Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Artes > Sociología y Antropología del Arte


Resumen de "Free Jazz"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA



Carles, Philippe y Jean-Louis Comolli. (1971). Free Jazz / Black Power. Barcelona, Anagrama. (Primera Parte “Un problema blanco, no un problema negro”)


Guía de lectura

Capítulo 1.

1- ¿Qué críticas le hacen los autores a la tesis de Leroi Jones, por desmovilizadora?

La aparición y rápida expansión de Estados Unidos del free jazz ha provocado la critica de jazz. Esta música constituyó algo intolerable, hacia daño. Existe un apriorismo de agresividad sonora. Rompía antiguas tradiciones del jazz. Al mismo tiempo materializaba una determinada idea de la función y de la belleza musicales, una concepción del goce estético y del consumismo cultural. La nueva música se interpretaba según normas estéticas y códigos culturales diferentes de los nuestros. La nueva música consolidaba, la música y política.
LeRoi Jones acometió a la tarea de devolver al pueblo negro su música porque el jazz se encontraba sometido en su totalidad a las influencias musicales, a intereses comerciales, al pillaje cultural y a los valores estéticos de América Latina. La mayoría de los críticos no veían la consecuencia de esta doble colonización en lo referente a la propia evolución de las formas musicales del jazz. LeRoi Jones fue el primero en iniciar la revisión de la historia del jazz.
El punto de vista negro a propósito del jazz propugna una inversión de las ordenes de los valores que no se puede ignorar. El free jazz dejó de definirse como un fenómeno musical aberrante al mismo tiempo que comenzaron a analizar algunas articulaciones con las formas anteriores del jazz.
LeRoi Jones señala hasta que punto los cantos y música de los esclavos están vinculados a las condiciones económicas y culturales a la opresión racista del esclavismo, acentúa el papel que desempeña el blues. Denuncia la explotación cultural y económica del jazz por parte de la América Blanca, revaloriza la música negra, presenta el free jazz como el rechazo de las influencias y coacciones occidentales.
Esta contradicción de valores Blancos y negros es uno de los momentos de la contradicción principal entre colonos y colonizadores. Las diferencias culturales entre las civilizaciones africanas y occidental han sido eliminadas por las explotaciones capitalista e ideología.
La historia de los Negros americanos se compone de luchas políticas que desemboca en una revolución que no es solo cultural. Las principales articulaciones del jazz y el free jazz con las luchas, movimientos y los programas políticos negros. El jazz ha sido obra exclusiva de los críticos blancos.
Historiadores y críticos del jazz han expresado conocimientos y expresiones pertinentes de la música negra. El free jazz apareció como reacción a la recuperación de la música negra.



2- Explique la relación entre el surgimiento del free jazz, tomando en cuenta las dimensiones de clase y raza.

En 1960 el saxofonista Ornette Coleman grabó una obra de 36’22’’ titulada free jazz. Se trataba de una música de improvisación. Este free jazz al construir el mismo la reacción contra las tendencias predominantes en el jazz. Trataban de resistirse a la estratificación del jazz a su progresivo debilitamiento en estilos cada vez mas amenazados. Bautizado como free jazz surgió en la escena del jazz un movimiento que era mas que un estilo o que a partir del cual se operaria una criba entre músicos, aficionados, y críticos provocados las más violentas polémicas que haya conocido el jazz.
La aparición del free jazz y desarrollo se deben a un acto de resistencia cultural, la reapropiación por los negros americanos músicos y auditores, de una música que fue suya, ellos crearon en condiciones históricas sociales y culturales. Pero esta música se vio sometida a la presión de factores, comerciales, sociales, raciales, culturales, etc. Absorbida parasitariamente y explotaba por Aquello mismo que había reducido a los africanos a la esclavitud. El free jazz no presupone el rechazo y/o la superación de un numero de normas musicales que fueron los del jazz. Lo que hace la música colonizada a la música y la cultura implicada en producidas por la lucha antiimperialista y revolucionaria.
El free jazz importa como un efecto y síntoma de un cambio general. La vinculación de los negros americanos a su cultura el lugar que esta ocupa en sus luchas políticas.

3- El free jazz se expresa como práctica artística en el marco del crecimiento del Black Power. Enumere y sintetice como fue el proceso de radicalización de dicho movimiento.

En 1966 Stokely Carmichael lanzaría el slogan Black Power provocando una tempestad entre los blancos.
La ideología Malcolm X con sus discursos y artículos tuvo un papel importante en la radicalización política de los Negros, La acción de Malcolm X fue doble en el plano ideológico se esforzó por descondicionar a los Negros americanos por hacerlos críticos y desconfiados con respecto a sus propias ideas.
Malcolm X conseguiría que las luchas de los negros dieran un importante paso político al subordinar el conjunto de la reivindicaciones raciales, jurídicas, sociales y culturales a las reivindicaciones políticas.
La acción en 1964 y 65 estallaron en ghettos negros y motines urbanos lo que aterrorizó a los americanos blancos acelerando la transformación de la lucha reivindicadora en lucha pre-revolucionarias.
La resistencia del Tercer Mundo, Cuba Vietnam américa Latina, al imperialismo americano concierne a los Negros americanos y pone fin a su sentimiento de aislamiento al resquebrarse la doble imagen de una América liberal y todopoderosa contribuyendo a eliminar su resignación.
Estados Unidos representa el sistema social mas vicioso y racista del mundo.

Capítulo 2.

1- ¿Cómo la industria cultural permitió la apropiación del jazz por los blancos?

Para que pudieran realizarse esa difusión y comercialización fue preciso que los músicos blancos se apropiaran del jazz y plagiándolo lo valorizaran al mismo tiempo que lo blanqueaban. La explotación comercial de la música negra fue inaugurada antes del nacimiento del jazz por los minstrels que eran músicos blancos con el rostro ennegrecido que caricaturizaban para diversión. Dicha explotación se produjo a gran escalan en el momento de la instauración del capitalismo industrial. En la década de los años 10’ la industria del disco estaba en manos del capitalismo blanco. Existía una burguesía negra pero solo querían imitar a los blancos. El publico negro del jazz se construyó lentamente. Al final los músicos, críticos y escritores negros acabarían denunciando esa explotación cultural y económica.
La apropiación por los blancos de la música folclórica afroamericana fue la primera manifestación racista que en el terreno económico seria vinculada a la cultural. Este racismo cultural se fue propagando a todo el campo de la cultura. Las actitudes raciales que sostienen el desarrollo cultural americano han constituido el problema de la competencia cultural entre blancos y negros. Los blancos se beneficiaron de la aportación cultural negra en los campos de la creación y la interpretación artística y lo han hecho apropiándose de las ideas estéticas inéditas en su tradición.
Robar a los Negros su música, equivale a reprimirlos. El jazz es algo que muchos explotan para tener algún beneficio. El jazz salió de la comunidad negra es la manifestación de una subcultura y no tiene nada que hacer en los sitios elegantes donde puede ser escuchado.
En la medida en que el gusto del público blanco en materia del jazz es de lo mas maleables y está dispuesto a todas las conversiones con tal de no les ponga frente a sus normas.
La colonización económica del jazz por el capitalismo americano solo es uno de los aspectos de la colonización de la explotación económica de los Negros por dichos sistemas. La toma de conciencia del carácter intolerable de esta explotación lleva a los músicos a la necesidad de la revolución.
El jazz es una faceta de la explotación del Negro.

Capítulo 3.

1- ¿Cuál fue el rol de la crítica blanca del jazz en relación a:
a) exotización-erotización.
b) proceso de “occidentalización” del jazz.
c) negación de la africanidad.

La critica del jazz pone de manifiesto características predominantes y las elige como valores históricos del jazz. Todo lo que se hace es lo que quieren el comercio e ideología del verdadero jazz, son blancos. Los únicos que se alarman son los músicos negros porque entran su interés en la forma primitiva -blues-y en algunos músicos negros que prolongan lo mejor que pueden las energías de la música negra.
La imitación, la vulgarización y la adaptación que los blancos hacen de la música negra presupone una deformación y filtraje de esta música. Por un lado, está la desviación por valoración de sus elementos constitutivos más asimilables y por el otro la censura de los elementos correlativa de los elementos menos recuperables de la música negra.
La primera definición conocida como universal del jazz fue la música de diversión porque era generalizada y porque no ponía el acento sobre el color. La consagración del jazz como arte llevó a feliz término la colonización iniciada por el comercio.
El jazz es patrimonio de los músicos negros, pero cuando se trata de comentarlo se convierte en reservado de historiadores, críticos, y musicólogos blancos.
Los negros que podían convertirse en críticos provenían de la burguesía negra y no se interesaban por la música del jazz.
La mayoría de los intelectuales negros provenían de esta clase habiendo heredado sus perjuicios, pero sin haber conseguido deshacerse de ellos. El jazz sufrió esa discriminación por parte de aquellos mismos que pudieron estudiarlo y que estaban en condiciones de establecerse su estatuto cultural mejor que los críticos blancos, entre profesores, escritores, periodistas negros.
Ha sido necesario esperar que la ideología dominante fuese recursada y des construida en esos intelectuales para que la cultura negra y pudiera aspirar al estatuto de objeto de estudio.
La critica del jazz occidental comienza que su recusación por parte de elites burguesas e intelectuales americanas y europea. En el seno de esta batalla es donde se formarían los primeros críticos del jazz, se trataban de defenderse una música que le gustaba a pesar de su cultura y hábitos musicales.
La primera critica del jazz se esforzaría en convencer a los refractarios de que el jazz es música, no es una música bárbara, es asimilable por los criterios estéticos occidentales, no es una música solo negra, y es un arte que potencia los efectos ideológicos de todos los niveles.
Los criterios estéticos burgueses occidentales iban a servir para definir los caracteres específicos del jazz. La vinculación del jazz a una civilización occidental proporcionaba los medios para comprender el jazz en su relativa proximidad.
La critica de jazz occidental permaneció ciega ante la comodidad de su trabajo con la ideología dominante. Las causas de esta ceguera son, que dirigiendo su cruzada por el jazz en el nombre de los nobles principios y dirigiéndola en contra de los aspectos caducos e ideológicamente cerrados de la elite occidental, la critica del jazz podía identificarse con el papel pionero de la ideología dominante y las corrientes culturales occidentales.

2- ¿Es posible decir que el jazz es una música sincrética?

Mientras que la gran materia de los músicos negros se pone de acuerdo para conceder solo un papel secundario para los músicos blancos parece como si la critica hubiese subestimado su importancia. El hecho de que el jazz no este constituido musicalmente solo de la asimilación y la interpretación de gran numero de elementos musicales occidentales no quiere decir que pueda ser “ipso facto” asimilable por los músicos occidentales. Los negros americanos se vieron obligados a ingerir y dirigir una masa de elementos exógenos.
El doble anclaje africano y americano del negro convierte a todas sus producciones en múltiplemente determinadas.
Lo que se plantea en los rasgos occidentales del jazz es un trabajo sobre el carácter especifico de la diversidad de los códigos culturales que constituyen el jazz como música, en cambio, para un musico blanco el trabajo es otro, incide sobre aquello que puede venir como suplemento de su inscripción en la cultura occidental. La inspiración negra es para el blanco un elemento espiritual.
Definir el jazz como música sincrética puede parece que pone la consideración de dichas diferencias, pero en realidad no se trata del desconocimiento de la mismas, en la medida en que solo es convocada de una ves por todas en el momento del nacimiento del jazz y por lo tanto se la cree resueltas para lo sucesivo. Cada vez que habiendo mencionado esas diferencias, la critica se daba por satisfecha con esta mención y declinaba su estudio dentro de la inscripción sociohistórica de su trabajo.
El jazz no es una música de divisiones, de tenciones no resueltas y de heridas no cicatrizadas.

3- ¿Qué significa “sacralización de lo primitivo”?

Panassié es católico blanco. En Panassié las formas de expresión primitiva como las danzas y música, boxeos y carreras, olvida por completo las manifestaciones políticas e intelectuales. Esto representa un desprecio absoluto por las luchas de liberación de los negros. Panassié no ve a los negros con ojos distintos a lo de los colonos.
Esta sacralización de lo primitivo se actualiza de dos formas. Por un tropismo positivo respecto a los orígenes y por un fantasma de pureza, ambos coinciden en el momento de la primera gran crisis del autor. Panassie reconsidera sus juicios iniciales y desplaza la pureza del jazz hacia sus orígenes histórico.
Una segunda crisis Panassié no la previó. El bop constituía la desautorización musical de la concepción anti evolucionista de Panassié. Seria excomulgado como una herejía en nombre del verdadero jazz.

4- Sintetice las principales problemáticas desarrolladas por los autores.

En la critica del jazz se empleaba definiciones y criterios estéticos. Valorizar un estilo o musico, pero el “bop” es más que un estilo es un movimiento histórico de la música negra.
La estética solo funciona mediante dogmas y revelaciones. Las estructuras musicales del estilo de Nueva Orleans son santificadas y consideradas como intangibles. Y el bop construye una reacción ante una tradición del jazz. Los músicos y críticos que no seguían el dogma eran culminados. Esta batalla del verdadero jazz se desencadenaría a partir de 1949 y durante mas de diez años ocupo el primer plano en la escena de la critica y entre lo mas conspicuo de las fuerzas criticas francesas y mundiales. El resultado sería doble, por una parte, se impulsó el jazz y por otra parte era ignorado la importancia del bop.
Al igual que el free jazz, el bop colocaba en primer plano la música negra y sus implicaciones socioculturales ofreciendo pues a la critica la ocasión de volver a situar al jazz en la realidad americana negra, pero fue una ocasión frustrada y enmascarada por una acumulación de contradicciones que no eran del propio jazz sino las de su crítica.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: