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Resumen de "Los Mundos del Arte"  |  Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022)  |  Filo. y Letras  |  UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA


Becker, Howard. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bs. As. Ed. UNQ. (Cap. “Mundos de arte y actividad colectiva”)


Guía de lectura:
1) ¿Por qué el autor sostiene que toda actividad artística requiere de una división del trabajo, incluso cuando se trate de una producción en soledad como en la pintura?
En toda actividad artística se comprende la actividad de un conjunto de personas. Y es por esa cooperación que la obra de arte cobra vida y perdura en el tiempo. pero, a veces se hace rutinarias y se crean patrones de esa actividad colectiva que podemos llamar un mundo del arte. Pero, la existencia de un mundo del arte en que su existencia afecta tanto a la producción como al consumo genera una comprensión de las redes cooperativas a través de las cuales tiene lugar el arte. Hay que pensar en todas las actividades que se llevan a cabo para realizar una obra de arte, por ejemplo una orquesta, desde la preparación de los instrumentos hasta la venta de entradas. Esa lista puede variar de un medio a otro, aunque siempre se puede enumerar la lista de tipos de actividades a realizarse. La idea puede ser brillante puede exigir una enorme cuota de esfuerzo, y concentración. Puede llegar de la nada o mediante una rutina. La forma en que se produce la obra no tiene una relación con su calidad. Hay algunas obras que no pareces de un acceso fácil y habitual, por lo que parte de su producción de arte no implica ningún esfuerzo ni preocupaciones. Las producciones de obras de artes llevan tiempo como también la preparación de materiales y equipos, y ese tiempo se les resta a otras actividades.
Cada tipo de persona que participan en la producción de una obra de arte, tienen a cargo tareas específicas. Esas asignaciones de tareas son arbitrarias no es fácil modificarlas porque las personas consideran que esa división del trabajo es casi natural.

2) ¿Cómo piensa la recepción artística?
Todo arte se basa en una extendida división del trabajo. Como en el caso de las artes interpretativas como el cine que no pueden realizarse por medio de un único individuo. En cambio, los pintores sí, pero dependen de fabricantes en lo relativo a telas, pinturas, pinceles, coleccionistas, curadores que permitan un lugar de exposición y apoyo económico.
Becker plantea que el objeto de estudio de la sociología del arte son los mundos del arte. En este sentido, afirma que no le interesa necesariamente el análisis filosófico o estético de las obras para el análisis sociológico. Es decir, no le interesa analizar la autenticidad de una obra, sino más bien entender por qué se entiende que una obra es auténtica y los aspectos relacionados a la reputación de los artistas y de los trabajos realizados.

3) ¿Qué y cómo determina la figura del artista?
Tanto quien participan de las creaciones de una obra de arte como los miembros de la sociedad a la que va dirigida suelen pensar que la producción del arte exige un talento especial, dones o habilidades que pocos tienen. Algunos están mas dotados que otros y son muy pocos lo que tienen suficientemente talento para merecer el titulo de Artista. Nos parece importante saber quien tiene ese don y quien no porque acordamos derechos y privilegios a las personas que SI los tienen. Hay un mito romántico en la sociedad que dice que las personas que si tienen talento hay que permitirles violar las reglas del decoro que para todos los demás debes respetar a riesgo de ser castigados. A cambio la sociedad recibe extraordinario y valioso. Pero, esto no están en todas las sociedades se puede decir que se encuentran en sociedades europeas occidentales a parte del Renacimiento.
Los que participan en la creación de obras de arte y los miembros de la sociedad, consideran que algunas actividades son necesarias para la producción de una forma de arte. Esas actividades exigen dones o sensibilidad del parte del artista. La posición del artista depende de la producción de obras de artes que encarnan y expresan sus dones y talentos especiales. Los participantes del mundo del arte se preocupan por la autenticidad de sus trabajos.
El trabajo y la reputación de un artista se refuerzan mutuamente. Se valora más el trabajo de un artista que respetamos, Así como también respetamos a un artista que admiramos. Pero cuando al arte se le aplica la retribución del dinero el valor de la fama puede cambiarse a un valor económico, de modo que la decisión que un artista conocido y respetado no es el autor de una pintura que se le había atribuido, pierde su valor.

4) ¿Qué son los vínculos cooperativos?
El valor del artista o de la obra tiene que ver con la autenticidad de determinada obra. Lo que le interesa también es ver como los vínculos cooperativos que llevan adelante la producción artística no están exentos de conflictos de intereses, como la exigencia que puede tener un editor o galerista en relación a los artistas, por ejemplo.
Esto tiene que ver con los canales de distribución de las obras y que tienen relación con las convenciones artísticas que son acuerdos previos, en los que se decide que es una obra de arte o no, que es un artista o no. en este sentido, se plantea que estas convenciones deben ser analizadas por la sociología, ya que se trata de reglas, normas, acuerdos compartidos, costumbres, tradición.
El artista trabaja con una red de personas que colaboran que es esencial para el resultado final. El artista depende de otros y ahí es donde existe un vinculo cooperativo, la gente con la que colabora puede compartir su idea de cómo hacer el trabajo. Esto es probable cuando todas las partes pueden realizar cualquier actividad necesaria de modo tal que, no se desarrollan grupos funcionales y puede ocurrir en formas de artes compartidas como baile de salón.

5) Convenciones: ¿Qué posibilitan y qué restringen?
Teniendo en cuenta que, para la difusión de las obras, hay canales más convencionales que son más rígidos e inmutables que los canales alternativos que permiten la innovación y la experimentación. Las obras de arte serían entonces productos colectivos que se realizan en forma cooperativa, los artistas serían un subgrupo y el personal de apoyo insertos en el mundo del arte.
Las convenciones artísticas abarcan decisiones que deben tornarse en relación con los trabajos producidos por mas que una convención especifica pueda revisarse para un trabajo específico. Las convenciones dictan los materiales a utilizar, las abstracciones a usarse para trasmitir ideas o experiencias especificas como cuando los pintores usan la perspectiva. Las convenciones sugieren las dimensiones apropiadas de un trabajo, la duración adecuada de una interpretación, y las formas indicadas de una figura o escultura. Es decir que hacen posible el arte en otro sentido, como las decisiones pueden tomarse con rapidez y los planes pueden hacerse mediante la simple referencia a una forma convencional de hacer las cosas, hacen una coordinación eficiente y fácil a la actividad entre los artistas y personal de apoyo. Aunque las convenciones estén estandarizadas, raras vez son dirigidas e inmutables.
Romper con las convenciones existentes y sus manifestaciones en lo estructural social y los objetos materiales acreditan los problemas de los artistas y reduce la circulación de su trabajo, pero al mismo tiempo aumenta su libertad de elegir alternativas no convencionales y de apartarse la practica habitual. Si, es así es posible entender todo trabajo como producto de una elección entre comodidad convencional y éxito, y problemas no convencionales y falta de reconocimiento.

6) Definir en una frase como entiende Becker los “mundos del arte”.
Los mundos del arte se insertan a su vez en otros mundos y son el objeto de la sociología del arte. Pero también es necesario tener en cuenta todo lo que es considerado fuera del arte o lo marginal. En ese sentido, Becker por ejemplo plantea que tendría que ser considerado dentro del estudio de los mundos del arte a los que hacen retratos en las plazas o en las ferias, ya que los mundos del arte no están definidos. En efecto, Becker plantea que los mundos del arte son acciones sociales que son llevadas a cabo por la actividad colectiva. De modo que sostiene que la sociología del arte no debe formular juicios estéticos, sino más bien observar los mecanismos, las regulaciones y las interacciones que se producen al interior de estos mundos del arte.

 

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