Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Letras > Literatura Argentina II
El parcial consta de 5 (cinco) consignas. Elija y desarrolle dos de ellas.
La extensión de cada respuesta deberá tener un promedio de tres páginas
(preferentemente A4). Cada página se compone de 30 líneas en tipografía Times
New Roman, cuerpo 12, interlineado uno y medio y con márgenes “normales”. En el
caso de las citas textuales, inclúyalas en el cuerpo principal sólo si no
superan las tres líneas; en caso contrario, transcríbalas en nota final (las
páginas con las notas finales no entran en el cómputo de páginas). Incorpore, al
final del trabajo, el listado de las referencias bibliográficas críticas y-o
teóricas efectivamente utilizadas para su elaboración.
Criterios de evaluación: en todos los casos, la respuesta supone la
argumentación en base al análisis textual, sin que esto excluya, desde ya, todos
los otros aspectos, estrategias y/o instrumentos necesarios para la elaboración
de cada respuesta.
En razón de que este trabajo es de realización domiciliaria se considerará: a)
la coherencia del texto y la cohesión de los enunciados; b) la precisión y
verificación textual de las hipótesis; c) el uso efectivo de bibliografía
crítica y teórica —sea para su confirmación, discusión o refutación—; d) la
reelaboración personal de hipótesis y comentarios expuestos en las clases —evite
ejemplificar con zonas del texto que hayan sido consideradas durante las
clases—.
POR FAVOR, indique claramente qué consignas ha elegido.
Para aprobar el parcial es necesario responder las dos consignas.
1. “-Si me dedico a la literatura -dijo Barco- tengo que hacerme hábil para las
digresiones. La literatura misma es una digresión permanente misma de la
realidad” (Juan José Saer, “Algo se aproxima”).
Partiendo de esta cita, desarrolle una lectura de Glosa. Deténgase
particularmente en los aspectos formales en que podría apoyarse tal lectura.
Ponga en consideración los textos críticos que resulten pertinentes.
2. En uno de sus comentarios sobre El beso de la mujer araña (1976), Néstor
Perlongher afirma que Puig despliega una “estética de la banalidad” y se
pregunta:
“¿En qué medida esas vidas barriales, o “barrializadas” (¿embarradas?), son un
mero reflejo de la alienación, de las máquinas de sobrecodificación radiofónicas
o cinematográficas, o guardan, en su aferrarse a una temblorosa vacuidad, en su
plegarse y doblarse sobre sí, una iridiscencia irreductible, un brillito de
grillos, el recoveco de un peinado banana, el bretel de un rodete?” (“Breteles
para Puig” (1986), incluido en la Selección de ensayos y poemas).
A partir de esta cita, proponga algún o algunos rasgos de la poética de
Perlongher, tal como se expresa en esta lectura de Puig (al menos uno de los
ejemplos debe referir a un poema y otro a un ensayo de la selección).
3. Analice el dispositivo narrativo que despliega El beso de la mujer araña
(1976), de
Manuel Puig. Incluya la discusión que ha planteado la bibliografía crítica sobre
este punto.
4. Al comentar algunos de los “temas” presentes en la obra de Alejandra
Pizarnik, César
Aira destaca, entre otros, “la irreductibilidad de la infancia, de la que no se
sale” (Alejandra Pizarnik, p. 20).
Partiendo de esta observación sobre la obra de Pizarnik, proponga una lectura de
Viaje olvidado y/o La furia, de Silvina Ocampo, que tome en consideración la
presencia formal y temática de la infancia en sus relatos. Examine al menos 3
relatos diferentes.
5. En referencia a “La chica de tul de la mesa de enfrente”, Susana Silvestre
escribió:
“Alguien que escribe esto no parece estar fundando (…) una manera nueva de
pensar la literatura. Más bien se emparenta con un vicio muy frecuente de la
narrativa argentina donde todos los personajes son el autor y el lector soporta
pacientemente las vicisitudes de la vida del que escribe como se tolera a un
amante indiscreto y megalómano”.
Refute o verifique la valoración de Silvestre desarrollando una lectura de este
y al menos otro relato de Fogwill incluido en Mis muertos punk.
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