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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "Dilemas de la Cultura" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022) |
Filo. y Letras | UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Clifford, James. (1995). Dilemas de la Cultura, Barcelona, Gedisa.
Caps. 4 "Sobre el surrealismo etnográfico"
Guía de lectura:
1. ¿Cuáles son las conexiones entre el arte y etnografía planteadas por J.
Clifford?
La etnografía y el surrealismo en Francia entre las dos Guerras Mundiales.
Analizar estás actividades juntas equivale a cuestionar una cantidad de
diferencias y semejanzas comunes. La etnografía es algo poco familiar y el
surrealismo todavía no es una provincia limitada del arte y de la literatura
moderna. Entre 1920 y 30, la etnografía y el surrealismo se desarrollaron en
proximidad. Estas dos no son unidades estables, el tema no es la superposición
de dos tradiciones distinguibles. Los limites del arte y la ciencia no son
ideológicos y móviles y la historia intelectual está entrampada en estos
desplazamientos. Las definiciones cambiantes del arte y la ciencia debes
provocar nuevas unidades retrospectivas.
2. ¿Cómo vincula el autor a la investigación artística de las vanguardias y el
análisis etnográfico? ¿Cómo se relacionan en una y otra disciplina lo familiar y
lo extraño?
La realidad ya no es más un ambiente dado, natural, familiar. El sujeto
desprendiendo de sus apegos debe descubrir el significado donde pueda un dilema
evocado en su máximo nihilismo que está en la base del surrealismo y de la
etnografía moderna. Ver la cultura y sus normas como la belleza, realidad,
verdad, como arreglos artificiales susceptibles de un análisis despagado y una
comparación con otras disposiciones posibles es crucial para una actividad
etnográfica.
Un segundo elemento de la actitud etnográfica surrealista una creencia de que el
otro era un objeto crucial en la investigación moderna. El surrealismo y la
etnografía modernos comenzaban con una realidad cuestionada. Después de la
guerra los artistas y escritores se dispusieron a reunir nuevas piezas de la
cultura, su campo se selección se extendió, las llamadas sociedades primitivas
del planeta cada vez se encontraban más disponibles recurrían a algo más que un
viejo orientalismo. Requerían una etnografía moderna, el termino de etnografía
es diferente de la técnica de investigación empírica de una ciencia humana que
en Francia fue llamada etnología en Inglaterra antropología social y en Estados
Unidos antropología cultural. El rotulo etnográfico sugiere una actitud
característica de observación participante entre los artefactos de una realidad
cultural desfamiliarizada.
Las conexiones entre las investigaciones antropológica y la investigación en
literatura y artes necesitan explorarse mas a fondo. El surrealismo es el
secreto confidente de la etnografía, en la descripción el análisis y la
extensión de las bases de la expresión y el significado del siglo XX.
3. ¿Qué tipo de influencias ejercen personalidades como Marcel Gauss o G.
Bataille?
Paris 1925, Paul Rivet, Lucien Lévy-Bruhl, y Marcel Mauss, fundan el Institut
d’Ethnologie, su función es la preocupación de los trabajadores de campo
profesionales y la publicación de estudios etnográficos. Cuando Leires desertó
del movimiento surrealista a fines de los 20’, buscó una aplicación mas concreta
para su talento subversivo, le pareció natural estudiar con Mauss en el
instituto y hacerse etnógrafo en África. Su desarrollo en la época de 1930 a
traces de éxitos como la publicitada expedición Dakar-Djibuti. Las energías
organizativas de Rivet y la enseñanza de Mauss fueron factores dominantes. La
profunda influencia de Mauss es difícil de medir puesto que tomó forma de
inspiración oral en su enseñanza en la Ecole Practique des Hautes Etudes y el
Institut d’Ethnologie. Casi todos los etnógrafos franceses antes de 1950 fueron
influenciados por Mauss. Enseñanzas que Mauss volvo en Hautes Etudes. Mauss
dictó cursos sobre tópicos que van desde el shamanismo siberiano hasta la poesía
oral australiana, los rituales de la polinesia y la costa india occidental,
aportando su profundo conocimiento de las regiones orientales y de la antigüedad
clásica. Los lectores de los ensayos de Mauss reconocerán la amplitud de
referencias, pero perderán el ingenio y vitalidad, y sus significaciones orales.
Mauss fue un investigador erudito.
Las conferencias de Mauss no eran demostraciones teóricas, enfatizaban con la
etnografía concreta, tenia un ojo agudo para el detalle significativo, Mauss era
eficaz de impulsar a los estudiantes hacia la investigación de primera mano.
Mauss no escribió libros, Su Oeuvres 1968/9 esta formado por ensayos, artículos
eruditos, intervenciones en encuentros, reseñas de libros. Su obra maestra que
fue una disertación de plegarias quedo como una colección de borradores ensayos,
recortes y notas.
El libro más influyente de Bataille fue su tratado El Erotismo de 1957. Su
orientación y la obra de Bataille se puede retomar a Mauss, a través de un
informe de Métraux sobre una conferencia que tuvo lugar en 1925. El Erotismo
comienza con la transgresión. la lógica desarrollada por Bataille proporcionó
una continuidad en la relación progresiva rentre el análisis cultural y el
surrealismo temprano en Francia. Vincula el contexto de la década de 1920 con
una generación posterior de críticos radicales.
4. ¿Por qué propone J. Clifford un paralelismo entre el Surrealismo y la
Etnografía?
El surrealismo etnográfico, a diferencia del critico de arte o del antropólogo
de la época, se deleita en las impurezas culturales, y en los sincretismos
perturbadores. La etnografía está interesada en lo bello y lo feo, en el sentido
europeo. Pero tiende la tendencia a sospechar de lo bello, que es una rara
casualidad en una civilización. La etnografía también sospecha de si misma, y no
negará valor estético, a un objeto actual o de producción de la masiva.
La actitud etnográfica proporcionó un estilo de nivelizacion cultural, la
redistribución de categorías con carga de valor tales como música, arte,
belleza, sofisticación, pureza, etc. El museo del surrealismo etnográfico, había
de ser mejorado y canalizado, hacia instituciones más estables. El arte moderno
y la etnografía han surgido, como posiciones distintas, en comunicación, pero a
distancia. Las aéreas principales de convergencias entre la etnografía y el
surrealismo durante los 20’, sus colaboradores se convirtieron en trabajadores
de campo, y organizadores de museos.
5. ¿Qué es el surrealismo etnográfico según J. Clifford? ¿Qué proporciona
entonces esta actitud etnográfica?
La historia de la etnografía francesa puede narrarse como un relato entre las
dos guerras mundiales, un relato sobre dos museos: el antiguo museo Trocadéro y
el Musée d’l Homme que ejercieron influencias significativas, practicas e
ideológicas, en el curso de las investigaciones y la comprensión de sus
resultados. Si el Troca de 1920 con sus mal rotulados y clasificados objetos de
arte guardaba correspondencia con la estética del surrealismo etnográfico, el
moderno Palace De Chaillot encarnaba el naciente paradigma académico del
humanismo etnográfico. Los beneficios científicos representados en el Musée d’l
Homme eran considerables. La coalesencia, de un paradigma de investigación crea
la posibilidad de acumulación de conocimiento y de este modo el fenómeno del
progreso académico.
Los etnógrafos partieron de 1931 con una estética estructurada en su mente, una
visión de África y cierta concepción de cómo podría ser reunida y representada.
La etnografía es retratada como un proceso cargado de role playing y
manipulación en el que poder esta centralmente comprometido.
La variedad humanista de Mauss y Rivet contemplada una expansión y una apertura
de las concepciones de la naturaleza humana. Pero el Musée d’l Homme no adoptó
la actitud corrosiva y desfamializante del surrealismo temprano hacia la
realidad cultural. El objetivo de la ciencia era más bien coleccionar artefactos
y datos etnográficos y representarlos en contextos reconstituidos fácilmente
interpretables.
6. ¿Qué Instituciones pueden vincularse a la práctica de estas y a la
objetivación de sus resultados en la Francia de la década del 20? ¿Cuál es su
papel en consecuencia?
En 1920 el conocimiento blandido por la etnografía mas joven aliada con el
surrealismo era más excéntrico, informe deseoso de dislocar los ordenes de su
propia cultura. La cultura que creó grandes museos de ciencia etnografía y arte
moderno. El Musée d’l Homme abrió en 1938 se llamaban a si mismo College de
Sociologie. Su giro hacia la sociología señaló un rechazo como los que ellos
veían como una identificación exagerada del surrealismo, con la literatura y el
arte, su excesivo subjetivismo y su preocupación por la estritura automática, la
experiencia individual del sueño y la psicología profunda. El Collége de
Sociologie, fue un intento de reintegrar el rigor con la experiencia personal en
el estudio de los procesos culturales, los fundadores del Collège se hallaban
interesados por momentos rituales de las experiencias ajenas al fluir formal de
la existencia pueden encotrar una expresión colectiva.
Si Durkhiem descubrió las raíces de la solidaridad social en ejemplos
etnográficos desplazados como la efervencia colectiva, de los ritos aborígenes,
Bataille contemplada expresiones colectivas de transgresión y exceso en el París
contemporáneo.
Es difícil generalizar acercar Collège tan corta y de miembros idiosincráticos.
Leiris estaba preocupado por momentos autobiográficos, en que la articulación
del sujeto y la sociedad puede llevarse a la conciencia.
Los miembros del Collége lucharon de un modo ejemplar contra la oposición del
conocimiento y social. El Collége de Sociologie en su esfuerzo por romper el
venero de lo profano en su izquierdismo y sus ambiciones fue la emanación tardía
de la surrealista década de 1920. Ofrece un ejemplo vivido de esa dimensión del
surrealismo que lucho contra una corriente del arte y la ciencia modernos para
despegar una critica cultural etnográfica.
Si el Collège fue inestables y de aficionados, el Museé de l’Homme ostentaba
todas las marcas de enseñanza sancionada, científica, monumental.
7. ¿Qué presupuestos presiden las colecciones? ¿De qué daría cuenta la
etnografía como collage?
El collage trae al trabajo elementos que proclaman su condición extraña respecto
del contexto de representación. Estos elementos marcan como reales, como
coleccionados, antes que como inventados como por el artista escritor. Escribir
etnografías con elementos del collage seria evitar el retrato de culturas como
totalidades organicas o como mundos unificados, realistas, sujetos a un discurso
explicativo continuo. La etnografía como collage dejaría manifiestos los
procedimientos constructivistas, del conocimiento etnográfico, seria un montaje
que contiene voces distintas de la del etnógrafo, así como ejemplos de
evidencias encontradas, datos no integrados dentro de la interpretación que
gobierna el trabajo.
Los elementos surrealistas de la etnografía moderna no suelen ser reconocidos
por una ciencia que se ve dedicada a la reducción de incongruencias antes que a
su producción. La etnografía presupone un deseo de sobrependido, de hacer
síntesis interpretativas y de valorar, a otro no clasificado y no perseguido.
El surrealismo etnográfico y la surrealista son construcciones utópicas,
parodian y recombinan definiciones institucionales del arte y la ciencia. Pensar
en el surrealismo como etnografía es cuestionar el papel de los artistas
‘creativo’ el genioshamán, que descubre realidades mas profundas en el dominio
psíquico de los sueños, los mitos, las alucinaciones, la escritura automática.
Tampoco es la interpretación de las culturas `porque lo que se plantea no puede
ser visto como si estuviese dividido en modos de vida distintos, textualizados.
La etnografía penetrada del surrealismo surge como la teoría y practica
yuxtaposición. Estudia y forma parte de la intervención e interrupción de sus
totalidades significativas en obras de importación- exportación cultural.
Cap. 10 "Sobre la recolección de arte y cultura"