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Antropología
Sistemática I
2º Parcial A | Antropología
Sistemática I (Cátedra: Balbi - 2023) |
Filo. y Letras | UBA
1- Según Zenobi (2014: 127):
Las apelaciones a la noción de familia para referirse a lo que en otras
circunstancias es denominado como el movimiento no surgen naturalmente del hecho
de que se trata de relaciones entre padres y chicos. En cambio, esa forma de
referirse a Cromañón se hace presente en circunstancias específicas que remiten
a intentos de afirmar la unidad en situaciones de disenso. Cabe entonces
destacar la ubicuidad de la metáfora familiar en tanto mecanismo al que se
recurre para producir el sentido de unidad, enfatizando la solidaridad, los
objetivos comunes y los lazos afectivos, incluyendo, al mismo tiempo, los
conflictos entre padres y chicos y la construcción de posiciones de autoridad y
jerarquía. Así se iguala a padres y chicos al mismo tiempo que se fundan
diferencias entre ellos.
(a) Explique la afirmación del autor. Relacione su análisis con (b) el
desarrollado por Bourdieu (1997) acerca de la familia en las sociedades modernas
y (c) la forma en que Bestard (1998) analiza la persistencia de las metáforas
basadas en el parentesco en el discurso público de las sociedades modernas.
2- (a) Explique en qué sentido las relaciones patrón-cliente se fundan sobre una
desigualdad preexistente. (b) Explique cómo, según Scott (1986), esas relaciones
pueden estar dotadas de legitimidad en un contexto agrario. (c) Relacione el
tema de la legitimidad con el problema del carácter dual, a la vez moral e
interesado de las relaciones de clientelismo, atendiendo a sus vinculaciones con
la amistad según las analizan Wolf (1980) y Pitt-Rivers (1989), y a la noción de
‘cálculo moral’ propuesta por Vommaro y Quirós (2011).
3- Corrigan y Sayer (2007) afirman que la “regulación moral” opera produciendo a
la vez una totalización y múltiples formas de individualización. (a) Explique
esta afirmación. (b) Relacione con el análisis desarrollado por Ferguson y Gupta
(2017) sobre la “espacialización” del Estado. (c) Relacione con el análisis
dedicado por Scott (2021) a la creación de los apellidos en cuento parte de un
‘proyecto’ de ‘estandarización y legitimidad’.
Condiciones de presentación
- El plazo para la entrega se extenderá hasta el día el 13 de noviembre hasta
las 19 hs., sin excepciones.
- El trabajo deberá ser presentado por correo electrónico
- Los parciales podrán ser realizados en grupos de hasta tres (3) integrantes
que deberán pertenecer a la misma comisión de trabajos prácticos, sin
excepciones.
- El trabajo (incluyendo bibliografía y notas) tendrá una extensión máxima de 10
páginas tamaño A4, escritas en letra tipo Times New Roman de 12 puntos, a
espacio y medio.
- Se deberán consignar en la carátula los nombres y números de documento de los
autores, así como el día y hora de la comisión de prácticos a que pertenecen.
Bibliografía citada
BESTARD, J. 1998: “Introducción: El parentesco y los límites del pensamiento
moderno”. En: Parentesco y Modernidad, Ed. Paidós, Barcelona.
BOURDIEU, P. 1997: “El espíritu de la familia”. En: Razones prácticas. Anagrama,
Barcelona.
CORRIGAN, P. y D. SAYER 2007: “Introducción a La formación del Estado inglés
como revolución cultural”, en: M.L. Lagos y P. Calla (comps.), Antropología del
Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. PNUD Bolivia,
La Paz. (Fragmentos).
FERGUSON, J. y A. GUPTA 2017: “Espacializando Estados: hacia una etnografía de
la gubernamentalidad neoliberal”. En: Sandoval, P. (Ed.): Las máscaras del
poder : textos para pensar el estado, la etnicidad y el nacionalismo. Lima: IEP
Instituto de Estudios Peruanos.
PITT-RIVERS, J. 1989: Un pueblo de la sierra: Grazalema. Barcelona, Alianza
Editorial.
SCOTT, J. 2021: Lo que ve un Estado. Cómo ciertos esquemas para mejorar la
condición humana han fracasado. México, FCE. Primera parte, caps. I y II.
SCOTT, J. 1986: “¿Patronazgo o explotación?”, en: Gellner, E. y otros, Patrones
y clientes en la sociedad mediterránea. Gijon, Ed. Júcar.
VOMMARO, G. y J. QUIRÓS 2011: “‘Usted vino por su propia decisión’: repensar el
clientelismo en clave etnográfica”. Desacatos, 36.
WOLF, E. 1980: “Relaciones de parentesco, de amistad y patronazgo en las
sociedades complejas”. En: Banton, M. (comp): Antropología Social de las
sociedades complejas. Madrid, Alianza Editorial.
ZENOBI, D. 2014: Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre
el movimiento y el Estado. Ed. Antropofagia, Buenos Aires.