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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "El Giro Descolonial" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022) |
Filo. y Letras | UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Castro Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.) (2007). El giro decolonial.
Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.
Bogotá, Siglo del Hombre Ed. (“Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y
pensamiento heterárquico”; págs. 9-25)
Guía de lectura
1.- Sintetice en que consiste el Grupo Modernidad/Colonialidad.
Quijano como Wallerstein se habían hecho un nombre internacional
durante los años setenta: el primero como colaborador activo del grupo de
pensadores latinoamericanos asociados a la ‘teoría de la dependencia’, y el
segundo como fundador de uno de los enfoques más innovadores de la sociología
occidental en aquella época: el análisis del sistema-mundo. Quijano
daba conferencias y seminarios y participaba en los seminarios organizados por
el “Coloniality
Working Group”, dirigido por Kelvin Santiago, al igual que Ramón Grosfoguel y
Agustín Lao-Montes también formaba
parte la pensadora afro-caribeña Sylvia Wynters Además de Mignolo, Lander,
Coronil,
Quijano, Castro-Gómez y Guardiola, en el evento de Bogotá participaron dos
personas Zulma Palermo y la romanista alemana Freya Schiwy.
De ese evento resultaron dos libros que, Pensar (en) los intersticios. Teoría y
práctica de la crítica poscolonial (1999) y La reestructuración de las ciencias
sociales en América Latina (2000). Para el año 2001 organizar un primer
encuentro grupal y discutir los avances realizados. fue
organizado por Walter Mignolo en Duke University se unieron al grupo
el teórico cultural boliviano Javier Sanjinés y la lingüista norteamericana
Catherine Walsh, fue la encargada de organizar la segunda reunión grupal en el
2002 en Quito. La tercera reunión tuvo lugar en la Universidad de California
(Berkeley), organizada en el año 2003 por Ramón Grosfoguel y José David
Saldívar. La cuarta reunión se celebró en abril de 2004 en la Universidad de
California, en Berkeley, tras la cual se publicaron dos volúmenes:
Decolonization Struggles in the 21st
Century US Empire (Paradigm Press, 2005), y el volumen editado por Ramón
Grosfoguel en una revista académica dirigida por Immanuel Wallerstein, Esta
conferencia, organizada por Ramón Grosfoguel, Nelson
Maldonado-Torres y José David Saldívar el grupo modernidad/colonialidad comenzó
un diálogo con el fi lósofo afro-caribeño Lewis
Gordon (presidente de la Asociación de Filosofía del Caribe) y con el sociólogo
portugués Boaventura de Sousa Santos. La quinta reunión fue organizada en junio
de 2004, por Arturo Escobar y Walter Mignolo,
en las ciudades de Chapel Hill (Universidad de Carolina del Norte) y Durham.
(Duke University), bajo el nombre “Teoría crítica y decolonialidad”. De ella
saldrá este año (2006) un número de la revista Cultural Studies. Una nueva
reunión tuvo lugar en julio de 2006, en la ciudad de Quito, organizada por
Catherine Walsh. el grupo modernidad/colonialidad participa en varios proyectos
académico-políticos. Algunos de sus miembros se encuentran
vinculados con el movimiento indígena en Bolivia y Ecuador, y otros organizan
actividades en el marco del Foro Social Mundial. la red modernidad/colonialidad
cuenta en este momento con una buena cantidad de jóvenes investigadores e
investigadoras que han incorporado ya la perspectiva decolonial en sus estudios.
2.- Defina la decolonialidad según los autores y sintetice a que hacen
referencia al hacer mención a la colonialidad global.
El concepto ‘decolonialidad’, que presentamos en este libro, resulta útil
para trascender la suposición de ciertos discursos académicos y políticos,
según la cual, con el fi n de las administraciones coloniales y la formación de
los Estados-nación en la periferia, vivimos ahora en un mundo descolonizado
y poscolonial. una transición del colonialismo moderno a la colonialidad global,
proceso que
ciertamente ha transformado las formas de dominación desplegadas por la
modernidad, pero no la estructura de las relaciones centro-periferia a escala
mundial. Las nuevas instituciones del capital global, como el FMI, BM, OTAN y
las agencias de inteligencia y el Pentágono,
todas conformadas después de la Segunda Guerra Mundial y del supuesto
fi n del colonialismo llamamos ‘decolonial’, el capitalismo global contemporáneo
resignifi ca, en un formato posmoderno, las
exclusiones provocadas por las jerarquías epistémicas, espirituales,
raciales/étnicas y de género/sexualidad desplegadas por la modernidad. De este
modo, las estructuras de larga duración formadas durante los siglos XVI y
XVII continúan jugando un rol importante en el presente.
3.- Que relación (y/o críticas) se establece entre una perspectiva decolonial y:
a) la teoría del sistema mundo; b) los estudios culturales; c) la teoría de la
dependencia; d) los estudios poscoloniales.
Una perspectiva ‘decolonial’ podría modifi car y complementar algunas
suposiciones del análisis del sistema-mundo y de los ‘postcolonial studies’
anglosajones. El
análisis del sistema-mundo ha desarrollado el concepto de ‘geocultura’ para
referirse a las ideologías globales. Se trata la articulación enredada (en red)
de múltiplesregímenes
de poder que no pueden ser entendidas desde el paradigma marxista a literatura
anglosajona poscolonial comparte con el enfoque de sistema-mundo una crítica al
desarrollismo, a las formas eurocéntricas de
conocimiento, a la desigualdad entre los géneros, a las jerarquías raciales
y a los procesos culturales/ideológicos que favorecen la subordinación de
la periferia en el sistema-mundo capitalista. Comparten a crítica a lo que
Leopoldo Zea, parafraseando a Rodó, llamó la ‘nordomanía’; esto es, el esfuerzo
de las elites criollas de la periferia para imitar
los modelos de desarrollo provenientes del norte Sostenemos que la ‘nordomanía’
de la que habla Zea conlleva lo que Johannes Fabian (1983) llamó la negación de
la coetaneidad en el tiempo. Europa es el modelo a imitar y la meta
desarrollista
era (y sigue siendo) ‘alcanzarlos’. Esto se expresa en las dicotomías
civilización/barbarie, desarrollado/subdesarrollado, occidental/no-occidental
Mientras que las críticas poscoloniales
enfatizan la agencia cultural de los sujetos, el enfoque del sistema-mundo
hace énfasis en las estructuras económicas. los dos campos todavía están
divididos entre las
oposiciones binarias discurso/economía y sujeto/estructura. En parte esto
es una herencia de las ‘dos culturas’ que dividen a las ciencias (naturales y
sociales) de las humanidades, división basada en el dualismo cartesiano
mente/cuerpo. La crítica que proviene de los estudios culturales y de los
‘postcolonial
studies’ caracteriza al sistema-mundo moderno/colonial como un sistema
de significaciones culturales. Creen que ámbitos semióticos imaginarios
massmediáticos y los ‘discursos sobre el otro’ son un elemento
sobre determinante de las relaciones económico-políticas del sistema capitalista,
y que la lucha por la hegemonía social y política del sistema pasa
necesariamente por el control de esos códigos semióticos. Para ellos, las
relaciones
económicas y políticas adquieren
sentido para los actores sociales desde espacios semióticos específi cos (o
‘epistemes’). Por el contrario, la mayoría de los investigadores del sistemamundo hacen énfasis en las relaciones económicas a escala mundial como
determinantes del sistema-mundo capitalista. Para ellos, los imaginarios,
los discursos y las epistemes son ámbitos derivados de los procesos de
acumulación capitalista. investigadores del sistema-mundo reconocen la
importancia del lenguaje y los discursos, pero no saben qué hacer con ellos
o cómo articularlos al análisis de la economía política sin reproducir un
economicismo vulgar. muchos investigadores del poscolonialismo reconocen la
importancia de la economía política, pero no saben cómo
integrarla al análisis cultural sin reproducir un culturalismo vulgar. De este
modo, ambas corrientes fl uctúan entre los peligros del reduccionismo económico
y los desastres del reduccionismo culturalista.
Desde la perspectiva decolonial manejada por el grupo modernidad/colonialidad,
la cultura está siempre entrelazada a (y no derivada de) los procesos
de la economía-política. Al igual que los estudios culturales y poscoloniales,
reconocemos la estrecha imbricación entre capitalismo y cultura. al igual que
los estudios culturales y poscoloniales, el grupo modernidad/colonialidad
reconoce el papel fundamental de las epistemes, pero les otorga un estatuto
económico, tal como lo propone el análisis del sistemamundo.
4.- Sintetice que es el pensamiento heterárquico.
Kyriakos Kontopoulos denominó pensamiento heterárquico (1993).
El pensamiento heterárquico es un intento por conceptualizar las estructuras
sociales con un nuevo lenguaje que desborda el paradigma de la
ciencia social eurocéntrica heredado desde el siglo XIX. El viejo lenguaje es
para sistemas cerrados, pues tiene una lógica única que determina todo lo
demás desde una sola jerarquía de poder. Por el contrario, necesitamos un
lenguaje capaz de pensar los sistemas de poder como una serie de dispositivos
heterónomos vinculados en red. Las heterarquías son estructuras que todos los
niveles ejercen algún grado de infl uencia mutua en diferentes
aspectos particulares y atendiendo a coyunturas históricas específi cas. la
integración de los elementos disfuncionales al sistema
jamás es completa, como en la jerarquía, sino parcial, lo cual signifi ca que en
el capitalismo global no hay lógicas autónomas ni tampoco una solalógica
determinante ‘en última instancia’ que gobierna sobre todas las demás, En el
momento en que los múltiples dispositivos de poder son considerados como
sistemas complejos vinculados en red, la idea de una lógica ‘en
última instancia’ y del dominio autónomo de unos dispositivos sobre otros
desaparece.
5.- Explique qué significa el giro decolonial como crítica al eurocentrismo.
La ciencia social contemporánea no ha encontrado aún la forma de incorporar el
conocimiento subalterno a los procesos de producción de conocimiento. La
complicidad de las ciencias sociales con la colonialidad del poder exige la
emergencia de nuevos lugares institucionales y no institucionales desde donde
los subalternos puedan hablar y ser escuchados. Es en este sentido, siguiendo a
Nelson Maldonado-Torres (2006), que hablamos de un ‘giro decolonial’, no sólo de
las ciencias sociales, sino también de otras instituciones modernas como el
derecho, la universidad, el arte, la política y los intelectuales.