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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "Siete Hipótesis para una Estética de la Liberación" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022) |
Filo. y Letras | UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Dussel, Enrique. (2018). Siete hipótesis para una estética de la liberación.
Revista PRAXIS, (77). (“Hipótesis 4 y 6”).
Guía de lectura
1- ¿Qué relación establece entre el campo de la estética y lo económico? Cite
algunos ejemplos.
El mundo estético, tomado como parte del mundo en general, queda defiido desde
el horizonte de la belleza (del ser como bello), y de todos los entes que lo
componen en tanto bellos El campo estético es, tomado como una totalidad a su
vez ontológica de todo aquello que lo compone.
Así, un árbol es, en dicho campo considerado desde la belleza: un árbol bello.
Si se considera desde el campo económico puede ser un árbol muy caro
(en su precio), En el campo estético, los entes serán bellos o sin valor
estético:
feos. Forman, por su parte, una totalidad sistémica La distinción por
su contenido, o por la constitución del campo desde un aspecto de las múltiples
manifestaciones fenomenológica de la cosa bella. No es lo mismo la
propiedad física del color que del sonido. Son propiedades físicas distintas
en la cosa real y también son aperturas de la subjetividad distintas por las ue
se construye neuronal o subjetivamente la cosa real en la subjetividad
humana (intencional, neuronal). El componer neuronal la cosa real en la
representación subjetiva tiene diferentes componentes. Se
sintetiza en el concepto la cosa real subjetivamente gracias a la percepción,
que tiene componentes de color, sonidos, gusto, perfume, tamaño, forma,
etcétera. podemos hablar de un campo visual del color y la forma, del
campo auditivo del sonido, del campo del olfato, y otros La estética podrá,
especializarse en estos diversos campos
(o sub-campos) de las cosas reales en cuanto bella: la belleza del color, del
perfume, del sonido, etc. La diferenciación de los colores permite descubrir la
realidad y la fialidad de la cosas reales.
el campo económico tiene prioridad sobre la estética. En el capitalismo, la
belleza diseñada de la mercancía
que se expone en el mercado es un ejemplo. La mercancía diseñada
por artistas encandila al comprador. La mercancía
alcanza mayor precio si es bella, se estudia la relación delcampo estético en el cruce con el campo económico.
2- ¿Y entre la política y lo estético?
El campo estético puede (y es inevitable) estar determinado por el campo
político, por ejemplo, los frescos de los grandes pintores mexicanos, como los
de Diego Rivera donde las obras de arte expresan una interpretación de la
historia de un pueblo oprimido y su proceso de liberación. La determinación del
campo
político sobre el campo estético de la obra de arte es evidente la obra de arte
es una
simple mediación para fies políticos, porque la integración en la obra de
arte que toma como tema un acontecimiento político en el que el pintor está
comprometido con sus pueblos y expresa bella o estéticamente ese contenido
histórico político. El arte presenta presenta el acontecimiento revestido de la
aureola de la belleza que el artista sabe objetivar. El arte produce
en el espectador la experiencia del áisthesis que, emotivo-intelectualmente
refuerza con la belleza la relación afimativa de
la vida en ambos aspectos contrario sería el triunfo de un artista
que usa la política como un peldaño para el propio encumbramiento. Se
entrelazan, pero no son, por su naturaleza, última instancia del otro campo. Ni
el campo estético es mediación de lo político ni lo político
esencialmente determina lo estético. debe decirse que el cruce del
campo estético con el ético-político permitirá a la estética subsumir las
categorías de esos dos campos prácticos, y la estética se aproximará a su
producción histórico-concreta.
De la ética-política de la liberación, la estética puede descubrir el
hecho de que todo campo o sistema histórico estético queda mutuamente
determinado por aquellos.
3- ¿A qué se refiere con la descolonización de la estética?
Descolonizar encubre una negatividad (negar la colonialidad estética). La
descolonización, sirve de las fuerzas de los Estados que descubren su autonomía
(aunque a veces precaria) cultural y estética. En la cultura árabe el arte ha
sido central. El llamado “arabesco”, que aparece como siendo un monolito
de mármol (siendo en realidad el producto de usa masa muy dúctil y de fácil
manejo para el artista, cuando al comienzo no es sino polvo de mármol que
con otros componentes se transforma como en un masa arcillosa), de gran
dureza, ha producido obras de arte arquitectónico de magnifiencia inigualable:
la estética, los museos signifian
la autodefiición del arte de una cultura. como manifestación estético-política.
la comunidad educa al artista y crea lo que podríamos
llamar una estética obediencial.
Kant expresa que la obra de arte es
“un modo de representación que estimula la cultura (Kultur) de las fuerzas
espirituales para la comunicación social”,39 que exige en el espectador el
“juicio de gusto”, pero que tiene por causa creativa “la imaginación como
facultad productiva (Einbildungskraft)”del genio para juzgar los objetos bellos
como tales se necesita el gusto; y para el arte belleza; y para
producirlos (Hervorbringung): genio”.41 Para Kant la acción creativa estética
es, la realizada por el genio: “el genio es el talento,
el don natural, que da la regla al arte.
4- ¿Cómo se relaciona la pregunta anterior con la estética de la liberación y el
“hacer” colectivo?
La Estética de la Liberación es la interpretación de toda la estética desde el
criterio de la vida (como belleza) y de la muerte (como criterio de fealdad).
cuando en la Política de la Liberación descubrimientos, que la concepción de la
política desde la noción de poder obediencial de la misma manera ahora se capta
el principio de una Estetica de la Liberación. los principios críticos
ético-políticos defiirán la diferencia entre una estética del sistema vigente
como dominación, o excluidos como Estética de la Liberación. el campo económico
y técnico puede determinar y ser determinado por el campo estético.
Una Estética de la Liberación, debe recordar el testimonio de la comunidad maya
zapatista. hablan de “ciertos artistas extranjeros”43 que llegan a la comunidad
maya para realizar la tarea de cada artista: producir una obra de arte acorde
con este contexto. El artista, para realizar la tarea de cada artista: producir
una obra de arte acorde con este contexto. El artista, está determinando su
creatividad.
La Estética de la Liberación piensa que el camino hacia una estética futura
pluriversal signifiará una sin-fonía (muchas expresiones musicales en diálogo y
mutuo aprendizaje) respetuosa de las distinciones analógicas que se darán entre
todas ellas. Estética de la Liberación, se manifista en la intersección a) de la
estética
con campos teóricos (como teorías) en los cruces sugeridos Será ingente la tarea
futura de la producción de una nueva fiosofía estética descolonizada, de una
historia regional y mundial de la estética; como áisthesis (es decir, como
subjetividad que elabora nuevos gustos y reglas para la interpretación
estética), y como obras de arte (incluyendo también sus respectivas reglas,
instrumentos, teorías de su producción, desarrollo de la crítica51 estética tan
esencial para el arte).