Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Filosofía > Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Antigua | Parcial Domicilario | Cát. Graciela E. Marcos | Prof.: Esteban Bieda | 2er Cuat. de 2008 | Altillo.com |
INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PARCIAL DOMICILIARIO
El parcial domiciliario tiene por objeto evaluar los contenidos desarrollados en
los Trabajos Prácticos. Consiste en un trabajo escrito cuyo fin es ofrecer un
comentario de uno o más pasajes de los autores tratados, que permita a quien lo
lea adquirir una información ajustada y completa de las cuestiones filosóficas
que tales pasajes suscitan. El comentario deberá:
explicar el contenido de los pasajes consignados señalando claramente su
propósito y cuestiones principales, sin perderse para ello en una descripción
general del pensamiento de los autores tratados, ni trayendo a colación temas
que se aparten de lo solicitado en la/s consigna/s;
articular los distintos puntos desarrollados, de manera que la exposición
constituya un trabajo unitario;
fundamentar las afirmaciones con apoyo en los pasajes consignados y en la
bibliografía secundaria escogida;
incluir una valoración crítica final.
Presentación Desde el punto de vista formal, el parcial tendrá una extensión
máxima de cuatro páginas (hoja tamaño A4, todos los márgenes de 2,5 cm.,
interlineado a espacio y medio, fuente Times New Roman 12, hojas simple faz,
numeradas), añadiéndose a continuación y en hoja/s aparte las notas
(interlineado simple, fuente Times New Roman 10) y finalmente las referencias
bibliográficas. El parcial se presentará en un folio (no en carpeta).
Notas Se consignarán al final del trabajo, en hoja aparte, para hacer citas o
referencias o para aclarar alguna cuestión cuya inclusión en el texto
interrumpiría el desarrollo del mismo. En el caso de las citas o referencias, se
aclarará en cada caso el autor y texto cuyas ideas se están siguiendo,
criticando o discutiendo, con la paginación correspondiente. Es preciso atenerse
a las indicaciones incluidas en las NORMAS PARA CITAR.
Bibliografía Deberá indicarse al final del trabajo (a continuación de las
notas), ordenado alfabéticamente, todo el repertorio bibliográfico realmente
consultado (explicitado en las Notas).
Plazo para la entrega del trabajo El texto del parcial estará a disposición del
alumno a partir del jueves 6/11 (a la salida del 2º parcial presencial) en las
apunterías de Sim y Cefyl. A partir del día siguiente estará disponible también
en el campus de la materia. El alumno contará con siete (7) días para elaborar
el trabajo, que entregará indefectiblemente el día jueves 13/11, en que finaliza
la cursada, o bien en las comisiones de trabajos prácticos que funcionan los
días jueves, o bien en la Sección de Filosofía Antigua (4º Piso, oficina 435)
hasta las 19 hs. La entrega no es personal. Para garantizar igualdad de
tratamiento a todos los alumnos, NO SE ACEPTARÁ LA ENTREGA CON POSTERIORIDAD A
LAS 19 HS. DE ESA FECHA.
Criterios de evaluación El parcial domiciliario deberá atenerse estrictamente a
las indicaciones dadas para su presentación. Tendrá un valor de diez (10)
puntos. Para su evaluación se tendrán especialmente en cuenta los siguientes
aspectos:
-examen ajustado de los pasajes consignados y de la bibliografía secundaria
escogida
-articulación de la exposición
-claridad y corrección de la expresión escrita
-aplicación correcta de las normas para citar la bibliografía (véase a
continuación)
NORMAS PARA CITAR
1. Libros
Se indica apellido del autor e inicial del nombre, año de edición entre
paréntesis, título del libro en cursiva (subrayado si es manuscrito), indicación
de traducción, si lo es, lugar de edición, editorial.
Ejemplo:
BARNES, J. (1992), Los presocráticos, trad. cast., Madrid, Cátedra
Para hacer referencia a un capítulo o sección de un libro o manual se agregan
las páginas en las que figura el capítulo
Ejemplo:
GUTHRIE, W. (1984), Historia de la filosofía griega, trad. cast., Madrid, Gredos,
vol. I, pp.11-48
2. Artículos en revistas
Se indica apellido del autor del artículo e inicial de su nombre, año de edición
de la revista entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, nombre de la
revista en la que fue publicado en cursiva, volumen, número y páginas.
Ejemplo:
LAFRANCE, Y. (1992), “Las múltiples lecturas del poema de Parménides”, Méthexis
V 5, 27-92
3. Artículos en libros o capítulos de libros
Se indica apellido del autor del artículo o capítulo e inicial de su nombre, año
de edición del libro entre paréntesis, título del artículo o capítulo
entrecomillado, nombre del editor (ed.) o compilador (comp.), título del libro
en cursiva, lugar de edición y editorial, páginas en las que figura el artículo
o capítulo.
Ejemplo:
GÓMEZ-LOBO, A. (1998), "Aristóteles y el aristotelismo antiguo”, en J. GRACIA (ed.),
Concepciones de la metafísica, Madrid, Trotta, pp. 51-68
4. Artículos en cuadernillos de cátedra
Se indica nombre del autor del artículo o capítulo, año de edición del
cuadernillo entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, AAVV (que
significa “Autores varios”), título del cuadernillo en cursiva, lugar de edición
y editorial, páginas en las que figura el artículo
Ejemplo:
GERSON, L. (2000), “Dialéctica y formas en la primera parte del Parménides de
Platón”, en AAVV, Lecturas sobre Platón y Aristóteles I, Buenos Aires, OPFYL,
pp. 39-52
5. Citas de traducciones de autores clásicos
Se indica el autor y la obra, el traductor, año entre paréntesis, lugar de
edición y editor
Ejemplo:
Aristóteles, Metafísica, trad. de T. Calvo Martínez (1994), Madrid, Gredos
6. Citas de textos de autores clásicos
Los autores clásicos deben citarse haciendo referencia precisa al pasaje,
siguiendo la paginación marginal, que reproduce la paginación de las ediciones
que en cada caso se toman como base. Para presocráticos suele tomarse la
paginación de Diels-Kranz, para Platón la de la edición de Oxford, para
Aristóteles la edición de Bekker y para Plotino la edición de Henry-Schwyzer.
Ejemplos:
Demócrito, fragmento 8: DK 68 B 8 (número del autor, A para testimonios y B para
fragmentos, número del fragmento o del testimonio)
Platón, Fedón 100a 4 (título de la obra, página, columna, línea)
Aristóteles, Metafísica I 6, 987 b 12 Título de la obra, libro, capítulo,
página, columna, línea)
Plotino, III 8, 10, 2-9 (número en romanos de la Enéada, número del tratado,
número del capítulo y número de las líneas)