Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Clínica de Adultos


Pasaje al Acto |  Clínica de Adultos (Cátedra: Vázquez - 2017)  |  Psicología  |  UBA

“Clínica del pasaje al acto en la neurosis” (Iunger)

El pasar al acto y el pasaje al acto tienen elementos estructurales en común, en ambos casos se trata de la conclusión de una escena, de una escena que alcanza su punto final.

Diferencias:

Pasar al Acto: Hay un efecto de Sujeto. Hay un efecto de máxima subjetividad. Hay un cambio de posición subjetiva.

Pasaje al Acto: Hay un efecto de aniquilación del Sujeto en un intento fracasado de hacer surgir su subjetividad.

El pasaje al acto se diferencia también del Acting Out. Aquí un Sujeto le muestra al otro el objeto de su deseo (objeto señuelo del deseo). Es una escena que se sostiene. El Sujeto está diferenciado del objeto y se lo muestra al otro, otro que desfallece en su función de lectura e interpretación, otro que no reconoce ese deseo del sujeto.

En el caso del Pasaje al Acto, no se trata de una escena que se sostiene sino de una escena que concluye. Es una escena en la que se diferencian dos momentos:

1- Se ve la instauración progresiva de una escena que avanza y abarca progresivamente más y más aspectos de la vida del Sujeto. Es decir, gestación de la escena y amplificación tomando más aspectos de la vida del sujeto.

2- La escena se corta repentinamente, haciéndola cesar. Este segundo momento es lo que se designa como Pasaje al Acto.

En la situación analítica, el Sujeto va presentándose en posición de desecho, de resto identificado con el objeto a, hasta llegar al punto en el cual el Sujeto es el objeto en tanto desecho.

¿Qué ocurre del lado del Otro? Va quedando configurado progresivamente como absoluto en un Borramiento cada vez más acentuado de su borradura. El Otro se totaliza en una dimensión de goce y el Sujeto, en tanto objeto resto, es el objeto de ese goce.

En la neurosis, el Pasaje al Acto tiene la particularidad de irse anunciando por indicios que se tornan más y más evidentes tendiendo a abarcar toda la escena del Sujeto.

El pasaje al acto puede ser el suicidio, el homicidio y otros modos de hacer cesar la escena en un intento de cortar el goce del otro.

¿Cómo se dirige la cura frente al Pasaje al Acto?

El analista debe anticiparse a la culminación de la escena. Debe ofrecerse como el Otro barrado. Cortar la relación entre el sujeto identificado al objeto-resto y el goce del otro.

Se trata de romper, a través de la presencia del analista (en tanto Otro barrado) con la instancia de otro absoluto. No hay que esperar a la configuración completa de la escena del pasaje al acto para operar. Ofrecer el semblante del Otro barrado es una primera operación básica.

Muchas veces el Pasaje al Acto es una vicisitud necesaria de la cura, así como el acting out. Es el arte del analista el que tiene que permitir un suficiente despliegue de la escena en la transferencia y al mismo tiempo situar el tiempo en que se empieza a producir las distintas operaciones que tienen por consecuencia el atravesamiento de este tiempo y corte de la escena desde el análisis. Es el acto del analista el que tiene que cortar la escena y no dejar que sea la propia escena la que conduzca al analizante a cortarla en la culminación del pasaje al acto.

Se trata de poner en continuidad la escena del análisis con la escena de la vida del analizante

No se puede dejar librado el sostén de la transferencia solamente al analizante. Es el analista quien debe hacerse cargo (operación mantenimiento de la transferencia).

En relación a esto se podría puntuar una serie de estrategias de la dirección de la cura:

Si las cosas van bien, el deseo del sujeto comienza a tener una presencia en el texto de la cura, que en la situación del pasaje al acto es al principio esporádico y puntual, y debe ser sostenida por el analista. Esta presencia del deseo es una barrera esencial frente al goce y por lo tanto un acotamiento estructural del pasaje al acto.

La intervención Lacaniana del pasaje al acto – El pasaje al acto en la obra freudiana (Muñoz)

El concepto de pasaje al acto no integra el corpus teórico elaborado por Freud. Es invención de Lacan. Y lo distingue del acting out.

La hipótesis es que el agieren de Freud es el antecedente de la oposición Lacaniana acting out-pasaje al acto.

El agieren tenía que ver con el actuar, el repetir en acto, en 1914 era actuar lo reprimido olvidado en lugar de recordar, y en 1920 se agregaba algo del actuar lo no reprimido, no ligado, algo del orden de lo traumático.

La oposición Lacaniana de acting out y pasaje al acto, podría equipararse al agieren freudiano, en el sentido en que el acting out tiene más que ver con algo del orden de lo reprimido, no recordado, sino actuado, mientras que el pasaje al acto seria de lo no ligado. Es la ruptura del vínculo analítico, el corte de la escena, lo que produce el viraje del acting out al pasaje al acto. Justamente el pasaje al acto apunta al quiebre de la escena y a la ruptura del marco analítico.

Se habla de acting out fallido cuando se produce una autolesión que no apunta al total aniquilamiento de uno, pero lleva a la muerte involuntaria. Es una mostración fallida que lleva a la muerte pero no era la voluntad. Dentro de esto entran los intentos suicidas no serios, que arman una escena al Otro pero sin una efectiva determinación suicida. Pero cuando esto fracasa y se produce la muerte, es un acting out fallido.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: