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1º Parcial A  |  Historia de la Psicología (Cátedra: Pavesi - 2021)  |  Psicología  |  UBA

Según Sartre, que el hombre esté condenado a ser libre:

a. Implica que no se ha creado a sí mismo y, una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que es.

b. Implica que, si bien es libre, su pasado y sus pasiones pueden determinar sus elecciones.

c. Conduce a una postura individualista centrada en la libertad de acción y dirigida a la realización personal.

Según Sartre, el hombre:

a. Implica una elección de valores posterior a que el hombre se haya hecho a sí mismo

b. Es un proyecto que se vive subjetivamente.

c. Implica un subjetivismo, una elección del sujeto individual por sí mismo.

Según Sartre, el existencialismo sostiene:

a. Que no hay una esencia y que no hay un dios.

b. Que no hay una esencia y que hay un dios.

c. Que la esencia precede a la existencia.

Según Sartre, el existencialismo:

a. Desemboca en una filosofía contemplativa

b. Niega la seriedad de las empresas humanas, pero se abstiene de condenar los puntos de vista y los actos de los demás.

c. Es una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implican un medio y una subjetividad humana.

Según Sartre, su existencialismo ateo:

a. Implica que la esencia del hombre precede a su existencia histórica.

b. Incluye a K. Jaspers y a G. Marcel.

c. Define al ser como realidad humana.

Para Sartre, afirmar que el hombre es responsable de su existencia significa:

a. Que elige, y que al elegir se elige y elige para todos los hombres.

b. Que elige, y que esa elección es entendida en el plano del individualismo.

c. Una separación entre su porvenir posible y el proyecto de su existencia.

Para Sartre, la vergüenza:

a. Me permite captar al otro como objeto de mi reflexión.

b. Es el resultado de la mala fe, que me retorna como conciencia avergonzada.

c. Es una vivencia en la que el otro me revela un aspecto desconocido de mi ser.

Según Sartre, el ejemplo de la fatiga:

a. Evidencia que mi elección sólo es comprensible a partir de datos previos a la experiencia.

b. Muestra que mi naturaleza determina mis actos.

c. Ilustra la posibilidad de elegir a partir de un proyecto originario.

Según Sartre, la angustia:

a. Aparece cuando se obra de mala fe.

b. Aparece ante la responsabilidad por una elección que compromete a toda la humanidad.

c. Es un fenómeno que resulta de la imposibilidad de elegir un proyecto de vida.

Sartre afirma que el psicoanálisis freudiano:

a. Difiere del análisis existencial en que todo acto tiene una significación.

b. Difiere del análisis existencial por la importancia que otorga al pasado.

c. Coincide con el análisis existencial en su concepción de la libertad.

En la clase del 19 de febrero de 1975, Foucault afirma que a partir del Concilio de Trento (s. XVI) la confesión de la sexualidad:

a. se enfocó en el aspecto relacional, es decir, en las faltas a los vínculos jurídicos entre las personas: el adulterio, el incesto, el rapto.

b. dejó de ser algo propiciado por el confesor, debido al comienzo de una fase de censura de la sexualidad en Occidente.

c. dejó de estar centrada en el aspecto relacional de la confesión, para enfocarse en el cuerpo del penitente: sus gestos, sus sentidos, sus placeres, sus pensamientos y sus deseos.

¿Cómo denomina Foucault al triple proceso a través del cual el cuerpo de la mujer fue analizado como saturado de sexualidad, integrado al campo de las prácticas médicas y puesto en comunicación orgánica con el cuerpo social, el espacio familiar y la vida de los niños?

a. Psiquiatrización de la mujer nerviosa.

b. Socialización de las conductas procreadoras.

c. Histerización del cuerpo de la mujer

En la clase del 19 de febrero de 1975, Foucault hace referencia a la introducción del problema de la sexualidad en el terreno de la psiquiatría hacia 1845-1850. Según su perspectiva, esa introducción:

a. se trató de una penetración, en principio tímidamente técnica y médica, de la sexualidad dentro de un tabú de discurso, de palabra, de enunciación que pesaba sobre la sexualidad.

b. constituyó un avatar de un procedimiento, que es el de la confesión forzosa y obligatoria de la sexualidad que caracterizaría a Occidente.

c. implicó el levantamiento de una censura que pesaba sobre la sexualidad.

¿Qué entiende Foucault por “dispositivo de sexualidad”?

a. Una serie de estrategias para formular saberes sobre la sexualidad.

b. Una especie dada de naturaleza que el poder intenta reducir y el saber intenta descubrir.

c. La producción misma de la sexualidad: una gran red superficial donde la estimulación de los cuerpos, la intensificación de los placeres, la incitación al discurso, la formación de conocimientos, el refuerzo de los controles y las resistencias se encadenan unos con otros según grandes estrategias de saber y de poder

¿Cuál de estas afirmaciones corresponden al planteo de Foucault que opone término a término el dispositivo de alianza y el de sexualidad?

a. El dispositivo de alianza se articula con la economía a través del cuerpo que produce y consume; el de sexualidad se articula a la economía a través de la transmisión o circulación de riquezas.

b. El dispositivo de alianza se edifica en torno de un sistema de reglas que definen lo permitido y lo prohibido; el de sexualidad funciona según técnicas móviles y polimorfas de poder.

c. Para el dispositivo de alianza lo pertinente son las sensaciones del cuerpo y la calidad de los placeres; para el de sexualidad lo pertinente es el lazo entre dos personas de estatuto definido.

¿Cómo piensa Foucault la relación entre el dispositivo de alianza y el dispositivo de sexualidad?

a. El dispositivo de sexualidad se superpone al dispositivo de alianza y contribuye, sin excluirlo, a reducir su importancia.

b. El dispositivo de alianza se superpone al dispositivo de sexualidad y contribuye, sin excluirlo, a reducir su importancia.

c. El dispositivo de sexualidad sustituyó al dispositivo de alianza.

¿A qué se refiere Foucault cuando afirma que en el siglo XVIII se habría acelerado una “puesta en discurso del sexo”?

a. A la obligación de confesar las infracciones a las leyes del sexo.

b. A la tarea casi infinita de decirse a sí mismo y de decir a algún otro, lo más frecuentemente posible, todo lo que puede concernir al juego de los placeres, sensaciones y pensamientos que, a través del alma y el cuerpo, tienen alguna afinidad con el sexo.

c. Al control sobre los discursos referidos al sexo

Cuando Foucault, en Historia de la Sexualidad I, menciona el proyecto de una "puesta en discurso" del sexo, se refiere a :

a. un método de control del sexo a través de su verbalización

b. el imperativo de convertir el deseo en discurso, examinando incluso los propios sueños

c. una forma de sortear la hipótesis represiva a través del "molino de la palabra"

Según lo que Foucault plantea en Historia de la Sexualidad I, la diferencia entre la penitencia tradicional y la nueva pastoral cristiana reside en:

a. que aparece la necesidad de decir todo lo relativo a los placeres, sensaciones y pensamientos sexuales.

b. que aparece la necesidad de detallar posiciones, gestos y caricias ligadas al acto sexual

c. que aparece la necesidad de confesar las faltas respecto de las leyes del sexo.

De acuerdo con Foucault, la historia de la confesión desde la penitencia tarifada en la Edad Media hasta los s. XVII y XVIII, muestra:


a. la pérdida paulatina de la importancia de la confesión dentro del sacramento de la penitencia cristiana.

b. la reducción de la confesión a las formas jurídicas de la ley, la infracción y la pena.

c. la reinscripción de las formas jurídicas de la confesión en un campo de procedimientos que son del orden de la corrección, la orientación y la medicina

Cuando Foucault habla de una “policía del sexo”, en Historia de la Sexualidad I, se refiere a:

a. la necesidad de reglamentar el sexo mediante discursos útiles y públicos.

b. la conveniencia de encauzar el sexo por razones morales y poblacionales.

c. la necesidad de controlar el sexo a través de prohibiciones sutiles.

Según Foucault, en la clase del 19 de febrero de 1975, el carácter obligatorio de la confesión para un cristiano

a. se introduce en la época de los escolásticos, hacia el s. XIII, donde se forma la gran doctrina de la penitencia.

b. nunca fue algo propiciado por las autoridades eclesiásticas salvo en determinadas comunidades monásticas.

c. estaban presentes desde el origen del ritual de la penitencia.

¿Por qué afirma Foucault que “la sociedad moderna es perversa”?

a. Porque al haber levantado una barrera demasiado rigurosa contra la sexualidad, la sociedad moderna dio lugar, a pesar suyo, a una patología de la sexualidad.

b. Por el tipo de poder, que procede por desmultiplicación de las sexualidades singulares, que dicha sociedad ha hecho funcionar sobre el cuerpo y el sexo.

c. Porque Foucault quiere señalar la hipocresía social en cuestiones de sexualidad.

En la clase del 19 de febrero de 1975, Foucault se refiere al Concilio de Trento (s. XVI) y afirma que:

a. condujo a la represión de prácticas sexuales que hasta entonces no eran reguladas por la Iglesia.

b. suscitó el despliegue de un dispositivo de discurso y examen que condujo a la extensión del dominio de la confesión y al aumento del poder del confesor.

c. libero a los cristianos de la obligatoriedad de la confesión que pesó sobre ellos durante la Edad Media

Según se afirma en La voluntad de saber, lo esencial de la “puesta en discurso” de la sexualidad, iniciada hacia el siglo XVII, reside en que:

a. ella no fue sino una forma de enmascarar o disimular un proceso más profundo, merced al cual se acabó en verdad con la libertad sexual y se reprimieron violentamente sus manifestaciones.

b. por primera vez se permite hablar abiertamente de la propia sexualidad, sin prohibiciones de vocablos o de otro tipo.

c. se conminó a todo el mundo a convertir el deseo sexual en un discurso constante y regulado.

Según La voluntad de saber, la explosión discursiva a propósito del sexo de los siglos XVIII y XIX :

a. problematizó sobre todo a la pareja matrimonial, se preocupó esencialmente de regular y vigilar lo que sucedía a nivel sexual con los integrantes de esa unión.

b. desplazó a la pareja matrimonial como preocupación central de los discursos sobre la regulación de la sexualidad.

c. produjo un doble movimiento, pues concedió una relevancia cada vez mayor a la pareja matrimonial, pero al mismo tiempo recortó como terrenos de preocupación a otras figuras, como por ejemplo el sexo de los niños.

En los términos de La voluntad de saber, la ars erotica

a. es un modo de relación con el sexo que se desentiende por entero del asunto de la verdad.

b. es un procedimiento de producción de verdad a propósito del sexo, en el cual esa verdad se extrae del placer mismo, recogido como experiencia.

c. es la estrategia de producción de verdad acerca del sexo, que resulta constitutiva de las sociedades modernas

Pavesi cita a Foucault, “nosotros somos el producto de ese paso misterioso, es decir, problemático, de lo épico a lo novelesco.” ¿Cuál de las siguientes afirmaciones del texto sintetiza mejor lo problemático de este pasaje?

a. Situar la gestación y las manifestaciones de este yo psicológico nos permite un ejercicio relevante por el cual podemos salir de nosotros mismos.

b. El término griego para persona es rostro; es decir, aquello que todos ven de mí, pero que yo no veo, o mejor, que sólo puedo ver a través de la mirada de los otros.

c. El conocimiento del yo es una empresa que toma el lugar de la sabiduría.

Cuando Pavesi sostiene que “nosotros somos el producto de ese paso misterioso, es decir, problemático, de lo épico a lo novelesco”, ¿A qué autor y texto se refiere?

a. Foucault: Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber.

b. Arendt: La condición humana.

c. Foucault: Vigilar y castigar

“El mero concepto de psicofísica es una toma de posición en contra de ese argumento.” ¿A qué argumento se refiere Pavesi?

a. La relación entre estados de conciencia, un movimiento fisiológico y un estímulo físico es cuantificable.

b. La psicología no puede realizar mediciones extensivas.

c. Los fenómenos de conciencia se dan en una sola dimensión.

El texto de Pavesi plantea que el concepto de evolución permitió el advenimiento de tres sujetos nuevos que serán a su vez objetivados por tres ciencias nuevas. ¿Cuáles son?

a. La psicología, el psicoanálisis y el evolucionismo.

b. La psicología evolutiva, la etología y la etnología.

c. La psicología evolutiva, la psicología comparada y el psicoanálisis.

El texto de Pavesi plantea que el concepto de evolución permitió el advenimiento nuevos sujetos que son además tres objetos de investigación científica.

a. La sensibilidad infantil, la mente primitiva y la conducta animal.

b. El niño, el hombre “primitivo” y el salvaje.

c. El niño, el hombre “primitivo” y el animal.

Pavesi sostiene que la articulación entre los factores discursivos y no discursivos que hacen a la producción intelectual:

a. Se refiere al modo en que la sociedad, al Estado y al orden político influye sobre el conocimiento psicológico.

b. Se refiere al modo en que las demandas sociales moldean el saber psicológico.

c. Se refieren a la mediación de un orden de fenómenos que estructuran la interrelación entre ellos.

Pavesi sostiene que “la historia de un saber nunca es la historia de la verdad.” Con esta afirmación se refiere a:

a. La búsqueda de los “antecedentes” y los “precursores” de un corpus de teorías y proposiciones asertivas consideradas como verdaderas.

b. El análisis de las condiciones históricas que hacen posible que un conjunto de proposiciones pueda ser considerado como verdaderos o falsos.

c. Garantizar una identidad científica, académica y/o profesional, delimitar el campo de fraternidades y establecer las fronteras de un campo de objetos así como también, de un conjunto de prácticas.

Al afirmar que utilizamos el nombre de una tragedia griega para “llamar al complejo que supuestamente determina nuestra subjetividad en el siglo XX”, Pavesi considera que:

a. Considera que el psicoanálisis contribuyó a establecer la historicidad del inconsciente a partir del drama particular del rey de Tebas.

b. Ejemplifica el modo en que el psicoanálisis contribuyó a establecer el supuesto naturalista de las estructuras que conformarían la interioridad psíquica.

c. Ejemplifica el reconocimiento de la cultura de la Grecia clásica como origen común del inconsciente.

El texto de Pavesi citando a Vezzetti (2007) señala que hay muchas historias posibles de la psicología y distingue:

a. La historia conceptual, la historia de las prácticas, la historia social y cultural, la historia de la profesión.

b. La tradición clínica, la tradición psicofísica y la tradición evolucionista.

c. Las posibles historias de la experimentación según el modelo de Wundt, el modelo de Galton y el modelo clínico

El texto de la Unidad 1 dedicado a la noción de historia crítica sostiene que “el hombre contemporáneo es un ser, esencialmente, psicológico”. Esto implica que:

a. La identidad personal puede ser perdida, buscada, reencontrada e interrogada.

b. La subjetividad personal explota en innumerables variaciones y posibilidades dramáticas.

c. El hombre se percibe a través de una interioridad privada que define una identidad personal.

En el texto dedicado a la noción de Historia crítica de la Unidad 1 se dice que Kant niega a la psicología la posibilidad de ser una física argumentando que los fenómenos de conciencia:

a. Son fenómenos puramente cualitativos, no numéricos, irreductibles a la cantidad, luego, imposibles de medir.

b. Son fenómenos que se dan en una sola dimensión, el tiempo, entendido como duración sucesiva que no admite su transposición en una línea de puntos numerables.

c. Son fenómenos que se dan en una sola dimensión, el tiempo y que por lo tanto no admiten medidas extensivas.

Vezzetti y Talak en Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX señalan que la psicofísica y la psicología fisiológica se desarrollan en las universidades alemanas

a. Porque responden a una corriente médica ligada a la neurología y la medicina mental.

b. Porque se fundan en la física y se construyen en el laboratorio de los Departamentos de Filosofía.

c. Porque siguen los desarrollos de la investigación clínica desarrollada en los consultorios.

Vezzetti y Talak en Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX señalan que la tradición de la psicopatología y la clínica de la hipnosis estudian un conjunto de problemas alrededor de:

a. El liderazgo, las masas, la histeria, la disociación psíquica.

b. Los fenómenos de conciencia, fenómenos fisiológicos y conflictos psíquicos.

c. La hipnosis, la sugestión, los instintos y las representaciones mentales.

Vezzetti y Talak en "Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX" señalan que la “psicología del sentido externo” se desarrolla en Alemania proponiendo la siguiente agenda de temas:

a. Actos y contenidos de conciencia, experiencia interna y externa, fenómenos

fisiológicos.

b. Representaciones mentales, fenómenos de conciencia y automatismos psíquicos.

c. Representaciones mentales, conflictos psíquicos y fenómenos fisiológicos.

Vezzetti y Talak en "Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX" proponen un esquema de tres tradiciones: ¿en qué se diferencia este análisis de la propuesta de Kurt Danziger?:

a. Porque estudia la clínica del síntoma y la psicología de las masas.

b. Porque se propone ubicar las corrientes del pensamiento psicológico del siglo XIX en sus condiciones histórico-culturales.

c. Porque analiza el impacto del evolucionismo sobre la psicología.

Vezzetti y Talak en Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX señalan que el impacto del evolucionismo en la psicología estableció un conjunto de problemas cuyos términos claves son:

a. Relación organismo-medio, conflicto y automatismo psíquico.

b. Adaptación, herencia, instinto, los fenómenos de conciencia.

c. Adaptación, herencia, instinto, lo innato y lo adquirido.

Para Danziger, la historiografía positivista:

a. Acepta sin cuestión las divisiones actuales entre los dominios psicológicos y su única función con respecto a la práctica actual sería la de celebrar.

b. Se caracteriza por considerar que los fenómenos y las teorías están organizados por un marco de categorías que incorporan supuestos implícitos acerca del objeto que se investiga.

c. Es significativa para la investigación psicológica actual debido a la creencia implícita que tiene en el progreso científico.

Danziger afirma en Naming the mind que:

a. La psicología moderna se caracteriza por observar históricamente a las categorías psicológicas.

b. Para sacar a la luz el nivel oculto de las teorías se requiere un análisis del discurso del que las categorías psicológicas obtienen su sentido.

c. La psicología moderna progreso científicamente gracias a la identificación de la disciplina con las ciencias naturales.

Las categorías psicológicas según Danziger

a) Su significado coincide con su referencia.

b) Su significado depende de los discursos en los cuales están incluidas.

c) Su significado no se relaciona de ningún modo con los significados de esas palabras usadas en la sociedad.

En “La estructura social de la experimentación”, K. Danziger afirma que:

a. Las diferentes tradiciones de investigación no tuvieron incidencia en el establecimiento de las distintas situaciones experimentales.

b. Es fundamental analizar qué tipo de situación social se estableció dentro de cada programa de investigación.

c. Los modelos de experimentación deben ser evaluados en función de sus aportes al establecimiento de psicología científica.

Para Danziger el experimento psicológico:

a) Surgió en diferentes contextos con características diversas pero esas variantes fueron reemplazadas por el modelo experimental de la psicofísica que fue más exitoso.

b) Surgió con raíces históricas diversas, dando lugar a sistemas sociales y características propias,

c) Es producto de la formación heterogénea de Wundt, en filosofía, fisiología y psicología.

Según Danziger hay cierta arrogancia en:

a. Considerar a las psicologías alternativas como disciplinas científicas.

b. Dar por sentado que el lenguaje psicológico americano del siglo XX refleja fielmente la estructura natural y universal de los fenómenos psicológicos.

c. Dar por sentado que el lenguaje psicológico americano del siglo XX fue el más utilizado después de la Segunda Guerra Mundial.

Conforme a la investigación de Danziger, los tres modelos experimentales se caracterizaron por:

a. Un clima de colaboración entre los participantes del experimento, aun cuando los roles no fueran intercambiables.

b. La existencia de un esquema coherente entre teoría y práctica, al interior de cada situación de investigación, aunque diferente en cada momento.

c. La existencia de roles intercambiables al interior de la situación experimental.

De acuerdo con Danziger, la gran cantidad de evidencia producida por los estudios etno-psicológicos demuestra:

a. La homogeneidad de las distinciones básicas que forman el esqueleto conceptual de las convenciones que tienen las diferentes culturas respecto de la clasificación psicológica.

b. La universalidad de las distinciones básicas que forman el esqueleto conceptual de nuestras propias convenciones respecto de la clasificación psicológica.

c. La no universalidad de algunas de las distinciones básicas que forman el esqueleto conceptual de nuestras propias convenciones respecto de la clasificación psicológica.

Según Danziger, la experimentación psicológica se basaba en una división del trabajo entre individuos y eso implicaba que:

a. La distribución de roles era fija y permanente con el fin de alcanzar resultados objetivos y replicables.

b. Se creaba un tipo particular de sistema social regulado por los roles que asumían los investigadores dentro de la situación experimental marcada por una fuerte diferencia de poder.

c. Se creaba un sistema social donde la interacción entre los investigadores estaba regulada por restricciones particulares determinadas por sus roles y sus identidades sociales previas.

Según Danziger, los psicólogos:

a. Se comportan como si las categorías corrientes representaran clases naturales.

b. Examinaron la gran cantidad de supuestos y preconceptos que conlleva el significado de las categorías que utilizan.

c. Están convencidos de que las categorías que se volvieron populares en el siglo XIX son las que representan a las clases naturales en las que está dividido el objeto de la psicología.

Para Danziger el experimento psicológico

a. Es producto de la formación heterogénea de Wundt, en filosofía, fisiología y psicología.

b. Surgió con raíces históricas diversas, dando lugar a sistemas sociales con características propias.

c. Surgió en diferentes contextos con características diversas pero esas variantes fueron reemplazadas por el modelo experimental de la psicofísica que fue el más exitoso.

Danziger afirma que la psicología de su colega indonesio:

a. Si bien plantea un esquema coherente e conocimientos no alcanza a ser una disciplina en sentido estricto y sus prácticas no están reguladas.

b. Consiste en una disciplina como un cuerpo sistemático de conocimiento y de prácticas estrictamente reguladas.

c. Debe ser desestimada como especulación de sillón.

Según Danziger en La estructura social de la experimentación, el modelo experimental inglés:

a. Buscaba comprender los fenómenos de la patología mental.

b. Se apoyó en la organización de los institutos de investigación universitarios.

c. Tuvo como fuente el modelo de interacción social de la frenología.

Según Danziger, el experimento clínico francés:

a. Presuponía la existencia de una relación médico-paciente previa cuyos rasgos continuaban en la situación experimental.

b. Tenía como objetivo principal evaluar las facultades mentales de la población a fin de contribuir con el planeamiento social.

c. Implicaba una gran fluidez en la asignación de roles en la situación experimental.

Según Descombes, el programa de Sartre en El ser y la nada sería:

a. La creación de una filosofía nihilista.

b. La comprensión de la conciencia trascendental.

c. La elaboración de una ontología dualista.

Según Descombes, ¿cuál de estas tres frases sería correcta?

a. La “nadificación” es la operación por la cual todo proyecto se convierte en una nada.

b. Para Sartre, el ser es el ser de la conciencia (“el ser en sí”, según Hegel) y la nada el ser de las cosas (“el ser para sí”, según el filósofo alemán).

c. La relación entre el ser y la nada es compleja y no queda resuelta en El ser y la nada

Según Politzer, en la “teoría del despertar parcial”:

a. El sueño contiene procesos originales y posee un mecanismo propio de producción de sentido.

b. El sueño se define por ser un fenómeno orgánico y negativo.

c. El sueño debe ser interpretado en función de impulsos inconscientes.

Según Politzer, en el estudio dramático

a. Se cae nuevamente en el mito de la doble naturaleza del hombre

b. Se adopta un punto de vista impersonal respecto a los hechos psicológicos

c. Los hechos psicológicos son segmentos de la vida del individuo particular.

Según Politzer, la psicología clásica:

a. No pasa de ser la elaboración nocional de un mito.

b. Es cuestionada por la psicología experimental

c. Incluye al behaviorismo y a la Gestalt.

Según Politzer, el abordaje freudiano del sueño:

a. Considera los elementos del sueño desde el punto de vista formal y abstracto.

b. Considera que el sueño es una colección de estados en sí, un conjunto de estados en tercera persona.

c. Considera que el sueño es un hecho psicológico porque posee un mecanismo propio.

Para Politzer, el advenimiento de la psicología científica y experimental:

a. Contribuye al desarrollo de una psicología concreta.

b. Representa un triunfo del espíritu científico sobre las corrientes espiritualistas.

c. Brinda un nuevo refugio y mantiene con vida a las viejas tradiciones que supuestamente quiere superar.

Según Politzer, el mecanismo de la abstracción:

a. Elabora nociones que corresponden a hechos psicológicos pero considerados fuera de su relación constitutiva con el sujeto psicológico

b. Estudia los fenómenos psicológicos en términos dramáticos y verdaderamente psicológicos.

c. Se define en términos de acciones en primera persona.

Según Politzer, el “yo” de la psicología debe estudiarse:

a. En los actos de un individuo concreto, es decir, en su vida singular y su experiencia empírica.

b. En su sentido dramático, es decir en el plano de su vida singular y concreta.

c. En el plano de la vida dramática, es decir, como un objeto trascendental.

Bergson sostiene la tesis por la cual:

a. La realidad del espíritu, a diferencia de la materia, es la movilidad misma.

b. La realidad es la movilidad misma, ya sea se trate de la realidad interior o exterior, de nosotros o de las cosas mismas.

c. Es por el acto verdaderamente libre que intentamos fijar en el tiempo la esencial movilidad de la conciencia.

Para Bergson el cerebro es:

a. El órgano del pensamiento, de la voluntad y de la sensibilidad.

b. El órgano de atención a la vida que relega nuestro pasado al inconsciente

c. El órgano en el que se trazan los vestigios de nuestra memoria.

Bergson recurre a la metáfora de la melodía para expresar :

a. Una temporalidad en la que los estados de conciencia se suceden como las notas en el pentagrama.

b. La organización armónica de todos los estados de conciencia en una unidad.

c. Una temporalidad en la que los cambios cualitativos se funden y se penetran entre sí.

Según Bergson, el error de quienes consideran la duración como algo análogo al espacio consiste en que:

a. Hacen intervenir la idea de espacio, yuxtaponiendo los estados de conciencia en una línea o cadena y distinguiéndolos en una multiplicidad numérica.

b. Consideran el tiempo de la conciencia según las categorías y clasificaciones otorgadas por el lenguaje común, que sirve a la acción en el mundo.

c. Hacen intervenir la idea de espacio para poder cuantificar la relación entre estados de conciencia, movimientos fisiológicos y variables físicas o estímulos.

Para Álvarez González, Sartre:

a. Difiere de la concepción husserliana de la conciencia al considerar que el yo es un mero objeto ilusorio.

b. No tiene ninguna relación con la fenomenología husserliana porque es existencialista.

c. Es un fiel discípulo de Husserl, sobre todo en su forma de entender la conciencia.

Según Álvarez González, para Sartre, la conciencia (de) sí no reflexiva:

a. Es una forma del ser para sí que mi pasado determina.

b. Es la forma de conciencia fundamental, ligada a la vivencia.

c. Oculta la espontaneidad de la conciencia, que es creación.

Según Álvarez González, entre las formas de conciencia que diferencia Sartre:

a. La menos importante sería la conciencia (de) sí no reflexiva, no tética, no posicional.

b. La principal sería la conciencia del objeto, porque es conciencia de conciencia.

c. La conciencia de sí reflexiva, tética, posicional implica la presencia del yo.

Según Álvarez González, entre las formas de conciencia que diferencia Sartre:

a. La más importante sería la conciencia de sí reflexiva, tética, posicional.

b. La principal sería la conciencia del objeto, porque incluye al yo.

c. La fundamental sería la conciencia (de) sí no reflexiva, no tética, no posicional.

La estructura social de la experimentación psicológica en el grupo de Leipzig dirigido por Wundt:

a. Empleó la introspección como método de investigación para detectar las raíces de las diferencias individuales.

b. Suponía una relación asimétrica entre los sujetos de la experimentación y quienes conducían la misma.

c. Se vinculaba al objetivo de analizar los procesos generales de la mente humana normal.

La historicidad de la psicología:

a) Se refiere a que las teorías psicológicas van cambiando con el tiempo, pero no los fenómenos psicológicos

b) Se refiere a las relaciones cambiantes entre la experiencia psicológica humana, las sociedades y la disciplina psicológica.

c) Afecta la cientificidad de la psicología, ya que muestra que el conocimiento psicológico depende del contexto histórico.

Vezzetti y Talak en Tres tradiciones de la psicología en el siglo XIX explican el criterio de selección de estas tradiciones

a. En la comparación de las estructuras sociales de la investigación psicológica en Alemania, Inglaterra y Francia.

b. En base a las contradicciones entre el proyecto de la psicología y sus postulados.

c. En términos de la constitución científica de la disciplina y de condiciones histórico-culturales específicas.

Danziger comienza su libro Naming the mind con el siguiente supuesto:

a.Explorar la historicidad de las categorías psicológicas implica analizar a los personajes individuales que las crearon.

b.La esencia de las categorías psicológicas radica en su estatus de objetos históricamente construidos.

c.El devenir histórico de la ciencia representa un perfeccionamiento acumulativo del conocimiento.

Cuando Foucault, en Historia de la Sexualidad I, afirma que el siglo XVII marcaría el comienzo de una edad de represión del sexo en las sociedades burguesas, que aún no habría terminado, Seleccione una :

a. esboza una idea que va a desarrollar a lo largo de ese libro.

b. plantea una hipótesis que pretende refutar.

c. enuncia una situación de hecho que describe minuciosamente.

De acuerdo con La voluntad de saber, el “eretismo discursivo generalizado”, es decir, la proliferación de discursos sobre el sexo que se produce a partir del siglo XVIII, Seleccione una:

a.implica un proceso mediante el cual se originaron discursos sobre el sexo que nunca fueron contaminados por el ejercicio del poder, que crecieron en paralelo a él, pero que nunca implicaron una resistencia.

b.está constituida por discursos que colaboraron en el ejercicio del poder, que vehiculizaron modos a través de los cuales el poder modificó los cuerpos y las mentes de los individuos.

c.incluye discursos generados a espaldas del poder, que de inmediato significaron herramientas de resistencia contra él

Según Foucault, a partir del s. XVI, se inicia un período que puede ser caracterizado como:

a.una fase de censura sobre la enunciación de la sexualidad y de represión de las

conductas sexuales que no se adecúen a la monogamia heterosexual.

b. el inicio de una descristianización de Occidente por el surgimiento de las ciencias y los Estados modernos

c.una fase de cristianización en profundidad de la existencia individual.

Según Foucault, antes del Concilio de Trento (s. XVI), la confesión de la sexualidad en el ámbito cristiano: Seleccione una:

a. se desplegaba como un examen pormenorizado del cuerpo y sus placeres en la medida en que podían indicar la presencia del demonio en el alma.

b. estaba regida por formas jurídicas, donde se buscaba enumerar las faltas contra cierta cantidad de reglas sexuales.

c. estaba prohibida en cualquier ámbito, incluso al interior del sacramento de la penitencia.

Según Álvarez González, para Sartre, la conciencia (de) sí no reflexiva :

b. Es el ser que se opone a la nada y fundamenta mi libertad.

c. Es una forma del ser que no incluye al yo.

d. Es un fenómeno de lenguaje.

Según Sartre, el hombre:

a. A que sacar las últimas consecuencias de la no existencia de Dios implica que no se deben juzgar o condenar los actos de los demás.

b. A que si Dios no existe no es posible determinar la esencia humana.

c. A que la no existencia de Dios implica que con él desaparece la posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible y un bien a priori.

Según Descombes, el programa de Sartre en El ser y la nada sería:

a. La invención de un para sí diferente del de Husserl.

b. La elaboración de una ontología dualista.

c. La creación de una filosofía de la responsabilidad.

Según desombes, Sartre afirma q la nada llega al mundo

a. en razón de un significante vacío q nos determina

b. a través de la conciencia humana

c. porque dios a muerto

Para Álvarez González, Sartre:

a. Acuerda con la concepción husserliana de la conciencia al considerar que el yo es un mero objeto ilusorio.

b. No tiene ninguna relación con la fenomenología husserliana porque es existencialista.

c. Se diferencia de Husserl, sobre todo en su forma de entender la conciencia y el yo

Según la doctrina positivista, los únicos conocimientos que podían ser considerados universalmente verdaderos eran aquellos que:

a) Provenían de la experimentación del laboratorio aunque se admitía la introspección regulada como método para formular hipótesis verificables.

b) Provenían de la clínica y de la experimentación en laboratorio

c) Provenían exclusivamente de la experimentación en laboratorio pues la experiencia clínica no era considerada una forma de experimentación debido a la incidencia de factores individuales

según foucault, la psicologia del siglo XIX:

A) Heredo de la ilustracion el proyecto de alinearse con las ciencias de la naturaleza considerando al alma como un objeto natural

Según Bergson, dado el caso de la percepción de un objeto idéntico, ¿qué es lo que diferencia la percepción P1, en un instante dado, T1, de una percepción P4 en T4, si el objeto de la percepción es el mismo?

a) No se distinguen entre sí pues ambas perciben el mismo objeto y son parte de un mismo estado de conciencia.

b) El hecho que cada percepción ocupa un instante distinto en la sucesión temporal de percepciones.

c) La memoria, que inserta el pasado en el presente.

Al afirmar que utilizamos el nombre de una tragedia griega para “llamar al complejo que supuestamente determina nuestra subjetividad en el siglo XX”, Pavesi considera que:

a. Considera que el psicoanálisis contribuyó a establecer la historicidad del inconsciente a partir del drama particular del rey de Tebas.

b. Ejemplifica el modo en que el psicoanálisis contribuyó a establecer el supuesto naturalista de las estructuras que conformarían la interioridad psíquica.

c. Ejemplifica el reconocimiento de la cultura de la Grecia clásica como origen común del inconsciente.

Para Politzer, el proyecto de una psicología concreta:

Seleccione una:

a.Se anuncia en la Gestalt, el Behaviorismo y el Psicoanálisis.

b.Se sostiene en el postulado de la vida interior.

c.Recupera los aportes de las psicologías científicas de Wundt y Ribot

90)Según la doctrina positivista, los únicos conocimientos que podían ser considerados universalmente verdaderos eran aquellos que:

a) Provenían de la experimentación del laboratorio aunque se admitía la introspección regulada como método para formular hipótesis verificables.

b) Provenían de la clínica y de la experimentación en laboratorio

c) Provenían exclusivamente de la experimentación en laboratorio pues la experiencia clínica no era considerada una forma de experimentación debido a la incidencia de factores individuales.


 

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