Altillo.com > Exámenes >UBA - Filosofía y Letras - Letras > Teoría Literaria II
A. CONSIGNAS CORRESPONDIENTES A LAS CLASES TEÓRICAS.
1-Los métodos interpretativos alrededor del secreto, la intimidad, lo menor, lo
no dicho y la sospecha. Tome para su desarrollo al menos dos de los siguientes
textos: Freud, Sigmund, “La novela familiar”, Foucault, Michel, “Conferencia
inaugural”, Nietzsche, Friedrich, “Tratado primero”, en La genealogía de la
moral.
2- El placer, el erotismo, la transgresión y la pornografía. Tome para su
desarrollo al menos dos de los siguientes textos: Foucault, Michel, “El triunfo
social del placer sexual” en La inquietud por la verdad; Preciado, Beatriz,
"Historia de la tecnosexualidad" y "Pornopoder" en Testo-Yonqui; Baudrillard,
Jean, “Lo lúdico y la seducción fría” en De la seducción.
B. CONSIGNAS CORRESPONDIENTES A LAS CLASES PRÁCTICAS.
1- Arme un recorrido crítico en torno a la constelación que involucra los
conceptos de confesión, secreto, interioridad, subjetividad, sexualidad, poder y
escritura; a partir de poner en diálogo (comparar-contrastar) tres de los cuatro
textos citados más abajo vistos en el bloque 1 de prácticos. Si lo desea, puede
vincular ese desarrollo teórico con un ejemplo literario o crítico de su
elección.
· Foucault, Michel: Michel Foucault. Nietzsche, Freud, Marx, Buenos Aires,
Ediciones El cielo por asalto, 1995.
· Foucault, Michel. “Clase del 19 de febrero de 1975”. En Los Anormales, Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000.
· Gay, Peter. “La experiencia privada”. En La experiencia Burguesa de Victoria a
Freud. Tomo 1. La educación de los sentidos, México, Fondo de Cultura Económica,
1992.
· Bürger, Christa. “Inmanencia vital. Aproximaciones a Marie de Rabutin-Chanal,
Marquise de Sévigné.”, en Bürger, Christa y Bürger, Peter (1998), La
desaparición del sujeto, Madrid, Akal, 2001.
· Bollème, Geneviève. “Expresar la desgracia”, en: El pueblo por escrito,
México, Grijalbo, 1990.
2- Desarrolle las tensiones, fronteras, límites y pasajes entre los conceptos de
erotismo, muerte, sagrado, tabú-prohibición-interdicto, transgresión, placer,
goce y pornografía a partir de la puesta en diálogo de los textos citados más
abajo y analizados en el bloque 2 del programa de clases prácticas. Si lo desea,
puede vincular este desarrollo teórico con un ejemplo literario o crítico de su
elección.
· Bataille, George. “Introducción”, “El interdicto vincula a la muerte”, “La
transgresión”, “La plétora sexual y la muerte” y “La transgresión en el
matrimonio y la orgía”. En El Erotismo, Barcelona, Tusquets Editores, 1992.
· Flavia Puppo compiladora. Artículos: "Introducción” por F. Puppo, “La mirada
del género” por Jesús González Requena, “Una estética de la fragmentación” por
Gérard Lenne, “El efecto hiperrrealidad” por Jean Baudrillard, “Órganos sin
cuerpo” por Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut , “La voz de la filosofía” por
Jean Baudrillard y “Snuff” por Linda Williams. En Mercado de los deseos. Una
introducción a los géneros del sexo, Buenos Aires, La Marca, 1998.
· Barthes, Roland. El placer del texto, México, Siglo Veintiuno Editores, 1984.
Los estudiantes deberán elegir y desarrollar una consigna a elección de cada uno
de los bloques propuestos, una del bloque A, correspondientes a las clases
teóricas, y una del bloque B, correspondientes a las clases prácticas.
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