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Psicología General | 2° Parcial | Cátedra: Thisted | 2° Cuat. de 2010 | Altillo.com |
SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)
2010
Se presentan 9 preguntas organizadas en tres bloques. De cada bloque deben
elegir y responder una pregunta: tres en total . Se espera un texto de
aproximadamente 4 páginas como máximo.
De las siguientes 4 preguntas, elija y responda a una
1. Según Freud “ el deseo inconsciente es el principio organizador de todo
pensamiento, de toda acción social y de toda relación social” Analice las
consecuencias de ubicar al deseo inconsciente como estructurador del sujeto y
del orden social sobre la base de las concepciones de A. Eliott y C, Castoriadis
.
2. Freud concluye la conferencia XXXI con la siguiente afirmación: Donde Ello
era, Yo debo devenir. ¿A qué se refiere? ¿Cómo es retomada por C. Castoriadis?
Considere la cuestión de la autonomía en la subjetividad singular y en la
dimensión social .
3. -Qué relación encuentra entre la noción de imaginación radical instituyente
propuesta por C. Castoriadis y el concepto freudiano de Inconciente? Cómo juegan
dichos términos al momento de pensar los procesos de Autonomía y Heteronomía en
sus dimensiones singulares y sociales?
De las siguientes 3 preguntas, elija y responda a una:
4. Elliott realiza una reseña de los aportes que realiza el psicoanálisis a la
Teoría Social. Ingleby caracteriza a los enfoques sicoanalíticos en su revisión
crítica de los abordajes de la Psiquiatría .Cuáles son los recaudos a considerar
para una articulación fructífera entre la dimensión singular y la social ¿Cuales
son los posibles obstáculos? Considere en su argumentación la noción de
obstáculo epistemológico de G. Bachelard , el punto de vista presentado por E.
Verón y S. Sigal así como la formulación de J. Bleger de los niveles de
integración.
5. A qué llama Castoriadis "núcleo monádico” y que relación propone en la
ruptura de esta mónada entre la sociogénesis y psicogénesis? Explique el proceso
de socialización de la psiquis .
6. Lea el siguiente fragmento de “La Guerra y La Paz” de León Tolstoi ¿Qué es,
para Freud, lo que marca la cohesión de las masas alrededor del líder.
Fundamente con las diferentes acepciones de la noción de identificación y otros
conceptos que considere pertinentes
En “La Guerra y La Paz” León Tolstoi- ( Tomo 1 págs 324 y ss, -Editorial Andrés
Bello) relata el impacto que tiene sobre un joven oficial del ejercito , el
Conde Nicolás Rostov, la revista de las tropas que realiza el emperador
Alejandro.
“ De pronto, un murmullo, semejante al que produce el viento al agitar el
follaje, recorrió todas las unidades. -¡Ya llegan! ¡Ya llegan!- exclamaron
algunas voces. Un grupo se divisaba en la lejanía. En aquel momento un ligero
soplo agitó las llamas de las lanzas y banderas cuyos pliegues se enrollaban en
las astas. Este estremecimiento parecía atestiguar la alegría del ejército por
la próxima llegada de los soberanos.
-¡vista al frente!-ordenó una voz, e inmediatamente como los gallos que se
contestan unos a otros al amanecer, otras muchas repitieron aquella orden de un
extremo a otro.
Sobrevino un silencio de muerte. Sólo se oía el galopar de los caballos que se
acercaban. Entonces, las trompetas del primer regimiento hendieron el aire y sus
sones parecieron brotar de aquellos millares de pechos emocionados por la
llegada de los emperadores.
Apenas cesó la música, el emperador Alejandro pronunció estas palabras: “Buenos
días, hijos míos”, a las cuales el primer regimiento respondió: “!Hurra! con un
clamor de alegría tan ensordecedor y prolongado, que los mismos hombres quedaron
intimidados por el número y la fuerza de la masa a que pertenecían.
Rostov, situado a primera fila en el ejército de Kutusov, la primera también al
paso del emperador, experimentó, como todos los demás, ese sentimiento colectivo
de olvido de sí mismo, de orgullosa conciencia de su fuerza y de apasionado
entusiasmo hacia el héroe de aquella solemnidad. Pensaba que bastaría una sola
palabra de aquel hombre para que toda aquella masa y él mismo, ínfimo átomo, se
precipitarán en el fuego y en el agua, dispuestos a cometer crímenes y actos
heroicos, y sentía estremecerse y casi desfallecer ante la presencia de aquel
que personificaba aquella palabra. (…)
El joven y apuesto emperador, con uniforme de jinete de la guardia y el
tricornio un poco ladeado, atraía por su rostro agradable y su voz dulce y bien
timbrada, todas las miradas.
Rostov, que estaba a poca distancia de las trompetas, no apartaba los ojos de su
soberano y cuando estuvo a veinte pasos de él y pudo distinguir sus juveniles y
bondadosos rasgos, experimentó un sentimiento de ternura y de entusiasmo que
hasta aquel momento le era desconocido. Todo, cada rasgo, cada movimiento del
emperador le parecía admirable.
Al detenerse frente al regimiento de Pavlograd, el joven emperador se dirigió en
francés al emperador de Austria y sonrió.
Rostov también sonrió y sintió intensificarse su amor hacia el emperador,
hubiera querido dar pruebas de él y ante la imposibilidad de hacerlo le dieron
ganas de llorar. El emperador llamó al jefe del regimiento. “!Dios del cielo!
¿Qué ocurriría si se dirigiera a mí? Creo que moriría de dicha, -pensó Rostov.
Señores- dijo el emperador, dirigiéndose a los oficiales (y Rostov creyó oír una
voz celestial)-os doy las gracias de todo corazón. Os habéis hecho merecedores
de las banderas de San Jorge y seréis dignos de ellas.
“!Morir, sólo morir por él!” decíase Rostov.
En aquel momento estallaron formidables hurras, a los que se unió Rostov con
toda la fuerza de sus pulmones. El emperador permaneció algunos instantes
indeciso.
“¿Cómo es posible que se muestre indeciso? Pensó Rostov.
Y hasta aquella indecisión le pareció al punto majestuosa y fascinadora, como
todo cuanto hacía el emperador.” (…)
“¡Qué feliz sería, dios mío si me mandara ahora mismo arrojarme de cabeza al
fuego”, pensó Rostov.” (…)
El ejército no deseba más que una cosa: marchar contra el enemigo bajo su mando,
pues con él la victoria era segura. Esta convicción era todavía más fuerte
después de las dos victoriosas batallas y de la revista que acababa de tener
lugar.” (…)
“las tropas de vanguardia formadas ante Wischau frente al enemigo, que aquel día
cedió terreno sin ofrecer la menor resistencia, habían recibido el
agradecimiento del emperador, la promesa de recompensa y una doble ración de
aguardiente para los hombres. Los fuegos el campamento chisporroteaban aún más
alegremente que la víspera y los cantos de los soldados llenaban el aire.
Denisov celebraba aquella noche su ascenso a mayor, y Rostov, que había bebido
lo suyo durante el banquete, propuso un brindis a la salud del emperador, pero
no al emperador imperator como se dice en los banquetes oficiales, sino a la
salud del emperador, del hombre bueno y de gran corazón.
(…)
"Hijos míos, a la salud de nuestro emperador y por la victoria contra los
enemigos! Gritó con su vibrante voz de barítono. Sus hombres lo rodearon y
contestaron a su brindis con ruidosas aclamaciones. Por la noche, al separarse,
Denisov dio un golpecito en los hombros a su predilecto Rostov:
-“En campaña, como no sabe uno de quién enamorarse, se enamora del emperador.”
¡Basta de bromas sobre eso, Denisov! –exclamó Rostov. Es un sentimiento
demasiado elevado, demasiado sublime…
(…)
Y Rostov se fue a pasear por entre las hogueras que iban extinguiéndose
lentamente, soñando con la dicha de morir ante los ojos del emperador. Sentíase
transportado de entusiasmo, por la gloria de las armas rusas y por el próximo
triunfo. Por otra parte no sólo él pensaba así: nueve de cada diez soldados
experimentaban, aunque en menor grado, las mismas sensaciones antes de la
batalla de Austerlitz.”
De las siguientes 2 preguntas elija y responda a una:
7. Analice el siguiente cuento sufí en términos de la conceptualización de C
Castoriadis referente a la institución , sus dimensiones y momentos.
“Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre
andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que
ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el
referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder
atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del
importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es
debido.”
8. Analice críticamente el siguiente texto tomando en consideración las nociones
de autonomía y heteronomía formuladas por Castoriadis y otras categorías del
psicoanálisis que considere pertinentes.
En este fragmento de ¡Tierra, Tierra! (págs.. 225/24 , Ed. Salamandra, Barcelona
2006) el escritor húngaro Sándor Márai relata algunos acontecimientos que
transcurren en su país a partir de 1945, luego de la derrota y retiro de la
ocupación alemana, la reorganización de la república y la espera del nuevo
régimen en el marco de la tutela de la Unión Soviética.
Así escribe:
“En esa época todavía no había comenzado el fenómeno del “pánico al timbre”,
porque en la mayoría de las casas no había ni timbre. Pero algunas personas
empezaban a desaparecer: una reaparecían semanas después, otras más tarde, otras
nunca. El Temor había avisado con un gruñido y luego se agazapó como el tigre en
la jungla para husmear la dirección del viento. Por el momento sólo unas pocas
voces acusaban a individuos aislados en primer término y a la participación
húngara en la guerra después. La gente prestaba atención. ¿Cuál es y a qué grado
llega la responsabilidad individual si el Estado comete actos ilegales e
inmorales? ¿El individuo se hace responsable en nombre de su Estado únicamente
si apoya con sus acciones esos actos? El deber principal de todos los ciudadanos
es salvarse y salvar a los miembros de su familia, pero no a costa de cumplir
las órdenes que su conciencia no reconoce como legítimas, sino muy al contrario,
intentando mimetizarse con su entorno; ha de salvar su vida sin colaborar en
crímenes cuando el poder lo ordena, sin compartir negocios con el poder cuando
éste atenta contra sus ciudadanos, y sin aceptar beneficios cuando estos se
distribuyen a cambio de convertir a los beneficiados en cómplices. La gente
empezaba a despertar y comprender que el principio de la responsabilidad
colectiva es un malabarismo inmoral porque siempre se puede diferenciar
claramente entre los que son culpables y los que sólo están presentes cuando los
culpables cometen los crímenes: y están presentes porque no pueden hacer otra
cosa.”
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
BACHELARD, GASTÓN. “Psicoanálisis del conocimiento objetivo”, en Epistemología.
Anagrama Ed. España. 1971. Cap 3.
BLEGER, J. Psicología de la conducta. Centro Editor de América Latina,
3a.edición, 1971. Apéndice
CASTORIADIS, C. La Institución Imaginaria de la Sociedad Vol 1( Marxismo y
teoría revolucionaria).Tusquets Editores, Buenos Aires 1993. Págs. 172 a 253
CASTORIADIS, C. La Institución Imaginaria de la Sociedad Vol 2 (El imaginario
social y la institución). Tusquets Editores, Buenos Aires 1993 Págs. 177 a 281
DEVEREUX, G. De la ansiedad al método en las ciencias sociales. Primera parte,
Cáps. 1 a 4. Siglo XXI, 1985
ELLIOTT, Anthony : Teoría Social y Psicoanálisis en Transición (Sujeto y
Sociedad de Freud a Kristeva), Amorrortu Editores, Buenos Aires 1995 Cap.1,
FREUD,S.: Conferencia XXXI. La descomposición de la personalidad psíquica”. En :
Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979.
FREUD, S. “Psicología de las masas y análisis del yo”, Obras completas , tomo
XVIII, Amorrortu, 1979.Cap.7
INGLEBY, D. Psiquiatría crítica . Ed. Grijalbo 1982. Introducción y Cáp. 1
VERÓN - SIGAL, Psicología y Sociología En Conducta, Estructura y comunicación.
Año 1972
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
HORNSTEIN, Luis: Introducción al Psicoanálisis. Editorial Trieb, Buenos Aires
1983.,:
SEGUNDO CICLO: NARCISISMO
Clase 10: La problemática del Narcisismo
Clase 11: La Constitución del Yo
Clase 12: Ideal del Yo, Yo Ideal, Sublimación
Clase 13: Narcisismo y Edipo
Clases 10, 11, 12 y 13: págs. 101 a 136