Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Antropología > Antropología Sistemática I

Antropología Sistemática Resumen sobre Marx y Thompson Cat: Neufeld 1er Cuat. de 2008 Altillo.com

MARX 
 
 

Método Dialéctico-Hegel: Tesis-Antítesis-Síntesis. 
 

Progreso: Como una tensión entre opuestos hasta una crisis final.

Sucesivas victorias de una clase sobre otra- ETAPAS-  
 
 

CLASE

 
 

FUERZAS SOCIALES reales con capacidad de transformar la realidad (Crompon)

 
 

ENCARNADAS EN RELACIONES DE PRODUCCION

 
 

Formación de las CLASES: FASES HISTORICAS PARTICULARES DEL DESARROLLO DE LOS MODOS DE PRODUCCION.

 
 

Una clase se forma como tal solo en relación a la existencia de otra clase

La clase se constituye en la práctica, en la lucha frente a otra.

 
 

INTERESES ANTAGONISMOS/CONTRAPUESTOS Y CONTRADICTORIOS

 
 

En Marx analizadas como un concepto histórico, descriptivo y analítico (Crompton)

 
 
 

-ESTRUCTURA: BASE ECONÓMICA- Clase en sí- condición objetiva de una clase social.

-SUPERESTRUCTURA: CONCIENCIA O PERCEPCION-Clase para sí- condición subjetiva de una clase social.

 
 

ESTADO RESTRINGIDO: COERCITIVO

SURGE DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES ENTRE CLASES. REPRESENTA LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE.

 
 

ESTABLECER RELACIONES CON GRAMSCI

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

THOMPSON

 
 

Enfoque: 

 
 

-Histórico y relacional, como proceso de formación-Rescate de la acción humana.

 
 

Debates:

 
 

1-Historia: Vista desde arriba/ Vista desde abajo

 
 

2-Conceptos de Clase: ¿Con quien discute?

 
 

a) Con la separación entre teoría e historia. La evidencia histórica era poco valorada por contrapartida del estatus científico que tienen lo planteos desarrollados a través de modelos o estructuras que definen a las clases de acuerdo a determinantes objetivos, como la expresión de las relaciones de producción.

 
 

b) Debate en torno a la idea de determinación: la metáfora base/superestructura.

 
 

c) Debate contra la sociología positivista y de la estratificación: clase como categoría estática, se toma como referencia una medida cuantitativa, personas que  ocupan tal lugar con respecto a los medios de producción.

 
 

d) El marxismo vulgar: clase como categoría estática, modelo de relaciones de producción capitalista se derivan clases que se corresponden con el mismo y además la conciencia que corresponde a esas clases y sus posiciones relativas.

Critica la política de vanguardia basada en la idea de falsa conciencia. Esto aparece claramente en Althusser con modelos altamente formalizados.

 
 
 

Clase para thompson

 
 

Como Relación Social:

-Énfasis en la dinámica de esta relación. Las relaciones objetivas de producción no determinan mecánicamente la conciencia /identidad de clase.

 
 

Entonces desde esta postura no habría discusión con el Marxismo en cuanto a Clase en sí., Clase para sí ya que es una relación entre las dos, énfasis puesto en el sujeto activo y autónomo.

 
 

Forma que adopta la definición de clase en Thompson le permite reconocer y explicar el funcionamiento de una clase- aún en ausencia de la conciencia de clase- cuando no está totalmente formada- Inglaterra del SXVIII.

 
 

Dada la categoría que propone Thompson, esta le permite explicar: el proceso de formación de una clase

 
 

¿COMO?

A través del análisis de las categorías y conceptos: Hegemonía; Cultura; Experiencia;

 
 

-Formación de las clases: Son Procesos Estructurados y no estructuras que experimentan procesos (estáticas)

 
 

No contrapone Historia con Estructura: Sino que busca CATEGORIAS HISTÓRICAS

conceptos apropiados que permitan el análisis de los procesos.

 
 

THOMPSON NO DESCARTA LA BASE MATERIAL PERO SOSTIENE QUE NO EXISTE UNA RELACION MECÁNICA

 
 

La base material/económica es importante porque genera las condiciones necesarias: ya que las relaciones de producción distribuyen a las personas en situaciones de clase. Por lo que se generan antagonismos esenciales. Conflicto de intereses.

-Si existen las condiciones objetivas (económicas) para Thompson, pero es en la experiencia de la transformación que comienza a formarse la conciencia de clase.

 
 

QUE SON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA LUCHA:

  -La lucha de clases precede a la clase-

-La formación de clase y conciencia como parte del proceso de experimentación y manejo de situaciones de clase son lo último que se forma-

CONCEPTOS: DIALÉCTICA DE LA CULTURA- ANÁLISIS DE LA POLARIZACION DE INTERESES ANTAGÓNICOS. CAMPO DE FUERZAS.

 
 

-Las relaciones de explotación no se viven ni se imprimen por si misma en una materia prima blanca y pasiva: Sino sobre seres Históricos, activos y concientes.

 
 

LA CLASE SURGE MIENTRAS LAS PERSONAS VIVEN Y EXPERIMENTAN. “ACAECEN AL VIVIR…”

 
 

-PROCESO DE LA FORMACION DE LAS CLASES COMO UN PROCESO HISTÓRICO FORJADO POR LA LÓGICA DE LAS DETERMINACIONES MATERIALES.

-NO A LA DEFINICION DE CLASE COMO ESTRUCTURA O COSA.

 
 

CLASE COMO UNA NOCION, COMO UNA RELACION Y UN PROCESO, QUE PUEDE SER OBSERVADO AL PASO DEL TIEMPO. COMO UN PATRÓN EN LAS RELACIONES- VALORES E INSTITUCIONES SOCIALES.

 
 

COMO UN FENÓMENO SOLO VISIBLE EN FORMA DE PROCESO.

DEMOSTRAR COMO LA ESTRUCTURACION DE LA SOCIEDAD, AFECTA LAS RELACIONES SOCIALES Y LOS PROCESOS HISTÓRICOS. CAMBIOS

 
 
 

Modo de Producción:

1)- Analizar los medios de producción (base económica): importante porque establecen antagonismos y luchas. Y distribuyen a las personas.

2)-En estas luchas se genera experiencia e identidad

 
 

Analizar la formación de clase como un proceso y como una relación permite dar cuenta de la adquisión de experiencia y principios de comportamiento de clase, aún antes de que exista una clase como tal. “Se comportan de forma clasista” SIGLO XVIII EN INGLATERRA

 
 

Sirve para por ejemplo casos complejos o ambiguos: INGLATERRA SXVIII

“Lucha de clases sin clases”

 
 

La Formación de Clase presupone:

 
 

-La experiencia de conflicto y lucha derivadas de las relaciones de producción como que hay comportamientos y luchas estructuradas en forma clasista, aún en una sociedad sin conciencia de clase.

 
 

Solo como proceso y relación:

-Las relaciones objetivas de producción solo producen Formaciones de Clase como resultado de procesos históricos.

-Las clases suponen personas que comparten una experiencia común, mismos intereses, valores y pensamientos.

Son procesos históricos complejos, donde las “situaciones de clase” dan lugar a “formaciones de clase”.

 
 

Thompson intenta dar cuenta de la subsistencia de las Tradiciones Populares en la Revolución Industrial.

 
 

No tiene intención de enfrentar lo subjetivo (cultura, experiencia, identidad) con lo objetivo (industrialización).

 
 

Sino tomar ambos en relación para explicar cuales fueron los cambios tanto en las “Formas Tradicionales” como las “Formas nuevas”.

 
 

-la continuidad aparente de las formas “preindustriales” puede ser engañosa-PATERNALISMO como ejemplo-YA QUE PUEDE ESTAR OCULTANDO LOS CAMBIOS que ocurrieron tanto a nivel domestico, como artesanal y en las fábricas mismas.

 
 

El cambio de eje y de categorías explicativas le permite a Thompson responder por la Formación de Clases desde el primer momento de la industrialización

 
 

LAS RELACIONES DE EXPLOTACION Y PRODUCCION CAPITALISTA YA EXISTIAN, ERAN LAS CONDICIONES PARA LA EXPLOTACION CAPITALISTA MISMA. EL SISTEMA FABRIL NO INVENTO LA CLASE OBRERA.

 
 
 
 
 

EXPERIENCIA

 
 

-Principio teórico y metodológico:

 
 

Las determinaciones objetivas, se imprimen y transforman en las relaciones de producción sobre seres históricos, que portan tradiciones y valores.

 
 

Énfasis en la continuidad de la Cultura Popular: no pretende negar, sino subrayar las transformaciones que se ejercieron sobre la misma.

 
 

Contra el dualismo subjetivo/objetivo: Pretende dar cuenta de un proceso relacional llevado a cabo por SUJETOS HISTORICOS ACTIVOS, los que son a la vez Sujeto y Objeto.

-Relación entre Agentes y Fuerzas Materiales-

 
 

Preocupación porque la Clase sea visible en la historia:

 
 

-Que, las determinaciones objetivas sean vistas como Fuerzas Históricas y no solo como constructos teóricos-

 
 

-La esencia de la Clase esta en las relaciones: Conflicto, lucha, explotación, solidaridades que sirven para la Formación de Clase-

 
 
 

CONCEPTO DE EXPERIENCIA COMO MEDIADOR

Un grupo determinado de personas que comparte, vive una experiencia común- esto forja la conciencia social y con esto la disposición a comportarse como una clase

 
 

HEGEMONIA

 
 

Contra la idea de que la Hegemonía se aplica de forma unilateral y completa.

 
 

Para Thompson la Hegemonía no es sinónimo de dominio de una clase y sumisión de la otra, sino que involucra la lucha de clases y ostenta la marca de las clases subordinadas, de su actividad propia y su resistencia. CONCEPTOS: CONTIENDA SIMBÓLICA/PROTESTA/RECIPROCIDAD/EQUILIBRIO/HEGEMONIA

 
 

Reconocimiento de formas imperfectas o imparciales de conciencia popular como autenticas expresiones de clase y  lucha de clases, válidas en ese contexto histórico.

“por vivir las contradicciones y las opciones bajo presión”