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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "La Política del Modernismo" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022) |
Filo. y Letras | UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Williams, Raymond. La política del modernismo. (Cap.1”Cuándo fue el modernismo”
PDF)
Guía de lectura:
Cap.1”Cuándo fue el modernismo”
1. Comente los diferentes usos y acepciones que revisa el autor en relación a
los términos Moderno y Modernismo.
Moderno comienza a aparecer como el termino que hoy lo conocemos a fines del
siglo XVI. Y se utiliza para señalar y dividir el periodo de antigua y medieval.
Jane Austen lo usó y pudo definirlo como un estado se perpetuación tal vez de
mejoría. Pero sus contemporáneos del siglo XVIII utilizaban modernizar,
modernismo, modernista, para indicar actualización y mejoramiento. Moderno
cambia su referencia de hoy a hace poco, e incluso entonces. Y durante algún
tiempo es una designación siempre referida al pasado, a la cual puede
contraponerse contemporáneo debido a su condición de presente.
Modernismo ha sido retrospectivo como termino general desde los años 50. La
versión de moderno y moderno absoluto queda entre los años de 1890 y 1940. Aun
usamos moderno para un mundo que tiene antigüedad de entre un siglo y un siglo y
medio.
2. ¿Por qué motivos, en relación al Modernismo, Williams propone revisar la
“maquinaria de tradición selectiva” por medio de la cual se fue constituyendo un
canon? ¿Cuáles son los argumentos que esgrime el autor para plantear que hay una
ideologización en tal selección?
Determinar el momento que fijo el momento modernismo conlleva identificar la
maquinaria de la tradición selectiva, si seguimos la definición que los
románticos dan de las artes como precursoras, podemos preguntarte por qué las
extraordinarias innovaciones del realismo social, el control metafórico y la
economía de visión descubierta y refinados por Gogol, Flaubert o Dickens desde
1840. No deberían tener procedencias sobre los nombres modernistas, de Proust,
Kafka, o Joyce. Aquellos novelistas, hicieron posible las obras de estos
últimos. Por ejemplo, sin Dickens no hay Joyce. En pintura los impresionistas
también definieron en 1860 una nueva visión técnica, que se correspondieran con
su presentación de la vida parisina moderna, pero solo se incluye en la
tradición de los posimpresionistas y cubistas.
3. ¿Por qué motivos, plantea el autor, que el Modernismo no puede verse ni
comprenderse de una manera unificada? Desarrolle.
Desde 1910 en adelante, las imagistas, surrealistas, futuristas, formalistas, y
otros hacen que los poetas simbolistan de 1880 sean anticuados, la reciente
ideología del modernismo selecciona al grupo siguiente. Al hacerlo, los pintores
y escultores posteriores en la línea con los descubrimientos de Freud y les
atribuye una visión de la primacía de lo subconsciente o inconsciente, tanto en
literatura como en pintura. Se aplaude a los escritores por desnaturalizar un
lenguaje, y hacer evidente el status, del autor y su autoridad. El texto,
autorreflexivo ocupa el centro del escenario público y estético, y al hacerlo
repudia las formas fijas, la autoridad cultural establecidad de las academias y
su gusto burgués, y la necesidad de la popularidad del mercado.
4. Comente los motivos por los cuales según Williams. “Las formas innovadoras de
lo que se llama Modernismo se convirtieron en las formas nuevas pero fijas, de
la actualidad.” Con qué lo relaciona.
Los perfiles teóricos y autores del modernismo, una versión de lo moderno que se
propone adueñarse de toda la modernidad tenemos que revisar los nombres de la
historia real para ver la ideologización abierta que permite la selección. A
fines del S. XIX hay una serie de rupturas en todas las artes, rupturas con las
formas y con el poder como se manifiesta en la censura burguesa, el artista se
convierte en un dandy o en un radical antimercantil. Cualquier explicación de
estos cambios y sus consecuencias ideológicas debe comenzar con el hecho de que
a fin del siglo XIX fue ocasión de los mayores cambios en la producción
cultural.
Los avances de la fotografía, el cine, la radio, la TV, la producción, y la
grabación tuvieron lugar durante el periodo identificado como modernista. Por
ende, surgen los que en primera instancia se constituyeron como agrupaciones
culturales defensivos y pasaron a promoverse de forma competitiva. La década de
1890 fue el primer momento de los movimientos, el manifiesto se convirtió en
insignia en escuelas autoconscientes y autos disciplinadas. Futuristas,
imaginistas, surrealistas, cubistas, vorticistas, y constructivistas, anunciaron
su llegada con una apasionada visión de lo nuevo, fue necesario que las
amistades atravesaran las herejías para impedir que las innovaciones se fijaran
como ortodoxias.
5. ¿Cuál es la crítica del autor al posmodernismo y cuál sería una acción
superadora?
Los movimientos son productos de los cambios en los medios públicos de
comunicación, la inversión tecnológica que los movilizó y las formas culturales
que encauzaron la inversión y expresaron sus preocupaciones, surgieron en las
nuevas ciudades metropolitanas, los centros del nuevo imperialismo. Después de
que el Modernismo es canonizado por el orden de la posguerra, con la asistencia
y complicidad del apoyo académico, existe la presunción de que no hay nada más
allá de él. los artistas marginales o rechazados se convierten en clásicos para
la enseñanza organizada y las exposiciones itinerantes por las grandes galerías
de las ciudades metropolitanas. El modernismo perdió su postura anti burguesa, y
se intigró al nuevo capitalismo internacional. Su intento de contribuir un
mercado universal más allá de las fronteras, y las clases resultó espurio, es
decir falso, ilegitimo y no autentico.
Si hemos de escapar de la fijeza no histórica del posmodernismo, tenemos que
buscar y contraponer una tradición alternativa, tenemos que buscar y
contraponerle una tradición alternativa tomada de las obras ignoradas,
abandonadas en el ancho margen del siglo, una tradición que pueda dirigirse no
era una reescritura del pasado, pero que ahora es explotable a causa de su
humanidad, sino en nuestro propio bien a un futuro moderno en el cual sea
posible volver a imaginar la comunidad.