Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Artes > Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas
Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas | 2° Parcial | Prof.: Lusnich | 2° Cuat. de 2009 | Altillo.com |
TEATRO:
1-Caracterice la planta escénica del espectáculo seleccionado (La pesca, Lúcido,
Un hombre es un hombre, etc) y analice los signos que intervienen en la
construcción del espacio escénico (escenografía, iluminación, objetos) teniendo
en cuenta su significación y su evolución en la Puesta en escena. Utilice para
el análisis los textos teóricos de Patrice Pavis (Diccionario de Teatro y
Análisis de los espectáculos . La experiencia espacial. La iluminación) y
Fernando De Toro (La semiosis teatral".
2- Describa las funciones icónica, indicial y simbólica de los signos
correspondientes a la expresión corporal del actor (mímica del rostro,
gestualidad, movimiento escénico) y a la apariencia del actor (maquillaje,
vestuario, peinado). Seleccione 2 personajes del espectáculo para ejemplificar
estas funciones. Responda según los textos de Fernando de Toro ("La semiosis
teatral") y Patrice Pavis ("Los otros elementos materiales de la representación:
Vestuario, Maquillaje)
CINE:
1-Analice las características que asume el montaje de atracciones en "El
acorazado Potemkin" (Sergei Einsenstein, 1925) de acuerdo a lo expuesto por
Jesús González Requena en sus artículos "El acorazado Potemkin" y "Montaje
intelectual, patético" Ejemplifique a partir de uno de los actos del film que no
se hayan analizado en clase.
2-Elija cuatro escenas o situaciones narrativas de uno de estos dos films: La
aventura (Antonioni, 1960), Sombras (Cassavettes, 1962). Analice a)las
características que asume la narración de acuerdo con lo expuesto por David
Bordwell en su artículo "La narración de arte y ensayo". b)Las transgresiones u
rupturas del sistema de raccord propio del MRI observadas en cada una de las
escenas o situaciones. (responda de acuerdo con lo planteado por David Bordwell
en "La narración clásica" y "La narración de arte y ensayo" y por Noel Burch en
su artículo "Cómo se articula el espacio-tiempo"