es fagocitar u destruir bacterias, por lo tanto una alta cantidad de neutrófilos en sangre sugiere una infección bacteriana. Luego de la fagocitosis los neutrófilos mueren y forman la pus. Es muy común encontrarlas en el TC ya que es allí donde actúan cuando se trasvasan desde la sangre.

Eosinófilos: son células que generalmente tienen en núcleo bilobulado, unido por un grueso puente de cromatina, (con anteojos) aunque puede presentar más de dos lóbulos. Los gránulos de su citoplasma contienen enzimas básicas, peroxidasas y fosfatasa ácida, pero tienen menor efecto bactericida que los neutrófilos. Al SE ME observa que sus gránulos están cubiertos por membrana. Expresan sobre su superficie receptores para la IgE. El RE, Golgi y mitocondrias están poco desarrollados.
Son células cuya función es disminuir el proceso inflamatorio y actúan en la defensa contra infecciones parasitarias.

Basófilos: el núcleo de esta célula es irregular, de todas formas no se ve porque está tapado por la gran cantidad de gránulos que posee. El citoplasma, por lo tanto, es intensamente basófilo y posee gránulos metacromáticos que contienen heparina, histamina y sustancia de reacción lenta. Presentan en su membrana receptores para IgE.
Estas células se encuentran en baja proporción en personas normales pero se encuentran muy elevados en personas alérgicas o asmáticas. Son las células clave en los procesos alérgicos. Sus gránulos poseen heparina, que es anticoagulante, e histamina, vasodilatadora y broncoconstrictora, ambas responsables de las reacciones de los alérgicos. Los basófilos liberan estas sustancias cuando el agente alérgeno se une a sus receptores altamente específicos de IgE.

Leucocitos monomorfonucleares (MMN)

Monocitos: el núcleo de estas células tiene forma de riñón y ubicación excéntrica. Presentan uno o dos nucléolos y la cromatina alterna entre laxa y densa (imagen de “tablero de ajedrez”) En su citoplasma poseen gránulos azurófilos que contienen peroxidasa y fosfatasa alcalina. Los ribosomas y REG están poco desarrollados, pero las mitocondrias y Golgi si están desarrollados y tienen ubicación perinuclear.
Los monocitos se originan de precursores de la MO y circulan por el torrente sanguíneo por unos 3 días hasta que pasan a los tejidos. Cuando se ubican en el TC se diferencian a MACRÓFAGOS. Después de eso no pueden regresar a la sangre (en realidad ningún tipo de leucocito puede)
Los macrófagos se encargan de fagocitar y eliminar agentes invasores, son células presentadoras de antígenos y también se ocupan de reclutar linfocitos: liberan a la MEC sustancias llamadas citoquinas que activan a los linfocitos.

El monocito es precursor de los macrófagos que se ubican en tejidos y órganos linfoides: los del sistema fagocítico mononuclear, formado por:
- Precursores de la MO (monoblastos y promonocitos)
- Monocitos circulantes
- Macrófagos tisulares
- Células de Kupffer (hígado)
- Células que revisten los senos del bazo y nódulos linfáticos
- Macrófagos alveolares pulmonares
- Osteoclastos.
- Microgliocitos
- Células dendríticas presentadoras de antígenos

Linfocitos: son los mas pequeños. Presentan un núcleo grande y esférico que ocupa casi todo el citoplasma y que puede presentar una pequeña escotadura. El citoplasma es escaso y periférico. La cromatina es densa y le proporciona alta basofilia. Posee pocos gránulos y son inespecíficos.
Existen dos tipos de linfocitos: los T y los B, y sólo pueden diferenciarse con técnicas especiales de inmunohistoquímica, donde se marcan sustancias específicas que cada uno tiene.

En la MO se originan las células madre linfoideas precursoras de linfocitos T, que se dirigen al timo, se ubican en su corteza, proliferan y originan linfocitos T. Se encargan de la inmunidad celular, porque están mediados por células.

Los linfocitos B se originan y maduran en la médula (en las aves maduran en un órgano que se llama Bursa de Fabricio) Los B son los responsables de la inmunidad humoral (humor = líquidos del organismo) porque están mediadas por moléculas solubles: las inmunoglobulinas. Cuando el linfocito B se activa se transforma en PLASMOCITO y pierde su capacidad migratoria.

3) Plaquetas o Trombocitos:
Se originan en la MO por la fragmentación de los megacariocitos. El número de plaquetas en la sangre es de 150 a 300 mil por mm3 de sangre. Se tiñen intensamente basófilos en el centro, zona llamada cromómero o granulómero, y más claras en la periferia, zona llamada hialómero. El cromómero posee gránulos envueltos por membrana que contienen serotonina. También se encuentran mitocondrias y variable cantidad de glucógeno. El hialómero se compone de proteínas del citoesqueleto, microtúbulos y microfilamentos de actina, que permiten la contracción plaquetaria.
Son las encargadas de evitar la extravasación de sangre ante un eventual daño en la pared del vaso. Las plaquetas se aglutinan sobre la fisura y forman un “tapón plaquetario” También son fundamentales para activar proteínas de coagulación, liberando tromboplastina. La serotonina que contienen es vasoconstrictora y actúa sobre las células musculares lisas de los vasos sanguíneos, lo que disminuye el sangrado en la zona lesionada.

Plasma: es una solución coloidal, osea un sistema de proteínas disueltas en un medio acuoso. Las proteínas se llaman “proteínas plasmáticas” y son sintetizadas en el hígado, excepto dos de ellas: el factor VIII de coagulación, que es producido por las células endoteliales que revisten internamente la pared de los vasos, y las inmunoglobulinas, que son sintetizadas por las células plasmáticas o plasmocitos (célula con núcleo en rueda de carro) Las inmunoglobulinas se encuentran en el plasma tipo A solamente, cumpliendo funciones de defensa.
La proteína más abundante y más grande es la albúmina. Cumple múltiples funciones, en especial transporte de moléculas.
El fibrinógeno es precursor de otra molécula: la fibrina, que junto con las plaquetas se encarga de tapizar las paredes de los vasos ante una ruptura, por lo tanto intervienen en la coagulación.
La ceruloplasmina y la transferrina son proteínas plasmáticas capaces de fijar y transportar cobre y hierro respectivamente.
También se encuentran disueltas unas moléculas complejas denominadas lipoproteínas:
HDL (high density lipoproteins) – Colesterol desde los tejidos al hígado.
LDL (low density lipoproteins) – Colesterol desde el hígado hacia los tejidos.
VLDL (very density lipoproteins) – Triglicéridos por la sangre.
Son las formas en que los lípidos circulan por la sangre.
Otro componente del plasma es el AGUA y es solvente de proteínas plasmáticas y sales inorgánicas.
Dentro de los componentes inorgánicos se destaca el Na+ que siempre viaja asociado al anión Cl- para mantener su electroneutralidad. El Na+ es el mayor responsable de la regulación de la presión arterial.

Métodos de estudio:
• Frotis: es un extendido de sangre sobre un portaobjetos. Las células forman una capa suficientemente delgada para que la luz atraviese el preparado. Las técnicas de tinción habituales son Romanowsky y May Grunwald Giemsa.
• Hematocrito: se obtiene poniendo un volumen determinado de sangre periférica en un tubo de ensayo, se utiliza anticoagulante con heparina y luego se centrifuga. Queda la sangre sedimentada en varias capas. Se destacan dos capas: una superior que corresponde al plasma y una inferior que corresponde a los elementos figurados (volumen globular). Dentro de la capa inferior hay una capita gris superior que corresponde a los leucocitos y es el 1% del volumen total. Debajo de esa está la capa de los eritrocitos, que es de color rojo y corresponde al 42-47% del total. La relación del volumen globular total sobre el volumen sanguíneo total recibe el nombre de hematocrito. Osea que si tenemos un hematocrito de 45% significa que del 100% del volumen total, un 45% corresponde a volumen globular.
• Eritrosedimentación: es la velocidad de sedimentación globular de sangre anticoagulada colocado en un tubo milimetrado vertical. Los glóbulos rojos se depositan en el fondo del tubo. Se mide a la hora y cada dos horas.


Médula Ósea

La hemopoyesis es el proceso mediante el cual, por medio de maduración y diferenciación celular, se producen las células de la sangre. En las primeras semanas de vida el saco vitelino es quien se encarga de esta Fx. Luego el Septum transverso. Más tarde el bazo e hígado fetales. Por último, en la vida adulta, se encarga para siempre de formar las células de la sangre. Los eritrocitos, granulocitos y plaquetas se originan exclusivamente en la MO. Los linfocitos se originan en la MO y otros órganos en los que se dividen por mitosis, como el timo, el bazo y ganglios linfáticos.

La médula ósea es un TC especializado que se encuentra en el canal medular de los huesos largos y en la cavidad de los huesos esponjosos.
La MO se divide en dos grupos: roja y amarilla.
La médula ósea amarilla recibe su nombre porque en estado fresco tiene ese color, es rica en tejido adiposo y adipositos y su función hemopoyética es mínima o nula.
La médula ósea roja recibe su nombre por la rica vascularización que posee. Es el tejido hemopoyético por excelencia, aunque en ciertas condiciones el bazo y el hígado podrían retomar sus antiguas funciones y producir células de la sangre. Cuando nacemos toda la médula ósea que tenemos es roja, con el crecimiento se va transformando en amarilla y en la vida adulta la roja queda en ciertos huesos como el esternón, vértebras, costillas y diploe de huesos planos. En ciertas ocasiones, la MO amarilla podría volver a ser roja para sintetizar células sanguíneas.

Estructura:
La MO posee un estroma de TC reticular y un parénquima formado por los precursores de las células sanguíneas. El estroma se encuentra formado por abundantes fibras reticulares que le brindan sostén al parénquima y también cumple funciones de anclaje de las células para que se escapen inmaduras al torrente sanguíneo.
La MO no posee vasos linfáticos pero si posee abundantes vasos capilares que la nutren. También se encuentra una cantidad variable de adipositos.
Los sinusoides sanguíneos tienen una pared NO continua formada por células endoteliales unidas por complejos de unión que se interrumpen en los sectores por donde ingresan células a la circulación. Debajo tienen una membrana basal discontinua.
Las células progenitores se distribuyen entre las fibras reticulares formando cúmulos de células llamados NIDOS. Hay nidos rojos y blancos.
Los nidos rojos (originan GR) y los megacariocitos se ubican cerca de la pared del sinusoide en cambio los nidos blancos (forman GB) se ubican alejados de los vasos.

Hemopoyesis:
El parénquima medular está formado por las células precursoras de los elementos figurados de la sangre: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
En la MO existe una célula totipotencial llamada Stem Cell Pluripotencial, esta es una célula con capacidad evolutiva múltiple que origina nuevas células con potencialidad evolutiva menor.

De la Stem Cell Pluripotencial (que es totipotencial) derivan dos tipos de células pluripotenciales: Stem Cell Linfoide y Stem Cell Mieloide. Estos 3 tipos de células tienen capacidad de autoperpetuarse, es decir que se dividen por mitosis, y no todas se siguen diferenciando sino que algunas quedan en ese estado conformando un grupo de células de reserva.

A partir de la Stem Cell Linfoide se van a determinar y luego diferenciar dos tipos de células llamados Unidad Formadora de Colonias de Linfocitos B (UFC-B) y Unidad Formadora de Colonias de Linfocitos T (UFC-T)
A partir de la UFC-B, y siempre en la MO, se van a originar células que se van a determinar y diferenciar a Linfocitos B.
A partir de la UFC-T se va a originar el Linfocito T, pero la UFC-T viaja por los vasos sanguíneos, se instala en el Timo y en ese lugar prolifera, originando células que se determinan y diferencian a Linfocitos T.
Ambos linfocitos (B y T) tienen la capacidad de dividirse por mitosis y originar nuevos linfocitos.

La Stem Cell Mieloide origina células que se determinan y diferencian a:
- UFC-Eosinófilo: origina eosinófilos
- UFC-Basófilo: origina basófilos
- UFC-Granulocito-Macrófago: origina neutrófilos y monocitos
- UFC-Megacariocito: origina megacariocitos (precursor de las plaquetas)
- BFC-Eritrocito: origina UFC-Eritrocíticas, que originan eritrocitos.

La interlukina 3 (IL3) es un factor estimulador de colonias que actúa directamente sobre las BFC-E estimulando su proliferación. La eritropoyetina actúa sobre la UFC-E

Todas las células, a medida que se determinan y diferencian, van perdiendo su potencialidad evolutiva.


Maduración de las progenies:

1) Progenie Roja:

Abarca a todos los precursores de los GR. A partir de la UFC-Eritrocítica se van a originar las diferentes células que llevarán a la formación del GR. La primera diferenciación es el proeritroblasto, que se diferencia a eritroblasto basófilo, que se diferencia a eritroblasto policromatófilo, que se diferencia a normoblasto, luego viene el reticulocitos y por último el eritrocito.
El proceso de maduración de la progenie roja consiste en la síntesis de hemoglobina y la formación de una pequeña célula enucleada que posee una amplia superficie de intercambio gaseoso. Durante la maduración disminuye el tamaño de la célula, se condensa la cromatina, se expulsa el núcleo, desaparecen los nucléolos, disminuyen los ribosomas y aumenta la cantidad de hemoglobina.

- PROERITROBLASTO:
Es una célula grande, de núcleo voluminoso de cromatina laxa con uno o dos nucleolos. El citoplasma es intensamente basófilo con características de célula sintetizadora de proteínas. En este estadio se sintetiza poca hemoglobina. Es una célula que se divide activamente.

- ERITROBLASTO BASOFILO:
Debe su nombre a la gran cantidad de ribosomas libres que tiene un su citoplasma, que se dedican a fabricar hemoglobina. Es más pequeña que la anterior y ya no tiene nucleolos. La cromatina es un poco más densa. Todavía quedan mitocondrias y Golgi.

- ERITROBLASTO POLICROMATOFILO:
El núcleo es más pequeño y la cromatina más densa. La hemoglobina sigue acumulándose en su citoplasma. Cuando lo reemplaza por completo pierde su basofilia y se transforma en normoblasto.

- NORMOBLASTO:
Es la mas pequeña, con núcleo pequeño, excéntrico y de cromatina muy condensada. Su citoplasma es acidófilo. El núcleo es expulsado para formar el reticulocito.

- RETICULOCITO:
Es una célula enucleada, intensamente acidófila. Su citoplasma posee algunas mitocondrias, restos de Golgi y polirribosomas que siguen sintetizando hemoglobina. Los núcleos y restos de citoplasma son fagocitados por macrófagos. Se encuentra en la MO y puede pasar a la circulación, se encuentran en un 1-2% en un frotis de sangre. Ese porcentaje estaría aumentado en una hemorragia, ya que se liberan más reticulocitos a la sangre porque hay alta necesidad de GR. El reticulocito pierde el citoplasma que le queda para diferenciarse finalmente en eritrocito, circulante en el torrente sanguíneo.

Regulación de la eritropoyesis:
La producción de eritrocitos se encuentra regulada por los niveles de O2 presentes en los tejidos, principalmente en el riñón. Cuando los niveles de O2 descienden en el riñón, este órgano produce una hormona que actúa en la MO estimulando la diferenciación y producción de células de la progenie roja. Esta hormona se llama ERITROPOYETINA y actúa sobre la UFC-E, estimulando su proliferación.
Otro factor estimulador de eritropoyesis es la INTERLUKINA 3, que actúa sobre las BFC-E estimulando su proliferación.

2) Progenie Blanca:
Incluye todos los estadíos por los que pasan los leucocitos en su maduración.

a. Formación de granulocitos:
A partir de la UFC-Eosinófilos se generan los eosinófilos, a partir de la UFC-Basófilos se generan los basófilos y a partir de la UFC-GM algunas células se diferencian a neutrófilos. En cualquiera de los 3 casos el proceso es similar, salvo que cada tipo celular viene de su UFC correspondiente y tiene los componentes necesarios para diferenciarse a la célula que corresponde.
Los estadíos por los que pasan estas células son: mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito y granulocito con núcleo en cayado.

- MIELOBLASTO:
Célula con escaso citoplasma basófilo con gránulos azurófilos o primarios. El núcleo es grande con uno o dos nucleolos. El citoplasma posee REG y Golgi bien desarrollados. Estas células realizan mitosis.

- PROMIELOCITO:
El citoplasma es basófilo y el núcleo es grande y de cromatina laxa, que ya empieza a condensarse. El citoplasma comienza a poblarse de lisosomas y empiezan a surgir los gránulos específicos de cada tipo de granulocito.

- MIELOCITO:
El núcleo empieza a condensar su cromatina y tiene escotaduras. Desaparece la basofilia del citoplasma, disminuyen los gránulos azurófilos y aumentan los gránulos específicos.

- METAMIELOCITO:
Es la primera célula que presenta núcleos lobulados. La cromatina se sigue condensando.

- GRANULOCITO CON NUCLEO EN CAYADO:
Alcanza la forma lobulada característica de cada tipo celular.

b. Formación de linfocitos:
A medida que las células de la estirpe linfocítica van madurando disminuyen su volumen, compactan la cromatina y desaparecen los nucleolos. Estos cambios ocurren hasta que se diferencian en linfocitos T o B, después cada uno hace su camino.
Las UFC proliferan y se diferencian a LINFOBLASTOS, que luego se diferencian a PROLINFOCITOS y finalmente llega el LINFOCITO.
Los linfocitos B se originan en la MO a partir de las UFC-B y los linfocitos T en el TIMO a partir de la UFC-T.

- LINFOBLASTO:
Es una célula esférica, de citoplasma basófilo, sin gránulos específicos. Tiene 2 a 3 nucleolos con cromatina medianamente condensada. Tiene abundantes ribosomas en su citoplasma.

- PROLINFOCITO:
Es más pequeña que la anterior, la cromatina esta más condensada y ya presenta gránulos específicos.

c. Formación de monocitos:
La unidad formadora de los precursores de los monocitos es la UFC-GM, que es la que origina células que van a madurar a neutrófilos y a monocitos.
El precursor mas joven es el MONOBLASTO, de él se forma el PROMONOCITO y éste es el que madura finalmente a MONOCITO.

- MONOBLASTO:
Célula de citoplasma basófilo, núcleo grande y redondo de cromatina densa, con uno o dos nucleolos. Es difícil de identificar en la MO normal pero abunda en la leucemia monocítica.

- PROMONOCITO:
El citoplasma de esta célula es basófilo, con muchos polirribosomas, Golgi desarrollado y escaso REG. Tiene numerosos gránulos azurófilos y presenta una escotadura en el núcleo.

Los monocitos circulan por la sangre por unos 3 días para luego ingresar al TC y transformarse en macrófagos.

Regulación de la leucopoyesis:
La leucopoyesis también se encuentra regulada por mediadores químicos llamados “factores estimuladores de colonias” Hay muchos, pero el más importante es la INTERLUKINA 3 que actúa sobre la Stem Cell totipotencial, sobre la mayoría de las células progenitoras (UFC) y sobre las células terminalmente diferenciadas.
Estos factores estimuladores de colonias pueden ser sintetizados por varios tipos celulares: endoteliales, fibroblastos, macrófagos y linfocitos. Su concentración aumenta en respuesta a infecciones bacterianas a nivel de los tejidos.

3) Progenie Megacariocítica:
Las plaquetas se originan en la MO a partir de la fragmentación de una gran célula llamada megacariocito. A la vez el megacariocito deriva de su precursor el megacarioblasto, que deriva de la UFC-Megacariocito.

- MEGACARIOBLASTO:
Es una célula de citoplasma basófilo, núcleo grande con un par de nucleolos y alta cantidad de ribosomas libres.

- MEGACARIOCITO:
Es una célula muy grande con citoplasma levemente basófilo y un núcleo multilobulado y poliploide. Tiene numerosas granulaciones que mas tarde formarán el cromómero de las plaquetas. Se origina del megacarioblasto que hizo varias mitosis sin división de citoplasma, por eso tiene varios juegos cromosómicos en su interior: no es una célula diploide como las otras que tenemos en el cuerpo.
En su citoplasma posee “canales de demarcación” que se continúan con la membrana plasmática y abundan en la zona periférica. Cuando los canales comienzan a confluir se fragmenta el citoplasma y esos fragmentos después van a formar las plaquetas.
Las plaquetas no tienen capacidad migratoria sino que se vierten directamente al torrente sanguíneo, por eso los megacariocitos se ubican cerca de los capilares sinusoides.