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Antropología
Sistemática I
Resumen de Antropología Clásica | Antropología
Sistemática I (Cátedra: Fernández Álvarez - 2021) |
Filo. y Letras | UBA
Explique cuáles fueron los principales desplazamientos y críticas a la
antropología
política clásica, desarrollados a partir de 1950, y señale cuáles son los puntos
que
tienen en común con las críticas a las teorías clásicas del parentesco.
Antropología Clásica
• No problematizó la dominación colonial.
• Mirada teocéntrica, el “otro” definido en oposición y desde la carencia
(primitivos, sin historia).
• Perspectiva positivista (saber objetivo, neutral, gralizable) (método
estandarizado para comparar y reproducir)
• Estudio reglas y normas sociales.
• Importancia derecho primitivo, estructuras y principios.
• Evolucionismo cultural/estructural funcionalismo ingles/estructuralismo
francés (Morgan,Radcliffe Brown, Levis Strauss)
• Parentesco considerado un idioma social, un sistema privilegiado para conocer
la estructura de una sociedad (considerada principal institución sociedades
primitivas)
Morgan
• distinción entre sistema clasificatorio y descriptivo de parentesco
• utilizar el mismo término para designar al padre y a todos los parientes
masculinos de esa generación= etapa de promiscuidad sexual
• desarrollo evolutivo desde la promiscuidad primitiva hasta la monogamia
moderna
Radcliffe Brown
• antropología como sociología comparativa, métodos similares a los de las cs
naturales
• estructura social (uniones sociales determinadas por el proceso social,
conducta controlada por normas, reglas o patrones)
• Estructura es una realidad concreta, es dinámica
• Lo que puede permanecer constante es la forma estructural (tipos de relaciones
pocos cambios)
• En la mayoría de las soc primit, las relaciones sociales reguladas por el
parentesco, existen normas de conductas fijas y definidas para cada tipo de
parentesco.
• Términos de parentesco utilizados paralelos a la distribución de derechos y
obligaciones de ego
• Principios estructurales del sistema (unidad del grupo consanguíneo y unidad
del linaje)
• Unidad de estructura mínima es la familia elemental (hombre, mujer, hijos). 3
tipos de relaciones sociales, consanguinidad entre hermanos, filiación entre
padres e hijos y afinidad entre marido y mujer.
• No hay búsqueda del hecho histórico, sino cómo funciona la institución.
Levi Strauss
• Parentesco define los posibles cónyuges y los cónyuges prohibidos
• Considera erróneo pensar que en todas las sociedades el sistema de parentesco
sea el principal medio para regular las relaciones entre individuos (si se
cumple, varia la medida en que lo hace)
• Busca leyes universales que rigen la actividad inconsciente del espíritu
humano
• Estructura social no se refiere a la realidad empírica sino a modelos
construidos de acuerdo con esta.
• Descartó la posibilidad de la repugnancia instintiva al incesto, a pesar de
estar prohibido por ley y las costumbres, es más habitual de lo que se cree (es
regla social universal).
• Regla negativa da lugar a la regla positiva de la exogamia (búsqueda de pareja
fuera del grupo, permite el intercambio de mujeres entre los hombres,
posibilidad de crearse parientes, favorecer la paz y la cooperación entre los
grupos).
• Avunculado verdadero átomo del parentesco (resulta de la prohibición del
incesto, el tio es condición de necesidad de esta estructura dado que en virtud
del incesto la familia elemental no habría podido reproducirse).
Antropología a partir 50´
• Levi Strauss considera a la mujer como un bien de intercambio (no derecho
sobre si mismas)
• Critica a la noción de sociedades como autorreguladas/ahistoricas/aisladas
• El parentesco no deriva necesariamente de lo biológico puede ser construido en
otros términos (compartir residencia, alimentos, rituales)
• Ya no interés en la regla, sino en las practicas, estrategia de los actores,
contextos
• Criticas al estructural funcionalismo (mujer mera reproductora, hombres
acción, cambio, interés puesto en ellos)
• Parentesco construcción social e histórica
• Interés en los procesos históricos, consideran la colonización y su impacto en
la sociedad local
• Clastres sociedad primitiva no se define en un – (- producción – estado-
desarrollo productivo) sino por un + (ocio, libertad, igualdad+ unidad).
Producen menos de lo que podrían, ello conduciría a la división por la
acumulación. Son sociedades contra el Estado, evitar la dominación del Uno.
Poder propiedad de toda la comunidad, jefe no manda, es la voz de la sociedad,
permanente deudor.