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Resumen de "Inflexión Decolonial"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA


Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (comps.). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán, Universidad del Cauca, 2010. (Caps. 3,4 y 6)


Guía de lectura

Sistema mundo moderno /colonial

1) Para la explicación de la “inflexión decolonial”, los autores incorporan a su análisis, la teoría del Sistema Mundo Moderno de E. Wallerstein. Cómo puede caracterizarla brevemente y con qué fin lo hacen.

Pág., 70.
La inflexión decolonial retoma aportes teóricos de diferentes autores y corrientes para comprender los principales aportes de este proyecto es la teoría del sistema-mundo, presentada por Immanuel Wallerstein quien desarrolla una propuesta para el análisis del capitalismo como sistema mundial. Según la teoría de la dependencia y la teoría del sistema mundo, los procesos históricos de constitución de un marco global de relaciones de poder son claves para comprender nuestro presente e historia. La teoría del sistema-mundo, representa un avance en relación con los aportes de la teoría de la dependencia en tanto complejiza algunos de sus elementos constitutivos.
Algunos de los aportes más relevantes de la teoría del sistema mundo, tienen que ver con tres desplazamientos. Primero, el desplazamiento en cuanto a la unidad básica del análisis social: si tradicionalmente hemos asumido que el estudio de lo social debe hacerse a partir de las sociedades-estado, esta propuesta nos invita a considerar el sistema-mundo moderno como unidad de análisis, las sociedades fueron y son de hecho en primer lugar estructuras creadas por procesos de escala mundial y moldeadas como reacción a ellos” (2003: 85). El segundo, es la necesaria introducción de una perspectiva de larga duración (longue durée): “La larga duración es el correlativo temporal de la calidad espacial del ‘sistema-mundo’” (2003: 289).
El tercero, corresponde a una perspectiva centrada en “un sistema mundo en particular, aquel en que vivimos: la economía-mundo capitalista” (2003: 289). la constitución del sistema-mundo moderno tiene su inicio con la invasión europea de los territorios de lo que hoy llamamos América. La expasion global de este sistema-mundo moderno está ligada en sus orígenes al ‘descubrimiento’ de América y su colonización. La institución de este sistema y sus lógicas de poder, se expresa en la instauración de una jerarquía interestatal que ‘defie’ lugares desiguales para las sociedades del planeta, siendo las sociedades europeas las que se ubican en la cúspide de la pirámide. En América, dicha jerarquía se expresa al interior de las sociedades colonizadas, como sistema desigual de ubicación en las relaciones de poder entre poblaciones. la emergencia de este sistema-mundo moderno es asociada a una serie de fenómenos relacionados entre sí.
El primero de ellos es el capitalismo como sistema económico. El ‘descubrimiento’ de América implica una expansión de las áreas en las que funciona esta forma particular de economía; se establece una relación entre los mercados de Europa, Asia y África es el primer momento en que se establece un vínculo económico a escala planetaria (una economía mundo).
El segundo, se refire al flrecimiento de la ciencia y la tecnología que requería
aumentar la rentabilidad de los procesos económicos; los llamados descubrimientos, por ejemplo, fueron posibles gracias a los avances tecnológicos en la navegación.
El tercero, tiene que ver con la secularización de la vida social El fortalecimiento del capitalismo y los avances tecnológicos inflyeron en las formas de ver el mundo en las sociedades de la época, dando más importancia a formas racionales de explicación de las cosas y reduciendo el papel de la religión en este sentido.
El cuarto, es el sistema de estados. estos solo son producto del proceso de constitución del sistema mundo moderno (fiales del siglo XV). Se crean en este proceso unos estados dependientes de las metrópolis: las colonias (de allí la noción de colonialismo), dando lugar a un esquema de organización política en el que las sociedades europeas ocupan el lugar de centros del sistema y las colonias un lugar de periferias España y Portugal en el sistema tiene especiales implicaciones para pensar las formas concretas en que se articuló América al sistema-mundo durante la primera modernidad (siglo XV al XVIII).
El quinto es el universalismo, que es una idea según la cual todos los conocimientos, valores y derechos de una sociedad pertenecen a todas las personas históricamente tomó una forma imperialista, e sometían, en nombre de unos supuestos valores universales. Es decir, se consideraba universal solo aquello que era propio de Europa y los europeos. Europa vivió grandes transformaciones. El lugar que ganó Europa en el contexto del sistema naciente la llevó a ser el centro del poder en el contexto mundial durante los siguientes siglos.
el sistema-mundo moderno tendría una primera fase de constitución ligada a los procesos de colonización europea en América y su consecuente control sobre el Atlántico. En el siglo XVI, y por primera vez, la interacción entre diferentes regiones y gentes del globo adquiere una dimensión planetaria.

2) A qué se refiere la “americanidad”. ¿Cuáles son sus características principales?

Pág., 74.
En 1992, Aníbal Quijano e Immanuel Wallerstein publicaron Americanidad. Nacen categorías que serán fundamentales en el planteamiento de Mignolo
sobre sistema mundo moderno/colonial Quijano y Wallerstein la americanidad tiene cuatro características la colonialidad, la etnicidad, el racismo y la idolatría por lo nuevo. La primera es la colonialidad. Según el discurso de la modernidad, los estados del mundo son iguales entre sí; sin embargo, desde su nacimiento en el siglo XV existen estados con mayor poder que otros.
Una característica de la colonialidad es que permanece y sigue funcionando como un esquema mental que justifia y legitima las desigualdades entre las sociedades en el sistema moderno mundial La segunda es la etnicidad, que se refire a las desigualdades y relaciones jerárquicas entre los grupos étnicos que conforman una sociedad el grupo étnico dominante se encarga de legitimar un sistema de clasifiaciones sociales y socioculturales, que son vividas y promovidas como desigualdades sociales es común concebir la etnicidad como un asunto ligado a los grupos étnicos y sus luchas Quijano y Wallerstein plantean que la etnicidad tiene una parte es una forma de pensar impuesta en la sociedad ompuesta por poblaciones o grupos minoritarios diferenciados culturalmente, grupos étnicos, y a los que no reconoce una igualdad en términos sociales, culturales o de conocimiento.
La tercera es el racismo. Implícito en la etnicidad es sólo hasta el siglo XIX que se crea “el racismo hecho y derecho, teorizado y explicito […]” (1992: 585). Cuando en una sociedad la etnicidad no garantiza las formas de discriminación que se quiere legitimar desde los sectores dominantes, entonces se crean mecanismos institucionales para garantizar su práctica y permanencia. Quijano y Wallerstein se refieren al racismo que resulta de la institucionalización de las prácticas que legitiman la desigualdad social.
La cuarta es la idolatría por lo nuevo (la idea de novedad) “Cualquier cosa que fuera ‘nueva’ y más ‘moderna’ era mejor. esta idolatría por lo nuevo se convierte en una forma de promoción del consumo permanente, que con frecuencia desprecia tradiciones y conocimientos locales.

3) Explicar el pasaje del Sistema Mundo Moderno al Sistema Mundo Moderno/Colonial. Qué teóricos consideran Restrepo y Rojas en su argumentación.

Pág., 78.
Walter Mignolo (2005) ha afimado que los planteamientos de Wallerstein se encuentran más cerca de los de la inflxión decolonial que otros modelos analíticos como el de la ‘sociedad red’ de Castells No se puede desconocer que Wallerstein utilizaba el concepto de ‘colonialidad’, diferenciándolo del de colonialismo y como un rasgo constituyente del sistema-mundo.
Wallerstein ya había conceptualizado el racismo como inmanente al sistema-mundo este pensamiento con base en la noción de colonialidad del poder de Quijano y la de primera modernidad de Dussel, le dan a la noción de sistema mundo moderno/colonial una connotación diferente.
Si para Wallerstein la colonialidad se refire a las formas de pensamiento que soportan y legitiman las desigualdades entre las sociedades del centro y las de la periferia, para Mignolo esto es importante pero no sufiiente. Mignolo incorpora el concepto de colonialidad del poder, que toma de Quijano: “La colonialidad del poder es, sobre todo, el lugar epistémico de enunciación en el que se describe y se legitima el poder. En este caso, el poder colonial” (Mignolo 2003: 39).
Entre la noción de Wallerstein de sistema-mundo moderno y la de Mignolo de sistema mundo moderno/colonial encontramos una diferencia el énfasis en este último en la colonialidad. El énfasis en la colonialidad transforma la noción misma de modernidad la colonialidad es constitutiva de la modernidad, no sólo en el pasado sino en el presente. no hay modernidad sin colonialidad […]” (Mignolo 2003: 34).
Según Mignolo (2003) las ideologías del sistema mundo moderno/colonial se diferencian entre cuatro que son visibles (el cristianismo, el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo) y una ideología básica invisible (el colonialismo).

4) ¿Cuál es el punto de partida para pensar la inflexión decolonial? ¿A qué autor acuden y qué características se relevan?

Pág., 80.
Para la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial la modernidad nace junto a la colonialidad, constituyendo ambas un solo proceso, Aunque comúnmente entendemos la modernidad como un proyecto definido por su espíritu liberador por su retórica salvacionista, los autores de la inflexión decolonial señalan su ‘lado oculto’ u ‘oscuro’, que es la colonialidad. De ahí que Mignolo haya propuesto la noción de sistema mundo moderno/colonial para enfatizar cómo la colonialidad es constitutiva de la modernidad y cómo ambas deben ser pensadas desde una perspectiva de sistema mundo.





5) ¿Cuántas etapas señalan y cómo son caracterizadas? ¿Hay una reformulación de su propuesta?

Pág., 80
Un elemento central de la inflxión decolonial es el descentramiento de las narrativas eurocéntricas sobre la modernidad. Para Dussel el origen de la modernidad es 1492. es la fecha del ‘nacimiento’ de la Modernidad De ahí, que España y Portugal tengan un lugar protagónico en su conceptualización, es que América Latina, desde 1492 es un momento constitutivo de la Modernidad, y España y Portugal como su momento constitutivo” (1994: 21). La concepción que supone que la modernidad surge como un fenómeno exclusivamente europeo, donde el resto del mundo no tiene mayor relevancia. la modernidad aparece que ocurrió en Europa y que no requiere de procesos exógenos para explicar su emergencia es también una concepción intra-europea. Establecer una equivalencia entre lo europeo y lo universal es eurocéntrista.
En esta concepción intramoderna y eurocentrada, la modernidad consiste en “[…] una emancipación, una ‘salida’ de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano” (Dussel 2000: 45). Para Dussel el lugar de América es constitutivo; por lo que, aunque se podría decir que la ‘modernidad’ surge en Europa, La Modernidad nació cuando Europa pudo definirse como un ‘ego’ descubridor, conquistador, colonizador.
Dussel es enfático en afirmar que lo que sucede con el ‘descubrimiento de América’ es una borradura de su otredad, ese Otro fue ‘en-cubierto’ como ‘lo Mismo’ que Europa ya era desde siempre” (1994: 8). Predominó la tendencia a en-cubrir en términos que eran familiares para los europeos, a domesticar la diferencia en principios de inteligibilidad existentes, a encajarla en sistemas clasificatorios y jerarquías derivadas de la cosmología y geografía cristianas de la época.
Para Dussel en la modernidad hay que considerar su constitutivo ‘lado oscuro’ o irracionalidad inmanente: el efecto de la ‘violencia sacrificial’ y la ‘falacia eurocéntrica’ del ‘mito de la modernidad’.

6) ¿Qué tipos de colonialidades establecen los autores y cómo las caracterizan? ¿A qué articulo hacen referencia?

Pág., 86.
La modernidad es el resultado de la constitución del primer sistema mundo planetario donde Europa adquiere centralidad. se explicaría por procesos que se entienden en el contexto del sistema mundo Quijano ha argumentado la importancia de lo que hoy se denomina América Latina en la emergencia de la modernidad.
La primera modernidad se articularía con la emergencia del sistema mundo, mientras que la segunda se asocia principalmente a la revolución industrial y la Ilustración, en el siglo XVIII. La primera modernidad no sólo antecede a la segunda, sino que se perfia como su condición de posibilidad.
para Dussel el ego cogito cartesiano debe ser considerado una articulación del sujeto moderno que encuentra su origen en el ego conquiro. Dussel introduce, a noción de primera modernidad para referirse a ese momento de conquista y colonización de América.






7) Teniendo en cuenta la colonialidad, qué conceptos piensan para explicarla.

Pág., 88.
La colonialidad es constitutiva e inmanente a la modernidad, esta última debe remontarse más atrás y su análisis demanda una perspectiva planetaria. Desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad se siguen los planteamientos de Dussel, quien diferencia entre una primera y segunda modernidad. La segunda modernidad es la que se acostumbra a indicar como la modernidad a secas, mientras que la primera modernidad es inaugurada con la conquista de América a partir de 1492 y el papel central jugado por España y Portugal. Dussel hace explicita que: “[…] Wallerstein [se] reserva el concepto de ‘modernidad’ para el tiempo de la Ilustración […]” (2004: 204).  A pesar de las críticas y diferencias, se puede argumentar que la teoría del sistema-mundo de Wallerstein confluye en dos aspectos con la inflexión decolonial en el análisis de la modernidad: la definición del sistema-mundo moderno como unidad básica para la comprensión de lo social y la introducción de una perspectiva de larga duración en dicho análisis.

8) ¿Cómo piensan el proceso de descolonización y la Academia (la universidad en tanto espacio ideológico de educación)?

Pág., 94/144.
Un artículo indicado por Quijano sorprende que sea un artículo citado y, no discutido por los miembros más visibles del colectivo. si uno compara los planteamientos de Quijano y los de Wallerstein es obvio que los de Wallerstein están más cerca de la inflexión colonial y del concepto mismo de ‘colonialidad del poder’ que el mismo Quijano acuñará después.
En el artículo no aparezca la palabra ‘colonialidad del poder’, sorprende que existan categorías y argumentaciones que podrían ser muy valiosos para la inflexión decolonial que no han sido referidos, como la de ‘colonialidad cultural’ o con respecto a la interculturalidad (la comunicación y relaciones interculturales desde la ‘descolonización epistemológica’) como alternativa a la colonialidad cultural.
Para Walsh la descolonización de las ciencias sociales parte del encuadre de la modernidad/colonialidad, en su doble anclaje como perspectiva y como intervención visibilizadora: Walsh considera que es insuficiente ‘abrir las ciencias sociales’.
Debido a esta configuración donde predomina el ‘canon eurocéntrico occidental’ en las ciencias sociales/culturales en América Latina, los pensamientos y conocimientos que no responden a este canon y sus supuestos tienden a ser invisibilizados y subalternidades.
Walsh considera que es insuficiente ‘abrir las ciencias sociales’ Debido a esta configuración donde predomina el ‘canon eurocéntrico occidental’ en las ciencias sociales/culturales en América Latina, los pensamientos y conocimientos que no responden a este canon y sus supuestos tienden a ser invisibilizados y subalternizados.
La transdisciplinariedad porque pone en cuestionamiento el pensamiento disciplinar que, según Castro-Gómez, no permite comprender la complejidad del mundo e intervenir adecuadamente sobre él. Tal transdisciplinariedad demandaría transformaciones importantes en el actual aparato universitario y la burocracia académica que opera estableciendo fronteras infranqueables entre programas disciplinarios, departamentos y facultades.
La universidad transcultural supondría un descentramiento del mono-culturalismo predominante que se enmascara en un supuesto conocimiento no marcado culturalmente sino universal.

9) ¿Qué vinculación puede establecer entre este texto y Orientalismo, de E. Said?

Pág., 146.
Said argumenta que ‘Orientalismo’ debe ser analizado como un régimen discursivo. el Orientalismo ha constituido a ‘Oriente’ como un objeto de saber estrechamente asociado a la reproducción de determinadas relaciones de poder entre Europa y lo que se denomina como ‘Oriente’.
Con su análisis del ‘Orientalismo’, Said cuestiona las tendencias que han naturalizado o esencializado a ‘Oriente’. debe ser considerado como un producto histórico asociado a relaciones y discursos específios que lo han constituido como objeto de la imaginación occidental y de sus prácticas de dominación. Desde la perspectiva de Said, ‘Orientalismo’ es una modalidad de pensamiento que establece una distinción epistémica y ontológica radical entre ‘Oriente’ y ‘Occidente’. ‘Orientalismo’ amerita entenderse como una estrategia de otrerización de ‘Oriente’ y ‘lo oriental’.
el análisis de Said busca entender cómo ciertas representaciones constituyen a ‘Oriente’ como tal, volviéndose dominantes al constituirlo no sólo como objeto del
pensamiento occidental, sino también de sus prácticas de dominación Fernando Coronil ha profundizado el análisis de Said a partir de la noción de ‘Occidentalismo’ el ‘Occidentalismo’ es entendido omo la condición de posibilidad del ‘Orientalismo’, como el lado oculto y naturalizado desde el cual éste es articulado.
El Occidentalismo se refiere a cómo las representaciones de las diferencias culturales producidas por Occidente se imbrican indisolublemente con las prácticas de su dominación mundial (Coronil 1998: 131). Es una estrategia de producción de la diferencia articulada en términos de una oposición entre un Occidente superior y otro subordinado.
Para que exista el orientalismo debe haberse naturalizado occidente como el lugar de enunciación desde el cual opera como su condición de posibilidad.

10) Dada la importancia de la cartografía, ¿cuál sería la diferencia entre América y América latina?

Pág., 150/152.
América Latina, latinoamericano, latino.
Estos conceptos refieren a ubicaciones sociales e históricas a travesadas por la diferencia colonial. nos centraremos en el extrañamiento o desnaturalización de las ideas de América, América Latina, Latinoamericano y Latino, siguiendo en esto a Mignolo.
Las Indias Occidentales o América emerge como el nuevo continente en el imaginario europeo años después de que Colón desembarcara por vez primera en el Caribe insular en 1492 “La idea de ‘América’ no puede comprenderse sin la existencia de una división tripartita del mundo previa al descubrimiento/invención del continente, con sus correspondientes connotaciones geopolíticas cristianas” (2007c: 48). Mignolo subraya que “La idea de América, entonces, es una invención europea moderna limitada a la visión que los europeos tenían del mundo y de su propia historia” (2007c: 33).
La idea de América supone una proyección de la imaginación colonial en la cual Europa defie la historia, nombra y organiza los espacios y poblaciones. Esta idea se refiere que expresa la perspectiva e intereses europeos: “La ‘idea’ de América funciona a partir del poder y el privilegio de enunciación que permiten convertir una idea inventada en ‘realidad’ (Mignolo 2007c: 171). Al imponerse con la emergencia de la idea de América la imaginación geográfica eurocentrada como expresión
de la dominación colonial europea.
Por su parte, la idea de América Latina es inventada en la segunda mitad del siglo XIX. Mignolo es enfático en asociar la emergencia de la idea de América Latina al posicionamiento e intereses de los criollos ya en el poder: la idea de América Latina en las respuestas de las elites criollas mestizas y blancas descendientes de españoles y portugueses a los reordenamientos y disputas de los poderes imperiales europeos (francés e inglés) y estadounidense en ascenso en el siglo XIX. la idea de América Latina es expresión de relaciones de poder al interior de los países que surgen de los procesos de independencia de España y Portugal, donde las elites criollas se siguieron identificando con Europa y su legado para subalternizar a los sectores poblacionales que por factores de clase,
raciales o culturales no correspondían a sus ideales civilizacionales como lo argumenta Mignolo el origen y la operación de la idea de América Latina debe ser entendida como un diseño global que abarca diferentes esferas de la vida social: Para Mignolo este diseño global encarnado por la idea de América Latina se transforma en las últimas décadas con la consolidación de movimientos indígenas y afrodescendientes en algunos países de la región.

 

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