Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Letras > Literatura Alemana

Literatura Alemana 1° Parcial Cátedra: Vedda 1º Cuat. de 2010 Altillo.com

Los alumnos deben responder a una pregunta de cada sección. Pueden elegir libremente las consignas dentro de cada una de las secciones. Las respuestas deben tener una extensión de entre dos y tres páginas por pregunta, en tamaño de letra 12, con un interlineado de 1,5 y con márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) de entre 2 y 3 cms. El total no debe superar las nueve páginas. Se deben presentar las tres consignas por separado, con datos completos (incluyendo correo electrónico) y la respectiva bibliografía. Las referencias de notas al pie deberán ser colocadas después del signo de puntuación, salvo en el caso de paréntesis. Las referencias serán indicadas del siguiente modo: Autor, Título. Ciudad: Editorial, año, pp. (p. ej. Tieck, Ludwig: “Las cosas superfluas de la vida”. En: Ilse M. de Brugger (sel. y trad.), Cuentos alemanes del siglo XIX. Buenos Aires: Corregidor, 1977, pp. 63-112. Entregar sólo hojas abrochadas, sin carpetas.


Sección A: Preguntas de teóricos de Miguel Vedda

1. Críticas a la Modernidad en J. W. von Goethe, F. Schiller, H. Heine y Th. Storm (elegir tres de los cuatro autores)
2. El conflicto entre el outsider y la comunidad en F. Schiller, H. Heine y Th. Storm
3. Imágenes de la mujer en J. W. von Goethe, F. Schiller y A. Stifter.
4. Caracterización y función de la naturaleza en J. W. von Goethe, F. Schiller, A. Stifter y Th. Storm (elegir tres de los cuatro autores)
5. Sátira e ironía en J. W. von Goethe, H. Heine y Th. Storm.

Serie B: Preguntas de teóricos de Marcelo Burello

1. Vida cortesana, urbana y campestre en Emilia Galotti: su respectiva representación y función en la obra
2. Dialéctica entre lo natural y lo cultural en Woyzeck
3. Sexualidad y erotismo en Emilia Galotti y en Woyzeck: contrastes y semejanzas
4. Forma cerrada y forma abierta en Emilia Galotti y en Woyzeck

Serie C: Preguntas de prácticos

1. Reconfiguración y representación de la tradición literaria (elegir dos obras de prácticos).
2. Contraposición entre sociedad feudal y sociedad burguesa en el Werther y en Lo superfluo.
3. El rol de la mujer y la representación de lo femenino en el Werther, Sturm und Drang y Lo superfluo.
4. Elementos estructurales en Werther y Lo superfluo.
5. La relación individuo-mundo en Werther, Sturm und Drang y Lo superfluo (elegir dos obras).
6. Concepciones del amor en Werther, Sturm und Drang y Lo superfluo (elegir dos obras).
7. Representación de la infancia en Werther y Sturm und Drang.
8. Resolución trágica, conciliación, happy-end: Werther y Sturm und Drang o Lo superfluo.
9. Representación de la naturaleza y entorno social en Werther y Sturm und Drang.
10. Verdad, verosimilitud y realismo (elegir dos obras).
11. Estrategias discursivas para la construcción de la identidad en Werther y Sturm und Drang.
12. Entre la melancolía y la actividad: la realidad en las perspectivas de Wild y Werther.
13. Incomunicación y aislamiento (elegir dos obras).