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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "El Uso de la Imagen como Documento Histórico" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2020) |
Filo. y Letras | UBA
Burke
1. Fotografía y retratos
Realismo fotográfico.
“La cámara nunca miente” se dice.
En nuestra cultura instantánea se trata de PINTURA = FOTOGRAFÍA esperando que
los pintores nos ofrezcan repr realistas.
Paul Valéry: puede ser fotografiada tal cosa de la misma manera en la que fue
contada? -> implica una CONTRAPOSICIÓN entre a narración subj – fotografía obj o
documental.
HISTORIADORES y FOTÓGRAFOS seleccionan qué aspectos del mundo van a retratar.
Algunas veces los fotógrafos han ido hasta más allá.
Los fotógrafos componían escenas. Dicen dónde ponerse, qué actitud adoptar,
construyen convenciones familiares de la pintura de género. Ej: cuadros
holandeses (escenas de taberna, campesinos, mercado). Rapahel Samuel decía que
reproducíamos una FICCIÓN PICTÓRICA por su origen e intencionalidad, aunque su
forma fuera documental.
Fotografía es VALIOSA, como TESTIMONIO de la cultura material del pasado por ej.
Permite tener un reconocimiento del pasado.
Retrato.
Se suele considerar al RETRATO como una repr exacta. Pero NOP. Porque:
Retrato: género pictórico que está compuesto como arreglo de un sist de
convenciones que cambian lentamente a lo largo del tiempo. Pose, gesto,
accesorios y O representados están cargados de un significado simbólico -> Es
una FORMA SIMBÓLICA. Además, las convenciones del género tienen como fin
presentar al modelo de una forma determinada (generalmente favorable). Goya es
una excepción (xq es satírico). En retratos de antes de 1900 todos querían verse
mejor de lo que eran.
Así, el retrato AIN’T el equivalente pictórico de la “candidez de la cámara”
cuanto una muestra de la “repr del yo” (Goffman) que es el proceso en el que
artista/modelo chocan.
Hubo un momento de INFORMALIDAD en Inglaterra finales del s XVIII.
“La sra. De Philip Thicknesse, Anne Ford” de Thomas Gainsborough
Los accesorios y cosas que se mostraban eran auto-repr de la persona que estaba
siendo retratada, y a menudo significaba algo. Ej: llave en mano = se trata del
goberandor del Gibraltar en una obra de Joshua Reynolds.
Algunas de esas convenciones sobrevivieron y se democratizaron en la época del
retrato fotográfico de estudio (mediados s XIX en adelante).
El fotógrado ofrece “INMUNIDAD TRANSITORIA DE LA REALIDAD”.
Tanto foto como pintura lo que recogen los retratos NO es la realidad social
sino como ILUSIÓN SOCIAL, no como vida corriente sino como una REPR ESPECIAL de
ella.
Esto genera un testimonio impagable p/aquel que le interesa la historia del
cambio de esperanza, valor y mentalidad.
“Luis XIV” por Hyacinthe Rigaud -> Gran paso hacia la INFORMALIDAD x la corona
en el cojín y no en su cabeza, y cetro x bastón. Fue muy paradigmático en su
momento.
Lo que fue iNVENTO p/ el artista se convirtió en CONVENCIÓN.
Siguió esa constumbre de repr al monarca así, hasta la revolución de 1830.
Cambio monarquía absoluta -> constitucional. Entonces se representó al nuevo
soberano de otro modo: modesto. El retrato oficial sufre una TRANSFORMACIÓN.
Reflexiones sobre reflejos.
Cuadro comparado con ventanas y espejos. Como REFLEJO del mundo visible o el
mundo de la sociedad. Como las fotografías.
El ARTE FIGURATIVO ofrece testimonio de algunos aspectos de la realidad social
que los textos pasan x alto, pero...... es – realista de lo que parece,
distorsionando la realidad social. P/historiadores puede ser letal xq pueden
cometer graves errores si no tienen en cuenta la diversidad de las intenciones
que tienen los pintores o fotógrafos. Pero..... la propia DISTORSIÓN constituye
un testimonio de ciertos fenómenos que muchos historiadores desean estudiar. Lo
pueden hacera a partir de la IMAGEN MENTAL o METAFÓRICA del yo o del otro.
Los historiadores han de tener en cuenta el punto de vista del pintor/fotógrafo
en el sentido literal y metafórico de la expresión ⊂ IMAGEN = fuente POCO
FIABLE, un ESPEJO DEFORMANTE.
Pero compensan dando buenos testimonios de otros nivel.
IMAGEN es TRAICIONERA xq tiene sus propias convenciones, sigue una línea de
desarrollo interno y reacciona frente al mundo exterior.
Pero esto puede ser beneficioso p/historiador de las mentalidades xq dan
testimonio de aquello que NO SE EXPRESA CON PALABRAS.
Distorsión = testimonio de puntos de vista o miradas del pasado.
Ej: Mapamundi que tiene a Jerusalén en el diome.
Arnold Hauser veía en los cuadros meros relejos o expresiones de los conflictos
sociales aristocracia/burguesía o burguesía/proletariado.
Orejas de Morelli.
Prestar atención a pequeños DETALLES es ¡!
Sherlock Holmes: pequeñas pistas.
Doctor: síntomas triviales.
Freud.
Giovanni Morelli -> experto en arte.
Morelli desarrolla un MÉTODO “EXPERIMENTAL” p/ IDENTIFICAR EL AUTOR de un cuadro
en caso de atribución dudosa.
El método consistía en interpretar el lenguaje de las formas. Examinar
cuidadosamente los pequeños detalles como la forma de manos/orejas que c/autor
hacía, permitiendo a Morelli identificar la “FORMA BÁSICA” de la oreja de
Botticelli por ej. Síntomas de autoría -> testimonio + fiable que documentos
escritos.
Aby Warburg y su ensayo de la repr del movimientos de cabello/ropa de
Botticelli.
Interpretación de imágenes a través de análisis de los detalles = ICONOGRAFÍA.
2. Iconografía e Iconología
Idea de iconografía.
Aparecen esos términos en 1920-1930. Cultura de la instantánea. Iconógrafos: los
cuadros no se contemplan, SE LEEN too.
Escuela de Warburg.
Grupo + famoso de iconógrafos en Hamburgo.
Aby Warbug, Fritz Saxl, Panofsky, Edgar Winds. Académicos de buena formación
clásica.
Ensayo PANOFSKY 1939. Distingue 3 niveles de INTERPRETACIÓN correspondientes a 3
niveles de SIGNIFICADO de la obra:
1. Descripción preiconográfica: relacionada con el SDO NATURAL y consistente en
identificar O (edificios, árboles, animales, personajes).
2. Análisis iconográfico estrictamente: relacionado con el SDO CONVENCIONAL
(reconocer que una cena es la “Última Cena” o una batalla la “Batalla de
Waterloo”).
3. Interpretación iconográfica: relacionada con el SDO INTRÍNSECO. Las imágenes
proporcionan a los historiadores de la cultura un testimonio útil e
indispensable.
Esos 3 niveles plásticos de Panoksky se corresponden con los 3 niveles
literarios de Friedrich Ast: el literal o gramatical, el histórico y el cultural
(relacionado con el espíritu de la antigüedad o Gest).
Ellos aplican o adaptan al mundo de las imágenes una tradición netamente alemana
de interpretación de los textos. ¡!
Para interpretar el mensaje es preciso estar FAMILIARIZADO con los CÓDIGOS
CULTURALES. Ej: como si un aborigen australiano viera la “Ultima Cena” y ve sólo
una cena. Joven de sandalias y sombrero picudo en la “Primavera” de Botticelli
represente a Hermes, si no lo sabemos no entendemos parte del cuadro.
Ejemplificación del método.
Logros de la Escuela de Warburg: interpretación de cuadros del Renacimiento
italiano.
“Amor sacro y amor profano” Tiziano -> 1º nivel: 2 mujeres (una desnuda otra
vestida), un niño y un sarcófago a modo de fuente, al fondo paisaje. 2º: el niño
podría ser Cupido, y las 2 mujeres son representaciones de lo que Pausanias en
el “Banquete” de Platón de las 2 Afroditas, la celeste y la vulgar. 3º: el
cuadro constituye a una muestra del entusiasmo despertado por Platón y sus
discípulos del movimiento neoplatónico de la Italia Renacentista. Nos ofrece un
testimonio de la ¡! que tuvo ese movimiento en el ambiente de Tiziano en el
norte de Italia a comienzos del s XVI. Nos dice mucho sobre la actitud frente al
desnudo. Alabado -> sospechoso. Para el s XIX se habían experimentado ideas
sobre el densudo en las cuales si veías a una Venus vestida la relacionabas con
el amor sacro, y a una desnuda con el profano.
Panofksy hace énfasis en los conejos del fondo y los explica como símbolo de la
fecundidad, mientras que Wind se fija en los relieves que decoran la fuente
(hombre azotado, caballo desbocado) e interpreta que son ritos paganos de
iniciación al amor.
ICONOTEXTO: Textos que se encuentran en las imágenes en forma de cartelas o
inscripciones, susceptible de ser leído por el espectador literal y
metafóricamente. (Peter Wagner)
“Primavera” Botticelli -> Warburg toma a Séneca que dice que Mercurio=Gracias,
un humanista recomendaba a los pintores representar las Gracias con manos
unidas, y en la Firenze de Botticelli circulaban medallitas en las que aparecían
las Gracias.
Pero ni Tiziano ni Botticelli habían tenido una formación muy profunda, pero si
hablaban mucho con humanistas, que les aconsejaban.
Crítica al método.
Se dice que el método tiene un exceso de INTUICIÓN y ESPECULACIÓN, NO es digno
de confianza. Puede ser demasiado estricto y preciso en ciertos casos, y muy
vago en otros.
El objetivo de Panofksy, que se mostró hostil a la historia social del arte, era
DESCUBRIR “EL” SIGNIFICADO DE LA IMAGEN, sin plantearse p/quién.
Hubieron muchos errores, “preciocísimas malas interpretaciones” dice Burke.
Otro problema del método iconográfico es que sus seguidores NO han prestado
suficiente atención a la variedad de imágenes. Panofsky y Wind tenían ojo para
las alegorías pero no toda imagen es alegórica. ¿La pintura holandesa del s XVII
tiene un sdo oculto o no?
El método iconográfico se tiene que ir adaptando a otros tipos de arte, como el
surrealista de Dalí, que rechazaba la idea de seguir un programa coherente.
Dalí, Whistler, Monet se resisten al método.
El método es excesivamente literario o logocéntrico. Da por supuesto que las
imágenes son una ilustración de la idea. Preeminencia del contenido por sobre la
forma. Esto es un problema porque la forma representa si o si una parte del
mensaje, y aparte las imágenes suscitan emociones, aunque también comunican
mensajes.
Se debe practicar la iconografía de un modo + sistemático.
El problema del paisaje.
Los PAISAJES nos permiten ver con claridad los puntos fuertes y debilidades de
los métodos iconográfico e iconológico.
Simbolismo en la misma naturaleza.
Si el paisaje físico es una imagen que puede leerse, el PAISAJE PINTADO es la
IMAGEN DE UNA IMAGEN.
Acá en problema que tiene el método es que los pintores pretenden ofrecer al
espectador un PLACER ESTÉTICO, y no comunicarles el mensaje.
Monet rechazaba el significado y se centraba en la sensación visual.
“Impresión: Amanecer” de Monet.
En el paisaje, árboles y campos, rocas y ríos producen en el espectador una
serie de ASOCIACIONES CONSCIENTES/INCONSCIENTES. Y aparte ese espectador
pertenece a tal lugar y tal época. Depende la cultura la naturaleza salvaje
puede agradar como no.
La pintura revela VALORES muy distintos. Ej: inocencia, libertad, trascendental
)-> ha sido PROYECTADO EN LA NATURALEZA.
“Pintoresco” concepto que pone de manifiesto un argumento gral en torno a la
influencia que ejercen las imágenes sobre nuestra percepción del mundo.
(...) p.55 épocas
La naturaleza como símbolo de regimenes políticos.
Paisaje del imperio evoca el desposeimiento. Se dice que la ausencia de figuras
en un paisaje americano tiene más significatividad que uno europeo.
El paisaje tiene un papel a desempeñar, ayudando a historiadores a RECONSTRUIR
LAS SENSIBILIDADES DEL PASADO.
3. Lo sagrado y lo sobrenatural
Imágenes producen experiencia de lo SAGRADO en algunas religiones. Expresan y
forman ideas de lo SOBRENATURAL propias de las diferentes épocas y culturas
(dioses y demonios, santos y pecadores, cielos e infiernos).
Han sido usadas como medio de adoctrinamiento, como O de culto, como estímulo
para la meditación y como arma en los debates.
Esto se desarrolla en los primeros siglos del cristianismo mediante la
apropiación de diversos elementos del arte de la Roma imperial.
Imágenes y adoctrinamiento.
Hay que tener cierto CONOCIMIENTO para entender el significado de las imágenes
religiosas. Ej: mano derecha de Buda que toca el suelo invitando a la tierra a
ser testigo de la su iluminación, o que la persona con cabeza de elefanre es el
dios Ganesha.
Europeos que visitan India en s XVI interpretaron las imágenes de los dioses
indios como demonios. Propensos a considerar todo lo que no sea cristiano como
diabólico xq todos esos “mostruos” con varios brazos o cabezas de animales
quebrantaban la norma de repr de lo divino propio de los occidentales.
La TRADICIÓN CRISTIANA es igualmente opaca p/ los que no la conocen.
La iconograía era ¡! en el pasado xq las IMÁGENES ERAN UN MEDIO DE
ADOCTRINAMIENTO, osea popularizar doctrinas religiosas. Leer las paredes cuando
uno no entiende las escrituras dice el papa Gregorio Magno.
Imagen sirve como RECORDATORIO y REFUERZO del mensaje oral en las iglesias, y NO
como ua fuente independiente.
Los cambios por el estilo de las imágenes sagradas son interesantes
p/historiadores xq proporcionan un testimonio valioso.
Imágenes que suscitan emociones se utilizan como documentos de la historia de
las emociones.
Ej: preocupación x el DOLOR en la Edad Media. La figura de Cristo cambia de una
dignificada y serena -> patética, sufriente y retorcida.
Ej: interés x el ÉXTASIS. “Transverberación de Santa Teresa” de Bernini es la
expresión perfecta.
El culto a las imágenes.
Función de la IMAGEN: Difundir conocimientos, agentes a los que se atribuía la
realización de milagros, O de culto.
En el cristianismo los ÍCONOS tenían un lugar muy especial (expuesto solos o en
conjunto) en el ICONOSTASIO. Demuestran el poder de la imagen religiosa.
La posición de Cristo, la Virgen y los santos suele ser frontal, mirando
directamente al espectador y animándola a tratar los O como si fueran personas.
Los devotos hacían largas peregrinaciones para VENERAR imágenes, se ARRODILLAN
ante ellas, las BESABAN y PEDÍAN FAVORES.
El ENCARGO de una imagen constituía un medio de expresar el AGRADECIMIENTO x
favores recibidos.
IMAGEN VOTIVA -> documentan las ESPERANZAS y TEMORES de la gente y dan
testimonio de la estrecha rel donante-santo. NO son únicamente cristianas. Se
encuentran en santuarios japoneses too, por ej.
Imágenes y devoción.
Desde finales de la Edad Media las imágenes desempeñaron un papel c/vez + ¡! en
la vida religiosa de las personas.
Circularon a partir de 1460 una serie de ESTAMPAS que ilustraban episodios
bíblicos, mientras que las devociones particulares contaban con reproducciones
de propiedad privada (pinturas). Éstos se centran en el DETALLE DRAMÁTICO, que
fija su interés en un episodio concreto del relato sagrado.
Las imágenes de devoción sirven también como CONSUELO de los enfermos,
moribundos y personas a punto de ser ejecutadas. “especie de narcótico p/aliviar
el miedo y el dolor del reo” en la Roma del s XVI. La imagen inducía al reo a
IDENTIFICARSE con Cristo y sus sufrimientos.
Concentración en los pequeños detalles.
Meditación consciente sobre una imagen sagrada <–> Visiones místicas que se
producen x si solas. )-> es un paso no muy grande.
Las visiones místicas a menudo reflejan imágenes materiales.
Ej: Juana de Arco. El Bosco. (p.67).
Los historiadores están seguros cuando analizan los cambios paulatinos o rápidos
experimentados x la forma en que se presenta una escena tradicional.
Imágenes polémicas.
No a todos les gustó el empleo devoto de las imágenes.
Historia desde abajo -> tiene que ver con los movimientos iconoclastas en
diferentes lugares y épocas.
Las ACCIONES COLECTIVAS DE DESTRUCCIÓN nos permiten reconstruir las actitudes de
la gente sencilla que no dejó opinión escrita.
Aparte del culto y destrucción de las imágenes sagradas, SE PUEDE UTILIZAR LOS
MEDIOS VISUALES COMO ARMA EN POLÉMICAS RELIGIOSAS.
Los protestantes hicieron uso de las imágenes (xilografía que era barata y fácil
de transportar) durante principios de la Reforma en Alemania, p/llegar a la
mayoría de la población que era analfabeta o semi.
Por eso esas fuentes visuales constituyen un DOCUMENTO de la Reforma desde el
punto de vista de la gente sencilla, ofreciéndonos una perspectiva perceptible
en las fuentes impresas, hechas x una minoría culta en realidad.
Los impresores protestantes se inspiran en chistes populares tradicionales p/que
sus imágenes acabaran con la Iglesia Católica -> LA CONVIERTE EN UN ELEMENTO
RIDÍCULO.
“Passional Christi and Antichristi” Lucas Cranach -> Contraposición Cristo-papa.
Se asoció al papa con la codicia y la ambición de dinero $, con la soberbia de
poder, con el demonio, etc. Cristo como alguien sencillo. Y se asocia a Lutero
como un héroe, casi como un santo con su correspondiente aureola y con la paloma
sobre la cabeza.
El protestantismo se “folcloriza” x su asimilación con el mundo imaginario de
los analfabetos, una cultura en que el conocimiento de la lectura/escritura es
limitado, las imágenes OFRECEN TESTIMONIO DE ESTE PROCESO + RICO QUE EL DE LOS
TEXTOS.
La crisis de la imagen.
Hans Belting (historiador) insinua que la Reforma supone un momento de CRISIS DE
LA IMAGEN. Se confirma con actividades iconoclastas, con lo que se llamó
iconofobia, un rechazo total de las imágenes.
Pero es una exageración aplicarlo a toda Europa de la época.
David Freedberg afirma que las imágenes sagradas conservaron parte de su poder
tanto en Europa protestante como en la católica. Esta tesis se corrobora con que
después de la época de la polémica plástica en Alemania, las imágenes religiosas
siguieron desempeñando un papel ¡! en la cultura luterana.
La cultura plástica católica también cambió, acentuando a menudo rasgos
criticados x el protestantismo. Se reafirma la ¡! de las imágenes sagradas
(Concilio de Trento en la Edad Moderna) xq las imágenes CONTRIBUIRÍAN A
REAFIRMAR LAS DOCTRINAS puestas en entredicho x los protestantes.
Ej: el extasis y apoteosis de los santos tratan de IMPRESIONAR al espectador y
SUBRAYAR LA DIFERENCIA ENTRE SANT-MORTAL.
En el Barroco el estilo se vuelve + TEATRAL xq es parte del mensaje mismo,
expresando una CONSCIENCIA de la NECESIDAD DE PERSUADIR al espectador.
Se puede calificar a estas imágenes de respuesta a los argumentos de los
protestantes a nivel EMOCIONAL, INCONSCIENTE o SUBLIMINAL. También como
PROPAGANDA de las Iglesia Católica.
4. Poder y Protesta
Desde la Edad Media hasta hoy el tráfico de imágenes ha ido en sentido contrario
en un largo proceso de secularización.
La exposición pública de efigies gobernantes se inspiran en el culto a las
imágenes de los santos.
Ej: Isabel I como Reina Virgen producidos en masa a partir de la fabricación de
plantillas a finales del s XVI sustituyen a los de la Virgen María, rellenando
el vacío psicológico creado x la Reforma.
Ej: Retratos de Luis XIV en Versalles debían ser tratados como si el propio rey
estuviese en la sala, no se le podía dar la espalda a los cuadros decían los
manuales de etiqueta de la época.
Estudios sobre PROPAGANDA VISUAL -> Rusia soviética, Alemania nazi, Italia
fascista, imágenes polémicas de la 1º y 2º Guerra Mundial.
Imágenes de ideas.
Considerar ARTISTAS -> al FILÓSOFO en la lectura de las imágenes.
No es sólo de los artistas el problema de hacer visibles los conceptos
abstractos, de concretizarlos.
METÁFORA y SÍMBOLO son ¡! en la POLÍTICA.
Ej: Janio Quadros, presidente electo Brasil (1961) con escoba en la mano: deseo
de acabar con la corrupción.
Nave del E-> gobernante ejerce función de piloto.
Cortejo fúnebre del emperador Carlos V en 1558, se paseó x calles de Bruselas
una nave tamaño natural. Metáfora sagazmente adaptada x Sir John Tenniel en una
vuñeta del Punch en 1890 en que decían “soltando al piloto”.
Caballo y jinete-> comparación implícita con las estatuas ecuestres de los
gobernantes.
“Idea de un príncipe cristiano” de Diego de Saavedra Fajardo desarrolla la
metáfora recomendando al príncipe “domar el potro del poder”.
Los conceptos abstractos han sido representados x medio de la PERSONIFICACIÓN
desde hace una bocha.
Las figuras de l Justicia – Libertad – Victoria suelen ser femeninas.
En “Iconología” de Cesare Ripa se dice que hasta la Virilidad se representa con
una mujer. Traducción al lenguaje visual los ideales de libertad, igualdad y
fraternidad.
Ej: Libertad -> gorro rojo (antes frigio). Igualdad -> mujer sujeta a una
balanza = que la Justicia pero sin venda en los ojos.
Se ha desarrollado una iconografía caraterística p/cada, basada en la tradición
clásica, que se fue transformando según los cambios experimentados x las
circunstancias políticas y el talento de los distintos artitas. ¡!
“Libertad conduciendo al pueblo” de Eugene Delacroix -> + famosa de las
innumerables imágenes de la libertad producida x pintores, escultores y
broncistas en Paris de 1930 (revolución que acaba con el derrocamiento de Carlos
X). Delacroix representa a la libertad como una DIOSA y como una MUJER DEL
PUEBLO que blande una bandera tricolor y en la otra un mosquete, pecho
descubierto y tocado con el gorro frigio como símbolo de la libertad.
El cuadro nos ofrece una interpretación de los acontecimientos de 1830 realizada
x un contemporáneo de los hechos, y lo asocia con los ideales de 1789. Fue
comprado por el gobierno francés, como si la interpretación fuera la OFICIAL.
“Estatua de la libertad” de Frederic Auguste Bartholdi -> ++ famosa. Está en un
moderno Coloso de Rodas que guarda el puerto de NY, MENSAJE IDEOLÓGICO. Aspecto
de grave matrona (dice Marina Warner) en contraste con la mujer liberada de
Delacroix. Refuerza la idea de libertad las cadenas rotas que lleva a los pies,
antorcha sujeta con la derecha alude a la concepción de la figura que tuvo su
autor como la “libertad iluminando el mundo”. El MENSAJE POLITICO queda expuesto
mejor en la tablilla que tiene en la izquierda “4 de julio de 1776” = se celebra
la revolución americana, NO la francesa. La aureola (en vez del frigio) confiere
aspecto de una santa, al verla los inmigrantes tenían la idea de que se trataba
de la Virgen María, la patrona de los marineros, la Estrella de los mares.
“Estatua de la democracia” plaza de Tian-an-Men en Pekín -> testimonio rveelador
de la RECEPCIÓN CREATIVA e IDEALES POLÍTICOS de los manifestantes. La efigie de
yeso, alambre y goma espuma tiene una asimilación por algunas observadores
occidentales con su prototipo americano (etnocentristas), ponen de manifisto su
carácter elusivo a la iconografía y la necesidad de análisis contextual.
El NACIONALISMO resulta fácil de expresar en imágenes, CARICATURIZANDO o
CELEBRANDO grandes acontecimientos.
Otro modo es EVOCAR el ESTILO DEL ARTE POPULAR REGIONAL. O incluso REPRESENTANDO
EL PAISAJE CARACTÉRISTICO REGIONAL.
El SOCIALISMO se traduce de forma visual x artistas de la URSS y otros países
según el modelo de realismo socialista, CELEBRANDO EL TRABAJO DE FÁBRICAS y
EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS COLECTIVAS.
Ej: mural de Diego Rivera “El ingenio de azúcar” en Cosmografía de México
moderno -> se lo encarga el gobierno mexicano post-revolucionario a partir de
los ’20. Calificado de ARTE COMBATIVO y EDUCATIVO. Destinado a TRANSMITIR
MENSAJES como el de la dignidad de los indios, males del capitalismo e
importancia del trabajo.
Imágenes de individuos.
Mostrar al INDIVIDUO = ENCARNACIÓN de ideas o valores.
Hay CONVENCIONES para la repr del gobernante como héroe o personaje sobrehumano.
Requiere la creación de un NUEVO LENGUAJE VISUAL ESTADARIZADO en consocnancia
con sus afanes de centralización.
“Estatua del emperador Augusto” -> imagen memorable. Se lo representa vestido
con armadura, llevando una lanza o estandarte y levantando el brazo como
proclamando victoria. No hay signos de humildad, sino que se lo trata de
asimilar con la divinidad.
Las imágenes de los gobernantes suelen tener un CARÁCTER TRIUNFALISTA.
La iconografía del triunfo incluye erección de arcos, detalles decorativos como
guirnaldas de laurel, trofeos, cautivos, procesiones y personificaciones de la
victoria (mujer alada) y la fama (mujer con trompeta). Dimensiones de las
estatuas: colosales = es un elemento +. Estatuas ecuestres (resucitadas en la
Italia renacentista) hacen visible y palpable la metáfora del gobierno como
ejercicio de la equitación. Suelen aparecer aplastando al enemigo,
personificando la rebelión y el desorden de países rivales.
Los príncipes eran considerados imágenes o íconos. Su atavía, postura y riquezas
que los rodeaban transmitían un sentido de majestad y poder.
Hasta acá se dan ejs de la época de monarquía personal, creencia del derecho
divino a ejercer poder que tenían los príncipes, y absolutismo.
A partir de 1789 se adaptan esas convenciones a la ideología del PROGRESO,
MODERNIDAD, LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.
Ej: Napoleón x Jacques-Louis David presenta un aspect nuevo del poder: SOBERANO
COMO BURÓCRATA, encadenado a su escritorio hasta la madrugada (vela sobre
escritorio y reloj 4:15am). Este cuadro se convierte en modelo de repr de
gobernantes dispares como Luis XVIII o Stalin.
Se busca subrayar la VIRILIDAD, JUVENTUD y CONDICIÓN ATLÉTICA del líder.
Ej: Mussolini fotografiado corriendo en uniforme o pantalón corto. O gobernantes
yankees jugando golf.
Esto es el ESTILO DEMÓTICO de gobierno.
Ej: Fotos yendo a fábricas, jefe de E con los humildes y les estrecha la mano, o
paseos en las que los políticos besan niños -> ACCESIBILIDAD del gobernante.
“Comisión de campesinos visitando a Lenin” de Wladimir Serov.
Aporte de los nuevos MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Imágenes de Hitler, Stalin, Mussolini son inseparables de los PÓSTERS que los
representaban en ESTILO HEROICO y la RADIO que AMPLIFICABA SUS VOCES. Y el CINE
too.
“Triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl-> hecha con apoyo de Hitler,
mostraba al Fuhrer adorado por sus seguidores.
Hoy en día fotógrafos y equipos de TV producen imágenes de líderes políticos tan
influyentes como efímeras.
Ej: campaña de presidentes yankees que le dan c/vez + ¡! a las esposas.
ASESORÍA DE IMAGEN. Se trata de disimular imperfecciones. Ej: Luis XIV usaba
tacos altos y no lo representaban cerca de su hijo xq era + bajito que él.
Tradición clásica del COLOSO fue resucitada x la URSS -> estatua de Lenin de
100m de altura.
Napoleón con la mano metida en el chaleco -> gesto eternamente asociado a él.
Mussolini y Stalin lo adoptan.
En ocasiones se representa al CAUDILLO como un santo.
“La muerte de Marat” de Jacques-Louis David-> pintado como mártir o Cristo,
aparece en la bañera en la postura tradicional de Cristo bajado de la cruz.
Lenin fue representado como un santo varias veces, haciendo un gesto elocuente
sobre un fondo de nubes. “Lenin en la tribuna” de Aleksandr Gerasimov.
Retratos gigantescos de Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao como llevados en
procesión. ARTE TOTALITARIO.
Imágenes comunistas y fascistas son muy = a mediados s XX.
Los regímenes democráticos fomentan retratos de primeros ministros, y
socialistas fomentan imágenes idealizadas de trabajadores -> ESTEREOTIPO: típico
obrero del campo o fábrica.
Monumentos de la cultura política británica tienen lugar en plazas, en París
too.
La población escultórica es masculina en su mayoría.
La escultura ecuestre perdura. Igual que la indumentaria romana hasta el s XIX.
Imágenes subversivas.
Iconoclasia NO es sólo religioso.
ICONOCLASIA POLÍTICA o VANDALISMO.
Heneri Grégoire reconoce la ¡! del argumento iconoclasta que las imágenes
propagan determinados valores. Dice que los monumentos del antiguo régimen están
contaminados x la mitología y que llevaban la impronta del feudalismo y
realismo.
Revoluciones han destruido monumentos asociados al régimen anterior.
Ej: Gustave Courbet responsable de la DEMOLICIÓN de la columna en el Place
Vendome y de la estatua de Napoleón que la coronaba y que había suplantado la de
Luis XIV.
La revolución rusa también demuele estatuas de zares.
Caída del Muro de Berlín se ve acompañada x la demolición de varias estatuas.
En China se derriban too. El acto + famoso de iconoclasia fue conservador más
que radical, made by el ejercito que destruye la diosa de la democracia.
Las propias imágenes incluso pueden llevar una labor subversiva
Ej: Giordano Bruno en la plaza Campo dei Fiori en Roma -> estatua de ehereje que
tuvo varias décadas de controversia, acto no excento de drama: se colocó la
estatua justo en el mismo lugar donde se lo quemó en la hoguera. Fue un desafío
p/ el papa aprovechando que el primer ministro era deísta y masón. Era un
monumento al anticlericalismo.
Recientemete se ha producido una REACCIÓN CONTRA FORMAS MONUMENTALES.
ESTILO ANTIHEROICO y MINIMAL en monumentos o contra-monumentos expresa y fomenta
un ESCEPTISISMO frente a concepciones heroicas de la historia y política.
Ej: Monumento Contra Fascismo de Jochen y Esther Gerz-> columna que iba
desapareciendo: no fuera eterna, sino efímera.
La utilización política de la imagen NO debería reducirse a los intentos de la
manipulación de la opinión pública.
Con la invención del PERIODICO y TV las CARICATURAS y VIÑETAS aportan al debate
político, desterrando la mistificación del poder y fomentando la participación
de la gente sencilla en asuntos del E.
Dibujos que consiguen O mediante la presentación de temas controvertidos de una
forma simple, concreta y memorable, mostrando a los protagonistas políticos como
mortales falibles y cero heroicos.
Pueden ser utilizadas p/reconstruir actitudes o mentalidades políticas perdidas.
6. Visiones de la sociedad
Niños.
Fotos de niños han sido analizadas x la historia social. En gral han servido
p/documentar la historia de la infancia, p/documentar los cambios experimentados
x la VISIÓN que los adultos tienen de los niños.
Philippe Ariès (pionero de la historia de la infancia). Le llama la atención la
escasez de repr de niños en el arte de los primeros tiempos de la Edad Media, y
también que los mostraran como adultos en miniatura. Luego se dan innovaciones a
partir del s XVI y XVII en Francia y otros países que indican que los adultos
desarrollaron un sentido + agudo de la infancia como forma ≠ a la suya.
Ariès no había sabido leer las convenciones plásticas de la época vigentes, y
tampoco había sabido juzgar qué temas se consideraban dignos de representar
(fuera del Niño Jesús pues nada). Se lo critica entonces x no prestar atención.
Los niños eran representados de 2 maneras: formando parte de GRUPOS FAMILIARES
(ej: “Los Hijos de los Graham” de Hogarth) que en tal caso las imágenes
servirían como testimonio de la existencia + de un sentido de la flia; y durante
los s XVII y XVIII los niños empezaron a ser mirados c/vez + como símbolo de la
INOCENCIA.
Mujer en la vida cotidana.
Situación: se ha tenido que escribir en contra de las fuentes xq se las elimina
de los documentos.
China, Japón, India.
Escenas callejeras: se muestra quiénes se pueden dejar ver en público en un
determinado momento histórico y una determinada cultura.
“Fiesta de la primavera en el río” de Zhang Zeduan -> los hombres se ven en la
calle, las mujeres rara vez.
132 escenas de Salomon Kleiner -> escenas de Viena grabadas. ‘Las sras con
abanico mantienen conversaciones corteses mientras que los transeúntes se
divierten viendo como 2 minas se agarran de las mechas en el mercado.’
La vida cotidiana de la mujer en Londres, Viena, Amsterdam ≠ China o Japón
(países tradicionales).
Las imágenes ofrecen un testimonio valioso de los diversos trabajos que hacen
las mujeres en el marco de la economía extraoficial.
“Vendedora ambulante de libros” de Torii Kiyomasu -> sra que lleva un montón de
volúmenes atados a la espalda y una serie de estampas en la mano.
Miniatura de “Akbarnama” s XVI-> mujeres se muestran trabajando en obras de
construcción, subiéndose al tejado o picando piedra, cribando arena, etc.
En fotos + antiguas de Oriente se muestra mujeres escardando los campos o
trillando el grao, mientras que en las escenas urbanas están ausentes de las
calles y cafés.
En Europa hay que ser rigurosos: “Vendedora de aves del mercado de Amsterdam” de
Emmanuel de Witte -> tanto vendedora como compradora son mujeres.
Hay numerosas series de grabados y aguafuertes que proporcionan un inventario
plástico de las ocupaciones ejercidas en la ciudad.
“Las artes que se ejercen por la calle en la ciudad de Venecia” Gaetano Zompini
(aguafuerte) 1785 -> mujeres trabajando como lecheras, aguadoras, vendedoras de
buñuelos o ropa usada, diciendo la buenaventura, proporcioando asientos en el
teatro o en la ópera.
Incremento de POPULARIDAD de este género durante s XVIII indica que ciertos
aspectos de la vida de la clase trabajadora empiezan a ser considerados
PINTORESCOS x la clase media.
Gracias a este género pictórico en Europa se recoge en forma de imágenes los
trabajos que se realizan en las ciudades chinas.
Pinturas y dibujos hechos en Cantón p/mercado europeo representan muchas
ocupaciones urbanas.
Sin embargo, el historiador no se puede permitir olvidar que estas imágenes
fueron producidas en un contexto espeial x artistas locales que trabajaban
p/clientela extranjera. SE LES ENSEÑABA EL ESTILO P/SATISFACER LA EXPECTATIVA
DEL ESPECTADOR EUROPEO.
Alfabetización.
Vaso griego -> muchachas agarradas de la mano y una tiene una tablilla de
escribir atada con una correa dando a entender que estaban aprendiendo a
escribir.
Durante la Edad Moderna hay imágenes de escuelas donde separan niños/niñas. Los
niños con tablillas, y las niñas aparecen sentadas en regazos sólo escuchando,
aprender a leer pero no a escribir.
A menudo aparecen durante Edad Media y Renacimiento mujeres representadas
leyendo.
Escenas de género.
La pintura de género surgió como tipo independiente de imagen en Holanda s XVII.
(...)
Lo real y lo ideal.
Hay que ser conscientes del tono satírico de las imágenes y de la posibilidad de
idealización.
Imágenes de la VIDA RURAL. Hay una VISIÓN NOSTÁLGICA del mundo rural antes de la
crisis del sistema feudal.
El estudio minucioso de una sola imagen puede servir para evidenciar el proceso
de idealización.
“Le repas des paysans” Louis Le Nain -> representa unos campesinos franceses
comiendo. Goubert (historiador) cree que el objetivo del artista era ofrecer una
versión popular de la Última Cena.
En la actualidad es evidente la necesidad de situar la obra dentro de un
contexto.
Los hermanos Le Nain vivían en el campo así que sabían lo que era esa vida.
Los campesinos dignificados del cuadro de Le Nain tiene paralelismo con las
obras posteriores de Millet (perteneciente a una familia de campesnos
normandos). Ej: “Las espigadoras” y “El sembrador” -> todos esos cuadros
representan a trabajadores rurales con un estilo monumental.
En esa época la imagen positiva de los campesinos resultaba en gral mucho +
aceptable que en s XVII.
Los intelectuales de clase media veían en CAMPESINO -> DEFENSOR DE LA TRADICIÓN
NACIONAL. En una época en la que la industrialización y la urbanización
amenazaba el orden rural, los labradores SE HUMANIZARON luego IDEALIZÁNDOSE.
Otro tipo de imagen hace hincapié en la ARMONÍA del SIST SOCIAL.
“Después de la cosecha” Petr Zablotsky -> aparecen siervos rusos bailando en el
patio de una gran finca. Situación física de esos personajes simboliza su
SUPERIORIDAD SOCIAL.
Cuestión de los RASGOS TÍPICOS.
Las repr de la sociedad dicen mucho acerca de cierto tipo de rel entre autor de
la repr-personas retratadas. Pueden ser de IGUALDAD aunque a menudo en el pasado
eran JERÁRQUICAS.
7. Estereotipos de los otros
Razas monstruosas.
RAZAS MONSTRUOSAS p/griegos -> cinocéfalos, blemias, antropófagos, etc.
Las razas monstruosas capaz fueron inventadas p/ilustrar las teorías en torno a
la influencia del clima. Imágenes que son invención y un ejemplo de la
PERCEPCIÓN DISTORSIONADA y ESTEREOTIPADA de las sociedad lejanas.
Canibalismo )-> expresa vividamente el estereotipo.
Xilografía de portugueses que desembarcaban por 1ra vez en Brasil en 1500 que
circulaba x Alemania -> se ven fragmentos de cuerpos humanos mutilados. Salvaje.
El grabado da la falsa impresión de que la carne humana era alimento cotidiano
de todos los indios y ayuda a tildar de ‘caníbales’ a todos los habitantes del
continente.
Terrorismo )-> estereotipo en Islam.
Orientalismo.
Se ha convertido en un término peyorativo la palabra neutra que designa los
estudios de la cultura del Oriente Próximo, Medio y Lejano.
Se debe a Edward Said (crítico literario).
No es dificil reunir un gran número de pinturas occidentales sobre temas
relacionados con Oriente Medio llenas de ESTEREOTIPOS y cuyo interés se centra
en sexo, crueldad, ociosidad y lujo oriental.
“Odalisca con esclava” Jean-Auguste-Dominique Ingres -> exponente del género ya
que da al espectador occidental la sensación de que entra en un harén y
contempla los secretos + íntimos de una cultura extraña.
La larga vida de los ESTEREOTIPOS y su proliferación son indicadores de esa
FANTASÍA COLECTIVA o de imaginario colectivo a la que responde el deseo del
espectador.
Estilo ROMÁNTICO exotizante – estilo DOCUMENTAL, DE REPORTAJE o ETNOGRÁFICO.
“Escena callejera en Damasco” Alberto Pasini -> a pesar del efecto de realidad
que tiene, tienen que ser usadas con cuidado como testimonio de la vida social
en el mundo islámico s XIX.
Meridionalismo.
Las imágenes de los europeos concebidos como “EL OTRO” hechos x autores no
europeos ofrecen un testimonio de estereotipo cultural too.
Tanto chinos como europeos tenían una versión de lo que son las razas
monstruosas.
XENOFOBIA -> en Occidente se expresa mediante imágenes que presentan individuos
de otras naciones como MONSTRUOS o PERSONAJES SEMI MONSTUROSOS.
“Two forces” viñeta del Punch 1881 -> caricatura inglesa donde el irlandés es
representado con rasgos simiescos o según el sci-fi de la época.
El otro en el propio país.
Contraposiciones.
Hombre/mujer. Viejo/joven. Clase media/clase trabajadora.
Esas DISTINCIONES son encarnadas en imágenes de la mirada masculina o la mirada
urbana.
Artistas especializados en las imágenes del OTRO.
Esas distinciones se hacen ver en IMÁGENES POLÉMICAS desde lo religioso o
político.
JUDÍOS representados en estampas en Alemania y otros países a partir de la Edad
Media. Judío como ‘el otro’ en el arte medieval. Representados vestidos de
amarillo, con sombreros en pico o en punta, haciendo gestos vulgares (sacando la
lengua), etc. Seres próximos al demonio, carácter infrahumano demostrado en
asociación al cerdo.
Luis XVI representado como un cerdo a menudo durante Rev Francesa.
En cuadros de Diego Rivera o Georg Grosz los capitalistas gordos y palvados
tenían aspecto porcino too.
Imágenes de PROSTITUTAS -> mayor estereotipo alienizante. Presentadas como seres
extraños, repulsivos y seductores.
“Olympia” Edouard Manet -> evoca las odaliscas de Oriente.
Edgar Degas subraya rasgos – atractivos de la mujer.
Alterización de la mujer by el onvre obvio -> representadas como BRUJAS, fea,
asociada al gato, cabra o diablo.
Arranca en s XVI y XVII apareciendo comiéndose niños (contaminación de las
imágenes caníbales en Brasil), y ya para s SXVIII y XIX termina su
transformación en una arpía con sombrero de punta y escoba.
Bruja-judío )-> sombrero puntiagudo.
El campesino grotesco.
Repr urbanas de los habitantes de zonas rurales.
A partir de s XII aparecen PASTORES y LABRADORES representados de manera
grotesca, diferenciándose claramente de las personas con status alto que los
contemplaban.
“Banquete de bodas” Pieter Breughel 1566 -> arte de la descripción.
Durante s XVIII y XIX el campesino se ennoblece o idealiza.
La mirada etnográfica se puede reconocer en fotos de obreros, criminales y
dementes de s XIX y XX.
Concentración en los rasgos típicos, reduciendo a los sujetos individuales a la
categoría de especímenes de tipos dignos de ser incluidos en un álbum como si
fueran mariposas.
Las IMÁGENES DEL OTRO, llenas de PREJUICIOS y ESTEREOTIPOS, socavan la idea de
que el testimonio de las imágenes es digno de ser tomado en serio. ¿pero
testimonio de qué? Del aspecto de tenían en otras culturas o subculturas.
DOCUMENTAN UN ENCUENTRO CULTURAL, y las respuestas dadas a ese encuentro x los
miembros de una determinada cultura.
Inversión del yo.
Si la visión del otro viene determinada con prejuicios and shit, la visión del
yo que implican esas imágenes es todavía más indirecta.
11. Historia cultural de las imágenes
Historias sociales del arte.
Arnold Hauser veía ARTE = REFLEJO DE TODA UNA SOCIEDAD.
2 métodos de aproximación a las imágenes: inspirado en la teoría feminista y en
la de la recepción.
MÉTODO FEMINISTA: Historia social del arte en términos de sexo (del artistas,
del patrono, de los personajes representados en la obra, de los presuntos
espectaodres o los reales).
Pioneras: Linda Nochlin y Griselda Pollock.
Ambas se dedican a desenmascarar y echar x tierra la mirada masculina agresiva o
dominante asociado a la cultura falocéntrica.
Feminismo aporta a la hora de interpretar una obra.
RECEPCIÓN: Centrada en la respuesta del lector.
Exponente: David Freedberg (escritor).
Esta modalidad de historia social del arte ha dado la vuelta Marx.
Imagen que tiene el artista de su espectador.
Este método es la historia cultural de las imágenes, trata de RECONSTRUIR las
normas o convenciones que rigen la percepción y la interpretación de las
imágenes en el seno de x cultura.
Michael Baxandall -> “ojo de la época”. Los usos que estudia son los que
condicionan las percepciones de la forma de las imágenes.
Las respuestas – a las imágenes nos ofrecen un testimonio = de valioso que las
+.
HISTORIA DEL CINE da ej análogos de las respuestas contemporáneas.
Ej: Prohibición de “El nacimiento de una nación” en algunos estados de la Unión
Soviética permite entender cómo fueron interpretadas en su época las imágenes de
Griffith (racista lol).
Testimonios que dan las respuestas a las imágenes pueden ser literarias y
plásticas.
Las imágenes representadas en otras imágenes dicen mucho acerca del uso de las
imágenes y de la historia social del gusto.
Ej: Velazquez.
Otro testimonio es la ICONOCLASTIA y VANDALISMO.
Actos que incitan a la posteridad de reflexionar sobre características de
imágenes que provocaron respuestas violentas.
Ej: vandalismo piadoso -> le sacaban los ojos a Judas en repr medievales de la
Última Cena.
vandalismo teológico -> bizantinos y protestantes destruyen imágenes religiosas
alegando que eran obstáculos y NO medios p/comunicarse con Dios.
vandalismo político -> dirigido contra estatuas públicas (en 1792 contra Luis
XIV en Francia o contra Stalin en Praga).
iconoclastia feminista -> ataque a la “Venus del espejo” Velazquez en 1914 o al
“Pensador” de Rodin .
graffiti -> testimonios p/historia de las respuestas a las imágenes.
Los creadores de imágenes a veces intentan CONTROLAR LAS INTERPRETACIONES dadas
x el público a sus creaciones dándoles indicaciones de todo tipo.
Recursos PLÁSTICOS: mediante encuadres, importancia concedida a un personaje x
el color/tamaño, empleo de la imagen dentro de la imagen.
Las respuestas del espectador pueden verse influidas o manipuladas x MEDIOS
TEXTUALES: desde leyendas, títulos, iconotextos, etc.
REWIND
A partir de Panofsky los estudiosos han señalado las debilidades de su método
iconográfico e iconológico y han propuesto ideas constructivas a su vez.
Burke dice que su postura supone que las imágenes NO son un reflejo de una
determinada realidad social ni un sistema de signos carentes de rel con la
realidad social. Sino que ocupa múltiples posiciones intermedias entre ambos
extremos.
Dan testimonio de FORMAS ESTEREOTIPADAS y CAMBIANTES en que un individuo o grupo
VEN EL MUNDO SOCIAL e incluso el MUNDO DE SU IMAGINACIÓN.
A veces el testimonio de la imagen SE NIEGA.
Como dice Stephen Bann (crítico): no puede considerarse un elemento de análisis
histórico xq no prueba nada, y si lo hace es algo trivial.
Conflicto entre POSITIVISTAS, que dicen que las imágenes dan info
fiable/ESTRUCTURALISTAS (escépticos), que dicen que no.
Burke señala que se debate entre si es A o B, pero puede ser A, B o C.
Esa vía C rechaza la oposición de imagen como espejo o instantánea, y su
interpretación como mero sistema de signos y convenciones.
El testimonio acerca del pasado que nos da las imágenes es valioso, complementa
y corrobora documentos escritos.
IMÁGENES SIEMPRE AÑADEN ALGO.
Son accesibles, en reproducción y su mensaje puede ser leído con rapidez.
No hay que olvidar que aunque den cierta info muchas veces no se han creado con
esa finalidad (hechas con funciones religiosas, estéticas, políticas, etc)
IMÁGENES CONSTITUYEN UN TESTIMONIO DEL ORDENAMIENTO SOCIAL DEL PASADO Y DE LAS
FORMAS DE PENSAR Y VER LAS COSAS EN TIEMPOS PRETÉRITOS.
Tonces...
-Imágenes dan ACCESO a las VISIONES DEL MUNDO propias de una época, NO a ese
mismo mundo social.
- El testimonio de una imagen debe ser situado en CONTEXTO (convenciones
artísticas que rigen la repr en tal época y tal lugar, intereses del artista y
su cliente, y la función que pretendía esa imgen).
- El testimonio de una serie de imágenes es + fiable que el de 1 sola xq se
pueden ver los cambios sufridos a largo plazo.
- Hay que percatarse de los DETALLES significativos x pequeños que sean y
utilizándolos como pistas p/obtener info.