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Gnoseología | 2º Parcial | Cát. Maffía | Prof.: Esteban García | 2do Cuat. de 2008 | Altillo.com |
PARCIAL DOMICILIARIO.
TEXTOS: Merkau-Ponty, El mundo de la percepción; Fenomenología de la
percepción, Parte 1, capítulos 1 a 4.
CONSIGNA: Elija solamente 4 (cuatro) de las preguntas siguientes y respóndalas
en 4 o 5 carillas.
1- ¿Cómo caracteriza Merlau-Ponty la relación entre el mundo percibido y el
mundo tal como la ciencia lo describe, en El mundo de la percepción? Puede
referirse ilustrativamente en su respuesta al espacio o a las cosas sensibles.
2- ¿Qué implicación filosófica tiene para Merlau-Ponty el reconocimiento precoz
de la expresión emocional en el bebé, respecto del alma o del espíritu como
ámbito interior y propio de la percepción? (El mundo de la percepción,
conferencia 5)
3- En las partes prelimimares de la Parte 1 de la Fenomenología de la percepción
(antes de comenzar el capítulo 1) Merlau-Ponty describe una situación paradójica
que es la propia de la percepción de cualquier objeto (relativa al horizonte), y
alude a dos modos básicos de dar cuenta de esa situación, modos que considera
deficitarios. Resuma estos argumentos.
4- ¿En qué aspectos el cuerpo que percibe escapa a las descripciones de una
fisiología mecanicista clásica? (Pregunta alternativa a 3 acerca de las mismas
primeras páginas).
5- ¿Podría decirse, desde la perspectiva de Merleau-Ponty, que nuestra
experiencia corporal es un “cuerpo fantasma”? (en el sentido en que se habla de
“miembros fantasmas”) ¿En qué sentido?
6- ¿Qué notas del concepto hiedeggeriano de “ser-en-el.mundo” interesan a
Merleau-Ponty en el cap. 1, y de qué modo utiliza esta noción para dar cuenta de
la propiocepción?
7- ¿Con qué propósito utiliza Merleau-Ponty en la cap. 1 la noción
psicoanalítica de refoulement (represión o contención)? En relación con ella,
¿qué distinción temporal traza en la existencia corporal?