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Sociología y Antropología
del Arte
Resumen de "Sociología de la Imagen" |
Sociología y Antropología del Arte (Cátedra: Lobeto - 2022) |
Filo. y Letras | UBA
Sociología y Antropología del Arte
(Prof. Claudio Lobeto)
Carrera de Artes
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2015). Sociología de la imagen. Miradas chi´xi desde
la historia andina. Buenos Aires. Tinta Limón. (Parte 1, págs. 145-172)
Guía de lectura:
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2015). Sociología de la imagen. Miradas chi´xi desde
la historia andina. Buenos Aires. Tinta Limón.
1. Explique por qué motivos a la autora le interesa la forma representación o
ausencia de mujeres e indios en el Álbum de la revolución
Indios y mujeres se borran o se representan de forma estereotipada
en el Álbum convirtiéndose en ornatos culturalistas de un discurso y
una visión de nación que postulaba la hegemonía absoluta de la cultura
occidental, patriarcal y cristiana sobre el país, a partir del estado.
Las mujeres se introducen sólo como deudas, familiares o viudas de
los combatientes, y los indios como adornos culturales del mundo del
trabajo, que bailan, tocan instrumentos nativos y aclaman a los líderes
mestizos. En este proceso de anonimato colectivo la noción de miseria
y, en general, el miserabilismo en la representación de los sectores subalternos
resulta un arma de gran eficacia. Esta noción le permite a
las clases dominantes objetivar y subalternizar a estas poblaciones, y
legitimar el clientelismo como nuevo modo de dominación anclado en redes
escalonadas y verticales de manipulación y dominio. La noción
de miseria, al igual que la más moderna de pobreza, despojan a los actores
populares (indígenas, mujeres, trabajadores) de su condición de
sujetos de la historia.
2. ¿En que sentido el tipo de construcción de estereotipos o “borramientos” dan
cuenta de un discurso civilizatorio y de dominación?
En abril de 1952 una tempestuosa insurrección popular urbana y
minera destruyó al ejército de la oligarquía en tres días de combates,
e instaló al MNR en el poder reclamando la legitimidad de las elecciones de
1951. Una oligarquía de origen colonial gobernaba al país, y el estado
nacional veía una serie de espacios de decisión y poder vaciados y
colonizados por la directa intervención de empresas y gobiernos
extranjeros. La masa indígena productora era no sólo la principal
creadora de la riqueza nacional (tanto a través de la minería como
de la agricultura y la recolección), también en sus espaldas (y en las
de sus abundantes rebaños y recuas) estaba lo poco que quedaba de
modernidad mercantil-capitalista interna en el país: el espacio de los
“trajines”que había sobrevivido a las severas crisis de
exportaciones que caracterizaron a la economía extractiva colonial.
3. ¿Cuáles son las tensiones de tipo político, económico e identitario, que
señala la autora, en torno a la relación entre mestizos y criollos frente a las
cholas y los indios?
Este mercado interno se hallaba enteramente controlado por la población india y
chola, luchaba denodadamente por sobrevivir frente a las trabas legales
impuestas por las nuevas fronteras, asi como por la invasión de bienes
importados que competían ventajosamente en el mercado interior.
No cabe duda que los rasgos brevemente mencionados de la historia andina
colonial convierten al mercado en un escenario singular de luchas económicas,
pero a la vez simbólicas e identitarias. a su vez, enfrentó a mestizos y
criollos con la población chola e india. el sistema político, que laboraba en
los campos, minas y rutas de
comercio, sustentando económicamente el andamiaje y la civilidad
de toda la república. La marejada de acciones colectivas insurgentes se nutría
de múltiples raíces: la lucha de los caciques apoderados entre 1910 y 1940
por recuperar sus tierras usurpadas con la expansión del latifundio las acciones
organizativas y políticas de la Federación Obrera Local (FOL) y de sus cuadros
anarquistas, que en los años veinte y a fines de los cuarenta desatarían
una oleada de movilizaciones ciudadanas en manos de sindicatos de
nuevo cuño, articulando los rasgos mutualistas y comunitarios de
los antiguos gremios de oficio con ideologías de inspiración libertaria que
proclamaban la igualdad de derechos ciudadanos para toda la población. En esa
época, la
sociedad urbana paceña estaba compuesta mayormente por cholas e
indixs migrantes que vivían en los márgenes y laderas urbanas, y por
una casta parasitaria de mestizo-criollos que ocupaba las grandes casonas del
centro y sur de la ciudad, aunque siempre entreveradas con
parcelas de las comunidades indígenas. desde estos sujetos se fue articulando un
movimiento social pionero en demanda de igualdad ciudadana y equidad
de derechos laborales, que se anticipó a las medidas reformistas de
los años 1950, y que estableció lazos de hermandad y solidaridad con
la lucha de las comunidades expresada en el movimiento de caciques
apoderados.
4. Rivera Cusicanqui señala la importancia de las mujeres (cholas o de pollera)
en la lucha por derecho y espacios simbólicos. Comente esa participación
activista.
Son las organizaciones de la Federación Obrera Femenina (FOF) las
que dan renovada vigencia a las luchas anarquistas por la ciudadanía
plena, combinándolas con demandas específicamente femeninas y
cholas contra los abusos racistas y patriarcales a que se sometía a las
mujeres de los mercados y a las trabajadoras domésticas en las casas
señoriales y en los medios de transporte colectivo como el tranvía la Unión
Sindical de Culinarias y R. S., afiliada a la FOF, se formó a partir de una
queja de las trabajadoras domésticas de los hogares de la oligarquía, que iban
cotidianamente de Sopocachi al centro a abastecerse con sus canastas de mimbre,
y al circular en los vagones de los tranvías “rasgaban las medias de las
señoras”. Las culinarias
formaron su sindicato exigiendo que el Alcalde dicte un amparo en
favor de su uso de este medio de transporte, pero se comprometieron
a su vez a cambiar las canastas de mimbre por bolsas de cuero que
serían compradas a una empresa local. En este proceso de visibilidad y activismo
de las mujeres se puso en primer plano la lucha por una ciudadanía intercultural
encarnada en la chola o mujer de pollera. Para los críticos de estas
movilizaciones, sus dirigentas no tenían empacho en exhibir en público costosos
faluchos y topos (joyas indígenas) de oro, en contradicción con la supuesta
pobreza de las masas trabajadoras. No obstante, los atuendos de gala son parte
de la cultura de negociaciones de las sociedades indígenas y cholas, respecto al
poder simbólico concentrado en el estado y las élites modernizantes. la
organización partidista de mujeres (llamada las Barzolas) creó comandos
femeninos de inteligencia y control social para penetrar en los gremios y
sindicatos urbanos, manipulando la
escasez de alimentos a través de los cupos de productos de primera necesidad.
5. ¿Cuáles son las características del discurso miserabilista que señala la
autora en relación al Álbum?
El álbum de la revolución contiene un discurso iconográfico que abarca más de un
siglo de historia de Bolivia (desde la independencia republicana de 1809-1825
hasta 1954), y propone una narrativa o interpretación de la historia moldeada a
los propósitos de las capas medias ilustradas que estuvieron a la cabeza de las
reformas de 1952. Se trata de un álbum de fotografías finamente editado en
formato
tabloide y papel cuché, sin paginación. Las fotos se intercalan con
algunos dibujos y muchas páginas de títulos, comentarios y pies defoto. Aunque no se indica el nombre del fotógrafo, puede suponerse
que el recopilador fue José Fellman Velarde, que “planificó y dirigió”
la elaboración del Álbum. La selección de este documento gráfico obedece al
intento de comprender los imaginarios nacionales colectivos que masculinizaron y
elitizaron la historia de la insurrección popular de 1952, amoldándola a una
imagen ciudadana de corte mestizo, moderno y masculino, que se convirtió en el
contenido cultural explícito de las reformas emprendidas por el MNR desde el
poder. El discurso “miserabilista”– que objetiviza a indios y mujeres como
víctimas sufridas, sometidas a la explotación y tributarias de una identidad y
protagonismo ajenos– logra sumirlxs en el anonimato colectivo de su condición de
colonizadas, privándoles de una posición de sujetos de la historia.
6. Comente alguno de los ejemplos de borramiento, ausencia y miserabilismo, que
presenta la autora, en relación a fotos del Álbum.
El Álbum propone una lectura hegemónica
de la historia contemporánea de Bolivia, de la cual se obliteran las luchas
sociales protagonizadas por estos sectores sociales mayoritarios
–hombres y mujeres indígenas, cholas y mestizos de la clase trabajadora– y se
les moldea en el perfil de ciudadanos sumisos, subordinados al caudillo. y
privados de
nombre e identidad propios. En este destino de anonimato colectivo,
el Álbum pone en práctica la construcción de una imagen elitista de la
nación boliviana, en la que se subordina o se invita ornamentalmente
a indios y mujeres a un ingreso pautado y subalterno en el escenario
de la política y del estado y a una ciudadanía de segunda clase en el
escenario de la democracia populista del partido nacionalista.
7. ¿Por qué motivos la autora critica la estructura de periodización de la
historia de Bolivia? ¿Hay elementos que hagan pensar una tradición selectiva?
las luchas antioligárquicas de la población india y chola fueron expurgadas
cuidadosamente del Álbum cuando se reconstruye las formas de dominación de la
oligarquía, desde la independencia hasta los años 1940. La combatividad,
organización y los notables logros de estas movilizaciones en el
desmantelamiento del régimen de la “rosca” minero-terrateniente, brillan por su
ausencia. En su lugar, e pinta a las masas populares e indígenas como objetos
pasivos de la acción -explotadora o liberadora- de otros. al describir el siglo
XIX se presenta la fotografía de lo que puede ser un mercado popular urbano en
los años 1950 donde un cargador y un ciego guiado por una niña indígena figuran
en primer plano, con un fondo de vendedoras y transeúntes. La simbología de la
miseria, e reforzará más tarde con otros rasgos, pero nuevamente la ausencia de
sujetos humanos en las fotos refuerza el quietismo y la resignación frente a una
situación dada, inevitable. Y por fin, por primera vez, en el Álbum se muestran
rostros en primer plano de los trabajadores que habitan esos espacios
improductivos y miserables. Una raza laboral en la cual el trabajo y la
explotación se naturalizan y se convierten en marcas inherentes a su condición
étnica.
8. La autora sostiene que “ el potencial hegemónico del Álbum de la Revolución
fue, al parecer, limitado. ¿Cuáles fueron los motivos?
El potencial hegemónico del Álbum de la Revolución fue, al parecer,
limitado. Se imprimieron veinte mil ejemplares, a costa del estado,
y se los distribuyó en embajadas, bibliotecas, universidades y colegios
públicos, así como entre los miembros de la antigua y la nueva
élite en el poder. La imagen de país construida por los ideólogos del
MNR se plasmó también en las películas y noticieros del recientemente fundado
IBC (Instituto Boliviano de Cinematografía, que
se pasaban en todos los cines de las principales ciudades y centros
mineros. La prensa nacionalista y los periódicos de oposición, todos en manos de
capas medias ilustradas, difundían también fotos
que reforzaban esta imagen dominante. No obstante, la mayoría de
la población no resultaba expuesta a estos mensajes, por la escasa difusión de
la prensa y de los noticieros filmados. La iniciativa
histórica y cultural (agency) de la población permaneció recluida
en el tejido colectivo de los gremios y sindicatos de base, en el calendario de
fiestas y ritos ancestrales que se realizaban en campos
y ciudades y en las propias puestas en escena de la multitud, cada
vez más consciente del impacto gráfico perdurable de las imágenesde prensa que la retrataban. Las floristas, por su parte, revelan que
las mujeres fueron conscientes de la doble moral de la élite y de
los persistentes dualismos que pervivieron en la sociedad boliviana
posrevolucionaria. La reconstitución de las divisiones de casta y la colocación
de
todos los elementos del nuevo estado en función de la reproducción
de los privilegios de la casta criolla dominante puede verse como la
otra cara de la hegemonía del proyecto nacionalista, que da reversa
a todos sus postulados. Pero por otra parte, la resistencia cotidiana
de la multitud, la irrupción de un imaginario y de una personalidad
colectiva chola en las fiestas y mercados urbanos, tanto como en las
movilizaciones sociales contemporáneas, muestran los límites de la hegemonía que
proponía el Álbum. No sólo los grandes caudillos de
la revolución fue derrotados en las urnas, también la memoria
de su supremacía cedió ante la abigarrada insurgencia popular de
los años 1990. Cuando en junio del año 2001 se produce el deceso
de Víctor Paz Estenssoro, dos días antes de la fiesta del Gran Poder,
la alcaldía decreta duelo en el departamento y prohíbe la realización
de la fiesta. Los bailarines y prestes, que ya habían invertido mucho
dinero en preparar la comida y trajes para el evento, se resisten a la
prohibición y danzan a lo largo de toda la entrada, desafiando a las
autoridades y rebasando al cuerpo policial que intentó detener a las
comparsas8. Así, la muerte del caudillo se celebra o se conmemora
con una ritualidad exuberante y chola que desafía los contenidos
civilizatorios que se habían impuesto desde el estado.