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Resumen de "La Invención de lo Cotidiano"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA


Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de Hacer. México Iberoamericana, 1996. (Introducción y cap. 3)


Guía de lectura:

1. ¿En qué consiste la investigación realizada por Michel de Certeau (1925-1986)? ¿Cuál es el origen de la misma? ¿De qué relación parte para llevarla a cabo?

La investigación nació de una interrogante sobre las operaciones de los usuarios condenados a la pasividad y disciplina. Se busca proporcionar a partir de sondeos e hipótesis. Se alcanzaría el objetivo si las practicas o las maneras de hacer cotidianas dejaran de figurar como el fondo nocturno de la actividad social. Y si un conjunto de cuestiones teóricas, métodos, categorías, y puntos de vista, permitiera articularla.
El examen de estas practicas no implica un retorno a los individuos, la atomización ha servido como postulado histórico a un análisis de la sociedad supone una unidad elemental a partir de la cual se comprendían grupos y siempre seria posible reducirlos.
Por un lado, el análisis muestra que la relación social determina sus términos y no a la inversa y que cada individualidad es el lugar donde se mueve una pluralidad incoherente. Por otro lado, la cuestión tratada se refiere a modos de operación o esquemas de acción y no directamente al sujeto que es su autor.
Este trabajo tiene por objetivo explicitar las combinatorias operativas que componen una cultura y exhumar los modelos de acción de acción característicos de los usuarios de quienes se oculta, bajo el sustantivo de consumidores, la condición de dominados.

2. ¿A qué se refiere con las “maneras de hacer” o “el arte de hacer”? ¿Por qué incorpora la idea de fabricación? ¿Qué significa y en dónde se realiza?

Las maneras de hacer constituyen las mil practicas a través de las cuales los usuarios reapropian del espacio organizado por los técnicos de producción sociocultural. Plantean cuestiones análogas y contrarias. Análogas se tratan de distinguir operaciones cuasi microbianas que proliferan en el interior de las estructuras tecnocráticas y de modificarlas su funcionamiento mediante una de tácticas articuladas con base en los detalles de lo cotidiano contrarias, se trata de exhumar las formas subrepticias que adquiere la creatividad dispersa, táctica, y artesanal de grupos o individuos atrapados en lo sucesivo dentro de las redes de vigilancia.
Se puede suponer que estas operaciones multiformes y fragmentarias obedezcan a determinadas reglas. Es regresa el problema ya antiguo, de lo que es una arte o manera de hacer. La cultura popular se presenta de un modo diferente. Se formula en artes de hacer esto o aquello en consumo popular combinatorios y utilitarios.

3. ¿A qué se refiere con el uso y el consumo? ¿Qué papel le asigna al consumidor común sin caer en un lugar común para definirlo? Pensarlo en relación con los “esquemas de acción”.

Muchos trabajos se ocupan de estudiar los comportamientos de una sociedad. Gracias al conocimientos de estos objetos sociales parce posible identificar el uso que hacen de ellos grupos o individuos. El análisis de las imágenes difundidas por la televisión -representaciones- y del tiempo transcurridos en la inmovilidad frente al receptos -un comportamiento- debe completarse con el estudio de lo que el consumidor cultural fabrica durante estas horas y con estas imágenes. Ocurre lo mismo con el uso del espacio urbano, productos adquiridos en el supermercado, relatos y leyendas que distribuye el periódico.
La fabricación por descubrir es una producción porque se disemina en las regiones definidas y ocupadas por los sistemas de producción: televisada, urbanística y universal. y porque la extensión cada vez más totalitaria de estos sistemas ya no deja a los consumidores un espacio donde identificar lo que hacen de los productos. Una producción racionalizada, centralizada, ruidosa, y espectacular corresponde calificarla de consumo.: es astuta, dispersa, pero se insinúa en todas partes, no se señala con productos sino en las maneras de emplear los productos impuestos por el orden dominante.

4. Analice la siguiente afirmación: “lo cotidiano se inventa con mil maneras de cazar furtivamente”.

Hay una cultura dominante que se contrapone a una marginalidad masiva que no es
homogénea y está construida históricamente. Hay una forma de apropiarse y reapropiarse de los mensajes que se construyen en lo cotidiano.
Búsqueda de una lógica otra, un modo diferente de entender el mundo. Las operaciones individuales del actuar presuponen una lógica que es común, una ratio, que tienen que ver con enfrentarse a la lógica del poder. Busca la lógica que está en las operaciones que buscan escaparse del orden de lo impuesto.

5. De Certau se refiere a las “prácticas cotidianas”. Precisar cada una de ellas y explicar en qué consisten.

Dos tipos de encuestas. Las primeras descriptivas se han referidos a de hacer seleccionadas según el interés que presentaban en la estrategia del análisis y para obtener variantes diferenciadas. Practicas de lectura, de espacios urbanos, de utilizaciones de rituales cotidianos, nuevos usos y funcionamientos de la memoria a través de las autoridades que hacen posible las practicas cotidianas.
Mediante las practicas familiares sea en las tácticas del arte culinario que organizan a la vez una red de relaciones, trabajos artesanales, poéticos, y nuevos usos de las estructuras.
La segunda serie se encuestas se han referidos a la literatura científica susceptible de proporcionar hipótesis que permitan tomar en serio la lógica de este pensamiento que no se piensa.
Tres campos. Por un lado, trabajo sociológico, antropológicos e históricos. Elaboran una teoría de estas prácticas. Por otro lado, las investigaciones y sociolingüísticas ponen en relieve los procedimientos de interacciones cotidianas relativas a estructuras de expansión, de negociación, de improvisación propias del lenguaje ordinario.



6. ¿Por qué incorpora a su análisis a Michel Foucault? ¿Qué idea utiliza de este filósofo para su trabajo?

Foucault sustituye el análisis de los sistemas que ejercen el poder, las instituciones localizables, expansionistas, represivas y legales con el análisis de los dispositivos que han vampirizado las instituciones y reorganizado en secreto el funcionamiento del poder: procedimientos técnicos minúsculos que al jugar con los detalles han redistribuido el espacio para hacerlo el operador de una vigilancia generalizada. Esta microfísica de poder privilegia el aparato productor -disciplina- en la educación descubre el sistema de una represión.
Si es cierto que todos los lados que se extiende y se precisa la cuadricula de vigilancia resulta señarla como una sociedad entera no se reduce a ella. las maneras de hacer forman la contrapartida de los consumidores de los procedimientos mudos que organizan el orden sociopolítico.

7. ¿Cuál es la relación entre tácticas y estrategias? Considerar los ejes espacio-temporales y las consideraciones militares, ardides, astucias y escamoteo.

Llamo estrategia" al cálculo de relaciones de fuerzas que se vuelve posible a partir
del momento en que un sujeto de voluntad y de poderes susceptible de aislarse de
un "ambiente". Postula un lugar susceptible de circunscribirse como un lugar propio y luego servir de base a un manejo de sus relaciones con una exterioridad distinta. La racionalidad política, económica o científica se construye de acuerdo con este modelo estratégico.
Se organiza por el principio de un poder.
Victoria del lugar sobre el tiempo, que permite capitalizar las ventajas adquiridas.
Elaboran lugares teóricos capaces de articular un conjunto de lugares físicos. Ponen
esperanzas en la resistencia del establecimiento de un lugar que confronta al deterioro en el tiempo. Domina el lugar de referencia. Poseen el conocimiento, el poder es previo al conocimiento porque es desde donde se formula al poseer el discurso que domina, aunque también se retroalimenta. El conocimiento es situado, importa quién lo enuncia.
Táctica: Al contrario, llamo "táctica" a un cálculo que no puede contar con un lugar propio, ni por tanto con una frontera que distinga al otro como una totalidad visible. La táctica no tiene más lugar que el del otro. Se insinúa, fragmentariamente, sin tomarlo en su totalidad, sin poder mantenerlo a distancia. No dispone de una base donde capitalizar sus ventajas, preparar sus expansiones y asegurar una independencia en relación con las circunstancias. Lo "propio" es una victoria del lugar sobre el tiempo.
Está determinada por la ausencia de poder. Ejercida por les “débiles” (donde va a
posicionar a les consumidores). Se basa en la pertinencia del tiempo: el momento preciso de una intervención transforma la situación en una favorable. Ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo y en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder. Aprovecha las ocasiones y depende de las fallas coyunturales de la vigilancia del poder. No tiene un lugar propio, usa el lugar de le otre y toma la oportunidad en la falla de los otros, en el intersticio del poder. Es un acto de resistencia. Es la acción calculada que determina la ausencia de un lugar propio.

8. ¿Cómo pensar el lugar de los intelectuales?

Muchas practicas cotidianas son de tipo táctico y también maneras de hacer. Estas realizaciones operativas son signo de conocimiento muy antiguos, los griegos, las designaban con la mentis. Pero se remontan mas lejos a inteligencias inmemoriales con los ardides y simulaciones de las plantas. En nuestras sociedades se multiplican con el desmoramiento de las estabilidades locales como si se desorbitaran, errantes y asimilaran los consumidores a los inmigrantes en un sistema demasiado vasto como para que suyo y el tejido demasiado apretado para que puedan escapar de él. estás manifiestan hasta que punto la inteligencia es insociable de los combates y los placeres cotidianos que articula mientras que las estrategias ocultan bajo cálculos objetivos su relación con el poder que las sostiene, amparado por medio del lugar propio.

9. El binomio producción-consumo puede sustituirse con un equivalente: escritura-lectura. Para ello, de Certeau recurre a la teoría de la enunciación para su análisis de lo popular y privilegia el acto de habla. ¿Cuáles son las características de este acto y cómo pueden reconocerse en otras prácticas?

La lectura produce un arte que no es pasividad. Cuya teoría fue hecha por poetas y novelistas medievales. Imbricados en las estrategias de la modernidad. Los procedimientos del consumo contemporáneo parecen construir un arte sutil de inquilinos sagaces como para insinuar sus mil diferencias en el texto que establece la regla. En la Edad Media, el texto se encuadraba en la teoría de los cuatros o de las siete lecturas de las que era susceptible. En un libro ya no llega de una tradición. Se impone por medio de la generación de una tecnocracia productiva. Es la sociedad toda convertida en texto en escritura de la ley anónima de la producción.
A este arte de lectores le ha sido útil compararse con otros. El arte de los conservadores, las retoricas de la conversación ordinaria constituyen prácticas de situaciones de habla, de productores verbales donde el entrecruzamiento de posiciones locutoras instaura un tejido oral sin propietarios individuales. La conversación es un efecto provisional y colectivo de competencias en el arte de manipular lugares comunes y de jugar con lo inevitable de los acontecimientos para hacerlos habitables.
La conversación se ha consagrado sobre todo a las practicas del espacio, a las maneras de frecuentar un lugar, a los complejos procesos del arte culinarios y las formas de instaurar una fiabilidad en las situaciones experimentales de abrir la posibilidad de vivirlas al reintroducir en ella la movilidad plural de intereses y de placeres. Un arte de manipular y de gozar.

10. Cómo podría explicar la idea de “marginalidad de una mayoría”, que propone el autor.

Intenta señalar los tipos de operaciones que caracterizan el consumo en la cuadrícula de una economía, y reconocer en estas prácticas de apropiación los indicadores de la creatividad que pulula allí mismo donde desaparece el poder de darse un lenguaje propio. La forma actual de la marginalidad ya no es la de pequeños grupos, sino una marginalidad masiva; esta actividad cultural de los no productores de cultura es una actividad sin firma, ilegible, que no tiene símbolos, y que permanece como la única posibilidad para todos aquellos que, no obstante, pagan al comprar los productos-espectáculo donde se deletrea una economía productivista. Esta marginalidad se universaliza se convierte en una mayoría silenciosa, aunque esta no es una mayoría homogénea.

 

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