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Psicología General | 2° Parcial | Cátedra: Thisted | 2° Cuat. de 2013 | Altillo.com |
SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)
2013
Se presentan 6 preguntas organizadas en tres bloques. De cada bloque deben
elegir y responder una pregunta: tres en total. Se espera un texto de
aproximadamente 4 páginas como máximo.
Una versión impresa del parcial debe ser entregada el día lunes 4 de noviembre.
Los cursantes de las comisiones de los días lunes lo harán en el marco habitual
de su cursada; quienes cursan en comisiones de los días martes y jueves, deberán
entregarlos el días lunes 4/11 en sala de profesores entre las 18 y 19 hs.
De las siguientes 2 preguntas, elija y responda a una
1. Freud concluye la conferencia XXXI con la siguiente afirmación: Donde Ello
era, Yo debo devenir. ¿A qué se refiere? ¿Cómo es retomada por C. Castoriadis?
Considere la cuestión de la autonomía en la subjetividad singular y en la
dimensión social.
2. -Qué relación encuentra entre la noción de imaginación radical instituyente
propuesta por C. Castoriadis y el concepto freudiano de Inconciente? ¿Cómo
juegan dichos términos al momento de pensar los procesos de Autonomía y
Heteronomía en sus dimensiones singulares y sociales?
De las siguientes 2 preguntas, elija y responda a una:
3. Elliott realiza una reseña de aportes posibles a la teoría social desde la
teoría del psicoanálisis. ¿Cuáles son los recaudos a considerar para una
articulación fructífera entre la dimensión singular y la social? ¿Cuáles son los
posibles obstáculos? Considere en su argumentación la noción de obstáculo
epistemológico de G. Bachelard, el punto de vista presentado por E. Verón y S.
Sigal así como la formulación de J. Bleger de los niveles de integración.
4. Defina y analice el concepto de contratransferencia en G. Devereux. Comente
el uso realizado por Marks & Marks en el artículo referente a su investigación.
Agregue dos reflexiones respecto de la estrategia implementada por los autores.
De las siguientes 2 preguntas elija y responda a una:
5. Analice críticamente el siguiente texto tomando en consideración las nociones
de autonomía y heteronomía formuladas por Castoriadis y otras categorías del
psicoanálisis que considere pertinentes.
“Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre
andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que
ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el
referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder
atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del
importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es
debido.”
6. En este fragmento de ¡Tierra, Tierra! (págs.. 225/24 , Ed. Salamandra,
Barcelona 2006) el escritor húngaro Sándor Márai relata algunos acontecimientos
que transcurren en su país a partir de 1945, luego de la derrota y retiro de la
ocupación alemana, la reorganización de la república y la espera del nuevo
régimen en el marco de la tutela de la Unión Soviética.
Así escribe:
“En esa época todavía no había comenzado el fenómeno del “pánico al timbre”,
porque en la mayoría de las casas no había ni timbre. Pero algunas personas
empezaban a desaparecer: una reaparecían semanas después, otras más tarde, otras
nunca. El Temor había avisado con un gruñido y luego se agazapó como el tigre en
la jungla para husmear la dirección del viento. Por el momento sólo unas pocas
voces acusaban a individuos aislados en primer término y a la participación
húngara en la guerra después. La gente prestaba atención. ¿Cuál es y a qué grado
llega la responsabilidad individual si el Estado comete actos ilegales e
inmorales? ¿El individuo se hace responsable en nombre de su Estado únicamente
si apoya con sus acciones esos actos? El deber principal de todos los ciudadanos
es salvarse y salvar a los miembros de su familia, pero no a costa de cumplir
las órdenes que su conciencia no reconoce como legítimas, sino muy al contrario,
intentando mimetizarse con su entorno; ha de salvar su vida sin colaborar en
crímenes cuando el poder lo ordena, sin compartir negocios con el poder cuando
éste atenta contra sus ciudadanos, y sin aceptar beneficios cuando estos se
distribuyen a cambio de convertir a los beneficiados en cómplices. La gente
empezaba a despertar y comprender que el principio de la responsabilidad
colectiva es un malabarismo inmoral porque siempre se puede diferenciar
claramente entre los que son culpables y los que sólo están presentes cuando los
culpables cometen los crímenes: y están presentes porque no pueden hacer otra
cosa.”
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
BACHELARD, GASTÓN. “Psicoanálisis del conocimiento objetivo”, en Epistemología.
Anagrama Ed. España. 1971. Cap 3.
BLEGER, J. Psicología de la conducta. Centro Editor de América Latina,
3a.edición, 1971. Cap. XIII y Apéndice
CASTORIADIS, C. La Institución Imaginaria de la Sociedad Vol. 1(Marxismo y
teoría revolucionaria).Tusquets Editores, Buenos Aires 1993. Págs. 172 a 253
CASTORIADIS, C. La Institución Imaginaria de la Sociedad Vol. 2 (El imaginario
social y la institución). Tusquets Editores, Buenos Aires 1993 Págs. 177 a 281
DEVEREUX, G. De la ansiedad al método en las ciencias sociales. Primera parte,
Cáps. 1 a 4. Siglo XXI, 1985
ELLIOTT, Anthony: Teoría Social y Psicoanálisis en Transición (Sujeto y Sociedad
de Freud a Kristeva), Amorrortu Editores, Buenos Aires 1995 Cap.1,
FREUD, S.: Conferencia XXXI. La descomposición de la personalidad psíquica”. :
Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979.
MARKS, Stephan. MARKS, Heidi Mönnich- El análisis de las reacciones de
contratransferencia es un medio para detectar los contenidos latentes de la
entrevista. Foro: Qualitative Social Research Volume 4, Nº2 - May 2003
VERÓN - SIGAL, Psicología y Sociología En Conducta, Estructura y comunicación.
Año 1972