Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Historia de la Psicología

Historia de la Psicología

1° Parcial Domiciliario Con Respuestas

Cátedra: Rossi

1° Cuat. de 2004

Altillo.com

Pregunta elegida para el desarrollo del presente informe:

¿Cuales son las maniobras interpretativas que realizan los autores de la corriente Intelectualista para dar cuenta de las pasiones y cual es la modificación que llevan a cabo los Iluministas Franceses e Ingleses?

.............................................................................................................................................

INTRODUCCION

Quisiera adentrarme en el tema en relacion a lo que la cátedra denomina "Fundación Gnoseologica". Primero lo que permite desentrañar el lugar asignado a las pasiones en la modernidad- su papel en el dispositivo gnoseologico del Intelectualismo del siglo XVII, y luego en el experiencial del Iluminismo del siglo XVIII- en una encrucijada de doble movimiento que articula las pasiones del cuerpo, la representación y la asociación, como afirma nuestro correspondiente programa de estudios.

El Papel a las pasiones como base del conocimiento experiencial del Iluminismo, será indagado en su formulación Inglesa y Francesa, para culminar en las advertencias de Kant, que fija los limites del alcance de la experiencia e impide derivar una ética de las pasiones, porque Kant trasciende al empirismo y al Racionalismo ( Kant escribe a mediados del siglo XIX, donde el contexto histórico es la escena Iluminista de la idea de progreso) Pero no nos ocupa en este momento la compleja obra de Kant, la mención es a modo de armar un mapa para que en esta introducción que intento elaborar se entienda que se parte de un Descartes tratando de fundar la ciencia, en su llamado Racionalismo Cartesiano del Siglo XVII, continuando, en este tema, un siglo después, con un Hume, Inaugurando un conocimiento empirico, que ira en contra del anterior, y culminando, a manera de síntesis, de resolución de ambos momentos históricos (Descartes-Hume) con el Idealismo Trascendental de Kant.

A continuación, sin mas, me abocare a tratar de lograr una elaboración, que de cuenta justamente estos momentos fundantes en la ciencia, en la teoría del conocimiento, que de hecho serán estas maniobras interpretativas para arribar mas tarde al tema de las pasiones, a la que hace alusión la pregunta que tiene de eje este presente informe, en la cual tratare de dar la adecuada respuesta.

 

DESARROLLO

Partimos de los autores pilares, aquí, que serán también los fundadores de la conciencia, en su versión Francesa, Descartes, con el concepto de representación, y en su versión Anglosajona, Hume, con el concepto de asociación.

MANIOBRAS INTERPRETATIVAS DE AUTORES DE LA CORRIENTE INTELECTUALISTA PARA LLEGAR A DAR CUENTA DE LAS PASIONES

Quisiera comenzar por el tema de el "hecho", en tanto resultado del hacer, de las pasiones.

Con Strasser veíamos que nosotros no coleccionamos datos a modo de enciclopedia, sino que nos dedicaríamos a ver como esos hechos han sido producidos, elaborados o construidos. Es decir que para nosotros el hecho es un punto de llegada, un resultado, un producto al que debemos reconstruir sus orígenes, y en esta reconstrucción de orígenes, cuando nos preguntamos de donde vienen los hechos, quien los produce, la respuesta nos la dará Rene Descartes, diciendo que de los métodos.

Así nos adentramos en el Intelectualismo del siglo XVII, con Descartes y su gran obra de 1637"El discurso del método".

Descartes afirma sin vueltas que su objetivo es fundar la ciencia, esta seria la meta y el método es el camino que le permite llegara a su meta. Así nos encontramos con la duda metódica, cuya principal característica es ser hiperbólica, pues duda de todo con excepción del pensamiento.

Pero lo que aquí nos ocupa con este autor es el tema de las pasiones, aunque no quise obviar el marco, que es el Descartes clásico, el que pasa a la historia, el Descartes instituido, legitimado y reconocido. Una vez hecho esto recién seria propicio ver como queda situada la pasión.

Tanto Descartes como Heme, construyen un sujeto que sea apto para sostener ese saber que se esta produciendo. Para descartes esta la Inteligencia, la razón y las ideas.

Esta producción se desarrolla en una escena del siglo XVII, donde están instaladas las poderosas monarquías, donde el contexto es la contrareforma y los tribunales de inquisición evaluando cada uno de los enunciados que se producen.

En el Siglo XVIII, la escena será distinta. Teníamos un Descartes de matiz racional analítica y el siglo de Hume será de matiz empírico analítica. La escena donde producirá Hume es diferente, ya ha acontecido la primera revolución burguesa de Cromwell (se refiere a la primera cabeza de un rey rodando), la revolución americana y la revolución Francesa que se esta produciendo, del otro lado del canal de la mancha. Los amigos de Hume serán Roseau y Monteasquieu entre otros.

Retomando Descartes, en este fundar la ciencia, es buscar otra teoría del cosmos, no ya la división de los cielos en supralunares e infralunares (Dante). También se destacan Copernico (el centro ya no es la tierra sino el sol) Kepler, Galileo (la naturaleza habla en lenguaje matemático)

La apuesta de Descartes es que la inteligencia es un don de todos los hombres.

Lo primero que hará Descartes es fundar el sujeto gnoseologico y el método para trabajar con este nuevo poder (la inteligencia) será la duda.

El método es la duda, la meta es la ciencia.

Con la duda metódica, la única certeza es el pensamiento. Por eso el método se va a llamar introspectivo, porque la primera certeza esta adentro, afirma Descartes en “El discurso del metodo” este será el punto de partida: PIENSO LUEGO EXISTO. Así llegamos al famoso dualismo Cartesiano, donde la res cogitans es una sustancia que se opone a las res extensa, este es el dualismo, se trata de dos sustancia que Descartes nos dirá que deben ser equivalentes.

La res cogitans comprende: El sujeto que conoce, es la mente, es un pensar analítico de ideas claras y distintas, de ideas matemáticas. La res extensa comprende: el objeto a conocer, el cuerpo, es la extensión, lo medible y cuantificable, el paradigma reinante es el de la mecánica (el reloj), la res extensa comprende un cuerpo oscuro y confuso, lo que sucede en el cuerpo se soluciona en el cuerpo nos dice este autor.

Lo revolucionario de esta producción, es que tenemos un sujeto que conoce y enfrentado a el, diferente a el, el objeto a ser desconocido (antes el pensar y lo pensado eran lo mismo). Descartes desde el dualismo esta haciendo una máxima diferenciación entre sujeto y objeto, este es el esquema gnoseologico, esta es la condición para producir en ciencia según este autor.

Rene Descartes postula que hay que pensar con las ideas, y que estas sean lo más abstractas posibles, es decir de las ideas matemáticas. Nos dice que la idea es innata y Dios es su causa. Dios me va a garantizar que estas ideas al chocar con lo real, logren ciertos productos. Son las representaciones, el resultado de la idea en su choque con lo real. Descartes afirma que la representación, es copia fiel de lo real pero alojado en la conciencia.

A partir de estas maniobras interpretativas del mundo, omas precisamente del conocimiento, se puede afirmar con Descartes que hay ciencia. El "Tratado de las pasiones" (1649) es el ultimo texto que escribe, en este texto, a diferencia del anterior, en donde trabaja con una diferenciación máxima del sujeto con el objeto, aquí habla de las "junturas" entre el alma y el cuerpo.

Nos dirá que las pasiones pertenecen al alma pero se originan en el cuerpo; vemos que no es la lógica que usa en "El discurso del método", donde algo esta de una lado y algo esta del otro. La pasión es esta juntura del cuerpo y el alma. Lo que de un lado es acción del otro lado es pasión afirma ya en los primeros articulos del Tratado.., lo que es acción del cuerpo se inscribe en el alma como pasión.

Con respecto a las percepciones en el tema de las pasiones, no del conocimiento Descartes, alega (…percepcion y voluntad no son en realidad mas que una misma cosa,(…) y por eso no se acostumbra llamarla pasion, sino solo una accion)

Le dedica varios articulos en su Tratado... a las percepciones, pero puede notar que si bien son de dos clases, las de nuestra voluntad que tiene por causa el alma y las de nuestro cuerpo, siempre estan del lado de la accion, nunca le da un lugar que tenga que ver con el conocimiento, como si lo hara Hume.

Las pasiones se relacionan con el mundo mediante las percepciones del afuera o el cuerpo, del cual tenemos conocimiento por medio de las interocepciones.

Las favoritas de Descartes son las que se refieren al cuerpo.

En la Parte Segunda de el "Tratado de las pasiones del alma", el habla de seis pasiones primarias (art.69); admiración (art.70), amor (art.79), odio (art. 79 y 98), alegría (art.91,92,99), tristeza (art.100) y una pasión única que es el deseo (art.86 y 101), la particularidad de esta ultima es ser unitaria, atender al futuro, mira hacia adelante. Así nos da, respecto de las

pasiones, no una explicación psicológica, sino fisiológica de como funciona mecánicamente este cuerpo.

(…es preciso observar que el principal efecto de todas las pasiones en los hombres es que incitan y disponen su alma a querer las cosas para las cuales preparan sus cuerpos; de suerte que el sentimiento del miedo incita a huir, el del valor a luchar y asi en otros casos.)

Por otro lado, tenemos el descubrimiento de Harvaeus sobre la circulación sanguínea, donde el mismo Descartes lo nombra en el art. 7 - Parte Primera- de su “Tratado…” y va a incidir en el discurso Cartesiano por ejemplo en el deseo nos dice que hay mucha sangre caliente y roja que el corazón manda al cerebro; Esta sangre excita los sentidos y prepara la acción, otro ejemplo seria en la tristeza, Descartes nos dice que aquí hay poca sangre circulando por eso el sujeto se pone pálido. En el amor hay mucha sangre. Se destaca la circulación y la cantidad.

También es importante la temperatura de la sangre, parece ser que el aparato digestivo postula sangre mas caliente y el hígado sangre mas fría. El odio tiene que ver con lo amargo, con la sangre fría del hígado.

Es decir que cuando Descartes tiene que explicar la pasión, nos habla de un cuerpo maquina, fisiológico, manejado con las leyes mecanicistas.

Reitero, el origen de la pasión lo postula en la juntura del cuerpo y el alma.

La pasión sirve para que ciertas representaciones perduren en el el tiempo. La pasión le da intensidad a la representación. Al cuerpo le pertenece el calor y el movimiento afirma.

En cuanto al lugar del alma; (… el alma es de naturaleza que no tiene relacion alguna con la extension ni con las dimensiones o con las propiedades de la materia de que el cuerpo se compone, sino solamente con todo el conjunto de sus organos.) siempre hay una dimension organica, como lo reitera en el art. 17 de su Tratado...

Para cerrar a Descartes, agreguemos que también nos habla de una pasión que es propia del alma, esta se origina en el alma y pertenece al alma, esta será propiamente psíquica y por eso Descartes la llama pasión en sentido estricto y la va a referir a moral y a la virtud.

En las consideraciones finales del texto, el autor refiere que las pasiones son buenas porque ellas son naturales y apuntan a preservar el cuerpo. La voluntad y la razón no pueden incidir sobre ellas, lo único que se puede hacer, agrega, es dilatar la respuesta si uno esta tomado por la pasión.

A continuación intentare hacer una construcción de la segunda parte del tema que nos aboca que es CUAL ES LA MODIFICACION (respecto de lo anteriormente visto para arribar al tema de las pasiones) QUE LLEVAN A CABO LOS ILUMINISTAS FRANCESES E INGLESES.

En el siglo XVIII hay un viraje del sujeto gnoseologico, que hasta ahora estaba dibujado sobre la inteligencia y la razón, hacia el sujeto gnoseologico direccionado hacia lo empírico. (La razon no puede jamas convencernos de que la existencia de un objeto implica la de otro; asi, que cuando pasamos de la impresión del uno a la idea o creencia del otro no nos hallamos determinados por la razon, sino por el habito o un principio de asociacion). O sea que sobre la base del Intelectualismo y de una ciencia deductiva (según el modelo de la matemática y la física) en el siglo XVIII advienen las condiciones de posibilidad para que esa indagación se realice en términos mas concretos, de confrontación más directa entre la empiria y el sujeto.

En el siglo pasado habitaba la palabra intelectualismo, razón, inteligencia. En el siglo XVIII tenemos el empirismo en tanto teoría gnoseologica que apuesta a que el sujeto conoce y que todo ese conocimiento que esta en la mente, alguna vez ha entrado por los sentidos.

Entonces, el empirismo postula que conocemos por medio de los sentidos.

Creo necesario reiterar que el contexto histórico es otro, Entre Descartes y Hume ha transcurrido un siglo, ya la ciencia esta instalada para Hume, ya la razón y la inteligencia están entronizadas, así como también el mapa analítico que modela la visión de mundo.

Hume trabaja sobre este mapa dibujado previamente, como en alguna clase de Teoricos afirmo la Prof. Rossi, donde hay cuestiones que dejara intactas y en otras hará notorias modificaciones, como el tema de las pasiones.

En Descartes decíamos que era la época de las grandes monarquías de origen divino y hereditario (las ideas para descartes tienen las mismas atribuciones), el saber también tenia un origen divino y hereditario. En la época de Hume se discuten los títulos de nobleza y comienzan a rodar las cabezas de los reyes en la guillotina.

Hume se opone a una concepción de ciencia absolutista o metafísica, perfecta y basada en la razón. Hume propondrá una ciencia basada mas en lo humano.

Por oposición al método deductivo, de razonamiento perfecto, Hume abandona la idea de perfección y postula un saber imperfecto donde el método será el inductivo. Como en Descartes era la razón y el análisis, el norte del sujeto empírico será su experiencia, su percepción.

A modo de contexto historico, agreguemos que a medida que Hume escribe, Lavoisier comienza a descubrir las primeras leyes de equivalencia volumétrica de gases con el método experimental, es decir en el laboratorio. Antes de Lavoisier había solamente alquimia.

Si Descartes fundamente su dualismo en una máxima distancia entre el sujeto y el objeto, en cambio para Hume, en ciencia, se trata de hacerla terrena, cotidiana. Esto es la ciencia experimental, en esta nueva escena que será el laboratorio, han quedado atrás los garantes divinos e innatos. Hume dirá que al nacemos como una tabula rasa, donde el conocimiento se ira inscribiendo por medio de la experiencia, quien sostiene el acceso al conocimiento es el sujeto mismo.

En este encuentro de Hume entre el sujeto y lo real, del lado del mundo, de lo real, el autor postula los estímulos y del lado del sujeto, eso se anota como sensación. El mundo queda reducido a estimulo-sensacion.

Coinciden Descartes y Hume en el modelo analítico y lo que antes lo garantizaba Dios, ahora lo hará la experiencia. Descartes no contaba con la percepción por acusarla de engañosa.

En tanto lo innato queda fuera de circulación, se ve el viraje hacia lo humano, que abre el campo hacia lo psicológico, pues entra por la percepción, se sostiene en la impresión

por el recuerdo y agreguemos que nos dirá que un conjunto de imágenes agrupadas formaran una idea. La idea es lo ultimo, recordemos que para Descartes la idea era el punto de partida.

Las ideas se aprenden por repetición. Hume se refiere a la idea como "esa impresión debilitada"

El concepto fundamental en Hume es el de asociación. Es el aprendizaje mismo. Hay tres leyes de asociación; por semejanza (tiendo a agrupar lo parecido) por contigüidad (tiendo a agrupar lo proximo9 y por causa-efecto (es relacionar los acontecimientos causalmente)

La asociación se construye por repetición, por hábitos. Estos saltos asociativos son automáticos.

Para hume el conocimiento se aprende, entra por los sentidos y necesita de la repetición. El conocimiento se caracteriza por ser un conjunto de rasgos que se anudan por asociación y de ahí se desprenden los conceptos.

Hume en 1957 escribe "Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales" donde despliega esta tematica.

La pasión en Descartes se conceptualiza en las junturas del cuerpo y el alma, en Hume, en cambio, la pasión remite a una impresión y es por lo tanto una impresión mas sofisticada, mas elaborada por las asociaciones.

En el caso de Descartes primaba la razón y en consecuencia las pasiones quedaran excluidas, con Hume, al abrir mas el tema de lo experiencial, las pasiones serán un instrumento mas para saber que pasa en la experiencia.

Para Hume las percepciones van a ser las pasiones, la pasión deriva de la impresión. (A las percepciones que penetran con mas fuerza y violencia lamamos impresiones, y comprendemos bajo este nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparicion en el alma.)

En Hume el cuerpo ya no esta, así vemos el giro hacia lo psicológico en un abandono del cuerpo, de lo fisiológico, Hume va a situar el placer y el displacer a nivel de la impresión que esta muy cerca del objeto. Así el que causa placer o displacer es el objeto.

En Hume estas Junturas de la que habla Descartes se ve en como el objeto afecte los sentidos provocando placer o displacer y provocando juicios como bueno o malo.

Recopilando, la pasión paras Hume es una percepción que, deriva de una impresión y domesticada por la asociación, debilitada, deviene en pasión.

En el tema de las pasiones Hume aplica el concepto de probabilidad. Dice que si el bien o el mal es probable, esto provoca pasiones. Hume postula que cuando la probabilidad no da certezas, hay fluctuaciones. Si bien no habla de conflicto, habla de pasiones encontradas que pueden llegar a neutralizar la pasión o a que gobierne una sobre la otra. Creo que podemos comprender que la pasión para Hume no es un mero rebote del cuerpo sobre el alma, sino que hay un viraje conceptual en donde la pasión no esta en el cuerpo sino que es un indicador mas de la experiencia.

 

CONCLUSION

Es asombroso como se puede dilucidar el interés de la época en el conocimiento de la realidad. El afán que reino (y hemos hecho hincapié en dos siglos diferentes) acerca de indagar la naturaleza de las cosas, siendo que se situen en el mundo exterior de los cuerpos o en la interioridad del alma.

Es manifiesto el interés profundo, del Intelectualismo, del Iluminismo así como también del Idealismo Trascendental Kantiano, por el conocimiento del hombre, sujeto tanto de razón como de pasión. Mucho más soterrada aun queda la estimación positiva que algunos autores hicieron de las pasiones como fuente de vida y salud.

Un estudio de las pasiones en estos autores es la antesala necesaria para el desarrollo de sus respectivas teorías psicológicas, morales y/o políticas. Es la articulación de su filosofa teórica con su filosofía practica.

Sin mas, espero haber sido clara respecto del tema desarrollado ya que es absolutamente interesante a mi parecer y espero no haber obviado algún material de relevancia.


 

BIBLIOGRAFIA

Descartes R. (1637) El Discurso del Metodo. Segunda Parte, Buenos Aires, Losada 1959.

Descartes R. (1649) Tratado de las Pasiones del Alma. Primera Parte “De las pasiones en general” (art. I a XXXII) y Segunda Parte (art. LXXIX a CXI).

las conexiones o la asociacion de ideas” Parte III, Seccion VII “De naturaleza de la idea de la creewncia”. Seccion VII “De las causas de la creencia”

Libro II: De las pasiones.

Parte II, Seccion I “Objetos y causas del amor y el odio”.

- Hume D. (1739) Tratado de la Naturaleza Humana; 1981, Madrid, Editora N Nacional

Hume D. (1757) Disertacion sobre las pasiones y otros ensayos morales.“Una disertacion sobre las pasiones” Seccion I a V. España, Editorial del hombre, Ministerio de Educacion y ciencia, 1990.