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Resumen de "Sociología del Trabajo Artístico"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2020)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Becker

Al igual que toda act humana, todo trabajo artístico comprende la act conjunta de una serie de personas. Grax a la cooperación -> OA que cobra existencia y perdura.
Esas formas de COOPERACIÓN puede ser efímeras, o en patrones/rutina = MUNDO DEL ARTE.

La existencia del mundo del arte y el hecho de que afecte a la prod y al consumo de OAs a la vez sugiere un abordaje sociológico de las artes. Esto genera una comprensión de la COMPLEJIDAD de esas redes cooperativas a través de las cuales tiene lugar el arte.

Arte como actividad.

Acts previas a que una OA sea lo que es. Ej: orquesta sinfónica -> instrumentos, horarios y lugar de ensayo, publicidad, vender entradas, reunir un público, etc. Esto se da con las artes interpretativas.
Con las artes visuales y literarias sufre variaciones.

Pero en gral la lista vendría a ser: hay que tener una IDEA de qué clase de trabajo hay que hacer y su forma específica. Puede surgir mucho antes de concretarla o en el proceso de trabajo. PROD de la idea: puede exigir esfuerzo y concentración, o como un regalo de la nada, o puede darse a partir de manipulación de fórmulas que ya conocemos. Una vez concebida, debe EJECUTARSE. La mayoría adopta una forma física (algo que puede verse, escucharse, sostenerse, como una peli o una danza o un libro). Hay ejecución sin complicaciones y otras más especializadas, algunas exigen habilidad, formación y juicio. Otra cosa a tener en cuenta en la prod es la fabricación y distribución de materiales y el equipo para la act artística (como los instrumentos musicales, pinturas y telas, vestuario, cámaras, etc). La prod de OA + equipo: LLEVA TIEMPO. Por lo general los artistas (recaudan) dinero->tiempo. A veces organismos del gobierno pueden asignar recursos para proyectos artísticos. También el artista puede mantener la prod aparte de sus obligaciones y trabajo, no como su full trabajo. También está la act denominada APOYO (comprende acts técnicas y domésticas). Barrer el escenario, servir café, revisar y corregir pruebas, enmarcar pinturas terminadas son algunas de éstas. Dar una reacción emocional o intelectual too, apreciarlo. (p. 21 árbol que se cae y nadie lo escucha ¿hace ruido?) Nos interesa que consiste en el hecho de que se HACE y se APRECIA, y para que eso suceda debe tener lugar la act de RESPUESTA y APRECIACIÓN. Otra act es la creación y mantenimiento de la RAZÓN de ser en rel con las demás acts. Esas razones muchas veces adoptan formas estéticas, filosóficas que identifican lo que se está haciendo – arte bueno (necesario p/gente y sociedad).

Toda act social necesita esa razón de ser. Sólo mediante esa revisión crítica de lo que se hizo y se hace, los que fueron parte de la prod de OA pueden decidir qué hacer cuando NEXT WORK.

Para hacerlo se necesita ENTRENAMIENTO, no nace de modo compulsivo. Hay que APRENDER las técnicas de trabajo que va a realizar (CREACIÓN DE IDEAS + EJECUCIÓN + ACT DE APOYO + APRECIACIÓN + RESPUESTA + CRÍTICA). Alguien se ocupa de esa educación y entrenamiento.

Hacer todo esto supone CONDICIONES de ORDEN CÍVICO, ojo, como que la gente que hace arte pueda contar con estabilidad, sentir que la act viene con reglas included, el Estado debe permitir ciertas cosas como la prod de O y eventos que constituyan el arte y proporcionar una cuota de apoyo.

Becker habla en imperativo. SE DEBE hacer esto. Y eso opera efectivamente si el hecho en cuestión tiene lugar de una forma específica y no de otra.
Si alguna act de estas no se realiza, el trabajo tendrá lugar de otra forma. Si nadie lo aprecia, existe sin ser apreciado. Si no cuento con los elementos específicos, se hace sin ellos.
Obvio, la OA no será la misma, xq esas cosas afectan a cómo se produce.

Sin embargo..... es distinto a decir que si alguna de esas cosas no se cumplen entonces no puede existir en absoluto.

Ej: poetas. Poetas en una sociedad capitalista tienen otros medios más independientes que depende de una editorial, impresores etc. Si nadie quiere distribuir el trabajo lo pueden hacer ellos mismo por medio del regalo, o mimeografiar, fotocopiar sus ejemplares. También se puede no distribuirlo y guardarlo p/si.

Esto hace que los artistas sufran desventajas, y sus trabajos se vean modificados a como “hubiese sido si...” tuvieran una distribución convencional.
Los sistemas sociales que producen arte sobreviven sobreviven de todo tipo de maneras.

La división del trabajo.

Es difícil imaginar a alguien que haga TODO, que no le coopere nadie, ya que todas las artes que conocemos comprender la cooperación.
Gente que hace las tareas de modo especializado. Ej: lista de créditos en peli de Hollywood : Huracán (1978). Tareas divididas minuciosamente. E igualmente faltan detallar ciertas personas (como el que tipea el guión o el que toca el violín en la orquesta).

1 persona que hace todo – PROD DE ARTE – Muchas personas que hacen la mínima act.

La formación de MÚSICOS CLÁSICOS refuerza la división de trabajo. (Stravinsky, Philip Glass). Interpretación – composición. Jazz y blues: simultáneas. Rock: Divididas pero corresponden al mismo conjunto de tareas de 1 persona.
Same en el resto de las artes.

C/tipo de persona que participa en la prod de OA tiene un conjunto de tareas a su cargo. Aunque la asignación de tareas es arbitraria, no es fácil modificarla. La división de tareas p/esas personas es casi SAGRADA, natural e inherente al equipo y el medio.

Todo arte se basa en una extendida división de trabajo.
Evidente en arte interpretativas (peli, conciertos, obras de teatro). ¿Y en la pintura que parece más solitaria? Si, también es ¡! ese aparato de división del trabajo.
Éste exige que el trabajo de producir un O y la interpretación dependa de la persona que lleva a acabo la act en el momento indicado. Same con la poesía.
La apariencia de AUTONOMÍA es superficial.

Todas las OA comprenden una división del trabajo (excepto trabajos individuales como los de un autista) entre un buen nº de personas.

Arte y artistas.

TALENTO especial, DON o HABILIDAD que pocos tienen -> es lo que piensan los que participan de creación de OA y los miembros de la sociedad en cuanto a la prod del arte.
(p.31) Def. artista de Tom Stoppard.
Sabemos que lo hizo alguien especial porque la OA expresa y encarna esas faqs poco comunes.

Nos parece ¡! saber quién tiene ese don y quién no xq acordamos DERECHOS y PRIVILEGIOS a las personas que lo tienen. Mito romántico: a cambio, la sociedad recibe un trabajo extraordinario y muy valioso (no existe en todas las sociedad tho, only en europeas occidentales y sus influencias luego del Renacimiento).
Michael Baxandall: destaca este CAMBIO (s XV). Encuentra pruebas en los cambios de contrato entre pintor-comprador xq especifican el carácter de la pintura, los métodos de pago y la calidad de colores a utilizar.
Materiales < Capacidad/habilidad de pintar del pintor. (p.32). Es un Piero della Francesa, no uno cualquiera.

La sociedad se quiere asegurar de que solo los que tienen esos dones tengan esos privilegios especiales, nadie más -> MECANISMOS DE DISTINCIÓN entre artistas/quienes no lo son.
Puede ser: GREMIO o ACADEMIA (x matrícula quien ejerce y quien no). ESTADO mismo, permite o no que el arte tenga autonomía y controla las instituciones a través de las cuales los artistas se forman y trabajan. En algunos países (USA por ej) todos pueden aprender: dependen del MERCADO para la distinción entre talentosos/no (intentalo y veamos qué resultado te da).

Estatus de una act especifica puede cambiar. Ya que hay quienes creen que en cuanto a la creación de una OA hay acts necesarias en la prod que son “artísticas”, estiman que son centrales p/prod arte y no de un producto industrial, artesanal o O natural (en el caso de los O). Ej: rock-> avances tecnológicos: la mezcla de sonido que antes era una especialidad técnica se convierte en parte integral del proceso artístico, se la reconoce.

El que lleva a cabo la act central = ARTISTA.
Inverso: Si soy ARTISTA = lo que se debe hacer es arte. -> Confusión.

Decir que sos artista cuando no lo estás demostrando.
Cambio a lo largo del tiempo, problema de la CONTEMPORANEIDAD.
Los artistas NO necesitan manipular el material de que está hecha la OA para seguir siendo artistas.
Ej: John Cage y Stockhausen, un arquitecto, Marta Minujin. Marcel Duchamp viola la ideología con “LHOOQ”.

Confusión tambn cuando no se puede decir quién o quiénes de los muchos involucrados tiene el don. Problema de la AUTORÍA.
Hay que darle ¡! a la intención del autor o hacer interpretaciones sin privilegiar la del autor. ¿Reconocemos que el autor APORTA algo especial a la prod del trabajo, algo que nadie más puede aportar? If SI entonces quiere decir que se anteponen las intenciones del autor.
Los participantes de la prod pueden o no ponerse de acuerdo en qué intenciones dar PRIORIDAD (autor-intérprete-público).

Este problema filosófico y estético se soluciona con: Análisis SOCIOLÓGICO: no resuelve, lo convierte en O de estudio.

Problema de AUTENTICIDAD del trabajo.
Prod de arte como competencia, examen, hay que generar un juicio basado en la totalidad de los hechos.
QUIÉN escribe las palabras y CUÁNDO se las escribe son cosas que afectan el juicio de qué consiste el trabajo y qué es lo que revela sobre la persona que lo produjo. ¡! xq AFECTA la APRECIACIÓN y el JUICIO, y tambn a la REPUTACIÓN del artista en suma de los valores que le damos a los trabajos que produjeron.

Reputación -> respeto. Distribución del arte implica intercambio de dinero $. Valor de la fama = valor económico. (p.41).

Vínculos cooperativos.

Red cooperativa -> el artista están en el medio.
La gente con la que trabaja puede compartir su idea de cómo hacer el trabajo. CONSENSO. Cuando lo hay la cooperación se produce rápido y simplemente.
Los miembros van desarrollando intereses en la carrera, económicos y estéticos que difieren de los del artista. CONFLICTO.
Hay ALTERNATIVAS en todo vínculo cooperativo. Todas salvo la 1ra requieren una inversión de tiempo y energía adicional.
La participación de artista en vínculos cooperativos y su dependencia limita el tipo de arte que puede producir.

El artista puede crear trabajos cuyos elementos de exhibición o prod NO pueden manejar. LÍMITES físicos o convencionales -> sus trabajos se terminan no exponiendo ni interpretando.

Son + los artistas que se adaptan a lo que las instituciones existenten pueden manejar. Aceptan las limitaciones x la dependencia de la cooperación de los miembros de su red cooperativa.

Convenciones.

Desiciones. Acuerdos previos o en el momento (en la ocasión).

Las CONVENCIONES dictan los materiales a utilizar, abrastracciones a usarse, sugieren dimensiones apropiadas a un trabajo, la duración de una interpretación, regulan rel entre artista-público, dictan las combinaciones entre materiales y abstracciones, etc.

Convención: explica la habilidad de los artistas para producir OA que generen una reacción emocional por parte del público.
Ej: los músicos utilizan una organización convencional de tonos en la escala para crear y manipulas las expectativas del oyente en rel con el sonido siguiente. Pueden postergar y frustar la satisfacción de esas expectativas, generando tensión y alivo cuando se satisface por fin.

OA -> produce un EFECTO EMOCIONAL sólo xq el artista y público comparten el conocimiento y la experiencia de las convenciones invocadas.

Las convenciones hacen posible el arte en otro sentido.
Hacen posible la coordinación eficiente y fácil de la act entre artistas-personal de apoyo.
Humanistas-sociólogos (p.49)

Las convenciones están ESTANDARIZADAS, pero no son rígidas e inmutables.
Suponen una fuerte limitación (no total, se puede pagar el precio con esfuerzo o menor circulación del trabajo) para el artista ya que no existen de manera aislada, forman parte de complejos sistemas interdependientes. Cambio -> muchos cambios.
Ej: escala musical cromática 12 tonos (convencional en Occidente) -> una escala de 42 tonos entre octavas (microtonos en Harry Partch).

ROMPER con las convenciones existentes y sus manifestaciones acrecienta los problemas del artista -> reduce la circulación de su trabajo, pero aumenta su LIBERTAD de elegir alternativas no convencionales y apartarse la práctica habitual.

Trabajo entendido como producto de una elección entre comodidad convencional y éxito – problemas no convencionales y falta de reconocimiento.

Los mundos del arte.

Mundo del arte: consiste en todas las personas cuya act es necesaria para la prod de trabajos característicos que ese mundo define como arte, en otras palabras, son grupos de personas que cooperan para la prod de lo que ellos llaman arte. Esas personas cooperan, actúan juntas en la = instancia.

Las OA NO son productos de individuos, de artistas que poseen un don raro y especial, sino productos COLECTIVOS de todos los que cooperan por medio de las convenciones caraterísticas de un mundo de arte.

Mundo del arte NO tiene límites. El mundo existe en la act cooperativa de esas personas, NO como estructura u organización.

Y como el mundo del arte no tiene límites entonces ¿cómo se discierne entre si es arte, artesanía, trabajo comercial, expresión folclórica o producto de síntomas de un loco?
El análisis sociológico busca percibir DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO los participantes establecen las líneas que distinguen arte/no.
Hay que ver mediante OBSERVACIÓN la forma en la que un mundo de arte establece esas distinciones, NO haciéndolas nosotros.
Los mundos se tratan de diferenciar entre si. Comparten fuentes de abastecimiento, reclutan personal de los mismos, compiten x público y apoyo económico.

Mundo de: ARTE, COMERCIO, ARTESANÍA, FOLCLORE -> son parte d euna organización social + amplia.

La unidad básica de análisis ES un mundo de arte.
“mundo” “arte” -> términos problemáticos.
Mundo xq puede ser algo complejo como no. Y la act cooperativa puede llevarse a cabo en nombre del arte como en alguna otra def.

Si bien los mundos del arte no tienen límites definidos, varían según la dependencia y operan con relativa libertad de interferencias por parte de otros grupos organizados de su sociedad.

Los mundos del arte producen trabajos y también les dan un valor estético.
Trata los JUICIOS ESTÉTICOS como fenómenos característicos de la act colectiva.
La mutua apreciación de las convenciones que se comparten las convence de que lo que hacen tiene VALOR. Si actúan bajo el nombre de “arte” su interacción las convence de que lo que producen son OA legit.

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APUNTE DE CLASE

Sociólogo norteamericano. Escuela de Chicago
Interaccionismo simbólico

Mundo del arte: cómo las act artisticas son un trabajo humano + y son llevados a cabo por un grupo de personas.

“Jazz en acción” -> MUNDOS DEL ARTE aplicados.
Las OA tienen que ver con patrones de act colectiva -> son los MUNDOS DE ARTE (de la musica, plastica, cultura), circulan en diferentes instancias de distribución, prod, consumo, etc.

Distribución: cant de personas que participan como personal de apoyo o act de apoyo. Estatal o privado, pero además act o sujetos que están apoyando una OA.

Cómo es la forma para determinar qué es mundo de arte y qué no -> para Becker son las INSTITUCIONES o ACADEMIAS, éstas distinguen entre una act estética y una mera act manual.

El personal de APOYO es un punto central en el que pone su concepción del ARTE como ACT EN CONJUNTO. Cooperación entre los sujetos que intervienen en la OA.
Menciona algunos que ocupan más espacio que cuando antes eran considerados menos, ahora son personal de apoyo que integra los mundos del arte e interviene en la OA y por eso termina siendo act colectiva. Ej: ingeniero musical, escenógrafo, arquitecto (él no carga by himself los materiales).

Personal de APOYO: Son los que intervienen en el hecho artísitico. Ej: Duchamp (bicicleta y silla; y Gioconda cuyo personal de apoyo es Da Vinci) y Warhol (toma como personal de apoyo a Marilyn Monroe). Películas que son adaptaciones literarias (autor p/ director).

DESMITIFICA la idea de ARTE COMO ACT INDIVIDUAL.

Apoyo: Presiones que se ejercen sobre los artistas. Ej: artista tiene la presión de realizar cierta cant de cuadros, libros, obras al año.

La sociología del arte debe tener en cuenta la INTENCIONALIDAD que tienen los autores/artistas al llevar adelante una OA, o las interpretaciones de los intérpretes, o cómo recepciona el público -> SON PROBLEMAS FILOSOFICOS, NO ATAÑEN A LO SOCIOLÓGICO.
Mundo del arte = O de estudio de la sociología.

A la sociología NO le interesa la AUTENTICIDAD de la OA según Becker, tendría que ver más con la reputación del artista y con e valor de los trabajos realizados, que tiene que ver con ese AGREGADO aka la autenticidad y otros mecanismos que menciona Becker.

VÍNCULOS COOPERATIVOS -> no están exentos de CONFLICTOS DE INTERESES. Se relaciona con los canales de distribución de las OA, y que están estandarizados.
CONVENCIONES ARTÍSTICAS: son acuerdos previos en los que se decide qué es una OA/no, quién es un artista/no. Deben ser tenidos en cuenta por la sociología a partir de reglas, costumbres, tradición, etc. y que tiene que ver con esos canales de distribución. Son + rígidos e inmutables los estandarizados que los alternativos, que permite experimentación e innovación.

OA = productos colectivos que se realizan de forma cooperativa, en las cuales los artistas con sus grupos de participantes integran estos mundos del arte.
Desde la sociologia se estudia los integrantes insertos en el mismo. Los mundos del arte se relacionan con otros mundos y es la unidad de análisis de la sociología del arte y que incluye o debería todo lo que está en el mundo del arte e incluso todo lo que es considerado marginal (no arte).

Becker menciona que tendrían que ser parte los pintores de retratos en las plazas o ferias (marginales), xq no existen LÍMITES definidos en el mundo del arte, xq pueden irse modificando y existen cambios en lo que es el personal de apoyo (rol del curador ha crecido por ej).

Para Becker el arte NO debe ser entendido como algo autónomo, libre o sin limitaciones, sino que tiene cierta forma de act colectiva que la hacen similar a otros hechos sociales.

Son acciones sociales llevadas a cabo en conjunto.
Sociología del arte no debe formular juicos estéticos, sino OBSERVAR.

 

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