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Historia de los Sistemas PolíticosResumen de Textos para el Primer ParcialCat: Lettieri1° Cuat. de 2007Altillo.com

TEXTO GARCÍA GUAL

 
  1. Justicia y ley en la ciudad. De Hesiodo a Solon.

Mundo humano, característica à justicia + zeus establece orden + polis respeta

Norma suprema = JUSTICIA (diké) / injusticia = castigo ] responsabilidad de la ciudad

Leyes no escritas, regidas x practica tradicional, sentencias d reyes. Prestigio simbólico

Reyes: responsabilidad ante el pueblo  /   Zeus: garantizador de la justicia (felicidad)

Solo la ciudad justa puede ser feliz y próspera. Justicia como fundamento de la polis.

(utópica ciudad de platón: la justicia es propia de la ciudad en su conjunto)

Redacción de código legal en las poleis griegas. Redacción de leyes à progreso hacia formas democráticas, erosión del monopolio legislativo de la aristocracia tradicional.

Justicia tomo cuerpo en conjunto de leyes à pueblo acato como instancia decisiva del derecho.

Dike se presenta en la legalidad justa, la Eunomía (el buen gobierno): pacifica y enriquece la ciudad con el amparo de los dioses. à reclamo de ella = democracia avanzada

Epoca arcaica: aparicion de esos codigos à enorme progreso frente al estado.

Costumbre = convencion = ley ] relatividad, cada pueblo tiene usos y leyes propios.

Autentica polis, 3 elementos basicos:  territorio propio (zona urbana + rustica) + suficiencia economica, poblacion estable + independecia politica expresada en leyes.

Autonomia, servirse de leyes propias = imp à leyes = simbolo de indep y ciudadania.

S. VII y VI à se formaron y consolidaron estructuras basicas de la ciudad-estado

Etapa decisiva para la consolidacion de la polis como comunidad autonoma y autarquica à epoca de crisis sociales, revolucionarias ] marco ideologico e institucional

Etapa arcaica à definen rasgos de las ciudades.

Auge colonizacion + comercio + mov sociales = aristocracia desplazada x clase inf ascendente, flias ricas y los Hoplitas (nuevos defensores de la ciudad).

Poder aristocratico: desaparicion à influencia: hoplita, reformadores politicos, y tiranias.

HOPLITA: combatiente a pie, armadura, pica, escudo, unido a sus iguales, formacion estricta = nuevo tipo de guerrero à tropa disciplinada, cohesion de grupo, defiende a la ciudad, forman el nucleo del ejercito (antes los caballeros de la aristocracia)

Democratizacion de la funcion militar (espiritu de comunidad). Hoplita = soldado-ciudadano ] nueva concepcion del guerrero y del combate, nueva tactica hoplitica.

Reforma: lograr equilibrio de poderes en ciudad mediante acuerdo institucional à estabilidad del gobierno y paz interior.

Reyes = autoridad reconocida à deben mandar en el consejo, con ancianos, y pueblo (reunido en asamblea): dirigen al ejercito y las actividades belicas.

Éforos: 5 magistrados elegidos x el pueblo, control decisivo en asuntos de la ciudad.

Esparta: régimen cerrado, siempre en estado de alerta militar, inmovilismo constitucional, ciudad de hoplitas. Objetivo: estabilidad interior, victoria en guerras. Ciudad militarizada. Pueblo = espartíatas (ciudadanos de plenos derechos). Periecos e hilotas sometidos y serviciales, sin derechos de ciudadanía, marginados de la política.

Ideal heroico espartano fundado en subordinación del individuo a la ciudad.

PLATÓN, Leyes: rechaza ideal político esparta. Critica devoción al entrenamiento militar (no es objetivo final de la convivencia política). Educ cívica debe ser orientada x vida feliz en armonía y paz, no la guerra. La desaconseja como modelo político. A favor: estabilidad de leyes.

Nuevo orden pol y econ + trastornos sociales, tensiones + enfrentamientos à antiguos señores y oligarcas: privilegios amenazados. Nuevos ciudadanos ricos, + participación en la polis.

Crisis en ciudades: tiranos usurpan poder, detentan autoridad, violencia: x encima de las leyes. Opresión e inadecuación de los aristócratas para mantener el poder (edad tiranias, VII a VI)

Tiranos: positivo para el progreso de la polis à fortalecieron autoridad, enfrentaron aristócratas.

Pisistrato: esplendor en atenas à programa ambicioso de construcciones publicas y fiestas populares. Clistenes: recortar cultos privados, contra aristócratas locales. ] Época evolución pol.

Elección de “arbitro”: poderes especiales, magistratura (“tiranía electiva”): dif basica: tirano se impone mediante golpe violento, y de x vida.

SOLON en Atenas, legislador, justo, reformas en constitución ateniense. Busca eunomía.

Reformas à aliviar situacion desesperada de pobres, contener demos, ofrecer puestos en el gobierno equilibrando la polis.

Prohibe esclavitud x deudas, restituye tierras, amnistia para el regreso de exiliados, marco legal para reclamaciones, demandas ante tribunal popular, distribuye poblacion en 4 clases (según los ingresos y no según los origenes): las altas magistraturas + la caballeria, los soldados hoplitas + ciudadanos q viven a jornal. Cada clase tiene asignado su lugar. Libero pobres, distinguio ricos.

Consejo del Areópago (miembros de la aristocracia) = prestigio y poder. Equilibrio en las desiciones: asamblea + consejo de los 400.

Idea de convivencia ciudadana en marco legal firme y justo, ciudad mas solidaria y prospera. Oriento polis a regimen timocratico, cada estamento tenia un cometido.

Ideas fundamentales Solón: emancipacion del ind estableciendolo en la unidad del Estado, aspiracion a fomentar el comercio y la industria, introduccion de la acusacion popular.

Ideales Solón: grandeza moral, linea tradicional à justicia soc basada en equilibrio de poderes y contencion del exceso. Solucion = eunomía. Locuras de los hombres = ciudad al desastre.

Bandos opuestos, solon resiste presiones: evitar guerra civil, liberar y contener al pueblo. Devolvio la libertad a atenienses y les dio una ciudadania honrada.

Virtud (areté) = justicia. Actuacion moral y civica, defendio su reforma. DEMOS = impulsaba sus acciones, y fortalecerlo.

SOLON: reforma hito decisivo para democracia. Debilito estructuras del poder aristocratico. Pasos decisivos para la consolidacion de una comunidad civica igualitaria à instrumentos de poder controlados x la asamblea del pueblo. 
 

  1. La democracia ateniense y su ideologia.

Gobierno del pueblo = isonomía (igualdad ante la ley). Renunciar monarquia, exaltar al pueblo al poder. En la colectividad reside todo.

Atenas à sofistas enseñaron retórica.

Tirania Pisistrato + reformas Clistenes ] democracia con base inconmovible.

Efialtes recorto los poderes de los eupatridas. Pericles afianzo la participacion popular.

Isonomía: lema de la democracia en Atenas (= democracia) regimen politico. Igualdad de derechos y de palabra. Demos ejercia soberania a traves de Asamblea popular y el Consejo elegido x sorteo. Participacion directa en el gobierno, tribunales populares. Politicos democraticos: solidaridad. Igualdad legal y derecho de los ciudadanos a opinar en materia politica. Progreso moral. Todos solicitaban palabra en Asamblea, no conocimientos tecnicos.

Convivencia bajo las leyes en la ciudad: base de la educ para la democracia y para la moral.

Aristocracia: virtud (areté) procede de la naturaleza, unos de mejor linaje y otros peor. Sofistas: areté  se aprende, al igual q el arte de la politica. à partidarios de la democracia.

Sócrates: criticas a democracia, enfrentamiento.

Atenas: extension limitada de la polis (x territorio y poblacion). Palabra hablada = escencial. Participacion civica DIRECTA y no x representacion. Nacion = municipio. No todos eran ciudadanos ni actuar en politica, ni esclavos forasteros ni mujeres. Solo hombres legitimos en edad militar. Extranjeros y metecos: libertades y derechos pero no representacion politica.

Participacion del pueblo en las tareas del Estado à directa, cargos designados x sorteo.

Voto popular + discursos ante Asamblea + propuestas deliberadas x ciudadanos

Pueblo à elegia cargos publicos, escogia funcionarios, decidia asuntos de gestion publica

Concentracion de la autoridad en la Asamblea. Direccion directa y personal.

Ostracismo. Eliminar influencia peligrosa, denuncia de ilegalidad.

Atenas à lucha “de clases”: ricos (trabajo de sus tierras y negocios) frente a los pobres (hombres libres q trabajan), la clase media; metecos extranjeros y esclavos estaban al margen.

Victoria de Griegos en las Guerras Medicas: Atenas al frente de alianza defensiva de las poleis: Liga Delo-Ática (maritima) à sometida a estrategia politica ateniense, hegemonia de Atenas.

Atenas domino la alianza à luego concluyo x ser sentida como un duro vasallaje x miembros. Se aprovechaba de los recursos economicos aportados x los aliados, posicion agresiva.

Democracia se deslizo hacia actitud imperialista, perfil de tirania sobre los aliados: confrontacion belica con Esparta à Guerra del Pelopoleso (429-404 aC): Atenas derrotada.

Desmoralizacion y precareidad de la ideologia democratica basada en la solidaridad de la polis.

Atenas à puntos debiles en su sist de gob (de la realizacion). à Pericles: reformas à frente al Estado, respeto la libertad del pueblo, poder en manos del 1er ciudadano. Atenas: ilustrada y progresista, centro de artes e ideas. Ciudad de todos, justa y trabajadora: libertad + solidaridad. 
 

3) Platón. En busca de una ciudad ideal.

Ideas politicas Platon à contexto: atenas democratica, guerra del peloponeso. Metodo: socratico del dialogo y razonamiento: “idealismo” del conocimiento.

Platon à Estado ideal, utopia, opuesta a democracia ateniense, contraria al liberalismo y la libertad igualitaria. Reforma polis = reforma del ind, construir una politeia sobre saber cientifico.

Platon = dialogos: evolucion de ideas, censura tradicion poetica.

Protágoras (texto) à tema central: si es enseñable la areté (virtud, excelencia politica), y si el sofista es el maestro. Tecnica politica no reservada a los especialistas. Conocimiento politico compartido x todos fundado en la decencia y la justicia. Areté = enseñable, ciencia de la pol.

Maestro de virtud = no sofista, sino filosofo q conoce la verdad ciencia basada en un saber real (sofista apela a mera opinion). Filosofo = solo el es feliz y puede con su ciencia salvar a la soc

Gorgias (texto) à solo mediante la filo puede salvarse el ind y la polis, no acepta pacto con sist politicos. Retorica = instrumento para el dominio del pueblo. Politico = busca la justicia y mejorar alma de los ciudadanos.

Platon à duras palabras contra politicos de la democracia. Socrates = perfeccionamiento moral, unico politico autentico en Atenas: enfrento pueblo ateniense. Muerte “del hombre + justo” (honraron a sofistas, politicos, demagogos, decidieron x votacion la muerte de Socrates)

Sofistas = despreocupados x la moral, interesados x el éxito, desentendidos de la etica.

Concepcion del politico como educador, debe hacer mejores a los demas espiritualmente.

Gran proyecto utopico à la constitucion ideal, utopica, en su Politeia.

Dif entre sofistas y Platon ] ellos eran relativistas y liberales en cuanto a la etica y la politica.

Platon = fiel a socrates, lo idealiza. à reformar al ind y al conjunto de la polis. Ind no es autosuficiente, necesita ciudad, su polis debe ser autosuficiente y completa.

Platon = reformador politico ] politica unida a la educacion, reforma de Estado aparejada con la del ind à analogia entre estructura animica del hombre y la de la ciudad ideal descrita x Platon.

Platon à supera relativismo sofistico, ideas subsisten mas alla del mundo empirico, son la realidad ultima à filosofos deben acceder al poder, sofistas y poetas descartados (sombras)

Politeia (republica, texto): consideracion de la constitucion ideal de la polis y las formas de gob, apuntes de moral, esquema de ciudad ideal. Eje fundamental: imbricacion de social + espiritual.

Justicia = lo mas conveniente al individuo y la comunidad. Ajuste entre clases de la poblacion.

Cada uno debe ocupar el lugar correspondiente a su naturaleza. Division 3 clases: filosofos-gobernantes, guardianes-guerreros, obreros-productores ] cada clase una funcion y una virtud, una funcion q cumplir en el org politico à necesidad de propia polis: ind no autosuficiente.

Dif formas pol à c/u le corresponde a un tipo de ind determinados psicologicamente ] idelismo

Alma + soc ] amenazados x discordia civil (stasis) si no se establece orden = justicia y felicidad.

Innovacion à mujeres: mismas capacidades, mismos derechos. No menciona esclavos.

Platon à no busca un estado mejor, sino un estado ideal, paradigma para siempre, irrealizable.

Educacion = elemento esencial para una ciudadania mejor. Rechazo de poetas como educ.

Regimen politico mejor = aristocracia = clase gobernante. Carácter antidemocratico.

Regimenes inf (critica) = timocracia, oligarquia, democracia y tirania ] degradacion

No hay correspondencia entre los 3 estamentos de la soc y los gob caracteristicos.

Justicia para Platon à armonia definida: c/u ocupe su lugar q corresponde y cumpla funcion de sist jerarquico y aristocratico, según div del trabajo (distinta naturaleza humana).

Buen gob: se logra con la sumision de la comunidad a los q conducen el Estado

Platon = regimen claramente aristocratico = carácter antidemocratico ] remedio: nuevo Estado, republica revolucionaria + solidaria y menos libre. Ideal de justicia.

Politico (texto): evolucion pensamiento de Platon. Indaga lo q carac al hombre de Estado.

Politico = tipo ideal, figura intemporal, experto en su campo, dirigir asuntos de la comunidad

Leyes à ayudan a la buena marcha de los asuntos publicos

Profesionalidad del politico: saber basado en pcipios, regimen correcto. Esta x encima de las leyes. Ciencia = superior a leyes. Leyes = 2do recurso. Buen pol à logra “mejor tejido” de la trama soc

Ideal = imposible à aceptar menos malo: democracia = mal menor, evitar desorden y violencia.

Mito: mundo sometido a periodos de orden y de desorden.

Alejado del idealismo, renuncia utopia radical. No hay bien absoluto à ajustarse a elementoxs reales para lograr un feliz entramado social.

Las leyes (texto) à menos idealista y mas conservador, menos utopico y menos radical, orientacion politica reaccionaria. Innovador en el campo educativo (polis educa ciudadanos para hacerlos mejores). Cambio en la propuesta de una ciudad bien ordenada. Esencial à leyes procuran firme direccion y estabilidad al Estado. Paideia de los ciudadanos: fundamental, org desde legislacion impersonal y austera. Todo se halla regulado x las leyes à solidaridad

Renuncia busqueda de un monarca ilustrado. Establecer consejo de ciudadanos (sorteo).

Elaboracion de todo el programa legislativo para una nueva ciudad. Ref a la educacion civica.

Critica proyecto pol espartano. Virtud fundamental = justicia + vida solidaria en la paz.

Ciudad dividida en lotes = todos ciudadanos sean pequeños propietarios. Mujeres integradas.

Educacion = obligatoria

Apunta compromiso con realidad, comunidad regida x justicia y solidaridad à garantia = leyes

Busqueda = ciudad feliz y justa à Dios medida de todas las cosas ] dibujar ambito civico donde el alma de los ciudadanos pudiera mejorar en una convivencia justa y feliz. 
 

4) Aristoteles. Conservadurismo y equilibro.

Distante de su maestro Platon: contraposicion à idealismo Platon vs realismo Aristoteles

Aristoteles à pensamiento radical. Reformular problemas de tradicion filosofica: estilo cientifico Personal vision y desde un juicio poco imparcial

Atencion doble ] problemas + datos reales

Politica = terreno de reflexiones sobre conducta humana, instituciones, sociedad, en marco teorico ligado al de la etica à importancia educacion

Rechaza utopia e idealismo de Platon, inadvertencia de cambios revolucionarios

Politica (texto): defiende estructuras tradicionales de la polis + talante conservador

Aristoteles y Platon  ] etica y politica relacionadas: hacer mejores a los hombres

Fin de vida humana se realiza en soc: forma = polis à ind no autosuficiente. Perfeccion se consigue en marco civico. Ciudadano libre y bien integrado en vida comunitaria = ideal clasico

Leyes + estructuras comunidad civica: sirven al desarrollo de esa vida feliz = meta del hombre

Importancia educacion: esencial para conducta justa y bien orientada

Etica = investigar leyes y constituciones de diversas ciudades.

Aristoteles = perfil conservador + “aburguesado”. Busqueda equililbrio razonable

Mejor forma de gob à combina elementos mas utiles para progreso y estabilidad en bien de la mayoria: sist mixto q evite excesos y recoja ventajas

Partidario de predominio clase media no aristocracia, opuesto a reformas radicales y medidas revolucionarias. Mejor y + equilibrada organización podria salvar estructuras basicas de sociedad: confia en marco la polis, y capacidad de recuperar estructuras para convivencia justa

Postula homologia entre procesos biologicos y sociales: seres se desarrollan en esquema natural hacia objetivo natural à al realizar finalidad propia (en su nat) logra su felicidad.

Politica debe estar inspirada en progreso natural hacia realizacion de esa vida feliz = (objetivo de existencia q solo se logra en la sociedad justa) politica autentica orientada según fin natural

Polis anterior al ind à hombre destinado a vida ciudadana, su ser civico es un objetivo natural

Ind no es autosuficiente à solo en la ciudad se expresa esa vida bella y feliz

Humanidad se funda y desarrolla en la comunicación social y racional (logos)

Polis = fin natural del ser humano = logro civilizador

Enfasis en autarquia de la polis y en virtudes capitales necesarias para vida feliz (justicia)

Lazos entre ciudad y ciudadanos: fundamentan orientacion moral y vida entera

Oficio x excelencia del hombre libre: dedicacion a asuntos de la comunidad + tiempo libre

Relacion clara entre la justicia y prosperidad de la ciudad y la vida virtuosa

Ideas: clase media dominante (evite abusos) + coto razonable a pretensiones revolucionarias = garantizar paz y estabilidad apoyada en legislacion avanzada y constitucion mixta

Justicia = cierto equilibrio, un termino medio à constitucion mixta

Defensa de valores democraticos, en una linea de moderacion y apoyo de la clase media

Aristoteles à busqueda de la seguridad, atencion a los condicionamientos economicos: es el 1ro q apunta a la importancia de lo economico en la politica

Plantea problemas fundamentales para convivencia politica à radicalidad à enfoque empirico, observacion datos reales: “biologia de la politica”

Politica = medio de mejorar a los ciudadanos mediante la educacion y la justicia (cerca Platon)

Plantea temas basicos de la convivencia social y la estructuracion de la sociedad antigua

Necesidad de mano de obra servil, para q hombre libre (funcion superior) no pierda tiempo

Problema basico à relacion entre el trabajo, el ocio, y la condicion humana. Soluciones: ocupacion necesidades basicas no impida realizacion del “télos” + recurso maquinizacion + admitir q hay hombres q son x naturaleza incapaces de realizar esa vida superior y x ello se dedican a la satisfaccion de la base material. Esclavos admitidos

Vida politica orientada a obtener el bienestar y la vida feliz de los ciudadanos

Postula diferencia natural para fundamentar luego en ella la distincion social e historica à desigualdad de los hombres = postulado de su teoria social

Rechaza extremos de las 3 formas de constitucion, propone aristrocracia + democracia = justo medio = “constitucion mixta” à justicia unida a orden social: mantener equilibrio de poderes, evitar enfrentamientos, excesos, y abusos.

No busca estado ideal en utopia, sino en lineamientos de lo posible: modo concreto y empirico

 

TEXTO HORNBLOWER

 

Democracia europea: Esparta (no fue siempre totalitaria) à asamblea popular, consejo probuleutico (examinar asuntos). Probulesis: contribucion espartana al gobierno

Atenas à innovacion politica: reformas = sistema de democracia participativa (complejidad y sofisticacion de la actividad politica + responsabilidad individual + no profesionalizacion)

Fenicios à comparable a ciudad-estado o polis. Grecia toma aspectos politicos

Antes de democracia: arcontes, aeropago, asamblea à instituciones principales

Democracia nace en Atenas. 1er gran reformador europeo, legislador Solon (594 aC)

“Condicion”: emancipacion de los siervos à disparidades de riqueza = esclavos incapacidad: Solon libero à abolio prestamos creadores de esclavitud efectuados sobre la seguridad de la persona = ley abolicionista = “liberacion de la carga” à principal reforma economica: produjo mentalidad de una elite ciudadana selecta

Solon creo atica de minifundistas: constituian elite de ciudadanos + fuerza militar

Punto de vista militar = hoplitas à guerra de hoplitas à crisis economica soloniana

Creacion de estrato de mano de obra esclava: eleva conciencia de elite ciudadana

Ampliacion de la idoneidad para el desempeño de cargos à 1ra reforma politica ] antes solo desempeñaban cargos politicos los nobles, Solon sustituyo x principio de idoneidad según la riqueza à 4 niveles: thetes (flota) + hoplitas + consejo de los 400 +

Consejo de 400 miembros à preparar asuntos de los q se ocupase la asamblea popular

Fin de siglo: Clistenes sustituye x Consejo de los 500

Consejo 400 à asamblea existencia institucionalizada: reuniones convocadas x cuerpo elegido, controladas, no intereses en gob aristocratico.

Consejo 400 à importancia extraordinaria: 1ra innovacion politica conciente, definida. 1er intento de crear “3ra fuerza”. Hombres à polis: preocupacion fundamental

Solon à establecio tribunal de justicia popular (heliaia): ciudadanos tenian derecho a apelar à 4ta reforma: someter a rendicion de cuentas a los magistrados responsables

Reformas econ y soc de Solon: resta imp a casa o flia, aumenta a polis o comunidad

Clistenes = reformador democratico à creo tribus y democracia

Tribus à subdivisiones del cuerpo de ciudadanos basadas en la residencia: proporcionaban consejeros al nuevo Consejo de 500 à reforma de Clistenes: escencia politica y militar

Tribus: estructuras artificiales con 3 elementos determinados x criterios geograficos à ciudad + interior del pais + costa à identidad militar, luchaban ] c/u enviaba consejeros

Clave reforma Clistenes à consejo de los 500: manera de implicar a toda el Atica en toma de desiciones, no solo a la poblacion urbana (mas falicidad para asistir a reuniones politicas)

Igualdad regional + igualdad de palabra + poder del pueblo + igualdad derechos politicos

Estipulacion de las reuniones en asamblea à Consejo preparaba los asuntos

Constitucion de Clistenes no era especialmente democratica. Aeropago = funciones legales

Toma de desiciones: gente acomodada (no remuneracion). Arcontes elegidos, no sorteo.

Consejo de 500: carácter rotatorio, restricciones a la reeleccion, extendio participacion politica

Tribus: miembros recibian instrucción militar à grupo de presion en tribunales de justicia.

Acontecimientos Solon y Clistenes no pudieron prever (pol se hubiera interrumpido) à guerras medicas hicieron de Atenas una potencia imperialista basada en imperio maritimo tributario

5 efectos à 1) consejo y asamblea: asuntos mas numerosos. 2) Tributos proporcionan fondos para honorarios politicos (radicalizo democracia) à rel entre democracia radical e imperialismo

3) postura imperialista de Atenas: exporto democracia a otros rincones. Logros debidos al apoyo de la gente. Imperio toleraba oligarquias. 4) imperio y beneficios: conciencia de elite politica à leyes regulaban derecho de ciudadania (para ser ciudadano: ser descendiente)       5) afluir de tributos = creacion flota + enriquecimiento individual

Atenas libre de enfrentamiento civil debido a beneficios materiales q las clases obtuvieron

3er gran reformador: Efialtes + colega Pericles = innovaciones à reduccion del papel del Aeropago (poderes redistribuidos entre consejo de 500 y tribunales de justicia) à remuneracion

Cambio nombramientos: sorteo. Responsabilidad de los magistrados. Cargo de arconte al alcance de otras clases: limitacion de clases superiores.

Pericles: epoca guerra del peloponeso, rev oligarquicas à derrota atenas, perdida imperio

Nuevos politicos = demagogos = tecnicas de persuasion à ricos y de buena flia: retorica

Otro momento: democracia restaurada despues de la guerra à se condificaron leyes de Atenas y se restringio el poder legislativo de la Asamblea. Retribucion, paga x asistir a asamblea.

Control ejercidio x los tribunales sobre las actividades de los politicos

Consejo: motor administrativo. Concepto imp de participacion. Sorteo: selección de miembros.

 

TEXTO GALLEGO

 

Relatividad de la verdad democrática: discursos variados sirven para su definición

Es verdad lo aprobado en asamblea = debate y votación

Igualdad de los ciudadanos + opiniones = verdad democrática (parte del disenso)

Democracia = resultado de confrontacion à protagonismo político del pueblo en asamblea

Soberanía del pueblo à a través del lenguaje: asamblea producción de pensamiento

Democracia + discurso = elementos clave ] relacion politica con su pensamiento

Asamblea à poder q toma la produccion de politica en torno a decision colectiva

Sujeto politico = comunidad à protagonismo en asamblea: poder principal = libertad e igualdad de todos para participar en decisiones de la comunidad

Tendencia a la decadencia gradual del areopago y crecimiento paulatino de la plebe

Reformas Efialtes à pueblo emerge como cuerpo politico q toma la produccion de desiciones

Decisión politica = proceso de subjetivacion de la comunidad de ciudadanos

Asamblea à debate + votacion de mayoria + decisión politica. Cuerpo politico soberano sin reestricciones. Politica = cuerpo colectivo

Sujeto politico = encuentro entre las practicas y las discursividades politicas de Atenas

Efialtes à reduce prerrogativas inmensas del Aeropago, priva sus atribuciones.

Soberania popular à democracia radical. Asamblea adquirio poder y libertad de accion = cuerpo gubernamental soberano

Desplazo el consejo del Areopago, otorgo plenos poderes ] afirma unidad cuerpo civico

Quita de cuota importante de poder aristocratico. Estrategia para asignar al pueblo poder real.

Consejo Areopago solo funciones judiciales. Asamblea + consejo + tribunales = poder popular

Pericles à desplazar patronazgo y autoridad de lideres = patronazgo publico y estatal (favorece y asienta pueblo urbano)

Efialtes + Pericles ] democracia de los demagogos (ya no democracia rural)

Radicalidad caracteriza regimen politico à lugar central: decretos del pueblo. Demagogos ejercen el poder (ya no los mejores) à Oposicion rural vs urbano, contraste de valores à division de la comunidad civica: oposicion ricos-pobres

Poder cae en lideres de nuevo tipo, asentados sobre elemento urbano: existencia ciudadano

Asamblea à ambos sectores (campesinos, urbanos) de ciudadania podian ejercer derechos

Sustitucion de viejos lideres x demagogos, distincion de pueblo urbano y campesinado ] imp

Presencia del pueblo como sujeto politico à democracia forma de gobierno y practica de politica subjetiva: voluntad general del poder = asamblea magistratura indeterminada

Vigencia de la soberania popular en torno a las reformas de Efialtes à potestad asamblearia

Nueva interrupcion, ciclo radical clausurado à lideres oligarquicos: sin efecto leyes de Efialtes referidas a poderes del Aeropago à consejo vuelve como garante de leyes ] democ moderada

Mutaciones: revision de leyes, profesionalizacion de la politica, orador como politico especializado à privo a asamblea de los amplios poderes politicos y legislativos q tenia

Pasaje de la soberania popular a la soberania de la ley à mutacion fundamental

Aristoteles (Politica) à malos dirigentes del pueblo a partir de Efialtes. Critica: tribunales adquieran mas poder q el resto de magistraturas à cambio constitucional altera equilibrio de fuerzas vigente: habilita actuacion malos lideres y de un pueblo q no es el mejor posible

Asamblea instancia q coloca el poder efectivo en el pueblo: verdadera voluntad, democ directa

Nuevas circunstancias: integrantes de tribunales seleccionados x sorteo

Solon (regimen: equilibrio entre Aeropago, magistraturas, tribunales) critica: multitud adquirio mas poder anulando el de los ricos y distinguidos

Efialtes + Pericles = restringio autoridad del consejo del Areopago, redistribucion de los tribunales, demagogo avanzo hacia democracia.

Deliberada busqueda de nuevo equilibrio: implicaba reduccion de poder del Aeropago

Guerras medicas à advenimiento del pueblo como sujeto politico: rol militar (conciencia), capacidad de elegir (optacion x lideres) à  mutacion del regimen politico: restringe la capacidad del aeropago, amplia protagonismo del pueblo a traves de tribunales (acceso multitud al poder) à transformacion coloca al pueblo en posicion de dominio pleno: nueva forma de gobierno.

Equilibrio de poderes: resultado gob moderado (predominio aristocratico)

Hay gobiernos buenos y malo, hay clases mas y menos aptas para ejercer el poder à atenas dirigida x peores sectores (demagogos), da lugar a tirania ] pueblo opta x esos malos lideres

Flota para necesidades belicas, liga delico-atica, imperio maritimo para atenas: contraposicion de intereses de la minoria con los de la multitud à oligarquia vs democracia à

Cambio de constitucion: areopago adquirio prestigio x guerras, regimen politico mas riguroso ] puja del poder entre lideres + atribuciones q tomo areopago = dependian de relaciones fuerza

Acontecimiento significativo à institucionalizacion del poder del pueblo ] tribunales + asamblea

1ro la polis avanzo con la democracia, creciendo. Tras la guerra, el areopago volvio a gobernar la ciudad debido al prestigio, nuevo guardian de leyes ] conservacion antigua democracia

Comunidad civica definida x derecho de ciudadania, pero poder en manos de aristocracia. Con institucionalizacion de la igualdad politica, asamblea adquiere lugar relevante

Liderazgo aristocratico sobre masas rurales, autoridad recuperada x el areopago = limitan peso asamblea. Carácter oligarquico de areopago tendio a limitar la intervencion politica e institucional del pueblo. 
 

 

TEXTO ARCE à ROMA

  1. Polibio

Historiador griego: presenta exposicion sistematica de la constitucion romana. Analiza diversidad de formas de gobierno (monarquia, aristocracia, democracia)

Intencion à explicar q sistema/estructura procuro a los romanos la conquista del mediterraneo

Fundamenta una teoria de forma de gobierno y una teoria politica

Teoria de la constitucion romana (texto) à 3 clases de gobierno (real, aristocratico, democratico), x separado ninnguna de ellas es la mejor.

Polibio establece 3 tipos de constitucion, añade un tipo mixto, y las corrupciones inevitables (monarquia, tirania, oligarquia, oclocracia –gob de la plebe descontrolada-) ] ciclo

Constitucion mixta = mejor formula de gobierno (Ej base: Esparta). Roma = mejor ejemplo (xq ha funcionado)

Republica romana: gobierno en 3 organos à magistrados + senado + pueblo (c/u tiene sus competencias) ] conexión e interdependencia entre los 3 es el elemento fundamental: considerarlos como un todo = constitucion mixta à poderes entrelazados, mismo proposito. Imposibilidad de degeneracion en este sistema. 3 cuerpos se necesitan y complementan: garantiza cohesion y estabilidad.

Senado = competencia primaria. Pueblo = papel fundamental, tiene la mayor parte del gobierno: controla las asambleas, decidia à pueblo es una democracia

Elemento monarquico limitado suficientemente: advertencia de controlar las ambiciones

Constitucion mixta = forma de gobierno ideal 
 

  1. Cicerón

Opiniones sobre la constitucion mixta y las formas de gobierno à repeticion Polibio: propuesta de forma politica a travez de un pensamiento politico de la filosofia griega

Defensor de privilegios senatoriales, autoridad del senado = dignidad de la republica

Su solucion: un Estado, una formula politica de gobierno: 1er ciudadano = primer gobernante

(no hay nada mas q un paso al gobierno absoluto de Augusto) à “princeps gobernante”: dotado de virtudes necesarias y requeridas à respeto constitucion mixta

Defiende participacion en la vida publica, el desempeño del politico ] conclusion = mejor forma politica: constitucion mixta à estabilidad si existe armonia entre las 3

Roma: consules = autoridad real, senado = aristocracia, pueblo = libertad

Justicia à unica fuente de autoridad: un estado justo es eterno

Problemas de la educacion del ciudadano. Teoria del gobernante à creacion de su figura al frente de la republica dotado de caracteristicas singulares y sobresalientes.

No hay republica sin justicia. Cualquier otro regimen es falso. Constitucion mixta = respeto a la justicia, verdadero estado, verdadera republica.

Estado integrado x 3 elementos (monarquia, aristocracia, democracia): unico capaz de garantizar el equilibrio entre las formas y fuerzas del estado à lograr concordia y justicia.

Educacion = idea basica para el gobernante à mision: emitir ley, hacer justicia

Buen gobernante à procura bienestar, seguridad, prosperidad, defiende la ley: retorica

Orden romano fundado sobre virtud de contenido moral y religioso

Princeps

Cicerón propone forma politica y de gobierno à instauracion de un principado: Augusto

Principe = Augusto ] gobierno de uno solo à supremacía basada en titulo de princeps

Estado organizado en forma de principado (no dictadura ni monarquia)

Principado à aun siendo absoluto, no era arbitrario: estaba fundado en el consenso, sobre la delegacion de poderes, y sobre la ley.

Augusto declara haber restaurado la republica, devolviendo el poder al senado y al pueblo. Asume unico poder debido a su supremacía politica q resulta de su superioridad (caracteristica reconocida y aceptada): prestigio. Poder sobrepasa y excede las instituciones republicanas

Supremacía se le concede xq es princeps, el 1er hombre entre todos.

Esencial: consenso y concordia entre senado y princeps. Princeps x encima de las instituciones

Principe (contenido politico) es emperador en su calidad de jefe supremo del ejercito.

Sistema = principado (no imperio), principes (no emperadores) ] todopoderoso: emergen leyes

En Roma, Augusto ejercio el poder de acuerdo con los principios de la republica.

Optimus Princeps

Despues de Augusto à principado: problemas y tensiones entre el poder compartido à debate referido a sucesion y legitimidad: reaccion contra los exesos à Séneca

Idea: principe asume papel de garante de intereses de los subditos, depositario de la fuerza sometida al derecho, solidaridad, seguridad, paz. Gobernante = sabio à acepta autoridad del senado, representa todo el poder del estado. Gobernante = tutor del estado.

Con seneca: afianza modelo de gob de uno solo

Domiciano: idea absolutista à monarquia deviene en tirania.

Dion de Prusa y Plinio ]  nuevas bases teoricas del sist de gobierno: idea gobernante unico: peligro tirania à democracia seria la mejor forma si fuera posible.

Princeps elegido x voluntad divina: poder igual al de los dioses, poder delegado. Su accion sometida a la ley y la institucion senatorial. à leyes x encima del principe (gob x consenso)

Respeto a la ley y al senado à distingue monarca del tirano: libertad garantizada.

Siglo III à deterioro de situacion politica estable: hay emperadores q buscan el apoyo del senado q es inoperante, gobierna el mas fuerte.

Diocleciano à crea sistema nuevo, motivos pragmaticos, nueva epoca

Poder se transmite x el ejercito o x el senado à nuevo sistema de cesion de poderes, modifica principio electivo tradicional, proponer colega q sera luego el sucesor ] tetrarquia

Formula tetrarquica à emperador aclamado x el ejercito, elige e impone un co-regente cuyo poder emana de Diocleciano solo: junto a diarquia se crea tetrarquia: distribucion de funciones (no de poderes) à sistema de abdicacion: lo mas novedoso

Arbitrariedad del sistema de sucesion y adopcion: no entran ni el senado ni el ejercito à fundamento: voluntad de Diocleciano.

Tetrarquia = fracaso ] reinstauracion de un sistema de gobernante unico: Constantino

Imperator

Nuevo sistema creado para evitar la anarquia y las tentaciones personalistas y autocraticas

Guerra con el fin de eliminar al tirano à victoria dedicada x el Senado: Constantino

Termina sistema ideado x Diocleciano. Constantino = unico gobernante del imperio: emperador unico e indiscutible, alejado del senado y de la norma constitucional, elegido y aclamado x el ejercito à sistema monarquico, autocratico, reinstaurando el sistema dinastico familiar.

Idea de subordinacion (dif con sistema tetrarquico). Constantino: poder indivisible y perpetuo.

Eusebio (teorico) à reconocio la iglesia: imagen de gobernante cristiano, crea teologia politica.

Es el gran teorico del imperio cristiano à unificacion politica bajo un unico monarca romano = unidad religiosa para imperio q ya es cristiano à monarquia, unidad, y paz.

Monarca = gobernante = servidor representante: imagen e instrumento del poder de Dios.

Preocupacion x monarquia unica. Plegaria y comunicación con Dios. ] gobierno imperial es copia terrestre del gobierno de dios en los cielos à emperador encarnacion de la divinidad

Civitas Dei

Dos ciudades à la celestial y la terrena

Agustin: reflexion sobre la sociedad civil. Afirma q q no ha existido nunca la republica romana

Donde no hay justicia no hay republica à para Agustin los romanos no fueron justos

Ciudad terrestre = injusta e imperfecta. Cualquier sociedad esta unida al orden divino, delegacion divina, dios regulador de todo. Agustin à la roma cristiana no es la ciudad de dios.

Diferencia entre el gobernante pagano y el cristiano à no se distinguen x el poder q tienen ni x el Estado q deben gobernar, sino x su conciencia de q su poder deriva de dios.

Dif con Eusebio: para el el imperio de Constantino es la misma perfeccion (ciudad de dios)

 

SEIS LECCIONES DE POLITICA – LETTIERI

Capitulo 4: Conceptos políticos fundamentales

 
  1. El regimen politico, la legitimidad y el espacio publico.

Regimen politico à conjunto de instituciones q regulan la lucha x el poder y el ejercicio del poder, como a los valores q animan a tales instituciones à sintesis entre poder y autoridad

Procedimientos politicos no son solo procedimientos de poder. Obligacion politica: ligada  y relacionada con autoridad y legitimidad. Autoridad à forma de poder basada en prestigio

En tanto el poder impone y ordena, la autoridad apela: poder y autoridad simetricos

Weber à autoridad politica descansa en fuerza, reconocida legitima para q reg pol funcione

Poder = relacion de hecho. Autoridad = relacion legitima de dominio y subordinacion.

Weber à 3 tipos de autoridad (tipos-ideales): tradicional + reacional-legal + carismatica (es inestable, fuente y agente de autoridad: identicos). “Rutinizacion” del carisma: lider portador de especie de sentido colectivo. Aceptacion del poder como legitimo produce actitud de obediencia incondicional à indispensable: se reafirme la cualidad q fundamenta su legitimidad.

Legitimacion à conjunto de actividades, sustentacion x parte de elites dirigentes de poder politico acorde a valores q presentan como constitutivos de cohesion moral de una sociedad.

Creencia compartida en la legitimidad à principales bases de una relacion de poder.

Legitimacion implica sacralizacion y competencia: permite transformar al poder en autoridad.

Creencia en la legitimidad del poder: puede desaparecer, o ser reemplazado x nuevo principio: relacion de autoridad desaparece, si hay pretencion de mantener viejo principio: autoritarismo (los q gobiernan consideran el poder como legitimo, los gobernados no) 
 

  1. La legitimidad politica en los tiempos modernos.

Legitimidad politica à interrogantes: xq se obedece, quien manda, como se manda.

Atributos exigidos a un gob para ser considerado legitimo à duracion (tiempo comprovaba conviccion de gente), sumision (codigo, leyes, valores, creencias para reclamar subordinacion)

Constant à Necesidad contrastar legitimidad respecto del objeto (regimen institucional) y de su fuente (eleccion de los gobernanes).

Constant à legitimidad no era impuesta x tradicion y costumbres: se introducia elemento subjetivo à “conciencia de la legitimidad”: principios valian xq individuos los adoptaban.

Constant: extender derecho de sufragar, ampliar derecho electoral, asimilar representacion politica ] otorgar legitimidad al regimen politico.

Ferrero à legitimidad: acuerdo tacito y sobreentendido entre el poder y sus subditos (sobre ciertos principios y reglas) à poder adquirido y ejercido siguiendo reglas: subditos obedecen

Respeto se quiebra: legitimidad no garantiza obediencia à obligacion politica se disuelve. 
 

  1. Sociedades y legitimidades.

Talleyrand à legitimidad fundada sobre 2 vertientes: duracion de los gob + obediencia ciega a codigo fundado sobre valores creencias y usos.

Constant à sancion de constitucion + representacion en clave moderna ] papel esencial

Ferraro à respeto de un acuerdo tacito entre gobernantes y gobernados ] esencial

Locke + Montesquieu à concepcion libertad + amplia: integrar dimensiones publica y privada

Vinculos privado y publico conforman cruce de caminos importante: equivale al q se entabla entre ciudadanos y sus representantes à mediacion politica bajo influjo de libertades publicas.

Botana à representacion politica constituye origen y resorte de legitimidad politica la republica.

Pueblo exprese en competencia = esencial. Legitimidad + autoridad ] dimension sustancial

Estado à desagregacion comunidades tradicionales: pierde atribuciones, legitimidad declina

Regimen politico à puede gozar de legitimidad suficiente, modificar sus atributos: combinar componentes tradicionales y modernos (Weber)

Regimen politico à Modos de legitimacion caracteristicos (valores, creencias) + éxito alcanzado en la construccion de la obligacion politica 
 

  1. Espacio público.

Proceso formacion Estado à formas intercambio entre grupos sociales y poder politico

Habermas à vinculacion entre lo publico y lo politico. “espacio publico” = actividades clasificadas en una soc diferenciada: finalidades sociales colectivas ] producto de carac dominantes de las relaciones sociales à diversas formas historicas: liberal, burguesa ] modelos de “esfera publica” con carac especificas.

Esfera publica à modos de clasificar actividades de vida publica y vida privada +  manera de manifestar las relaciones de poder entre individuos y grupos sociales + relacion entre actividades de orden publico y las de orden privado: dependencia reciproca.

Habermas à espacio publico: espacio de representacion publica del poder reconocido de los dirigentes. Esfera publica burguesa à mediacion entre soc civil y el poder politico: desarrollo de nuevas formas de sociabilidad. Papel decisivo para estado moderno: desarrollo de proceso sociales ligados a las actividades de la burguesia ] librecambio: principio de la vida social.

Nueva concepcion de individualidad + circulacion de informacion ] carac espacio burgues

Habermas à espacio publico burgues: el interes de orden publico llevado a la esfera privada (se fue restringiendo la esfera privada a las actividades de orden domestico) valores e ideas rigieron en la vida publica ] sociabilidad

Imp ] reconocimiendo de un poder q representara el interes publico y garantizara seguridad y crecimiento del intercambio à nueva legitimidad a actividades destinadas al bien comun.

Esfera publica fue convirtiendose en la esfera del poder publico.

Estado se abroga a derecho y deber + velar x buen funcionamiento de act + crear condiciones

Estado à organizador de orden particular, coordinacion de actividades: relaciones politicas = relaciones publico-privadas. Politica = lucha x compartir el poder.

Estatizacion del espacio publico + atribucion funciones de interes publico a aparatos del estado (organismos encargados de los intereses colectivos dentro del espacio publico)

Estado = garante del interes colectivo + dotado de reglas y legitimidad ] inseparable lo publico 
 

Capitulo 1: Estado y democracia en el pensamiento liberal clasico

 
 
  1. La fundamentacion del Estado Absolutista.

Estado Moderno (desarrollo entre XIV y XVIII) = contracara antiguo regimen.

Estado à relacion soc + organización q ejerce mando en territorio + monopolio fuerza legitima.

Fines XIV eclipse sist feudal à poderes dispersos y soberanias fragmentadas: monarca tenia propiedad de la tierra + relaciones de vasallaje + dependencia politica

Causas estructurales à guerra de los cien años + desarrollo ciudades y nuevas fuerzas sociales + peste negra + desarrollo burguesia comercial + etc ] nobleza pierde privilegio

Paso = cambio de orden estamental a otro organizado en torno a las clases à pasaje economia señorial a otra capitalista = cambio revolucionario. Relacion entre Estado y derecho

Nuevo orden economico/politico/social à autoridad real detenta poder legitimo (origen divino)

Bodin à alli donde habia poder soberano (poder supremo, atributos: lo perpetuo y lo absoluto = “absolutismo”), existia un estado. Soberano = exigir obediencia + derecho asociado a fuerza.

Estado moderno = mercado nacional + comercio + industria ] nueva clase: burguesia

Absolutismo = mundo iluminismo à razon aplicada al buen gobierno.

Maquiavello à enseñar como ser principe, ejercer mando, conservarlo = modernizacion

Politica se desacralizo (ya no vinculada a religion y moral)

Bodin à idea racionalizacion/desacralizacion: poder no divino sino humano (dictar sus leyes)

Sociedad dividida en esfera publica y otra privada, esfera del subdito y otra del burgues, esfera de relaciones economicas q tendian a sustentarse del poder del Estado.

Bodin à poder absoluto del soberano reconocia limite de leyes naturales y divinas, y el derecho de los propietarios privados.

Hobbes (XVII) limites desaparecieron: leyes naturales y divinas solo obligatorias en conciencia: lazo con las leyes no era de la misma naturaleza.

Hobbes à negaba dif entre esfera publica y privada: constituido el Estado, relaciones privadas se resolvia en relaciones publicas à seres humanos salieron del estado de naturaleza (conflicto permanente) para entrar en el Estado. Derecho de propiedad solo existe en Estado, estado de nat todos tenian derecho a todas las cosas. Solo en Estado existe propiedad privada.

Desechaba existencia de limites al poder del soberano (era debilidad). Poder supremo = conquista violenta, uso fuerza: reconocimiento existencia de relacion de fuerza, desigual.

Estado de nat = estado de guerra (nadie a salvo). Poder comun impide uso fuerza privada. 
 

  1. Las posiciones contractualistas: las garantias frente al ejercicio del poder politico.

Organización politica estatal moderna (en forma absolutista) niega posibilidad de mediaciones entre sociedad civil y Estado à existen subditos q obedecen a un poder soberano = rey.

Burguesia: necesito soberano poderoso para garantizar propiedad privada, consolidar mercado interno. Prop privada: consolidando. Reclamo garantias de ind frente a ejercicio poder absoluto.

XVII à contradiccion: libertad de hacer de los ind frente a soberano + igualdad ] orden justo q imperase la libertad = gran debate politico. Exigencia garantizada, conquista derechos civiles.

Antiguo regimen à leyes dictadas x rey, su voluntad. Contractualistas à leyes voluntad de los individuos de una sociedad, conocimiento publico y escrito. Constituciones liberales à fuente y poder politico eran los individuos ] autoridad, encargado de hacer leyes: el estado.

Locke à imposicion restricciones morales al poder, sancion de responsabilidad de los gobernantes para con las comunidades y subordinacion al gobierno de derecho. Punto de partida: validez moral y fuerza = distintas. Gobierno: responsable ante pueblo/comunidad. Poder limitado x ley moral y x tradiciones y convenciones constitucionales.

Gobierno à proveer bienestar comun de la nacion (equilibrio), soberania limitada (Locke: parlamento = poder supremo), poder cedido x pueblo, limitado x constitucion. Derechos y deberes morales: intrinsecos, tenian prioridad.

Locke (dif Hobbes) à estado de naturaleza caracterizado x situacion de paz y ayuda mutua. Derechos naturales + propiedad ] anteriores a constitucion de la sociedad. Hombres en estado de nat: libres e iguales, igualdad en derecho y en libertad a todos los hombres.

Propiedad tenia limite: todos tuviesen bienes subsistencia. Ahora: prop distribuida desigual.

Locke expectativa à Estado agente capaz de asegurar el derecho de propiedad de c/u.

Sociedad civil = expresion del derecho individual para protegerse a si mismo y a sus bienes.

Poder ejecutivo y legislativo ] cesion del poder natural del hombre: modo mejor de garantizar vigencia de derechos naturales, pacto xq los hombres se unian en sociedad à acuerdo x el q los ind ingresaban en republica o la constituian.

Locke à forma de gob depende del uso q la comunidad haga de su poder. Poder legislativo supremo en el gobierno, innegable, y no arbitrario. Ejecutivo estaba limitado.

Montesquieu à regimen politico ingles = monarquia limitada: parlamento influye y controla decisión real. Idea division, control y equilibrio de poderes del Estado, limitacion Ejecutivo.

Identificacion 3 poderes autonomos, no independientes, estan vinculados. Existencia de mediaciones reguladas entre soc y estado, entre ind y politica publica: la representacion.

Poder no arbitrario = hay canal de mediacion: representantes papel fundamental, conduce lo publico y acepta controles de las instituciones publicas.

Rousseau à sist representativo no representa nada: voluntad general del pueblo enajenada y deformada. Voluntad popular no puede delegarse, se niega.

Vision utopica à E interpreta voluntad popular: regimen plebiscitario = ley consultada al pueblo.

Pueblo da representantes = deja de ser libre: solo goza libertad cuando vota, vive sometido.  
 

  1. Igualdad y libertad.

Sistema democratico liberal à 2 elementos: igualdad + libertad. Ideas liberales:

Locke à garantizar q todos tengan el mismo derecho para realizar tal actividad. Diferencias entre si = natural. Intento de q todos tengan posibilidades equivalentes para desarrollo Montesquieu à estado de nat: hombres no tenian acuerdos para dictar normas de convivencia y establecer autoridad comun = relaciones de desigualdad: dif x lucha subsistencia.

Estado de perfecta igualdad (de nat) lo perdieron en la vida en sociedad: soc permite recuperar a traves de las leyes. Igualdad = igualdad de derechos, para ejercer el derecho a la libertad.

Estado no interviene = hombres ejercen igualdad legal en el derecho de propiedad.

Rosseau à mas igualitarismo q individualismo: hombres libres e iguales en derechos, buenos x naturaleza, establecen contrato, normas de convivencia ] idea de limite (x respeto vida otros)

Estado de naturaleza: no se autoimponen limite, surge autoridad externa q fije limites ]

Estado moderno à autoridad q ponga limites, ofrezca garantias.

Rosseau à no partidario de tantos limites: voluntad general x encima de voluntad individual.

Ideas liberales à democratismo + conservadorismo

Aportes Rosseau: reformular participacion de conjunto de ciudadanos en el ejercicio del gobierno = democratismo à reacciona liberalismo-conservador (Burke): sostiene q sufragio universal expresa voluntad de las mayorias (son ignorantes). 
 

  1. La representacion en debate.

Bobbio à cambio entre democracia antigua y moderna: manera de ejercer derecho.

Sartori à democ indirecta mas apropiada para soberania popular: elegido = representante de conjunto de nacion + instituciones q controlan ejercicio el del poder.

Idea de soberania popular + soberania de la nacion

Burke à grupo delibere y otro decida = irracionalidad ] parlamento unica asamblea deliberante de una nacion, unico interes: el conjunto.

  1. Liberalismo y democracia en el S. XIX

Jefferson à propietario-trabajador (indep econ) = columna de la sociedad ] democracia exigia q todos fueran economicamente independientes, aunq no todos fueran propietarios.

Macpherson à Requisito para democracia en soc: no division en clases. Soc de 1 sola clase.

Nucleo tradicion liberal: existencia libertad de mercado. Relacion salarial: criterio para dif a los individuos à iguales en su condicion de libres, no iguales en su condicion de propietarios ] soc sustentada en libertad antes q igualdad (liberales no en absoluto democratas).

Bentham + Mill ] supuesto: soc capitalista de mercado à construyeron modelo de hombre, maximizador de utilidades + modelo de sociedad, individuos con intereses conflictivos + pcipio etico, igualdad para libertad = dedujeron necesidad de un gobierno.

Utilitarismo à unico criterio del bien social = la felicidad (placer individual)

Bentham: creaba sociedad a partir de modelo de hombre capitalista ] hombre tiende a maximizar bienes materiales + placeres a expensas de otro. Con seguridad de conservar propiedad: ganancia incentivo para produccion à no es posible ninguna soc superior a barbarie si no existe la garantia de la propiedad.

Sistema politico debia producir gobiernos para soc de mercado libre + instituciones q protegieran ciudadanos ] subordinacion de la democracia a la autoridad de un gobierno.

Bentham + Mill à derecho de voto, secreto + frecuencia elecciones + libertad de prensa + voto expresion libre y efectiva.

Bentham à preocupacion: felicidad en soc limitada, hacer q la mayoria pueda revocar a los gobernantes. Razonamiento a favor de democ representativa.

Mill à a favor sufragio universal, ley rectora de naturaleza humana = egoismo, quienes no tenian poder politico oprimidos x quienes lo tenian. Ciudadano: voto para protegerse del gob. Ampliacion del sufragio solo a las clases medias. Gobierno debia ser negocio de los ricos, modo bueno de obtenerlo: sufragio libre del pueblo.

Macpherson à Mill + Bentham ] no sufragio universal, sino reforma electoral para socavar intereses dominantes de la clase terrateniente.

Constant à antiguos: distribuir poder politico (= libertad), modernos: limitar ejercicio del poder x parte del estado (libertad = garantias institucionales) ] ambos contradictorios: participacion directa sometia al individuo a la autoridad del conjunto à libertad modernos = goce de la independencia privada. Solo debian tener derecho a voto los propietarios: propios recursos.

Bobbio à mayoria pensadores defiende nocion igualdad (derecho a desarrollar potencialidad): concepto igualdad subordinado a libertad (igualdad para diferenciarse).

Rousseau à antepuso voluntad general a voluntad individual (tenia limites): Estado funcion de hacerlos respetar. Soberania popular + sufragio universal + democ directa ] nociones imp.

S. XIX: problema se centraba en educacion.

Mill = liberal democratico: democracia como desarrollo natural de pcipios liberales à delimitar esfera publica de privada + garantizarle libertad contra invasion del poder del Estado. No se podia seguir excluyendo a los pobres, extension de participacion electoral: lejos sufragio universal, excluye algunos del derecho a voto. Mejor forma de gob: democracia representativa.

Sufragio ampliado, institucion del voto mayoritario: para los mas instruidos.

Mill à sistema democratico medio para alcanzar mejoras. Hombre desarrolla capacidades.

Tocqueville: libertad (sobre todo religiosa y moral) fundamento de convivencia civil. Democracia = forma de gob: todos participan de lo publico + soc inspiraba en ideal de igualdad, orden jerarquico inamovible à peligro tirania, despotismo. Ciudadano = igualdad juridica.

Democracia = exaltacion del valor de la igualdad politica/social, antepone libertad. 
 

  1. Conclusión

Norberto Bobbio à democracia moderna incompatible con liberalismo.

2 significados à democracia formal + democracia sustancial, democracia como gob del pueblo + democracia como gob para el pueblo.

Libertad + igualdad ] no se puede realizar con plenitud uno sin limitar fuertemente el otro.

Liberal à fin principal: desarrollo personalidad individual

Igualitario à fin: desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Igualdad en la libertad à c/u goza de la libertad en tanto sea compatible con la libertad ajena.

Igualdad: 2 principios à igualdad frente a la ley + igualdad de derechos.

Democracia à instrumento principal de la defensa de los derechos de libertad.