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Historia Social General | 1º Parcial | Cat: Murphy | 2° Cuat. de 2009 | Altillo.com |
1) Analice e interprete el siguiente párrafo:
"No existe documento de cultura que no sea a su vez documento de barbarie"
(Walter Benjamin, Conceptos de filosofía de la historia, La Plata, Terramar,
2007, p. 69)
2) Explique por qué J. Candeau arma que la memoria colectiva es selectiva,
conflictiva y fundadora de identidad. Complete con la bibliografía que considere
pertinente.
3) A partir de la lectura de la fuente de Tucídides y el texto de Bloch citados
a continuación analice de acuerdo a la bibliografía, los siguientes aspectos:
a- Ubicación cronológica, contextualizando a su autor.
b- Analice la escuela historiográfica a la que pertenecen. Utilice ejemplos
c- Realice las comparaciones que crea pertinentes entre ambos textos
"(...) He aquí la historia de Grecia tal como he podido reconstruirla , tarea
difícil, ya que no es posible, sin más, conceder autenticidad indistintamente a
cualquier testimonio, porque los hombres aceptanbsin fiscalización alguna las
tradiciones del pasado, aunque se trate de su propio pais (...). Por otro lado,
acaso la ausencia, en mi obra, de todo elemento legendario, la hará menos
sugestiva, en todo caso me daré por satisfecho con que la juzguen de utilidad
todos aquellos que aspiran a formarse una idea de los hechos del pasado y de
aquellos que, mas o menos semejantes de acuerdo con las leyes de la naturaleza
humana, puedan ocurrir en el futuro" (Tucídides, La Guerra de Peloponeso)
"La idea de estudiar los ritos de curación, y más genéricamente la concepción de
la realeza que en ellos se manifiesta, nació en mí hace algunos años(...). No
era cosa de estudiar los ritos de curación aisladamente, separados de todo ese
conjunto de supersticiones y leyendas que constituye lo "maravilloso"
monárquico(...). Por eso me servi de ellos como un hilo conductor que me
permitiera estudiar el carácter sobrenatural que se le atribuyó por largo tiempo
al poder real, en Francia e Inglaterra, lo que se podría denominar la realeza
"mística" , utilizando el término que los sociólogos han desviado ligeramente de
su significación primera" (Marc Bloch, Los reyes taumaturgos)