Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Letras > Gramática
Gramática (Para Letras) | Resumen sobre Género y Número | Cátedra: Borzi | 1º Cuat.de 2009 | Altillo.com |
Teórico N°6 - El género y el
número
Son categorías morfológicas flexionales porque pueden aparecer los morfemas que las marcan dentro de los límites de la palabra y son flexionales porque se agregan al final de la palabra, pueden acumularse y pertenecen a un paradigma cerrado.
Son morfemas gramaticales porque
presentan una distribución regular, están organizados sistemáticamente y porque
marcan las conexiones de sustantivos dentro del nominal y entre nominales.
El género
Es una categoría propia de los sustantivos y que también aparece en otras clases de palabra: los adjetivos, los pronombres y los artículos.
Como el sustantivo es la clase de palabra que gramaticaliza la concepción de los objetos, será el sustantivo el que imponga el género del Nominal, haciendo que las otras clases de palabras se adapten.
Los sustantivos pueden tener
género transparente, porque marca el sexo y tiene un alomorfo que lo realiza1;
o género opaco cuando no hay relación evidente con el sexo, y porque no
hay alomorfo específico que lo realice2.
El tercer género
Si bien otras gramáticas
reconocen únicamente los géneros femenino / masculino, el ENCO reconoce también
un tercer género, el neutro. Este género muestra la cosificación de
percepciones abstractas3. No es lo mismo la concepción de un objeto
como femenino, masculino o neutro, porque en español los neutros designan
entidades abstractas.
Conexiones sintácticas en la
categoría de género
Manifestaciones del género
Alomorfo de género
Los morfemas que marcan género femenino son varios: -a; -ina; -esa; -isa; -iz; y el alomorfo cero. Ejemplos: gata, zarina, abadesa, poetisa, actriz, la tez.
Tanto en el género femenino como en el masculino hay alomorfo cero, por ejemplo en el candor es el artículo el que muestra el género.
Con respecto al género, los adjetivos se dividen en variable e invariables. Los variables son aquellos que muestran género: lindo linda, o que sólo uno lo muestra: hablador habladora. Los invariables pueden clasificarse según su terminación en vocal o consonante: hipócrita amable carmesí magistral.
El número
Según el ENCO siempre se conciben unidades, que pueden ser más o menos múltiples, o más o menos determinadas. A partir de allí se genera una escala que va desde la percepción concreta de un objeto contra un fondo, que sería singular y muy delimitado, de manera gradual hacia una multiplicidad entendida como un todo, dentro de la cual se pueden identificar claramente unidades, hasta un todo en donde las unidades NO están definidas, aunque se sabe que son más de una.
La escala iría desde el significado de token que son los casos en los que el hablante tiene muy identificados al actante o actantes: el gato – este gato es siamés – estos gatos son siameses.
Luego, gradualmente, hacia un
significado genérico o significado de tipos, en donde hay una concepción menos
definida: el gato es un felino – los gatos son felinos – aquí hay un gato – aquí
hay gatos.
El artículo
El ENCO considera a ambos tipos de artículo -determinado e indeterminado- como artículos debido a que la diferencia entre el valor cuantificacional -uno, dos, tres…- es fácilmente distinguible del significado genérico de un/una en “necesito una tiza para este pizarrón”, si se tiene en cuenta el contexto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, es preciso señalar la clase de palabra en la que se encuentran los artículos. Se trata de una clase independiente, debido a que tiene una posición sintáctica específica en el nominal: la posición 1. Esta característica posicional del artículo es eco de su valor semántico anafórico.
El artículo funcionando como
basamento conecta al nominal a la situación del acto de habla, es deíctico.
Concordancia sintáctica en la
categoría de número
Manifestaciones de número
El “nominal desnudo” o sin basamento se comporta de manera similar a los sust abstractos en singular, y son aquellos sust contables en plural o los incontables. Aparecen en construcciones impersonales con “haber” (Hay alcohol en gel, hay zapatos n° 40, hay ganas), como sujetos de const pasivas (fue encontrado oro) o pasivas con se (se vende).
Sustantivo común concreto vs. Sustantivo abstracto
Un sustantivo común no se comporta sintácticamente como uno abstracto. Los abstractos definen objetos que NO son claramente perceptibles o delimitables, o también objetos que NO son independientes.
El último grupo se refiere a aquellos sustantivos que se derivan de verbos o de adjetivos, que siempre serán abstractos, y son concepciones que se van metaforizando en la lengua.13
Aquellos sustantivos que son perceptibles, claramente delimitados, que ocupan las tres dimensiones, son independientes y aluden a objetos corporizados de la realidad, son los denominados concretos.
Esta distinción no significa que todos los sustantivos pueden ser clasificados en uno u otro grupo, sino que dependiendo del contexto, habrá diferentes grados de abstracción.