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Siglo XVIII A mediados siglo XIX
Textos: Thompson, sewell x 2 scott la mujer trabajadora docs de la clase obrera
Thompson explotación (creación de la clase obrera inglesa):
Concepción de la conciencia de clase (conformación de una clase para sí): surge de una experiencia de vida compartida y de la identificación de problemas comunes. Esto genera una identidad común que se contrapone a las de otras clases. Difiere de la postura marxista clásica de que las condiciones de producción determinan la superestructura y las clases y su creencia de que al tener conciencia se hace la revolución (concluyen que en Inglaterra no hubo conciencia).
Ve la fábrica algodonera de la 1era revolución industrial (s. XVIII) como su agente. Estas llevan a un crecimiento demográfico gigante y a una división social aparece el proletario expropiado de los factores productivos y liberado de la servidumbre además sometido al trabajo fabril con pésimas condiciones de trabajo (bajos sueldos, mucho calor, muchas horas). Tiene con anterioridad una idea de igualdad (campesinos o manufactureros). Aparece así una nueva clase social (en sí) Tiene malas condiciones de vida y están oprimidos política (por el estado: sin voto (censitario) y sin igualdad real ante la ley) y económicamente (explotados por el patrón burgués, son vistos como monarcas (absolutos y despóticos), se alían entre si contra los obreros (no contratan despedidos o subversivos) tienen un control sobre el obrero ya que este debe trabajar si o si y ellos son los únicos que pueden brindarle trabajo, este control también viene de la mano de unos tribunales laborales manejados por burgueses y caros y de la presencia de desempleados que tomarían su lugar si son despedidos. Además, los beneficios son solo burgueses, pero en épocas de perdidas lo que se ajusta son los salarios). Esta doble explotación es la causa de los reclamos obreros y de sus movimientos. Así se formará entre 1790 y 1832 su conciencia de clase al reconocer los factores previamente mencionados, además que luego de la revolución francesa se recrudece el ancient regime y la explotación, dejando más en evidencia la opresión. Se crean movimientos como el cartismo o el ludismo.
Sewell formación de la clase obrera en Francia:
Caracteriza el desarrollo industrial francés como precoz, con un crecimiento demográfico lento (1/7 de las inglesas), un crecimiento artesanal gradual, con mayoría de los trabajadores industriales (productos de lujo), y temprano pero un crecimiento fabril lento. Gran parte de su población era campesina (se pude explicar por el lento crecimiento demográfico y la no expropiación que sucede en Inglaterra) y las condiciones en las ciudades no varían mucho (no hay separación hogar/trabajo y no hay una segregación social). Se da la industria del putting out (industria rural a domicilio) y con la revolución francesa se prohíben los gremios y sus privilegios otorgados por el rey (tenían monopolio por oficio, control de calidad, control del aprendizaje, limitaciones a la entrada y la capacidad de imponer multas. Además, tenían una disciplina colectiva religiosa (patrono x oficio) y tenían un fondo de ayuda para los maestros menos afortunados) y se da la libertad de asociación. Paralelamente a los gremios habían surgido corporaciones, por oficio, de los trabajadores cualificados, subordinados a los maestros, que buscan mejoras en las condiciones de trabajo y se prestan ayuda mutua. A partir de la libre asociación (especialmente luego e 1815 con ciertas concesiones liberales y más luego de 1830) surgen fabricas que compiten deslealmente, con bajos salarios, división del trabajo (= a menos calificación de los trabajadores), producción en masa con un producto estandarizado y menores precios. Ante esto resurgen las corporaciones de trabajadores (históricamente clandestinas) en 1830 son participes de la revolución, pero son traicionados ya que no se les da el control de la industria (querían privilegios similares a los gremios algo claramente antiliberal). A partir de esto resurge el lenguaje de la revolución del 89´: el tercer estado son los productores manuales que generan toda riqueza, la burguesía por sus privilegios y su opresión de los obreros (propiedad privada) es la aristocracia. Hasta 1833 las corporaciones (ahora democráticas voluntarias (libertad de unión a trabajadores calificados) y seculares) eran por oficios y solían pelearse entre sí, pero al reconocer sus objetivos y enemigos comunes se unen y llevan a cabo huelgas generales demostrando así su conciencia de clase. Resurgirán en la década del 40 luego de ser ilegalizadas con un apoyo republicano radical y aparece el socialismo republicano. Buscaba además de la igualdad legal la social y económica y buscaban llegar a esta con una revolución política (democracia universal) y luego a través de los votos de una democracia republicana. Veremos luego como esto influye en los procesos del 48. Al final del texto menciona su diferencia con los operarios textiles no calificados (empleados de las fabricas) que tenían una tradición de trabajo familiar o por área de la I.R.D. que trasladan a la fábrica sin cambios (seguían trabajando en familia). No tenía lazos de solidaridad ni conciencia, lo que contradice la visión marxista de que la fábrica provee de conciencia.
Sewell la revolución de 1848:
Insurrección de febrero luego de la prohibición de un banquete opositor al rey y reformista. Se producen protestas populares se arman barricadas y el rey se escapa. Se conforma un gobierno previsional (conformado por una mayoría republicana moderada y minoría radical) que declara la república y el derecho al trabajo presionado por las demandas populares. Se aprueba por decretos las libertades de prensa, de reunión y asociación (resurgen las corporaciones), además se establece una fecha para elecciones universales que conformarían una asamblea nacional. También se da el derecho al trabajo (visto como un derecho humano fundamental y se crean los talleres nacionales (obras públicas) para empelar a los parados) y se le encarga a blanc la creación de una comisión del trabajo. A esta la llamará comisión de Luxemburgo (por el palacio donde funcionaba) y tenía representantes de todos los oficios enviados por las corporaciones (instituciones republicanas y democráticas con constituciones propias). Se retoma el discurso de la revolución del 89 (explicado en el texto anterior). La comisión de Luxemburgo será el único organismo democrático antes de las elecciones y demuestra su masividad en marchas defendiendo el gobierno con hasta 200.000 personas instaurando un poder dual. A partir de demostrar su poder comienzan a pedir concesiones a los maestros (salarios universales por oficio) que son aceptadas sin resistencia (eran también convenientes para los maestros ya que eliminaban la competencia desleal). Sus objetivos (socialistas republicanos) eran un gobierno del trabajo con delegados enviados por industria (corporaciones células de este gobierno, siendo democráticas y republicanas) y las asociaciones de productores (propiedad compartida entre los trabajadores, cooperativas socialistas). Estos objetivos les ganaron la enemistas conservadora y burguesa que explotaron la mayoría campesina francesa, y la división por oficios (no votaron a las listas de la comisión de Luxemburgo además de no relacionarse con los movimientos del resto de Francia o el campesinado) para triunfar en las elecciones y conformar un parlamento sin representantes de las masas revolucionarias. Esto logra que tras un intento de golpe de estado llevado a cabo por los clubes políticos se disolviese la comisión de Luxemburgo y se arrestara a blanc. Luego abolen los talleres nacionales y desatan una revuelta popular en parís (los obreros ven traicionado su pacto con el gobierno previsional del derecho al trabajo) que es reprimida violentamente (1500 muertos 12.000 prisioneros) y se instaura una dictadura del general Cavaignac. Las corporaciones pierden su respaldo estatal (los maestros vuelven atrás con las concesiones otorgadas) pero conservan sus vínculos fraternales inter-oficios (conciencia de clase) y siguieron teniendo los mismos objetivos, que serían los ideales socialistas franceses hasta la 1era guerra mundial y la revolución rusa. En 1851 con el autogolpe de Luis Napoleón son hechos ilegales nuevamente y perseguidos por un gran aparato represivo.
Scott la mujer trabajadora del siglo XIX:
Analizara los discursos de la época son respecto a la cuestión de la mujer trabajadora. Decían que no se podía trabajar (entendiendo trabajos en los que se perciben ingresos) y al mismo tiempo cuidar el hogar, que la separación trabajo/hogar descuidaría la crianza de los niños y que la mujer debía elegir entre uno u otro. Además, se le agregaba la creencia de que los salarios de los hombres debían poder mantener a toda la unidad familiar y asegurar la reproducción (clave para el sistema) sin necesidad de ayuda de la mujer (división natural del trabajo mujer rol de cuidadora del hogar y de los niños hombre mantiene el hogar económicamente). Para esta gente solo podía una mujer trabajar antes del matrimonio. Esto era claramente falso ya que la mayoría de los trabajos llevados a cabo por las mujeres eran en el hogar y porque los salarios de los varones eran muchas veces insuficientes y requerían un ingreso extra. A partir del siglo XX comienzan a trabajar como maestras, secretarias, operarias, etc… (empleos de cuello blanco en oficinas). Aquí no perciben iguales salarios a los masculinos y no tienen la posibilidad de progresar dentro de las empresas. Se da una división sexual del trabajo, constituyendo “empleos de mujeres” vistas como más débiles y agiles con las manos (trabajos de aguja). Sus salarios menores se justificaban con su menor productividad y eran utilizadas en una búsqueda de ahorrar capitalista. Esto llevo a que los sindicatos las vieran como una amenaza para sus puestos de trabajo y no las incluyeran argumentando su menor productividad. Además, buscaban el salario familiar con el que el obrero pudiese mantener a su familia (y a la mujer en el hogar). El estado durante el siglo XIX las considerara similares a los niños: vulnerables y dependientes, no ciudadanas, además cuenta con estudios “científicos” que decían que el trabajo era perjudicial para su salud reproductiva. Esto hizo que prohibiera su participación en los trabajos regulados haciéndolas migrar a los no regulados (peores condiciones y salarios).
Documentos de la clase obrera:
Hablan de las condiciones deplorables de vida en los barrios obreros y las sucesivas rebeliones y levantamientos por hambre (perdida de la economía moral y precios accesibles en los alimentos). Los más destacados son los luditas (destrucción de maquinaria por ver peligrar sus trabajos) y los cartistas (movimiento político popular con conciencia de clase, buscaban derechos políticos tales como: el voto universal y secreto, electibilidad sin restricciones y pagos a los diputados, nivelación de los distritos por población y duración anual de los cargos para evitar la corrupción).
Mediados del s. XIX hasta 1914
Textos: meiksins Wood, la política de la democracia y banderas al viento hobsbawm, los derechos de lo social Scott Harvey fritzche y rutman (película)
Scott los derechos de lo social:
Este texto habla principalmente del “voto universal” solo masculino. Menciona la situación de la 3era república francesa que al ver que el pueblo no se siente representado con la democracia censitaria propone un voto universal. Para llevar a cabo este voto primero había que quitar las ideas en contra del orden, con la educación pública y obligatoria se adoctrina a la población en el nacionalismo y el respeto de las instituciones democráticas además de otorgar leyes a favor de los obreros pero que no intentaran cambiaran la realidad (compensación por daños en el trabajo). Al instaurar el voto masculino la social democracia se vuelve electoralista y deja de lado la cuestión de la mujer ya que estas no votaban. La prohibición de voto femenino venia de la mano de explicaciones “científicas” que decían que no podían acceder a un pensamiento racional por cuestiones biológicas o que eran demasiado susceptibles a los curas y que darles voto los haría volver a la edad media (Durkheim decía que las mujeres se decantaban por los sentimientos y los hombres por la razón). Otro de estos argumentos era que el sufragio masculino aseguraba la hombría estatal. Ante esto hubertine auclert argumentará que la supuesta irracionalidad femenina viene de la mano de una educación y crianza diferenciada a la de los hombres. Demuestra esto por unos debates en los que triunfa demostrando su capacidad racional.
Hobsbawm la política de la democracia:
Analiza el periodo de 1871 a 1914 en la que la mayoría de los países europeos comienza a aplicar una democracia universal. Da un comienzo con la comuna de Paris de 1871 que es reprimida violentamente (violencia sin precedencia en Europa). Demuestra la inevitabilidad de la democratización. Todavía existía el miedo a que una democracia total sería un gobierno de las masas con intereses distintos al de las clases dominantes. Prefieren ampliar el voto entre los hombres mayores de edad (todavía no a la totalidad) a que estallen revoluciones de izquierda. Al hacerlo deben controlar el voto de las masas para que no lleve a gobiernos de izquierda y ven peligrar la unidad nacional, el sistema económico y el orden (utilizan como métodos la implementación de cámaras hereditarias, el voto cantado, prohibiendo, inicialmente, a los partidos socialistas o dando voto doble para universitarios). Surgen los movimientos de masas (se organizan en bases locales democráticas, pero con injerencia nacional o internacional y con una ideología (cosmovisión)) que buscan presionar a los gobiernos, también la prensa de masas. Al ser más grandes las audiencias políticas los políticos comienzan a medir sus palabras y hasta a la hipocresía política (diferencia entre su discurso y su pensamiento). Las clases gobernantes además cuentan con el ejercito de su lado y las fragmentaciones de la oposición. En esta etapa su mayor problema son los movimientos separatistas nacionales (ej. Irlanda). Incluyen entonces a los sectores obreros y deben captar a los partidos de masas reformistas dentro de frentes amplios contra los reaccionarios, buscando así domar sus impulsos revolucionarios y dividirlos en radicales y reformistas. Para conseguir legitimidad entre las masas también aplican un estado más interventor (aumentan el sector público, dan asistencia social y seguridad social) también utilizan la guerra y el imperialismo en la política (orgullo nacional, gloria militar a través de la conquista). Además, fomentan el nacionalismo a través de la imposición de símbolos (himno, bandera, desfiles, feriados). Dejan el racionalismo político y apuntan a los sentimientos de las masas (pan y circo). Además, aplican un fuerte adoctrinamiento en la escuela pública obligatoria (ceremonia de la bandera, historia nacional retocada para crear unidad), quitándole poder a la iglesia también en el área de los registros (nacimientos, matrimonios o muertes). Todo esto lleva a una gran estabilidad política entre 1875 y 1914, ya que los partidos que atentaban contra el orden eran vistos como un enemigo común y toda la sociedad se unía en su contra o se los captaba con cargos o alianzas políticas.
Hobsbawm banderas al viento:
Este texto enfoca en el nacionalismo que se desarrolla en la etapa del anterior texto. A través de las herramientas ya mencionadas se logra una identificación popular emocional con su nación (acompañada de un desapego a las formas previas de comunidad (aldea, barrio, familia). Su forma oficial y estatal es el patriotismo del que intentan apropiarse los partidos nacionalistas de derecha calificando al resto de traidores. Para el patriotismo la causa nacional será lo primordial y tendrá prioridad ante causas sociales o económicas. Los partidos de masas explotan este concepto para conseguir votos, en especial en estado multinacionales (vota como checo no como proletario). La derecha logra adueñarse de esta ideología, ya que la izquierda tenia políticas internacionales y de unión por clases. La nacionalidad se define en términos étnicos y lingüísticos, lo que lleva a la existencia de muchas nacionalidades dentro del mismo estado. Entonces se crean los estados nación, que buscaban crear ciudadanos que se unieran contra la subversión. Constituyen la nación como una nueva religión cívica, que se enseña en la escuela, e imponen una lengua como requisito para esa nacionalidad (trámites burocráticos en ese idioma). Como consecuencia de esto aparece con más fuerza la xenofobia y el antisemitismo (en los partidos de derecha, los de izquierda no aceptaba estas ideas). Gana aún más peso el nacionalismo y la idea de superioridad nacional cuando otras naciones aparecen como amenazas, a través de la idealización de la guerra y la expansión (imperialismo lleva también al odio y a las adhesiones masivas populares a la guerra).
Rutman Berlín sinfonía de una gran ciudad:
Película muda que muestra escenas de Berlín divididas en obras por el horario del día. Muestra crudamente las diferencias de clases en sus hábitos diarios. Muestra también una ciudad moderna con construcciones permanentes (siempre en transformación).
Harvey parís capital de la modernidad:
Habla de los espectáculos de masas. Antes de 1848 los espectáculos no eran estatales, sino religiosos u organizados por la gente y llevaban al descontrol (sin distinción de clase). Ante esto el 2ndo imperio francés intenta estatizar y controlar los espectáculos y busca el populismo napoleónico (crean monumentos, feriados, desfiles y ceremonias públicas). Con esto también logran transformar al individuo de participe a observador pasivo y despolitizan a las masas. A partir de 1862 parís pasa a manos del capital y el comercio modernizándola y trayendo las exposiciones universales. Además, con la construcción de bulevares aparecen negocios privados a su alrededor y comienza la exhibición pública de la opulencia de lo privado. La mercancía se transforma en un espectáculo. La diferenciación de clases se da por el consumo y los espacios físicos que se ocupan (segregación social). El tren y el pavimento (cambiando los adoquines utilizados para las barricadas) ayudan a que los eventos sean masivos. Aparece también la figura del café como el parlamento de la gente el lugar de expresión política de los trabajadores.
Fritzsche Berlín 1900:
Destaca la importancia y masividad de los periódicos, leídos por todos, y la inclusión de todas las clases sociales (cada una tenía un diario o una sección en los mismos). Los transportes públicos facilitan el movimiento. Surge el sujeto urbanita que debe acostumbrarse a la sobre estimulación de la ciudad. Lo hace viviendo de una forma mecánica y rutinaria y solo se conecta con la sociedad a través de objetos (diario o radio). Pierde la individualidad del contractualismo y se convierten en partes de un cuerpo social con una determinada tarea. La ciudad es industrial ya que funciona como una máquina.
1914-1945
Textos: fullbrook, kershaw, hilberg, levi, farocki (película), Lorenz, fuentes de la revolución rusa buskovitch, baines y las uvas de la ira.
Traverso guerra contra los civiles:
1era guerra mundial es un conflicto clásico entre estados que toma dimensiones impensables, se ven retroceder las concepciones europeas de civilización y diplomacia. Aparece una violencia contra los civiles de los terrenos ocupados (asesinatos, supresión de libertades, trabajos forzados). La guerra consta de debilitar o exterminar las fuerzas militares enemigas, aquí se pasa a una guerra total similar a las civiles (terror, odio, violencia sin límites). 2nda guerra mundial guerra total que no distingue ente combatientes y civiles y busca, bajo el odio, destruir totalmente al enemigo. En los territorios ocupados en occidente se les da una suerte de autonomía y se los insta a cooperar respetando ciertos aspectos de sus culturas. En los territorios ocupados en oriente se da una colonización y una búsqueda de exterminio de sus pobladores (guerra contra el judaísmo y el comunismo). Esto se logra a través de una guerra ideológica en la cual se deshumaniza al enemigo a través del darwinismo social y la superioridad propia. Se da una respuesta similar en la URSS que además califica de desertores y traidores a todos los que se rinden o retroceden. Aparecen los bombardeos a ciudades civiles intentando destruir los medios de subsistencia de las poblaciones y los ejércitos (su hábitat). Esto acrecenta el miedo entre los civiles y la búsqueda de venganza. También se atacan sitios culturales. Estas guerras totales se convierten en una lucha por la existencia e invaden el espacio civil con la propaganda y los ataques directos. Se instauran economías de guerra que prioriza el esfuerzo militar y crea carestías en las ciudades. También se exalta el nacionalismo para generar una adhesión popular al ejercito además los extranjeros residentes se ven como posibles enemigos. Aparecen los refugiados, sin patria ni reconocimiento ni protección legal.
Lorenz la unión soviética:
Febrero de 1917 cae el zar y se instaura un gobierno provisional no logra una adhesión popular ya que no da ni paz (acabar con la guerra), ni reforma agraria. El ejército se desmembraba y no podía sostener el frente ni apoyar al gobierno. El soviet de petrogrado (social demócratas/menchevique) se muestra como el detentor del poder político y pide la paz y la reforma, pero no tiene ganas de darlos, son marxistas ortodoxos y creen que primero debe darse la revolución burguesa liberal y la industrialización para dar paso al comunismo. En su oposición aparecen los bolcheviques que, si están dispuestos a firmar la paz, el control obrero de la producción, la autodeterminación de los países no rusos y repartir las tierras. Con esto ganan apoyo popular, y plantean el poder a los soviets que debían constituir el gobierno. Junio congreso de los soviets donde se demuestra apoyo a los bolcheviques. En julio se dan una seria de derrotas militares que llevan a manifestaciones que son duramente reprimidas y luego es prohibido el partido bolchevique. Ante un intento de golpe militar el gobierno provisional pide ayuda a los bolcheviques Trotsky arma a los trabajadores para la defensa de Petrogrado (nunca se lleva a cabo el ataque) donde ganan mayorías en los soviets, también en el de Moscú. Con el poder real en manos de los bolchevique planean un golpe el 25 de octubre y toman sin oposición el poder e instauran la asamblea de los soviets que designa a Lenin como presidente. Comienzan las charlas por la paz con Alemania y se hace la reforma agraria. Ante esto desertan masivamente del ejercito dadas las malas condiciones y las promesas de tierrea, los campesinos reparten los bienes de la aristocracia y los expulsan, los obreros piden jornadas laborales de 8 horas, aumentos salariales e instauran los comités de empresas que pasan a administrarlas. A partir de esto el gobierno legaliza la reforma agraria y reparte las tierras, busca democratizar el ejército y también busca coordinar los distintos comités de empresas que trabajaban por separado (planificación económica centralizada (capitalismo de estado)). Por la destrucción de las tierras señoriales (antes destinadas al mercado) y la poca productividad industrial casi no existe el comercio campo ciudad. Por esto se declara el monopolio estatal del trigo y se incautan los excedentes a los acaparadores para abastecer a la ciudad. Comienza la guerra civil en mayo del 18 los sublevados apoyados por las potencias centrales y su bloqueo (inversiones nacionalizadas, no pagos de deudas, rendición en la guerra y contrarios al socialismo). Toman zonas clave que paralizan la economía rusa. Toda la industria se vuelca a la guerra y el estado administra completamente la economía se queda con todo y a cambio entrega comida. 1921 termina la guerra y Rusia se encuentra destruida y aparece la N.E.P. el resto se explica mejor en el texto de Buskovitch.
Buskovitch historia de Rusia:
Luego de la guerra civil hay levantamientos campesinos por la situación económica y de marineros por reclamos políticos, ambas son duramente reprimidos. Fracasa el comunismo de guerra y en el 22 hay una hambruna y se plantea la n.e.p. que se basa en un comercio permitido pero gravado por el estado. El partido es más centralizado y desaparecen los partidos no bolcheviques, Stalin es convertido en secretario general del partido y nombra en puestos claves gente leal a él. Trotsky critica la falta de democracia (1923) partidaria y tras la muerte de Lenin (1924) desea seguir expandiendo la revolución industrializando Rusia. A esto se opondrá Stalin con su n.e.p. y expulsara a Trotsky (1925) y a la oposición del partido (1927) (zomoniev y kamanev que luego se arrepienten y vuelven). En el 28 se vuelve a la quita de grano a los especuladores y se plantea una industrialización rápida que sea sostenida por una agricultura colectivizada organizada por el estado federal y centralizado en la figura de Stalin. Su política internacional será la seguida por la internacional comunista que compite con la social democracia y busca la toma del poder y la construcción de un estado obrero. En el 28 se prepara el primer plan quinquenal (1928-1932) para la preparación para una guerra inminente, en él se liquidan los kulaks (clases medias campesinas) para comenzar una lenta colectivización de la agricultura. Además, apunta básicamente a la industria pesada dando beneficios a sus trabajadores y exigiendo cuotas de producción. En el 32 por situaciones climáticas adversas se da una hambruna que termina con la oposición a la colectivización, también aparecen los comisariados del pueblo por sectores de la industria que aplican una gestión racional empresarial. En el 33 se crean los koljoz que tendrán un secretario general con una mesa de gobierno que sentara las directrices para el trabajo agrícola y le pagara, con parte de la cosecha, por su trabajo al campesino. En estos la propiedad de la tierra será estatal. El segundo plan (1933-1937) se centró en mejorar las condiciones de vida de la población e hizo hincapié en la autosuficiencia, sobre todo de la industria pesada, fundamental para la producción bélica. 34 comienza el terror y la persecución de disidentes. Recién termina en el 39 donde también se reescribe la historia oficial de Rusia (culto a Stalin). Para esta misma época la población rusa será en un 31% urbana y estará más educada, con salud pública, con igualdad de género y secularizada. En el 40 Rusia se posicionará como la 3era potencia industrial mundial.
Baines estados unidos entre las dos guerras:
En la década de los 20 comienza el consumo de masas de la mano del fordismo (administración científica del trabajo + cadena de montaje=mayor producción=menores precios, además se implementaban precios altos para los trabajadores para convertirlos en consumidores de estos bienes y aparecen también las ventas en cuotas (radio, auto, electrodomésticos)). Esta época también se caracteriza por un estado no interventor que a lo sumo se encarga de la construcción de carreteras. Se da una inversión muy grande en las industrias que será primordialmente eléctrica y automotriz. Esta será la época de oro de las ciudades y mucha gente migrara allí, además el campo tenía problemas, ya que muchos se habían endeudado durante la guerra para tener más tierras alentados por los altos precios del grano y ahora se encontraban muy endeudados y con bajos precios. Esto lleva a que produzcan cada vez más para ganar la misma plata, generando así una baja aun mayor de los precios. En el 28 suben las ganancias por la inversión en la bolsa, lo que hace que los capitales vayan allí y dejen la república de Weimar o la inversión directa en industria. Se da una gran especulación que infla los precios por encima de su valor real. Esto lleva a una burbuja especulativa que revienta en el 29 con la caída de la bolsa, los precios se sinceran y bajan. Pierde inversión la industria y baja el crecimiento. Esto también se reflejó en el consumo a crédito, toda la población estaba endeudada y al perder sus trabajos dejaron de poder pagar las cuotas y fueron embargados creando una saturación del mercado de estos bienes vendidos por los bancos (autos y casas). Los bancos cierran, los campesinos también pierden sus tierras ante los bancos. Los mercados de consumo masivo se ven afectados y al ser una crisis mundial era difícil ubicar esos bienes. El gobierno republicano de hoover no interviene y deja que todo se solucione solo por esto pierde las elecciones del 32 ante Roosevelt (más carismático, hombre que se hizo a sí mismo y superó su enfermedad) que prometía accionar. Al asumir propone el new deal que acciones: crea fondos asistenciales, fomenta grandes proyectos de obra pública y reglamenta la bolsa. Restaura la confianza en los bancos con un discurso y logra que la gente vuelva a depositar en ellos. Se les dan premios a los productores para producir menos y subir los precios luego se destruyen cosechas con el mismo fin (medida muy impopular la gente moría de hambre). 35 (gana la 2nda elección) 2ndo new deal se termina de decantar por los pobres en detrimento de los empresarios (sistema fiscal progresivo). Se posiciona en contra de los trusts y a favor de los sindicatos. El gobierno federal gana poder por sobre los empresarios y los gobiernos estatales. La economía se reactiva con el rearme que comienza en el 40.
Steinbeck las uvas de la ira (fuentes de la crisis en eu):
Relata la vida de una familia campesina afectada por la crisis que es embargada por el banco (visto como un monstruo imposible de vencer) al no poder pagar sus deudas. Muestra a un país sin rumbo que no tiene idea de lo que pasa. Surge el empleo golondrina y la individualización (cada uno por su cuenta). De todas formas, a veces llegan a un cierto grado de conciencia al identificar problemáticas comunes. Tienen la idea de ir hacia california y que allí perdura el sueño americano, ven como se tira comida y eso desata la ira y el crimen llevando al odio de los locales. Se asientan en hoovervilles son corridos por la policía local (no querían que voten o que abaraten los salarios). Luego pasan por los campamentos federales de Roosevelt donde tienen mejores condiciones de vida y son re-humanizados (pueden bañarse). Comienzan a bajar sus salarios y se organizan democráticamente para impedirlo, las autoridades los consideran rojos.
Fulbrook historia de Alemania:
En 1918 con la renuncia del emperador se crea la república de Weimar (caracterizada por una debilidad y falta de legitimidad) que inmediatamente firmar la paz, desmovilizar el ejército (pacto de estar en contra de los rojos revolucionarios), restaurar la economía (pacto sindical empresario jornada de 8 horas). Instaura (obligada por el tratado de Versalles) un voto universal masculino y femenino y un parlamento, además de una figura presidencial con mandatos de 7 años, poderes casi imperiales y el poder de gobernante en estado de excepción. Hay intentos de tomar el poder por la derecha (reprimidos y juzgados de forma benevolente) y la izquierda (reprimidos violentamente por el ejército y condenados a pena de muerte o penas grandes de prisión). Elecciones de 1919 38% social democracia y se conocen algunos términos de tratado de Versalles: perdidas territoriales y coloniales, disolución del ejercito a una cantidad de 100.000 y se lo hace responsable de la guerra y del pago de compensaciones. En el 21 se conocen los pagos a realizar y comienza a circular el mito de la puñalada en la espalda (al estar el frente lejos de Alemania la población no había visto la derrota y creía que habían sido los judíos y comunistas (los firmantes del tratado) los que habían llevado a la derrota). Ante el retraso de los pagos Francia ocupa parte de Alemania en el 23 y esta comienza a imprimir papel moneda para enfrentar las deudas. Esto lleva a un híper inflación sin precedentes que termina con Stresemann que cambia la moneda y la estabiliza, también logra logros diplomáticos (entra en la liga de naciones, se reintegra al sistema mundial, firma tratados con los países limítrofes y recibe prestamos e inversiones). Esta situación termina en el 29 con la crisis de la bolsa y la perdida de los préstamos de usa. Crece el desempleo y cae la coalición de gobierno, se instaura un gabinete presidencial que agudiza la crisis para rever las reparaciones que terminan en el 33. Como resultado de la crisis se concentra el capital y las grandes empresas absorben a las pequeñas. En las elecciones del parlamento del 30 el nacional-socialismo se instaura como 2nda fuerza nacional. En el 33 se elige a Hitler (figura carismática, publicidad en los medios, tienen ritos seculares, buscan reestablecer la gloria nacional y combatir al enemigo judeo comunista) como canciller (electo por el presidente/emperador). En el 34 muere el presidente y Hitler se instaura como fuhrer y pacta con el ejército (obteniendo su lealtad disolviendo un grupo paramilitar nazi) y le da poderes especiales a las ss que persiguen opositores políticos y los envían a campos de trabajo. Reactiva la economía a partir del 33 con un rearme que se intensifica en el 36. En el 36 ocupa Renania (administrado por la liga de naciones) interviene en la guerra civil española y se acerca a Italia y Japón. En el 38 anexiona Austria bajo presión militar y partes de Checoslovaquia. En el 39 ocupa Polonia junto con la URSS. En el 40 invade noruega, Dinamarca, Holanda Bélgica y Francia. En el 41 invade Yugoslavia y Grecia y comienza la invasión de Rusia para el que su ejército no estaba preparado (si lo estaban para una guerra rápida).
Kershaw dictadura nazi:
Consta de 2 capítulos en el primero se analiza la estructura del poder durante la dictadura nazi y menciona 2 corrientes la que le atribuye la culpa a Hitler y el nazismo (suele predominar en Alemania para exculparse) y la del marxismo (se basa en las relaciones de producción y la súper estructura económica). O sea, la discusión reside en si predomina la política o la economía en la toma de decisiones. Habla de una alianza de ambos ya que compartían objetivos comunes: expansionismo, rearme, economía cerrada, expropiación a los judíos. Analiza el régimen nazi como un cartel de poder conformado (con interdependencia y objetivos comunes) por el ejército (ganado por la disolución de las sa y la promesa expansionista), los grandes intereses (que compartían el ataque a la izquierda, el rearme, el expansionismo y la expropiación a los judíos), el bloque nazi y las ss (a partir del 36 gana poder por sobre las dirigencias del ejército y la burguesía). Al principio la burguesía y el ejército le imponen cosas al régimen. A partir del 36 con el plan cuatrienal de rearme el partido nazi comienza a priorizar sus objetivos que siguen siendo beneficiosos para el resto de los componentes del cartel. En el 38 se reemplazan a las cúpulas del ejercito por simpatizantes nazis y ss. Expansionismo y antisemitismo funcionales a los grandes intereses (trabajo esclavo, expropiación, recursos primarios). El exterminio de los judíos no será beneficioso para nadie más que los objetivos ideológicos del partido nazi. El segundo capítulo analiza la influencia de Hitler. Aquí también nombra 2 corrientes: una que habla solamente de Hitler y le atribuye a él la creación del nazismo y su accionar como gobierno y otra que tiene un análisis más estructural y analiza las estructuras de gobierno y como la figura de Hitler funciona dentro de ellas. Se utiliza la frase de Marx “los hombres hacen su propia historia, pero ante las condiciones dadas”. Se llega a la conclusión de que Hitler no era ni un dictador débil ni el amo supremo del 3er Reich. Tenía un margen de acción acotado por su búsqueda de un bienestar obrero lo que no le deja aplicar del todo una economía de guerra.
Hilberg la destrucción de los judíos europeos:
El texto nombra 4 etapas (son llevadas a cabo por 4 grupos: la burocracia ministerial (redacta las leyes, establece las expropiaciones, inaugura los guetos y ayuda en las deportaciones. Además ayuda con su planificación y meticulosidad), las ffaa (controlan Europa del este y aportan la precisión militar, la insensibilidad y la disciplina), la industria (se beneficia de las expropiaciones y el trabajo esclavo y aporta la contabilidad, el ahorro y la eficacia fabril) y el partido (con el control de las ss de los campos y aporta la justificación ideológica y la misión) : 1) definición (definir lo judío a través de las leyes de Núremberg: son judíos los que tengan 3 o 4 abuelos judíos (practicantes) y los que tengan 1 o 2 y estén casados con judíos o practiquen la religión) 2) expropiación (los que fueron definido como judíos son atacados, privados de sus bienes y sus trabajos) 3) concentración (con el empobrecimiento por la expropiación se mudan a las ciudades y se concentran. Se separan de la población alemana haciendo ilegales sus contactos y obligándolos a llevar identificaciones. Expulsión y reclusión en guetos en el este hasta la construcción de los campos) 4) exterminio (se da de 2 maneras: con unidades móviles que avanzan detrás de las tropas en la invasión a Rusia y van matando a los judíos y a través de los campos de exterminio). Los campos de exterminio se basan en la fábrica moderna, la cadena de montaje (se desvisten mientras escuchan discursos tranquilizadores, entran a las cámaras, hay un grupo que se encarga de quitarles las pertenencias que les queden (dientes de oro cabello) y luego se los crema o entierra) y la eficacia. Quedan bajo el control de las ss y se envían allí judíos, bolcheviques, opositores y delincuentes). El exterminio debe ser ocultado por lo que hay un secreto que rodea los campos.
Levi si esto es un hombre:
Este texto es dado como una fuente y es la historia de un partisano italiano dentro del campo de exterminio de Auschwitz. Cuenta la vida dentro del campo, pero lo más importante es su análisis psicológico de los presos. En esta cuenta como son deshumanizados y domados por los alemanes felicitándolos por haberle sacado completamente cualquier tipo de intentos de rebelión. También hace hincapié entre la diferencia entre los salvados (personas que lograron un cargo dentro del campo y con una voluntad muy fuerte que todavía conservan esperanzas. Al recibir puestos se fomenta su defensa tratando mal al resto de los presos y descargando en ellos su odio) y los hundidos o musulmanes (recuerdan el pasado y no tienen voluntad de sobrevivir, son los que en las selecciones van a las cámaras)
1945-1970
Textos: hobsbawm los años dorados, hirsch y hoggart.
Hobsbawm los años dorados:
Recuperación de los países europeos a través del plan Marshall y concientización del problema de la influencia bolchevique. Se llega a la idea de un capitalismo moderado que asegurase el pleno empleo y mejores condiciones de vida para combatir los malestares y los impulsos revolucionarios. Esto lleva a economías mixtas con una fuerte presencia estatal en la industrialización y la reducción de desigualdades (seguridad social educación y salud pública). En estas hay un equilibrio, mediado por el estado, entre el aumento de la producción y los aumentos de sueldos (necesarios para absorber la producción). También se profundizan las diferencias entre países desarrollados y no desarrollados ya que los productos manufacturados o industriales valen mucho más que las materias primas (las alimenticias pierden valor ante la gran oferta). Se da un deterioro ecológico muy grande (implementación de combustibles fósiles para generar energía, gran emisión de gases de invernadero se globaliza el uso del auto y el camión). Se dan avances tecnológicos relacionados con la electricidad (computadoras) y las semillas transgénicas. Esto deriva de una gran inversión industrial estatal (en los países desarrollados) en la investigación para la innovación. Ante la expansión industrial y el pleno empleo se comenzó a necesitar más gente se dieron nuevas migraciones campo ciudad y las mujeres casadas entran al mercado laboral. Se globaliza completamente el capitalismo (no en la esfera comunista) y se genera una DIT más compleja que multiplica la capacidad productiva. Se da una estabilidad económica garantizada por la hegemonía de usa, la creación de organismos internacionales (FMI, banco mundial) y el dólar como moneda internacional, además se ve el fracaso del liberalismo en los 30. En este periodo los partidos de izquierda se vuelven social-demócratas (reformistas) que buscan mejoras para sus electores. De todas formas, existen partidos comunistas alineados con la URSS. En los 60 se tras nacionaliza la economía y los estados aparecen como trabas para su expansión. No tienen límites concretos (multinacionales) y surgen las actividades off-shore para evitar el control impositivo estatal. Se reformula la DIT con torrentes de capital que circulan sin control buscando ganancias y trasladan empresas a países no desarrollados para abaratar costos. En los 60 se demuestra un desgaste del sistema a través de manifestaciones multitudinarias y el déficit estatal.
Hirsch fordismo y posfordismo:
El fordismo se basa en una estrategia de acumulación intensiva del capital y el taylorismo en el proceso del trabajo (división del trabajo y descalificación del obrero, nuevas técnicas de control y supervisión). Gran producción con precios bajos y aumento de salarios que convierte a los trabajadores en consumidores (consumo de masas). A partir de los 50 se reestablece el mercado mundial e incrementa la estabilidad y las ganancias (nuevos lugares para invertir). Como consecuencia se da una desintegración social, se debilita la familia y la comunidad y los sujetos surgen como individuos consumistas. Es una sociedad de masas modernizada: homogeneizada y con individuos atomizados, sus relaciones son mediadas por el dinero. Las grandes organizaciones burocráticas (estado benefactor (garantiza el pacto social: mediador. Vigila regula y controla), partidos o sindicatos) ocupan el lugar de los lazos sociales perdidos. El fordismo entra en crisis cuando comienza a ser un obstáculo para la valorización del capital (acumulación y aumento de las ganancias). Se da una crisis de la productividad taylorista (insatisfacción monotonía y alienación del trabajador que baja su rendimiento). El estado benefactor entra en crisis por los altos costos de su mantenimiento. Y también la del estado inversor en tecnología. Crisis del sujeto fordista (el consumo no satisface sus demandas al todos tener los mismos productos). Crisis ecológica y crisis del modelo global (industrialización del 3er mundo)
Hoggart la cultura de masas:
Este texto es en parte una fuente ya que relata su experiencia personal. Analiza la migración campo ciudad y como las distintas generaciones van adaptándose a la vida urbana (los primeros conservan tradiciones del campo, sus hijos que vivieron su infancia en el campo tienen una dualidad y sus nietos ven con añoranza el campo y el pasado). Describe los barrios obreros, que son conocidos por sus habitantes que raras veces los dejan. Tienen una fuerte pertenencia al barrio y su comunidad que se ayuda entre sí. Ve como la publicidad construye la cultura de masas que hace desaparecer la cultura previa e instaura el consumismo individualista. Analiza la distinción ellos- nosotros: odio hacia las clases más acomodadas, a la burocracia que les hace todo difícil, a los gobiernos que los envían a la guerra. El nosotros es comunitario amable y buen vecino, tiene como objetivo hacer lo que se puede con lo que se tiene (no deberle nada a nadie, orgullo) e intentar pasarla bien por ultimo busca la auto conservación operando contra el cambio. Su sujeto es el hombre común (construido por los medios), si uno sale de esta categoría no pertenece al grupo. Con el estado benefactor hay más libertad de consumo, pero esta subyugados a él. Esto lleva a un individualismo y un desinterés por las cuestiones comunitarias.
Textos con varias épocas
Textos: Wood y eley
Elle Meiksins Wood democracia contra capitalismo:
Analiza la evolución de la democracia. En la edad antigua es el gobierno del pueblo directo (el estado no existe sin los individuos). Esta concepción es denigrada por las clases dominantes. Luego de la revolución de usa se trasforma en la representación y las clases dominantes interfieren en quien puede elegir (democracia censitaria). Finales del siglo XIX se empieza a decantar la situación hacia una democracia de masas que acarrea la política de masas (hipocresía política). Se domestican los revolucionarios y se apropia la democracia de un ejercicio activo a derechos constitucionales pasivos. Se identifica a la democracia con el liberalismo. Estado con poco poder (lo había perdido en las revoluciones liberales y los derechos constitucionales).
Geoff Eley un mundo que ganar:
Analiza la historia de los partidos de izquierda. Comienzan en la revolución francesa con los conceptos de fraternidad (solidaridad social) e igualdad (núcleo filosófico de la izquierda). En esa época también se caracteriza por una búsqueda democrática de la soberanía popular (jacobinos). Con el avance del capitalismo y la proletarización se profundizan las desigualdades y se pierden los sueños de pequeñas organizaciones locales igualitarias (socialismo utópico). Aparece el socialismo que plantea una propiedad colectiva y una producción cooperativa, se opone al capitalismo y la propiedad privada (Francia 1848). Crece como una oposición al liberalismo, buscaban una no separación de la política y la economía con una democratización de la economía. Se deja de lado la cuestión electoral de las mujeres (buscaba el voto universal masculino y cuando lo conseguía ponía como condición previa abolir el sistema). 1840: clubes de obreros que son la célula del movimiento obrero nacional. Deja de lado la tradición conspirativa (revoluciones manejadas por una pequeña elite). En 1871 se deja completamente de lado ante el fracaso de la comuna y aparece la social democracia que busca expandir la democracia para llegar al gobierno. Crea la 1era internacional y tienen una democracia partidaria interna. Sus ideales duran hasta la 1era guerra mundial y la revolución rusa.
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