Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Clínica de Adultos


1º Parcial A  |  Clínica de Adultos (Cátedra: Vázquez - 2021)  |  Psicología  |  UBA

1) Desarrolle la importancia del fenómeno transferencial en el proceso analítico en la clínica de la neurosis.

En el transcurso de su trayectoria clínica, Freud comienza a notar que un alto número de las pacientes llegaban a enamorarse de sus médicos. Al percibir esto opta por no dejarse llevar por el ego, pensando que sus carácteristicas personales llevaban a captar el amor de sus pacientes y decide reflexionar al respecto. De esta manera logra llegar a la conclusión de que ese amor ya estaba allí y solo necesitaba un lugar dónde depositarse, es decir sentimientos de amor preexistentes en la paciente se transfieren a la figura del médico.

Esta transferencia no ocurre solo con los sentimientos de amor, si no con todos los sentimientos y los modos relacionales que posea el paciente, la transferencia es el lugar por dónde se genera un vínculo emocional con el paciente. Pero esta emocionalidad debe ser solamente desde su lado, ya que el analísta deberá tomar una posición de abstinencia, es decir no aceptar ni rechazar las mociones pulsionales proyectadas, si no ponerlas en cuestión para poder examinarlas.

El vínculo transferencial es sumamente importante ya que se piensa que es el motor del análisis, el mismo no podría ocurrir de no ser generado este vínculo. Se habla de que hay una transferencia positiva cuando lo que el analizante transfiere son mociones tiernas, generando un clima de compañerismo y camaradería. Estas mociones son sexuales pero de meta desviada.

Sin embargo, la tranferencia tiene una doble cara, dado que es al mismo tiempo motor como obstáculo para el análisis. La misma puede ser un obstáculo de distintas maneras, por un lado en momentos resistenciales podría aparecer una transferencia negativa, es decir que el paciente transferirá mociones hostiles a la figura del analista. También resistencialmente podría aparecer una transferencia erótica, explicada al principio del texto.

Por último debemos estar advertidos de que en el vínculo transferencial se juega un fenómeno muy importante que es el de la repetición. Muchas veces los pacientes no pueden acceder al recuerdo de lo que los aqueja y sin embargo lo actuán en la relación transferencial, siendo sentido como algo actual. Es importante poder tener conocimiento de esto para que el recuerdo aparezca y pueda ser reelaborado.

En análisis se intentará generar una neurosis de transferencia que haga de suplente de la neurosis infantil. Freud consideraba que de esa manera, tratando la neurosis de transferencia podría curar la neurosis en sí misma.

2) ¿Cuál es la posición recomendable para el analista en la clínica de la psicosis y qué tipo de intervenciones realiza en función de la estructura? Tome al menos 2 (dos) de los autores estudiados.

En la psicosis se genera un tipo de vínculo particular determinado estructuralmente. Los sujetos psicóticos responden a un Otro no barrado gozador, al que identifican con la ley. Este Otro tendrá la verdad de qué es lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo; etc. Por dicha razón el analista debe estar prevenido de no ocupar ese lugar, o correrse el mismo si llega a ser puesto allí.

Uno puede saber que ha sido colocado en ese lugar de diversas maneras, por ejemplo la de ser ubicado como objeto perseguidor o como objeto omnipotente (aunque benevolente). Se sabe que se nos llama a ese rol cuando el paciente formula preguntas existenciales del tipo ¿qué es la vida? ¿quién soy? ¿qué es la muerte? Y espera a que el analista responda. En ese momento uno debe abstenerse de dar una respuesta dejando que el paciente despliegue su subjetividad e intente armar sus propios criterios al respecto.

Así diversos analistas hablan de mantener una posición de escucha.

· Lacan llamará a esto ser “secretario del alienado” implicando que no se debe intentar dialectizar en casos de psicósis dado que el registro simbólico está dañado, las palabras se tomarán como cosas y se hablará desde el lugar de la certeza. Por esta razón el analista debe escuchar e intentar organizar el delirio para que sea estable.

· Aulagnier lo llamará ser “oído del que habla” implicando generar una nueva manera de investir el discurso del paciente psicótico.

· Por último Soler hablará de poderse ubicar en un “lugar de testigo” y de esta manera generar un vacío en el que el paciente pueda dejar su testimonio.

Soler hablará de 3 tipos de intervenciones pertinentes en psicósis, a partir de un caso clínico.

La primera será la de correrse del lugar de perseguidor o de “erotomanía mortífera”, cuestión que logrará a través del silencio. Al hacer silencio puede lugar correrse del lugar del saber del Otro y comenzar a tomar el lugar de testigo del delirio.

La segunda intervención que especifica es la de orientación del goce. De esta manera se genera una prótesis de la prohibición faltante con una intenvención limitativa. El analista generará una prohibición y luego generará una intervención positiva fomentanto un lugar hacia donde dirigir esa energía. Esto en el caso de Colette Soler lo podemos ver en el momento que prohibe a la paciente dejarse estrangular por su interés romántico y luego apoya el proyecto artístico de la misma. Otro ejemplo de esto lo podemos ver en el caso de R cuando el mismo se ve determinado a quemar la juguetería en la que trabajaba porque el negocio no estaba yendo bien. Ante esto la analista le dice que no lo haga (intervención limitativa) y lo alienta a sumar otro rubro comercial (intervención positiva).

La tercera intervención que documenta Soler en el tratamiento con su paciente es la de no ceder a las demandas de la familia de la paciente, corriendose de esta manera del lugar de Otro y generando una alianza con la paciente que le permitiría luego seguir construyendo su delirio.

Belucci por su parte dirá que no se puede intervenir en un caso de psicosis mediante la interpretación, primero porque el lenguaje en la psicosis no ocupa el lugar de la metáfora -las palabras se toman como cosas- y segundo porque de esa manera podríamos estar generando una respuesta persecutoria sin darnos cuenta. Así propondrá intervenir mediante la construcción.

La misma dará un marco, localizando las circunstancias para lograr proveer una lógica al juego, permitiendo la anticipación en acto y la producción de un relato, construendo ua versión alternativa de la realidad. Los acuerdos entre paciente y analista lograrán una suplencia de la ley inoperante.

3) Desarrolle dos conceptualizaciones distintas de abordar la contratransferencia en la clínica psicoanalítica.

Así como el paciente transfiere emociones sobre la figura del analísta, este último no está excento de sus propias proyecciones emocionales. Este fenómeno caracterizado por la sucitación de elementos inconcientes del analista es conocido como contratransferencia. Por esta razón es de vital importancia que el analista emprenda su propio trabajo de análisis personal.

Respecto a qué hacer con la contratransferencia hay diversas opiniones.

Lacan por su lado dirá que la contratrasferencia, si bien es un fenómeno inevitable, hay que reducir su influencia lo más posible, adjudicando que si se interviene desde ese lugar se pierde la asimetría y se interpreta de yo a yo, es decir desde el eje imaginario. Al dejarse llevar por la información que aparezca en la contratrasferencia se contaminaría la visión del paciente y se perdería el lugar abstinente del analista (caería su figura).

A estas interpretaciones de yo-a-yo las llamará “palabra vacía” ya que se producen en el eje imaginario y no conducen a ninguna revelación de la verdad del sujeto.

Sin embargo no todos concuerdan con dicha proposición. Tal es el ejemplo de Rafael Paz, quien propone utilizar la contratransferencia como instrumento. En lugar de desestimar los contenidos contratransferenciales dice que hay que trabajarlos, justificando que al producirse en el campo transferencial probablemente vengan a traernos información importante sobre el caso que es capatada por nosotros de manera inconciente. La misma entonces aparecerá como indicio que requiere contención y elaboración por parte del analísta.

Estas representaciones que aparecen no podrían leerse entonces de manera directa y convocarán al analista a que intervenga sobre sí mismo para recuperarse del involucramiento.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: