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Grupos

Resumen para el 1er Parcial Cátedra: Romero

1° Cuat. de 2009

Altillo.com

GRUPO: Objeto y teoría VOL I 
 

Capitulo 1

1.2 Las propuestas freudianas constituye la piedra fundamental para responder a la problemática planteada. (Individualismo-mente de grupo)

Freud plantea una doble problemática a estudiar en las formaciones colectivas: por un lado la del sujero en todos los procesos historicos y sociales y por el otro lado, el analisis del Yo.

No se puede estudiar al individuo aislado, la psicologia individual es al mismotiempo psicologia social, por ende de grupos, en un sentido amplio, pero justificado.

Freud toma de Le Bon la descripción de masa como irracionales, donde se exalta lo afectivo y se opaca lo intelectual.

Las masas no solo aparecen actuando en momentos de caos, sino que la asas tiene carácter creador de nuevos contendido de cultura, reivindicando el carácter colectivo de la creación mas etrictamente individual. Freud señalara que el predomino de la ilusion sobre lo real esta sustennatado en un deseo insatisfecho.

¿Qué es lo que enlaza a los individuos entre si?¨La sugestion seria la imposición de un lazo de dependencia que no puede ser resistido por elsujeto, sino mas bien solicitado por el, pero ademas de la sugestion Freud agrega el concepto de libido, de amor. Se trata de la concepción ampliada del amor que va desde la pulsion sexual directa, como satisfacción de la pulsion, hasta las relaciones de amor filiales, fraternas, homosexuales, sublimadas, amistosas.

Por ejemplo, en Iglesia Catolica y en el Ejercito, reina una misma ilusion: la ilusion de la presencia visible o invisible de un jefe(Cristo, o el general) que ama con igual amor a todos los miembros de esa comunidad. Todos quieren ser queridos por ese jefe. Secundariamente estoe enlaza a los miembros entre si, por carácter transitivo; los demas estarian integrados en una comunidad afectiva, de un gran amor, unidos por Cristo. Esto es una comunidad que desde la dependencia infantil al amor del Padre-Cristo, al Padre-Celestial. Los miembros de la comunidad del amor abstracto, no se aman por lo que son: se aman por que Cristo los ama, y entonces el individuo esta ligado doblemente por lazos libidinosos: al jefe y a los restantes miembros.

El fenomeno de panico muestra las caracteristicas de los enlaces:el panico se produce cuando cuando matan al jefe y se rompen los lazos libidinales. Los individuos cortan enlaces entre si cuando se corta el lazo con el lider. Lo que aparece en el panico colectivo es comparable con la angustia neurotica: es un miedo que no tiene relacion con el peligro real; entonces la falta de enlace es lo que produce el panico. Esto da cuenta que los individuos forman parte de un todo ilusiorio; cuando se rompen los lazos libidinales el individuo queda nuevamente inerme, con sus terrores individuales e infantiles, encontraba es la masa artificial si refugio.

Mientras, ¿ que sucede con los lideres de las masas artificiales? La masa le proporciona un poder significante y el jefe lo transforma en un poder personal; es el lugar hacia el cual convergen las relaciones colectivas. Un lider narcisista mantiene y fomenta las demanadas narcisistas  y los deseos insatisfechos. Es aquí que el narcisismo es otro elemento interviniente: la busqueda de gratificación narcisista puede determinar este tipo de enlaces.

Los individuos necesitan estar juntos para defenderse de la naturalaza; esta busqueda de los otros como una forma solidaria de enfrentar ciertos avatares que individualmente son dificles de sortear esta tmb en la base de fenómenos sociales. Pero hay un problema: cuando los humanos se juntan, tambien se molestan: en toda relacion hay ambivalencia, hay amor y hay odio. Cuando el otro es real, hay hostilidad; esta hostilidad se reprime y esta puede tomar distintos destinos; el mas difícil, dice Freud, es expresarla hacia la misma persona que se ama, y el mas facil, es dirigirla a las periosnas o grupos mas ajenos. Pero en la masa, esta intoloerancia narcisista hacia el otro, desaparece; la masa se une, los integrantes se homogeinizan, y la hostilidad aparece desplazada hacia otros grupos.

Otras de las cosas que se pregunta Freud, es ¿ en los grpos o en las formaciones colectivas ùede haber algun otro fenomeno no descubierto todavía, algo poco explorado aun en el mismo psicoanalisis? Entonces abordara la IDENTIFICACION desde la masa.

La IDENTIFICACION es el tipo de enlace afectivo mas primario , anterior a las relaciones de objeto, la primer relacion que establece el ser humano cuando nace, por que necesita hacerse como otro para poder ser un SER humano, estamos entocnes en la IDENTIFICACION PRIMARIA: hacerse a imagen y semejanza del otro por la misma dependencia e indefension infantil, identificación cruzada con la satisfacción de necesidades.

El Yo se hace a si mismo, se modifica, se transofmra, tomando al otro como modelo. Primero el Complejo de Edipo, y luego, en lka segunda topica, las instancias que se diferencian a partir del Ello vendran definias por las identificaciones de las cuales derivan.

De la relacion de objeto se puede pasar nuevamente a la identificaron, por via regresiva. Se pierde el obejto y por lo tanto seidentifica el Yo con el objeto perdido; ser el otro paratenerlo, a traves de un rasgo o un sintoma (ej, gato de neito de Freud) (relacionado con la histeria)

Freud desarrolla con el tema de identificación la dialectica SER y TENER.

Lo que interesa es la division del yo, aquello que no se llamara todavía Super-yo, sino Ideal del yo.

En síntesis, la identificaron aparece a) Como formación primitiva de lazo afectivo con el objeto, es identificación pre-edipica, marcada por la incoporacion, ambivalente

b) como sustituto regresivo de una eleccion obejtal abandonada y c)en ausencia de toda catexis sexual del otro, el sujeto puede identificarse a eset en la medida en que tienen un elemento en comun.

En la segunda topica, el Ideal del Yo, constituye un modelo al que el sujeto intenta ajustarse, se trata de una formación en la que una persona es colocada por el sujeto en ese Ideal del Yo. Este proceso se encuentra en el origen y la constitución del grupo humano. La eficacia del idealcolectivo priviene, de la convergencia de los “ideal del yo” individuales.

La estructura libidinosa de la masa estara dada por la sustitución del Ideal del Yo por un objeto y por la identificación reciproca entre los individuos por tener ese obejto comun en su Ideal del Yo. Esa identificación en el Yo, comun a todos, apaerce como enlace positivo. Pero no implica que la identificación recirpoca, sea formadora de masas. 
 

Capitulo 3

3.1 Del hecho a la nocio de grupo, y desde esta al concepto de grupo como obejto de estudio.

El concepto de grupo, pretende organizar tres niveles de analisis, tres criterios:

  1. El criterio interaccional (o sociologico): En donde un grupo seria un conjutno de individuos en iteración reguklada por normas establecias, en un espacio y tiempo dados, yque poseen un objetivo comun que responde a necesidades compartidas; dicho objetivo implica la posibilidad de poder operar sobre el ambiente externo o interno al grupo mismo.
  2. El criterio intersubjetivo (o psicosocial): al anterior se le agrega este criterio, donde los miembros del grupo deben definirse como tales, “autodefinición de pertenencia”, implica que los miembros comparten un sentimiento respecto de la forma de interacción permitida. Criterio que se complementa por uno de “altero-definición de existencia”, o sea que no solo ellos deben ser definidos como grupos, sino  que a su vez deben ser definido como integrantes de un grupo por los demás, que no pertenecen al grupo. Según Sartre, cuando se pasa de un “objetivo en común” a un “objetivo común”. Se pasa de la serie al grupo.
  3. El criterio intrasubjetivo (o psicoanalítico): Existe grupo siempre que encontremos “representación de grupo”. Asi como el “yo” es objeto de catectizaciones narcisistas y se configuran imaginariamente como unidad a partir de las mismas, postulo que el grupo emerge como tal unidad ilusoria en cuanto se constituye como “grupo-representación”, y que esto ocurre cuando el agregadp de individuos es catectizado narcisisticamente por cada uno de los sujetos que lo componen. Un grupo unicamente puede ser tomado como objeto de representaciones si y solo si pre-existe una representación de objeto, que ha sido precursora; representación de grupo en cuanto objeto unitario, representación ilusoria, inconciente, y que sustenta a cualqerui objeto de grupo en cuanto objeto de representación.

Entonces el fenomeno grupal existe y es observable en sus efectos solo cuando se conjugan los tres criterios.

Todo grupo posee una estructura (manifiesta de liderazgo y coordinación) y dinamica (manifiesta en el que aparecen roles funcionales y disfuncionales enre sus miembros) Conflicto, es el nucelo de todo sistema grupal e inherente al mismo, y que la cohesión (manifiesta) y su correlato (inconsciente), la resonancia fantsmatica, determinaran los limites y permeabilidad del sistema grupal.  
 

OBJETO: objeto y teoria VOL II

Capitulo 2 “L estructura manifiesta del grupo: la estructura observable de liderazgo”.

Uno de los supuestos basicos es que las perosnas aceptan ser dirigidas por otros, con tal de que se les satisfagan sus necesidades. Uno de los elegidos para esto es el “lider”, por que perciben a la conducta de este como el medio mas adecuado para la consecución delos objetivos grupales, que satisfacen necesidades de los mismos miembros. Un LIDER es una persona a la cual los miembros del gruop con que trabaja ven como alguien que los ayuda a resolver sus dificultades. Este punto de vista implica un enfoque funcional del liderazgo y enfatiza lo que el lider hace. Todos los integrantes del grupo pueden realizar actos, funcionales o roles especificos de liderazgo, tales como fijar una meta, resumir lo trabajado, alentara los demas, etc. El lider aparece para coordinar los diversos esfuerzos de los mkiembors en la consecución de los objetivos grupales, para obenter y garantizar que el grupo opere unitariamente sobre el ambiente, modificandolo, al hacer esto tmb se modificara la situación del grupo, la interaccion, sus objetivos, y necesidades de los miembros, en consecuencia variaran, tmb las cracteristicas significativas necesarias para ocupar la posición del lider: el liderazgo como funcion es movil. Es entonces una influencia potencial de una posición.

2.3 Las estructuras de comunicación y liderazgo

Hay un vinculo estrecho entre la estrucura de comunicación y la del liderazgo; asi un miembro ocupara una posición central en la estructura de comunicación en la medida en que ejecute roles de liderazgo instrumental que requeiran capacidad para procesar información, recibiendola, reteniendola o transmitiendola; otro ocupara una posición central en la estructura de sentimientos en la medida en que ejecute roles de liderazgo expresivo y procese mensajes de primacía emocional. Una posición diferenciada de mayor o menor centralismo en la estructura de liderazgo de sorrespodera con una posición diferenciada de mayor o menor centralismo en la estructura de comunicación.

2.1  Se clasifican en: “poder de recompensa y castigo”, “poder de cohesión”, “poder legitimo”, “poder referido”, “poder experto”

2.2 Liderazgo y coordinación

El coordinador tiene un rol diferenciado del lider. Este tmb es una relacion especial entre un induviduo y otros, en la cual el coordinador, coordina y organiza las actividades delos demas en forma tal que fachita un autoaprendizaje de mejores  comportamientos. No es lider, pero puede llegar a serlo. El coord. opera reconociendo implícitamente los lideres positivos que el grupo se ha dado, actuando solbre el mismo a traves de ellos. Su posición es, como la del lider, diferenciada, pero sus funciones son distintas. 
 

Capitulo 5 “Tecnicas de coordinación de un grupo de discusión o grupo de trabajo (nivel manifiesto)

5.2 La actitud del coordinador: criterio de complementariedad, funcion plastica, metodo experimental.

El coordinador va a operarcon actitud democratica y con un metodo experimental.

A semejanza del lider, el coordinador implica una posición diferenciada dentro del grupo, pero a diferencia de el lider, solo puede ser asumida en fomra adecuada por una persona debidamente entrenada por que, como funcion no es movil, sino plastica.

El coordinador debe asumir y ejecutar roles funcionales que requiera el grupo en un momento determiando y que los miembros, por algun motivo, no pueden asumir o ejecutar. Osea que el coordianador en determinado momento, va a operar con un criterio de complementariedad, brindando los roles que son requeridos para el buen funcionamiento.

Además de este criterio de complementariedad, debe operar con os actitudes distinta, una es la de señalar el conflicto y el rol requerido ausente que puede resolver dicho conflicto, pero que hasta ese momento no es asumido por los miembros, osea el coordinador debe dramatizarlo. El metodo experimental, según Pichon Riviere, implica una estrategia, una tactica y una logistica. Según Thelen, el modelo experimental implica un diagnostico de la situación, una interpretación de la misma, planificación de acciones a hacer, actuación de esas acciones, obtención de reflejos y una modificacion si es necesaria, de planes y acciones. 
 

Capitulo 6: “La cohesión y el conflicto”

6.7 la cohesión y el conflicto: la resonancia fantasmatica.

Según Freud, la esencia de un grupo se basa en los lazos libidinales que existen en el.  Toda relacion emocional intima enter dos personas que se extiende durante un cierto timempo conlleva inevitablemnte un sedimento de sentiemientos de adversion y hostilidad. Este postulado se aplicara tmb a los grupos. Si los lazos emocionales son la base de la cohesión, entonces habra tmb una serie defuentes de dispersión grupales, que incluyen a la libido frustrada (amor no correspondido), al narcisismo frustrado (en el sacrificio de la individualidad por los otros), conflicto de interes (como en la afirmación de si misma) y un bagaje innato de energia destructiva, agresiva, independiente de la sexualidad y frustración. 
 
 
 

“Psicologia de masas y analisis del yo” 
 

I. Introducción

La psico individual se ciñe al ser humando singular y estudia los caminos opr los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales, pero solo rar vez puede prescindir de los vinculos de este individuo con otros. En la vida animica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como moelo,como objeto, como enemigo, y por eso desde el comioenzo mismo la psico individual es simultaneamente psicologia social en este sentido mas lato, pero enteramente legitimo.

La relacion del individuo con todos los vinculos que han sido hasta ahora indagados prefeerntemente por el psicoanalisis, tienen derecho a reclamar que se los considere fenómenos sociales. Asi, entra en oposición con procesos llamado NARCISISTA, e los cuales la satisfacción pulsional se sustrae del infujo de otras personas o renuncia a estas. La oposición enter actos animicos sociales y narcisistas cae dentro del campo de la psico individual y no habiilita a ivorciar esta ultima de una psico social o de las masas.

Cuando se habla de psico social o de masas, se suele prescindir de estos vinculos y disttinguir como obejto de la indagación la ifluencia simultanea ejercida sobre el individuo por un gran numero de personas con quienes esta ligado por algo. Por tanto, la psico de masas trata del individuo como miembro de un linaje o como integrante de una multitud organizada en forma de masa dutrante cierto lapso y para determinado fin. Una vez desgarrado lo que naturalmente constituia un nexo unico, pareceria indicado considerar los fenoles que muestran bajo estas particulares condiciones como exteriorizaciones de una pulsion especial, ya no reconducible a otra: la oulsion social que en otras situaciones no se expresaria. Pero podriamos objetar: nos parece difícil que deba adjudicarse al factor numerico una importancia tan grande, hasta e punto de que fuera capaz de suscitaer por i solo en la vida animica una pulsion nueva, inactiva en toda circunstancia. A favor de otras dos posibilidades: que la pulsion social acaso no sea originaria e irreductible y que los comienzos de su formación puedan hallarse en un circulo estrecho, como el de la familia. 
 

II. Le Bon y su descripción del alma de las masas.

En cuanto a INDIVIDUO: El individuo en inclusión en una multitud, ha adquirido la propiedad de una “masa psicologica”

El rasgo mas notable de una masa psicologica, cualquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o inteligencia, el mero hecho de  hallarse en una masa, los dota de una especie de alma colectuva en virtud de la cual sienten, piensan y actuan de manera distinta a como sentiria, pensaria y actuaira cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se conviernten en actos en los individuos ligados en masas. La masa psicologica es un ente provisional que consta de elementos heterogeneos; estos se han unido entre si durante un cierto lapso.

En la masa desaparecen las adquisiciones delos individuos, y por lo tanto su peculiaridad. Aflora el inconciente racial, lo heterogeneo se hunde en lo homogeneo. La superestructura psiquica es demontada, despotenciada y se pone al desnudo el funadmento inconciene, uniforme en todos ellos.

Asi, se engendraria un carácter promedio en los individuos de la masa. Pero Le Bon halla que tmb muestran nuevas propiedades que no habia poseido hasta entonces, y busca la razon de ello en distintos factores: el indivudoi dentro de lamasa adquiere un sentimiento de poder invencible, el contagio, y sugestionabilidad.

Entonces los principales rasgos del individuo integrante de la masa son: la desaparición de la personalidad conciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestion y contagio, y la tendencia a tranformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas. El individuo deja de ser el mismo; se ha convertido en un automata carente de voluntad.

En cuanto al ALMA DE LAS MASAS: la masa es impulsiva, voluble y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo inconciente. Nnca se impone lo personal, ni siquiera el interes de la autoconservación. Abriga un sentiemiento de omnipotencia; el concepto de lo imposible desaparece para el individuo inmerso en la masa. La masa es influible y credula; es acritica. Piensa por imágenes que se evocan asociativamente unas a otras, tal como sobrevienen al individuo en los estados del libre fantaseo; ninguna instancia acional mide su acuerdo con la realidad. No conoce la duda ni la incerteza. Pasa pronto a los extremos, la sospecha formulada se le convierte enseguida en certidumbre incontrastable. Solo es excitada por estimulos desmedidos. Quien queira influirla no necesita presentarle argumentos logicos; tiene que pintarle las iagenes mas vivas, exagerar y repetir siempre lo mismo. Es tan intolerante como obediente ante la autoridad. Respeta la fuerza, y solo en escada medida se deja influir por las buenas maneras , que considera su debilidad. Quiere ser dominada y sometida, y temer a sus amos. Totalmente conservadora en el fondo, sienre profunda aversión hacia las novedades y progresos, y una veneracion sin limites por la tradición.

Al reunirse los individuos de kla masa, desaparecen todas las ihibiciones y son llamdaos a una libre satisfacción pulsional, todos los instintos crueles, brutalesm destructivos, que dormitan en el individuo como relictos del tiempo primordial. Bajo el influjo de la sugestión, las masas son capacestmb de elevadas muestras de abnegación, desinterés, consagración a un ideal.

Puede hablarse de una moralizacion del individuo por la masa. Mietrnas que el rendimiento intelectual de la masa siempre es inferior a del individuo, su conducta etica puede tanto sobrepasar con creces ese nivel como quedar muy debajo de el.

Por ultimo, las masas nunca conocieron la sed de la verdad, piden ilusiones, a las que no pueden renunciar. Lo irreal siempre prevalece sobre lo rel, lo irreal las influye casi con la misma fuerza que lo real,. S visible tendencia es no hacer distingo alguno entre ambos.

Y ademas se subordina instintivamente a cualquiera que se designe su señor. 
 

III. Otras apreciaciones de la vida animica colectiva

Según McDougall, la masa no posee organización alguna, o la tiene infima. Designa multitud a una masa asi. Pero admite que difícilmente se reune una multitud de ser humanos sin que se formen al menos los rudimentos de una organización, y que justamente en estas masas simples es posible individualizar con particular facilidad muchos hechos básicos de la psicologia colectiva. La condicion que se requiere para que los miembros de una multitud de seres humanos agrupados por casualidad formen algo ssemenjante a una masa en sentido psicologico es que esos inividuos tengan algo en comun, un inetres comun por un objeto, pareja orientación afectiva dentro de cierta situaciony ceierto grado de capacidad  para influirse recíprocamente.Mientras mas fuertes sean estas relaciones de comunidad, con mayor facilidad se forma a partir de los individuos una masa psicologica, y tanto mas llamativas son las manifestaciones de un “alma de masas”.

El fenomeno mas notable de la formación de la masa, es el incremento de la afectividad que provoca en cada individuo. Los afectos de los hombres difícilmente alcanzan bajo otras condiciones la intendisas a que peudan llear dentro de una masa; y en sus miembros entregarse asi, a sus pasiones, y de ese modo confundirse en la masa, perder el sentimiento de individualidad. El individuo es arrastrado.

Esta compulskion automatica se vuelve tanto mas fuerte cuanasmas son las personas que se nota simultanemtante el mismo afecto,. Enotneces se acalla la critica del individuo, y el se deja deslizar hacia identico afecto. Pero con ello aumentan la excitación de esos otros que habian influido sobre el, y de tal suerte se acrecienta, por inducción recirpoca, la carga afectiva de losindividuos. Opera una compulsión a hacer lo mismo que otros, a ponerse en consonancia con los muchos.

La masa impresiona a os individuos como un opder irrestricto y un peligro insalable. Es peligroso encontrar en contradicción con ella; uno se sienre seguro siguiendo el ejemplo de los demás. En obediencia a la nueva autoridad es licito rescindir la anterior “conciencia moral” y entregarse a los halagos de la ganancia de placer que uno se seguro alcanzara cancelando a las inhibiciones.

Los individuos son amedrentados por la masa y su trabajo se pensamiento no es libre, en cada cual merma la conciencia de responsabilidad por sus obras. El modo de protegerse de esto, es sustraer de la masa la solución de las tareas intelectuales y reservarla a algunos individuos que forman parte de ella. La condición que McDougall llama “organización” puede describirse mas justificadamente de otro modo. La tarea consiste en procurar a la masa las mismas propiedades que eran características del individuo y se lo borraron por la formación de  masa. En efecto, el individuo poseía, fuera de la masa primitiva, su continuidad, su conciencia de si, sus tradiciones y usos, su trabajo e inserción particulares, y se mantenía separado de otros con quienes rivalizaba. Esta especificidad es la que había perdido por un tiempo a raíz de su ingreso en la masa no “organizada” 
 

IV. Sugestión y libido

Ahora el interés consiste en hallar la explicación psicológica de se cambio anímico que los individuos sufren en la masa.

Es el influjo sugestivo de la masa el que nos fuerza a obedecer a esas tendencias imitativas e induce en nosotros el afecto. La sugestionabilidad seria un fenómeno primordial no susceptible de ulterior reducción, un hecho básico de la vida anímica de los seres humanos.

El concepto de libido: es la energía, considerada como magnitud cuantitativa, de pulsiones que tienen que ver con todo lo que puede sintetizarse como “amor”. El amor cual meta es la unión sexual,. Pero no apartamos de ello lo otro que participa de ese mismo nombre: por un lado, el amor a si mismo, por el otro, el amor filiar, el amor a los hijos, la amistad y el amor a la humanidad.

La libio del psicoanálisis (apoyada en el Eros) apreciaba el amor por sobre todo lo demás, lo entendía sin duda en este mismo sentido “ampliador”

En psicoanálisis estas pulsiones de amor son llamadas pulsiones sexuales

Los vínculos de amor o lazos sentimentales, constituyen también la esencia del alma de las masas. Lo que correspondería a tales vínculos esta oculto. Tras la sugestión hay dos reflexiones: la primera, la masa se mantiene cohesionada en virtud de algún poder, al Eros.

En segundo lugar, si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir opr los otros, recibimos la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con los y no de oponérseles, quizas “por amor de ellos” 
 

V. Dos masas artificiales: Iglesia y Ejército.

Son masas de alto grado de organización duraderas, artificiales. Se emplea cierta compulsión externa para prevenir si dusolucion e impedir alteraciones de su estructura. No se pregunta al individuo si quiere ingresar en una masa de esa indole, ni se lo deja liberado a su arbitrio; y el intento de separacion suele estorbarse o penarse rigurosamente, o se lo sujeta a condiciones muy determinadas.

Nos atrae una circunstancia: en estas masas de alto grado de organización, y que se protegen de su disolución del modo antedicho, se disciernen muy nitidamente ciertos nexos que en otras  estan mcuho mas encubiertos. En la Iglesia, lo mismo que en el ejercito rige identico espejismo (ilusion), a saber: hay un jefe que ama por igual a todos los individuos de la masa. De esta ilusion depende todo; si se la deja disipar, al punto se descomponen, permitiendolo, la compulsión externa.

La ligazon de cada individuo con Cristo, es tmb causa de la ligazon que los une a todos. Algo parecido vale en el caso del ejercito. En estas dos masas artificiales, cada individuo tiene una doble ligazon libidinosa: con el conductor o jefe y con los otros individuos de la masa.

El principal fenomeno de la psicologia de las masas: la falta de libertad del individuo dentro de ellas. Si todo individuo esta sjeto a una ligazon afectiva, tan amplia en dos direcciones, no nos resultara dificl derivar de ese nexo la alteración y la restricción observadas en su personalidad.

Otro indiciode lo mismo lo proporciona el panico (ver romero) signdica la descomposion de la masa; trae por consecuencia el cese de todos los miramientos reciprocos que normalmente se tienen los individuos de la masa. 
 

VI. Otras tareas y orientaciones de trabajo.

Una multitud de seres humanos no es una masa hasta que no se establecen en ella los mencionados lazos, pero debería admitirse que en cualquier multitud se manifiesta con hasta facilidad la tendencia a la formación de una masa psicológica. Primero, son las ligazones libidinales las que caracterizan a una masa., aunque ninguno soporta una aproxmacion demasiado intima de los otros (Schopenhauer, puesrcoespines)

Casi toda relacion intima y prolongada entre dos peronas coniente un sedimento de sentiemintos de desautorización y de hotilidad, que solo en virtud de larepresion no es percibido.

Cuando la hostilidad apunta a personas a quienes empero se ama, llamamos a esto “sentieminto de ambivalencia”.(ver romero)

Pero todo esto desaparece por la formcion de masa, y en la masa.

Mientras esta perdura, los individuos se comportan como si fueran homogeneos; toleran la especifiidad del otro, se consideran como su igual, y no sienten repulsion alguna hacia el. Una restricción asi del narcisismo, solo puede ser producida por este facor: una ligazon libidinosa con otras perosnas. El amor por si mismo no encuentra mas barrera que el amor por lo ajeno, el amor por los objetos. Esta tolerancia no dura mas tiempo que la ventaja inmediata que se extrae de la colaboración del otro, osea que ni siquiera se produce una restricción duradera del narcisismo.

En las relaciones sociales entre hombres sucede esto, se apuntala en la satisfacción de las grandes necesidades vitales, y escoge como sus primeros objetos a las personas que participan en dicho desarrollo.

Entonces si en la masa aparecen restricciones del amor propio narcisiasta que no tienen efecto fuera de ella, he ahí un idnicio concluyente de que la esencia de la formación de masa consiste en ligazones libidinosas reciprocas de nuevo entre sus miembros.

Hay otros mecanismos de ligazon afectiva, llamadas IDENTIFICACIONES. 
 

VII. La identificación.

Hay identificación primaria, secundaria y de tercera fuente.

La identificaron primaria tiene que ver con el SER, y es la forma mas originaria de ligazón afectiva con un objeto.

La identificación secundaria, tiene que ver con el TENER, y pasa a sustituir a una ligazón libidinosa de objeto por vía regresiva, mediante introyeccion del objeto del yo y en tercer lugar, es la identificación reciproca (de tercera fuente) y puede nacer a raíz de cualquier comunidad que llegue a percibirse en una persona que no es objeto de las pulsiones sexuales. Esta, entre los individuos de una masa, tiene la naturaleza de una identificación de esa clase, y podemos conjeturar que esa comunidad (de deseos inconcientes) reside en el modo de la ligazón con el conductor. No hay identificación con el objeto, sino con la situación.

En el yo se desarrolla una instancia que se separa del resto del yo y puede entraren conflicto con el. La llamamos el “ideal del yo”, y le atribuimos lasfunciones de la observación de si, la conciencia moral, la censura onirica y el ejercicio de la principal nfluencia en la represion. Era la hernecia del narcisismo originario, en el que el yo infantil se contentaba a si mismo.

Poco a poco toma, de los influjos del medio, las exigencias que este plantea al yo y a las que el yo no siempre peude allanarse, de manra que el ser humao, toda vez que no pueda contentarse consigo en su yo, puede hallaer su satisfacción en el ideal del yo, diferenciado a partir de aquel.

Los origenes son la influencia de la autoridad, sobre todo de los padres.

La mediadle distanciamentio entre ideal del yo y el yoactual, es muy variable, según los individuos, en muchos de los cuales esta fierenciacion interior del yo no ha avanzado mucho respecto del niño. 
 

VIII. Enamoramiento e hipnosis

El enamoramiento es invesidura de objeto d parte de las uleiosnes sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa, lograda, la cual se exstingue; es amor sensual, comun.

El primero objeto de amor fue su madre nutricia, luego al fin de los 5 años, uno de sus progenitores. La repersion que dsp sobreino, obligo a renuncuiar a la mayoria de estas metas sexuales infantiles y dejo como secuala una profunda modificacion de las relaciones con los padres.

El niño permanecio ligado a ellos, pero con pulsiones de “meta inhibida”, los sentmientos tiernos. Las anteriores aspiraciones “sensuales” se conservan en el nconciente con mayor o menor intensidad, de manera que la corriente originaria persiste en toda su plenitud.

En el namoramiento hay un fenomeno de la sobrestimacion sexual: el hecho de que el objeto amado goza de cierta exención e la critica.

Hay una idealización , donde el objeto es tratado como el propio, en el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor delibido narcisista.

El objeto sirve para susituir un ideal del yo propio, no alcanzado. Se ama en virtud de perfecciones a que se ha aspitardo para el yo propio, y que ahora a uno le Austria procurarse para satisfacer un narcisismo.

El objeto ha devorado al yo. Rasgo de  humillación, resriccion del naricisdo, perjudico de si, estan presentes en todos los csos de anamoramento. “El objeto se ha puesto en el lugar del ideal del yo”

Hay diferencia entre identificación y enamoramiento. En la primera, el yo se ha enriquecido con las propiedades del objeto, lo ha “introyectado”, en el segundo, seha empobrecido, se ha entregado al obejto.

La diferencia entre enamoramiento e hipnosis: en la hipnosis, que tmb el hipnotizador ha ocupado el lugar del ideal del yo, todas las constelaciones son mas nitidas y acusadas, entonces seria mas adecudado elucidar el enamoramiento partiendo de la hipnosos que no a la inversa. La total ausencia de aspiraciones de meta sexual no inhibida contribuye a q los fenómenos adquieran extrema pureza. El vinculo hipnotico es una entrega enamorada irrestricta que excluye toda satisfacción sexual, mientras que en el enamoriameinto esta ultima se pospone solo de manera etmpraria, y permanece en el trasfondo como meta posible para mas tarde.

La hipnosis es identica a la masa, solo que es “masa de dos”.

Las aspiraciones sexuales de meta inhibida logran crear ligazones duraderas enter los seres humanos, por que no son susceptibles deuna satisfacción plena, mientras que las pulsiones sexuales directas, experimentan, por obra de la descarga, una disminución toda vez que alcanza su meta. El amor sensual esta destinado a extinguirse con la satisfacción, para perdurar tiene que encontrarse mezclado desde el comienzo con componentes tiernos, de meta inhibida.

La formula de la constitución libidinosa de una masa es: tiene un conductor y no ha adquirido secundariamente, por un exceso de “organización”, las propiedades de un individuo. Una masa primaria de esta indole, es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo, en el lugar del ideal del yo, a consecuenca de han identificado entre su en su yo.

Apendice: punto E:  Una apreciación comparativa, desde el punto de vita de la teoria de la libido, de los estados de enamoramiento, hipnosis y formación de masas.

El enamoramiento se absa en la presencia simultanea de aspiraciones sexuales directas y de meta inhibida, el objeto atrae hacia si una parte de la libido yoica narcisista. Solo da cabida al yo y al objeto.

La hipnosis comparte con el enamoramiento el circunscribirse a esas dos epronsas, pero se basa enteramente en aspiraciones sexuales de meta inhibida y pone al objeto en el lugar del ideal del yo.

La masa multiplica easte proceso; coincide con la hipnosis en cuanto a la naturalesa de las pulsiones que la cohesionan y a la susticuion del ideal del yo opr el obejto, pero agrega la identificación con otros individuos, la que quiza fue posibilitada originariamente por sidentico vinculo con el obejto.

Ambos estados, hipnosis y formación de masa, son sedimentaciones hereditarias que provienen de la filogenia de la libido humana: la hipnosis como sisposicion, la masa ademas como relicto directo. La sustitución de las aspiraciones sexualesd directas por las de meta inhibida promueve en ambas la separacion entre el yo y el ideal del yo,, de a que ya en el enamoramiento hay un comienzo. 
 

IX. El instinto gregario.

Trotter: insinto gregario, innato en el hombre como en otras especies animales. En términos de teoría de la libido, es otra expresión de la tendencia de todos los seres vivos de la misma especie, tendencia que arranca de la libio a formar unidades cada vez mas amplias. El individuo se siente incompleto cuando esta solo. Ya la angustia del niño pequeño seria una exteriorización de este instinto gregario.

Freud: el sentimiento social descansa en el cambio de un sentimiento primero hostil en una ligazon de cuño positivo, de liándole de unaidentificacion. Dicho cambio parece consumarese bajo el influjo de una ligzon tierna comun con una perronas situada fuera de la masa. No juzgamos exhaustivo nuestro analisis de la identificación, epro basta volver sobre este unioco rasgo: la exigencia de realizaron consecuente de la igualdad. Al elucidar las dos masas artificiales, averiguamos que su premisa era que todos fueran amados de igual modo opr uno,e l conductor. Todos los individuos deben ser iguales entre si, pero todos queiren ser gobernados por uno. Muchos iguales, que puedan identificarse entre si, y un unico superior a todos ellos: he ahí la situación que hallamos realizaad en la masa capaz de sobrevivir. Osemos por eso corregir el enunciado de Trotter: el ser humano es un ANIMAL DE HORDA, el miembro de una horda dirigida por un jefe, que un ANIMAL GREGARIO. Se puede ver esto en dos personas comprometidas entre si, con el fin de la satisfacción sexul se manifiestan contra la pulsion gregaria, contra el entieminto de masa, en la medida en que buscan soledad. Mientras mas enamoradas estan, tanto mas completamente se bastan una a la otra. 
 

X. La masa y la horda primordial

Las masas humanas vuelven a mostrarnos la imagen familiar del individuo hiperfuerte en medio de una cuadrilla de compañeros iguales, esa misma imagen contenida en nuestra representación de la horda primordial. La psicologia de estas masas (atrofia de personalidad individual conciente, orientación de pensamientos, etc) responde a un estado de regresion a una actividad animica primitiva, como la que adscribiríamos a la horda primordial.

Asi la masa se nos aparece como un renacimiento de la horda primordial. El hombre primridal se conserva virtualmente en cada individuo, de igual modo la horda primordial se restablece a partir de una multitud cualquiera de seres humanos.

Todavia hoy los individuos de lamasa han menester del espejismo de que su conductor los ama de manera igual y justa; pero al conductor mismo no le hace falta amar a ningun otro, puede ser de naturaleza señorial, narcisista, pero seguro de si y autonomo. Sabemos que el amor opne diques al narcisismo, y podriamos mostrar como, en virtud deese efectro suyo, ha pasado a ser un factor de cultura.

Lo que hay aun de misterioso y no comprendido en la formación de masas, se oculta tras las enigmaticas palabras de “hipnosis” y “sugestios”

La hipnosis contiene algo ominoso, que apunta a algo antiguo y fliar que cayo bajo represion. El hipnotizador afirma encontarse en posesion de un poder misterioso que arrebata al sujeto su voluntad. Este poder miesterioso tiene que ser el mismo que los primitivos consideraban fuente de tabu. El sujeto inconcientemente concentra su atención sobre el hipnotizador, se entrega a la actitud de transferencia.

Mediante sus manejos, el hipnotizador despierta en el sujeto una porcion de su herencia arcaica que habia transigido tmb con sus progenitores y que esperimento en la relacion con el padre una eranimacion individual: la representación de una personalidad muy poderosa y peligrosa, ante la cual solo puo adoptarse una actitud pasiva-masoquista y resignar la propia voluntad, y parecio una osada empresa estar a solas con ella “sostenerle la mirada”. Es que solo asi se puede concebir la relacion de un individuo de la horda primordial con el padre primordial. El carácter ominoso y compulsivo de la formación de masa, que sale a la luz en sus fenómenos sugestivos, puede reconducirse entonces con todo derecho hasta la horda primordial. El conductor de la masa sigue siendo el temido padre primodial, la masa quiere siempre ser gobernada por un poder irrestricto, tiene nasia extrema de autoridad. 
 

XI. Un grado en el interior del yo.

Cada individuo es miembro de muchas amass, tiene multiples ligazones de identificación y ha edificado su ideal del yo según los mas diversos modelos.

El individuo resgna su ideal del yo y lo permuta por el ideal de la maas corporizado en el conductor. Pero en muchos individuos la separacion no llega tan lejos, osea que el yo ha conservado su antigua vanidad narcisista. Los otros, son arrastrados desues opr vias sugestivas, por identificación.

El ideal del yo abarca la suma de todas las restricciones que el yo debe obedecer, y por eso la suspendion del ideal no podria menos que ser una fiesta randiosa para el yo, que asi terndria permitido volver a contentarse consigo mismo. Simpre se producee una sensación de triunfo cuando en el yo algo coincide con el ideal del yo. 
 

“Praxis grupal según Pichon Riviere”

Contradicciones universales, (ademasde los vectores) son construvctos teoricos que Pichon Riviere desarrollo. Las contradicciones universales nos remite a una dielaectica intersubjetiva, que se despliegan configurando un sistema vincular a parir del interjuego de esos pares contradictorios. Estos pares pueden presentarse como problema o dilema. En este ultimo caso se plantean en la dinamica grupal como polares intentado eliminar en cada uno de los polos el otro polo conflictivo (Dilema), o bien aglutinados y centrados en n solo polo, sin conflicto, en un intento de masificacion. Estas contradicciones tomaran en cada grupo la trama singular y propia de este, estando presentes todas ellas en todo grupo bajo un rcubrimiento, cya trama es posible entender el conflicto. Estas son necesidad-satisfaccion, proyecto-ersistencia al cambio, lo manifiesto-lo latente, lo nuevo-lo viejo, sujeto-grupo.

La contradicción N-S es el punto de partida, permite retrotraerse a expereiencias personales  en que la primera razon, de orden practico, sea resignificación. Y ademasPichon Riviere sostiene que la necesidad es el fundamento motivacional del vinculo, ya que el hombre se relacion con otro en un primer momento por necesidad, la cual podra satisfacer solamente con otro, osae socialmente y ello lleva a la necesidadde establecer vinculos, para satisfacer la necesidad, que a la vez, hara las veces de motor.

Pichon Riviere dira que el vinculo es una estructura bicorporal, por haber dos cuerops presentes, y teripersonal, que alude al tercero que regula dicha relacion. Este tercero, en la teroia del vinculo, remite al que regula la relacion entre sujetos, y que se tratara de interpretar en tanto transferencial, y por ende resistencial en el momento en el que aparece, y que fusiona dos tiempos, pasado y presente.

Como efecto del encuentro de las necesidades comunes, surgira un proyecto; osea que el grupo se dara una estrategia que tendera a llegar a un objetivo, que suponen llenara las carencias que produjeron las distintas necesidades y tienda a satisfacerlas.

Pero al surgir el proyecto, surge la ersistencia al cambio, ya que todo proyecto implica por que si un acmbio, entonces este genera o aumenta el nivel de ansiedades basicas, la ansiedad paranoide y la ansiedad depresiva, ambas son consecuencia del temor a lo desconocido. Lo que remite a la ansiedad paranoide, es que lo neuvo es vivido ocmo peligroso, como una amenaza del yo. Y lo que remine a la ansiedad depreseiva, es el temor a la perdida de lo conocido, que no es util para la situación que tienen que planetar o resolver, pero s para bajar la ansiedad que cauas, y por eso e aferramiento a ello, miedo a perder el objeto de conocimiento.

Ambas coexisten en toda situación de grupo, pues en tanto una aparece jugada en lo manifiesto, la otra permanece en lo latente. Surgen de plantearse el par contradictorio Proyecto-Resistencia al cambio, que para resolverla, precisa tiempo diferente para cada integrante.

Estas ansiedades generan una situación paradojica, por que a la vez que sirven para controlar la ansiedades, las generan, opr que se desliza el mundo interno de cada uno sobre el mundo externo, y cada uno espera de los otros respuestas desde aquellos lugares en lo cuales los ha ubicado, posicionado en dicho mundo interno (que se halla estructurado como grupo interno)

Entonces el otro nosdevuelve otra imagen de nosotros, produciendo vivencias de ataque (ansiedad paranoie) y de perdida (ansiedad depresiva).

La tele, es: por que el otro evoca, en primera instancia a otros, produeciendo simpatias o antipatias que corresponden a esos ersonajes del mundo interno evocados y que son transferidos a este otro que esta aquí y ahora.

Entonces Pichon dice que el amor a primera vista no existe, ya que es a segunda, a la cual remite por lo que evoca. Por eso articulación entre tele y transferencia: si deterinada tele se produce es por un efecto transferencial del mundo interno sobre ese sujeto.

La tarea: implica como se llega al objetivo: es el camino propio de cada grupo, el quehacer del grupo, las acciones que realiza para llegar al objetivo. El pasaje de las necesidades individuales a las comunes, general la tarea por que si (ya que este pasaje es en si una tarea), y esta situara la contradicción proyecto-resistencia al cambio, realizando la tarea en sus dos vertientes: explicita e implicita

L tarea explicita mplica la realización de los objetivos que el grupo se plantea, o sea satisfacer las necesidades comunes.

La tarea implicita, implica resolver el problema que las ansiedades basicas plantena situacionalmente, ansiedadesque elevan su montante ante la situación de cambio obstaculizano la tarea, y que deben ser resultante para poder continuarla.

La tarea ira de lo manifiesto a lo latente.

Es uno de los  dos principios organizadores del grupo, pues partiendo del inetrjuego necesidad-satisfaccion, generara la particular estructura  que el grupo asuma.

La pretarea: deriva del concepto de capturar lo esencial del fenomeno, oseala estructura resistencial del grrupo a enfrentar la tarea. En cuanto se genera cierta modificacion en cuanto al trabajo, se produce una resistencia, que Pichon denomina obstaculo de tarea. Si ese obstaculo es abordado, elaborado, esta contiua, pero si no, emerge la estructuracion resistencial llamada pretarea.

En este concepto, se transforma el triangulo grupo-tarea-coodinador, en la dual grupo-coordinador, anulando el lugar de la terceridad del grupo. Entonces el concepto de pretare no es temporal, sino situacional, y que remite a la relacion con el monto de las ansiedades y su dificultad de elaboración. Lo que si es temporal es que en toad reunion grupal, hay inicio que se llama apertura, un desarrollo, y un final llamado cierre. En esta secuencia termporal transcurriran momentos de tarea y otros de pretatrea alternandose entre si.

La Mutua Representación Interna (MRI), es la representación que tengo en mi mundo interno del otro y la que el otro tiene de mi. Es tmb uno de los principios organizadores del grupo. Estructurara las relaciones transferenciales que se produzcan en el grupo, y opr lo tato esta es estructurante de la dinámica inconciente del grupo.

Y será esta adecuación de la MRI que adecuara la pertenecía al grupo, a ESE grupo. O sea, en tanto reconozco al otro como otro, podré integrarme con ese otro. Esto posibilita el pasaje de la afiliación a la pertenencia. Sitúo a la contradicción sujeto-grupo entre MRI (ligada al vector pertenencia) y la contradicción N-S, por que es el viejo problema del narcisismo; implica una renuncia o no al narcisito individual en por del narcisismo grupal que a su vez interjuego en masificar ducha N-S, masificar al grupo en una identificación narcisista, en que no puede haber diferencias, donde lo heterogéneo es rechazado. Resolver esta contradicción implicara aceptar lo heterogéneo como necesario y molesto a la vez; necesario por ser la posibilidad de producir algún cambio; molesto justamente por eso, por ser un cuestionamiento ami identidad, al tener que acepta la diferencia.

GRUPO para Pichon Riviere es un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se proponen, en forma explicita o implícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismo de asunción y adjudicación de roles.