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Resumen de "Decadencia y Fracaso de las Vanguardias del Siglo XX"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA


Hobsbawm, Eric. (1999). A la Zaga. Decadencia y Fracaso de las Vanguardias del Siglo XX. Barcelona, Crítica. (págs. 9-55)

Guía de lectura:

1. Desarrollar de los conceptos de arte y sociedad según el planteo del autor.

Las vanguardias parten de la suposición de que las relaciones entre el arte y la sociedad habían cambiado radicalmente y que había nuevas maneras de mirar el mundo (Berger Modos de ver). En el terreno de las artes visuales no se llegó a ese objetivo.
Su tesis central es el fracaso de las vanguardias que tiene que ver con el fracaso de la modernidad. No se logra adaptarse al tiempo moderno. Quedan sujetas al campo artístico legitimado.

2. ¿A qué se refiere Hobsbawm cuando menciona el doble fracaso de las vanguardias, y qué sucede a partir de ello con las artes visuales?

1) Modernidad: sostenía que el programa contemporáneo debería ser una expresión de los tiempos. La Libertad de los artistas de hacer lo que quisieran y no lo que el público quería era crucial para la vanguardia como para su Modernidad. El arte tenía que ser diferente. Cada forma superior a la anterior. nueva expresión más intensa. No había lógica que condicionará las nuevas formas de expresión.
2) Limitaciones técnicas: aparición del cine, la fotografía, la radio y la tele. Cuadros son de consumo privado restringe el mercado. Walter Benjamín, era de la reproducibilidad técnico, la pintura no se adecua a esto. Terminan por ser auxiliares de la mercadotecnia.
Deberían usarse términos abstractos para hacerle competencia a la fotografía.
Los nuevos lenguajes de la pintura comunicaban menos que los viejos, no se podían expresar sentimientos. El nuevo sistema tenía un modo de expresión mucho más eficaz. La revolución más grande en el arte del siglo XX fue fuera del ámbito del arte: combinación de la lógica de la tecnología y el mercado de masas: democratización del consumo estético.
Ruptura: Impacto del cine en el público más de lo que lo hacen las artes plásticas ya que incorpora nuevas técnicas y tecnologías. Funcionan por lo novedoso.
Las artes verdaderamente revolucionarias fueron aceptadas por las masas porque tenían algo que comunicarles. Solo en el arte de vanguardia el medio fue el mensaje.

3. ¿Cuál es la relación que se puede establecer con la noción de fotografía de Benjamin y de Berger?



4. Diferenciar las vanguardias antes y después de los ´60, desarrollando el Pop Art.

En la década del 60’ apareció el Por Art. no le preocupaba revolucionar el arte, sino que querían declararlo en bancarrota. De aquí el curioso retorno al arte conceptual y el dualismo. Nunca se supuso que esos movimientos en la versión original de 1914 y posterior tratasen de revolucionar el arte, sino de abolirlo. Por ejemplo, pintando un bigote a la Mona Lisa. Cuando el publico no lo entendió Duchamp exhibió su urinario con una firma de artista inventada.
Warhol y los artistas del pop no querían revolucionar ni destruir, todo lo contrario, aceptaban ese mundo, pero se dieron cuenta de que en la sociedad de consumo ya no había lugar para el arte visual tradicional. regresó el daismo como uso de los reclamos publicitarios. Las técnicas de vanguardias eran eficaces en el terreno de la publicidad.

 

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