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Sistemática I
Resumen de Malinowski | Antropología
Sistemática I (Cátedra: Fernández Álvarez - 2021) |
Filo. y Letras | UBA
MALINOWSKI
• ¿Cómo se sostiene el orden? Sin estado central/sin código civil/sin autoridad
visible.
• Individuos no obedecen automáticamente (leyes son elásticas).
• Cumplen las normas porque les conviene, sino las evaden.
• El orden se sostiene a través de la reciprocidad/obligaciones mutuas (ofrecer,
aceptar y devolver).
• Caso suicidio, como resultado de hacerse público el incesto.
• No hay sumisión espontanea a las leyes de la colectividad.
• Reglas de obligaciones vinculantes organizan toda la vida tribal (juego de dar
y tomar).
• Lo político subsumido a la vida social
• Obligación social/moral.
• Reglas obedecidas porque su utilidad práctica ha sido reconocida por la razón
y la experiencia.
• Derecho no sistema que prevé cualquier forma posible de incumplimiento, sino
que es el resultado de la configuración de obligaciones que hacen imposible
eludir sus responsabilidades sin sufrir por ello en el futuro.
• Suicidio de Kinai (joven 16 años salta del cocotero).
• Había quebrantado las leyes de la exogamia, al tener relaciones con su prima
materna.
• Relación de ambos sabida por la comunidad, pero no se había hecho nada.
• Hasta que el pretendiente rechazado de la chica insulto al rival al público y
lo acuso de incesto.
• Joven solo escapar a la vergüenza por el suicidio.
• Tras su muerte el clan debe vengarle.
• Ideal conducta distinto de la realidad conducta.
• Violación de la exogamia no es raro (opinión publica indulgente si se lleva a
cabo discretamente).
• Pero en público muestran horror a la sola idea de violar regla.
• La sanción sobrenatural tiene solución, sistema bien establecido de evasión.
• La violación se considera de modo muy diferente según la relación de los
culpables.
EVANS PRITCHARD
• Los Nuer carecen de gobierno, anarquía ordenada, carecen de derecho (entendido
como una autoridad independiente e imparcial que tenga el poder de imponer
decisiones)
• Sociedad segmentaria, coercitiva a nivel moral (sist de linajes regula la
organiz política) (uso de la fuerza distribuido entre segmentos equivalentes, se
equilibran y no socavan el orden social).
• Identidad relativa a los vínculos, territorio, grupo de identidad.
• Institución de la vendetta función regular los conflictos, mantener el orden y
restaurar equilibrio.
• Anarquía ordenada (relaciones entre los grupos territoriales se conceptualizan
en un idioma de las relaciones de poder y se regulan mediante fusión-fisión).
• Solidaridad mecánica.
• Org política basada en la distancia estructural (distancia entre grupos de
personas en un sist local expresada en función de valores.
• La vendetta solo persiste en secciones que estén lo suficientemente cerca para
mantener relación de hostilidad, pero lo suficientemente lejos para no
entorpecer los contactos cotidianos pacíficos.
• Jefe piel de leopardo (persona sagrada, que carece de autoridad política, solo
mediador)
• Población masculina dividida en grupos de edad
• Hombre miembro de su tribu en su relación con otras tribus, pero no es miembro
de su tribu en relación de su segmento dentro de ella con otros segmentos del
mismo tipo.
• Fusión con otros grupos de su propio orden x oposición a segmentos mayores que
él.
• Relaciones políticas relativas y dinámicas.
• Derecho obligación moral de zanjar las disputas mediante métodos
convencionales (relativo)
• Ante una ofensa justificar el daño.
• Mediación del jefe piel de leopardo solo posible porque las dos partes
reconocen los vínculos de la comunidad y porque desean evitar + hostilidades.
• Derechos, privilegios y obligaciones determinados x parentesco.