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Historia Antigua I
1º Parcial A | Historia Antigua I
(Cátedra: Rodríguez - 2021) | Filo. y
Letras | UBA
1) Tomando en cuenta el contexto de formación del campo de estudios sobre el
Cercano Oriente antiguo, comente los siguientes párrafos y relaciónelos con las
fuentes El árbol de la arquitectura y Las ruinas de Luxor desde el sudoeste
(David Roberts, 1838). Fundamente con la bibliografía adecuada.
“El sentimiento de superioridad étnica es una característica universal de la
condición humana, es el correlato etnocéntrico a nivel de grupo del egocentrismo
individual”. (J. Goody, “Introducción: El “problema oriental” del
Occidente”)“Oriente no es sólo el vecino inmediato de Europa, es también la
región en la que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es
la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de
sus imágenes más profundas y repetidas de lo Otro. Además, Oriente ha servido
para que Europa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen, su idea,
su personalidad y su experiencia. (…) El orientalismo respondió más a la cultura
que lo produjo que a su supuesto objetivo, que también estaba producido por
Occidente”. Orientalismo) (E. Said,
2- Explique las representaciones del mundo antiguo a partir de la interpretación
y comparación de las fuentes: Geografía de Sargón, Representación cartográfica
del mappamundi babilónico. Fundamente con la bibliografía pertinente.
3- Interprete y compare las siguientes fuentes, fundamentando con la
bibliografía que considere adecuada:
“Si un hombre tomó a la hija de un hombre sin pedírsela a su padre y a su madre,
y no ha celebrado una fiesta y hecho un contrato para su padre y su madre –
incluso si ella vive en cada de él durante todo un año- ella no es una esposa.
Si celebró una fiesta e hizo un contrato para su padre y su madre, y la llevó,
es una esposa: el día en el que sea sorprendida abrazada a (otro) hombre,
morirá, no vivirá” (Código de Eshnunna, 27-28)
“En caso de que moren juntos unos hermanos y uno de ellos haya muerto sin tener
hijo, la esposa del muerto no debe llegar a ser de un hombre extraño afuera. Su
cuñado debe ir a ella, y tiene que tomarla por esposa y ejecutar con ella el
matrimonio del cuñado. Y tiene que suceder que el primogénito que ella dé a luz
debe suceder al nombre de su hermano muerto (...)". (Deuteronomio 25, 5-6) “Si
un señor es hecho cautivo y hay en su casa lo suficiente para vivir, su esposa,
hasta que su marido finalice su cautividad, cuidará de sí misma, no entrará en
casa de otro hombre”. (Código de Hammurabi, 133 A)
4- Ubique en su contexto e interprete las fuentes Informe sobre los haneos,
Órdenes de Shamshi-Adad I respecto de los haneos, Mensaje de Bahdi Lim a
Yasmah-Addu. Fundamente con la bibliografía pertinente.