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Teoría de los Medios y de la Cultura | 1er Parcial | Cátedra: Longoni | Prof.: Ana Broitman | 2º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
PARCIAL DOMICILIARIO
Segundo cuatrimestre 2010
Responder las siguientes consignas con una extensión que no exceda la 50 líneas
por pregunta. Presentar el trabajo impreso el día 26 de octubre, en hoja A4,
cuerpo de letra 12, interlineado 1,5 (sin encarpetar: abrochado o en folio
plástico).
La respuesta debe ser un texto coherente: no se aceptarán cuadros sinópticos ni
punteos de temas. Al final del parcial debe citarse la bibliografía utilizada
para cada pregunta (consultar el programa de la materia para realizar la cita
correctamente). El uso de citas textuales debe realizarse indicando, en cada
caso, las comillas respectivas. Hay que tener cuidado de no abusar de las citas
y utilizarlas sólo cuando sea necesario.
Se recuerda que el trabajo es individual.
Unidad 1
Explique la noción de hegemonía. ¿Por qué Raymond Williams plantea que la misma
"debe ser constantemente renovada, recreada, definida y modificada"? ¿Cómo se
relaciona esto con la existencia de prácticas contrahegemónicas y hegemónicas
alternativas?
Vincule lo desarrollado anteriormente con alguno de estos materiales
periodísticos propuestos para el análisis (disponibles en la fotocopiadora El
Arca).
"Los chicos indígenas, con peor acceso a la educación" y otras notas. Sibila
Camps. En: Diario Clarín, 12 de octubre de 2010, pp. 34-35.
"Cuando tenga la tierra" y otras notas. Darío Aranda, En: Diario Página 12, 12
de octubre de 2010, pp. 1-3.
Unidad 2
Desarrolle el concepto de campo artístico que propone Bourdieu y explique por
qué sostiene que se produce un "efecto de campo" que influye sobre el proyecto
creador del artista.
Relacione la historia narrada en la película "El artista", de Mariano Cohn y
Gastón Duprat, con las nociones bourdieanas de campo y de habitus. ¿Se puede
pensar en la persistencia de "una lógica económica al revés" en el arte
contemporáneo en Argentina o predominan otras formas de legitimidad?