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Metodología de la investigación |
T. P. Investigación en Psicologia |
Cátedra: Samaja |
2° Cuat. de 2006 |
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Título de la investigación:
La concepción de ciencia en el CONICET en el área de las Ciencias Sociales
durante el proceso militar.
Introducción:
El tema que investigaremos es cómo el contexto socio político generó ciertos
cambios en las concepciones científicas de un determinado momento histórico.
El contexto de investigación será el CONICET (Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas). Este ente nacional es el encargado de
promocionar (fomentando y subvencionando) actividades que apoyen el avance
científico y tecnológico de nuestro país, al desarrollo de la economía nacional
y a la mejora de la calidad de vida. También promueve el intercambio y la
cooperación científico tecnológico dentro de país como con el extranjero,
otorgando subsidios a algunos proyectos de investigación.
CONICET su origen y trayectoria:
EL CONSEJO Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET- fue
creado en 1985 y su Carta ORGÁNICA establece que su misión consiste en promover,
coordinar y ejecutar investigaciones científicas y tecnológicas. El Dr. Bernardo
Houssay presidió la institución desde su creación hasta el año 1971, y durante
esa gestión el CONICET se convirtió en uno de los organismos más importantes de
aquellos que conforman el sistema científico-tecnológico del país.
Este Consejo Nacional cuenta con las carreras de Investigador Científico y
tecnológico Y del Personal de Apoyo a la investigación y Desarrollo, cuyos
estatutos fueron establecidos por el decreto- ley Nº 20.464.
El CONICET Clasifica a las ciencias en 4 áreas: Gran área de Ciencias Exactas,
Gran Área de Ciencias Biológicas y de La Salud, Gran Área de Ciencias Agrarias,
de la Ingeniería y de los Materiales y Una última Gran Área de Ciencias Sociales
y Humanidades. Ésta ofrece una gran gama de disciplinas como Derecho, Ciencias
Políticas, Sociología, Historia, Filosofía, Psicología, entre otras muchas.
Dentro de este conjunto de disciplinas, algunas poseen una importancia mayor
como la filosofía, Sociología, si bien todas presentan una marcada
diversificación y desarrollo del conocimiento científico.
Como con nuestro trabajo lo que pretendemos es ver las concepciones científicas
en el CONICET justamente antes y durante la última dictadura militar pasaremos a
explicar que ocurría en ese momento histórico- político.
Enfocaremos nuestra investigación dentro de una de las cuatro grandes áreas en
las que se divide la entidad. El Área de Ciencias Sociales y Humanidades en la
década del ’70, antes y durante el régimen dictatorial.
El objeto de nuestra investigación será relevar cuales investigaciones se
fomentaron en el CONICET durante el gobierno militar de dicho momento,
evidenciando el lugar otorgado a las ciencias sociales en comparación con las
otras áreas.
Dictadura del ´76:
Tal como plantea Pigna el 24 de marzo de 1976, una junta militar integrada por
los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno
constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón; pocos días
después, la junta designó como presidente a uno de sus integrantes, el jefe del
Ejército, Jorge Rafael Videla. Se había perpetrado un nuevo golpe de Estado que
contaba con el apoyo de importantes sectores de la sociedad.
Los otros integrantes de la junta militar fueron el almirante Eduardo E.
Massera, por la Armada y el brigadier Orlando R. Agosti por la Fuerza Aérea. A
partir del libro Historia de Felipe Pigna 1 se sostiene que el nuevo gobierno
militar se auto tituló “Proceso de reorganización Nacional” y sus primeras
medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte, la clausura del Congreso
Nacional, el reemplazo de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia por
jueces adictos al nuevo régimen, el allanamiento y la intervención de los
sindicatos, la prohibición de toda actividad política y la imposición de una
fuerte censura sobre todos los medios de comunicación.
Se consideró subversivo a todo aquel que postulase valores contrarios a ese “Ser
nacional”, que comprendía valores como el de respetar toda jerarquía sin
cuestionarla.
La primera tarea para ello fue la persecución, la censura y la represión de la
“subversión”cultural. La misma implicó desde la censura lisa y llana al
secuestro de numerosos escritores, profesores, estudiantes. Además la
universidad fue considerada como el principal nido de subversivos y por lo tanto
duramente atacada. Miles de estudiantes y profesores fueron víctimas de la
represión.
Se estableció una verdadera destrucción de los todos los principios fundantes de
la Reforma Universitaria de 1918, como la autonomía, el gobierno tripartito y la
libertad de cátedra. Se rompió el principio de gratuidad arancelando las casas
de estudios y se impuso examen de ingreso para poder acceder a la misma.
El Proceso de Reorganización Nacional no solo censuró sino que también intentó
producir un “cambio de mentalidad en la sociedad argentina, buscando imponer y
consensuar mediante distintas iniciativas político- culturales ese cambio de
valores basados en la jerarquía y la obediencia del superior pero también
basadas en el individualismo.
Fines:
Propósitos:
Relevancia:
El trabajo es de relevancia porque permite denunciar la influencia del gobierno
en los trabajos de investigación, y especialmente la manipulación por parte de
los gobiernos militares. Además de la denuncia, nos da un enfoque de las
concepciones que se manejan en el área del CONICET, y de la evolución en un
marco socio-político, y como estos cambios pueden afectar las investigaciones.
Podría, además, relevar el modo de funcionamiento social y los cambios sociales,
al enfocarnos en el área de ciencias sociales, y los distintos tipos de trabajos
que se realizaron en cada etapa. Además del interés cultural y social que este
trabajo puede tener para nuestra sociedad argentina y para la comunidad
científica, de este trabajo pueden desprenderse investigaciones futuras
enfocadas a la influencia que este nuevo modo de trabajo científico pudo tener
en la sociedad, los cambios socio-políticos y los instrumentos que estos
gobiernos utilizaron para manipular a las masas, entre ellos la censura de
autores, libros, trabajos, enfoques filosóficos y epistemológicos, la ciencia y
la investigación como otro instrumento para impartir la ideología de estos
gobiernos.
Problema:
Cómo incidió la ideología impuesta por el gobierno militar en Argentina en los
años ’70 en la concepción de ciencia y por ende en las investigaciones que se
realizaron en el área de las ciencias Sociales del CONICET.
Preguntas:
¿Cuáles eran las concepciones de ciencia que se manejaban antes y durante la
dictadura en el área de las Ciencias Sociales dentro del CONICET?
¿Cómo el contexto socio político influye en las concepciones científicas en el
área de las Ciencias Sociales del CONICET?
¿Cuáles eran las concepciones de ciencia que se manejaban antes y durante la
dictadura dentro del CONICET?
¿Cuáles fueron las áreas del CONICET donde se censuraron más investigaciones?
¿Dicho ente, a que investigaciones le otorgaban más subsidios?
¿Cuáles investigaciones se fomentaban? ¿Por qué?
Marco Teórico:
En éste apartado haremos una breve reseña, explicación y descripción de las
distintas corrientes epistemológicas, para poder, a lo largo del trabajo,
encontrar aquellos elementos que nos permitirán dilucidar cuales de éstas
concepciones se tenían antes del golpe militar, y durante el mismo. Es por lo
tanto de suma importancia detenernos en ciertos elementos y características de
los mismos, y explicarlos con mayor detenimiento.
Hay que tener en cuenta que muchas veces las concepciones coinciden en algunos
puntos, y los trabajos de investigación pueden contener elementos de algunas de
estas concepciones, en sus puntos en que son compatibles.
Positivismo:
El objetivo de ésta concepción es construir una definición general de la ciencia
y de sus métodos y criterios para desafiar la pseudociencia. Esta concepción es
universal porque intenta aplicarse a todas las afirmaciones de la ciencia por
igual.
El positivismo lógico es una forma extrema de empirismo según la cuál no sólo
las teorías se justifican en la medida en que se pueden verificar apelando a los
hechos conocidos mediante la observación, sino además se considera que sólo
tienen significado en tanto se puedan derivar de este modo.
El método empírico de la física consiste en recopilar hechos mediante una
observación y una experimentación cuidadosa y en derivar posteriormente leyes y
teorías de estos hechos mediante procedimientos lógicos.
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino
los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los
métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es
negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es
decir, de la metafísica. Dicen que el conocimiento verdadero sólo corresponde a
las ciencias experimentales. Hablan acerca de que la filosofía debe ser una
fusión de las ciencias experimentales.
Derivase también de ese mismo principio el fenomenismo, según el cual nuestros
conocimientos se limitan a los fenómenos sensibles y a los estados de
conciencia, por ser ellos el único objeto de nuestra experiencia. De modo que
los positivistas rechazan como no demostrada la existencia de las substancias y
de las causas y juntamente todos los principios de la Metafísica.
El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al
progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden
natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano no es el
constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de
orden social descartando la problematización.
En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado,
elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la
intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así
se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la
problematización, etc.
Los estudios sociales, desde una óptica positivista se abordan describiendo la
totalidad de las acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la
observación y enumeración de todos los documentos y hechos en forma lineal y
cronológica. No analizan la totalidad ni la cotidianeidad. No hay propuestas
para seleccionar información ya que todos los hechos son singulares e
individuales, no busca comprender, sólo describir lo sucedido en un orden
inalterable y sin conexión ni relación entre los hechos de la política, la
economía, la sociedad y las manifestaciones culturales. Todo aparece atomizado,
desconectado. El conocimiento es absolutizado y no permite la
interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enunciación taxativa de
hechos y cosas. No tienen en cuenta la simultaneidad en la evolución de las
distintas sociedades. Determinismo de tipo causal o culturalista, derivado de
los enfoques centrados en los legados culturales.
Otras características del positivismo:
-La ciencia es la única guía para la humanidad y tomando los ideales de la
ilustración, confía en el progreso indefinido.
-El valor de la ciencia se subordina a la función práctica del saber y es
relativizado en su sentido histórico.
-Representa la ideología burguesa en tanto defiende el utilitarismo.
Estructuralismo:
La característica más destacada de estas reconstrucciones es su concepto de
teoría científica como una estructura, de ahí el nombre de esta propuesta
metodológica. Junto con las restricciones empíricas, una teoría consta de una
estructura conceptual y de un ámbito de aplicación. Puesto que las teorías no se
presentan aisladas sino interrelacionadas también es necesario estudiar las
relaciones entre teorías, las redes teóricas. Entre estas relaciones encontramos
la de reducción, quizá la más destacada por su papel en la unidad de la ciencia.
A pesar de las múltiples teorías que puedan coexistir para explicar los mismos
hechos, la unidad ontológica de la ciencia puede salvarse si todas ellas son
reductibles a una sola teoría (o a unas pocas no inconmensurables entre sí).
Para dar una idea más adecuada de las teorías, hay que concebirlas como
totalidades estructuradas. La evolución y el progreso de las ciencias
principales muestran una estructura que ni el inductivismo ni el falsacionismo
puede abordar. Además el significado de los conceptos depende de la estructura
de la teoría en la que aparecen y la precisión de aquellos depende de la
precisión y el grado de coherencia de ésta. Los conceptos adquieren su
significado, en parte del rol que ejercen en una teoría. La ciencia avanzará de
manera más eficaz si las teorías están estructuradas de modo tal que contengan
indicaciones y prescripciones acerca de cómo deben desarrollarse y ampliarse.
Así, su estructuración debe contener un programa de investigación.
Un exponente es Imre Lakatos, quien, con el propósito de mejorar el
falsacionismo popperiano y superar las objeciones formuladas a éste, desarrolló
su concepción de la ciencia considerando a las teorías como estructuras
organizadas. Los elementos que constituyen este programa de investigación son el
núcleo central y el cinturón protector, siendo este primer elemento las
hipótesis teóricas muy generales que constituyen la base a partir de la cual se
desarrolla el programa; cabe aclarar que los núcleos son aceptados e
infalsables. Cualquier desajuste habido en la confrontación entre un programa de
investigación y los datos observacionales no habrá que atribuírselo al núcleo
central sino al cinturón protector, aquella otra parte de la teoría conformada
por el conjunto de hipótesis auxiliares, supuestos subyacentes de las
condiciones iniciales y enunciados observacionales.
El cinturón protector puede modificar su contenido; no así el núcleo central; de
modificarse éste, implicaría apartarse de ese programa de investigación.
La metodología debe ser analizada desde dos puntos de vista: dentro de un solo
programa puede haber expansión o modificación del cinturón mediante la inclusión
de nuevas hipótesis; y en la comparación entre programas rivales se deben juzgar
por la medida en que dichos programas progresan o degeneran. Si esto último
sucede, se da paso a un programa rival más progresista.
El estructuralismo, prescinde (al menos en un principio) de la dimensión
histórica. La historia, carece de sentido y solo es una de las posibles
variaciones que permite la estructura.
De acuerdo a Levi Strauss, las estructuras son supra-individuales e
inconscientes, así como el ajedrez no está en las piezas sino en las reglas que
rigen la estructura del juego.
El subjetivismo típico de la tradición occidental (originado con el cogito
cartesiano) carece ya de apoyo. Aunque hay un yo que habla y piensa; éste se
halla anclado en las estructuras del lenguaje y del pensamiento. Es, por lo
tanto, antisubjetivo.
El ser humano ha sido expulsado de la ciencia al afirmarse la prioridad de lo
universal (la estructura) sobre lo individual. La estructura sucede al hombre, y
significa su muerte. Se trata entonces de un antihumanismo epistemológico.
Constructivismo:
En Filosofía se denomina constructivismo o constructivismo radical a una
corriente de pensamiento surgida hacia 1980, cuyo portavoz fue el científico
austríaco Paul Watzlawick con el libro La realidad inventada. Para el
pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto
"inventada" por quién la observa.
El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como
lo que es ya que, al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino
ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone.
Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción
exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que
sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. Para
el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe,
porque la realidad no existe sin el sujeto.
La orientación fundamental de esta corriente constructivista parte de Kant
cuándo distingue entre el fenómeno y el número o cosa en sí. Kant afirmado que
la realidad no se encuentra "fuera" de quién la observa, sino que en cierto modo
ha sido "construida" por su aparato cognoscitivo.
Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del
lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre
una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos
igualmente válidos.
El constructivismo tiene dos vertientes: La teorética, que pretende la
integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el
hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano; y la personalista,
relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica,
individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e
irrepetible.
Algunas características de las concepciones constructivistas son la importancia
a la narrativa: creamos un relato de nuestras vidas y biografía con lo cual
formamos nuestra identidad; vamos dando consistencia al sentimiento de nuestra
existencia, nos otorgamos significación, porque justificamos y cargamos de
congruencia nuestras actuaciones pasadas y vamos perfilando nuestro sentido
teleológico, lo que nos da razón de ser.
Los discursos, tanto los como los relativos al individuo, son múltiples,
diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e
historias distintas.
En el plano teorético, este sentido plural quiere decir que ningún cuerpo
teórico abarca en sí mismo todos los puntos de vista que son pertinentes
respecto a un conjunto de fenómenos concreto. Son saberes acumulativos,
complementarios. Así pues, en el plano teorético, el constructivismo se sitúa en
un plano interdisciplinar. Los diferentes enfoques sobre el ser humano, las
teorías psicológicas, biológicas, sociológicas, antropológicas, etc., aun siendo
irreductibles entre sí, son complementarias. Y, dentro de cada uno de los
encuadres posibles, ha de mantenerse este mismo respeto mutuo entre las
diferentes aportaciones de cada escuela.
El movimiento constructivista defiende que, puesto que no hay un criterio válido
para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos
planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y
facilitadores del cambio. Es radical en el sentido en que hemos de luchar con
los espejismos de la inmediatez, el escepticismo de la incertidumbre, el
relativismo de la subjetividad y la inconsistencia del saber contingente.
El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos
teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones,
prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos. Es por
lo tanto, social.
Historicismo o concepción crítica:
El historicismo es una tendencia filosófica que considera toda la realidad como
el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un
devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el
devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea
consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar
una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos,
científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados
hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
Un exponente del historicismo es Wilhelm Dilthey, quien busca la conexión entre
todo elemento del pensamiento abstracto y científico con la naturaleza humana
entera, tal como lo muestra la experiencia, el estudio de la lengua y de la
historia.
Su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los
"patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la
historia, el cual es practicado, según él, por filósofos como Hegel, Marx y
Oswald Spengler.
El historicismo implica, por tanto, una comprensión del hombre en la historia y
por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y
estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según una
perspectiva histórica.
El historicismo está muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe
la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias
del espíritu, al igual que con el aspecto cosmológico que, bajo la influencia
del evolucionismo extiende la categoría de lo histórico al mundo entero. Lo
mismo cabe darse en una relación del historicismo con lo gnoseológico,
ontológico y religioso como con muchas esferas de la teología actual.
Se ha afirmado que "el que no conoce la historia está condenado a repetirla", y
esto es lo que pretende el historicismo, conocer los procesos históricos de las
cosas y de los seres para entendernos mejor y así poder hablar de qué es lo que
conoce.
Cuando hablamos de historicismo hablamos de experiencia, de hechos concretos, no
de aspectos teóricos o de hipótesis; el historicismo es siempre conclusión,
fruto de vivencias.
Falsacionismo:
Popper afirma que las teorías científicas son susceptibles de ser mejoradas o
sustituidas. Para los falsacionistas, la teoría guía la observación y por lo
tanto, la presupone. Conciben a las teorías como suposiciones provisionales, que
deberán ser corroboradas por la observación y la experimentación. de no pasar la
prueba, habrá que refutarlas y reemplazarlas por otras. si bien no se puede
decir que una teoría sea verdadera, sí se puede afirmar que es la mejor que se
dispone. la ciencia avanza en virtud de conjeturas y refutaciones.
La ciencia es considerada como un conjunto de hipótesis que deberán ser probadas
para explicar o describir aspectos del mundo. Si bien no todas las hipótesis
pueden hacerlo, todas deben ser falsables. Una hipótesis es falsable si existe
un enunciado observacional o un conjunto de ellos lógicamente posibles que sean
incompatibles con ella, es decir, que en caso de ser verdaderos, falsarían la
hipótesis.
Una teoría buena será aquella que: hace afirmaciones de muy amplio alcance, por
lo tanto es sumamente falsable y que resista la falsación cada vez que se la
someta a prueba. Deberán seguir sometiéndose a críticas y pruebas cada vez más
rigurosas. Si bien nunca se puede decir que una teoría sea verdadera sí se puede
decir que sea superior a otras, en virtud de haber superado pruebas que las
teorías predecesoras falsaron.
Los problemas que se plantean, siempre se hacen a la luz de alguna teoría, y no
de la observación como sostienen los inductivistas.
Para que una teoría efectúe alguna afirmación sustantiva sobre cómo es el mundo,
debe haber formas posibles de reconocer que el mundo es diferente a como afirma
la teoría: posibilidad de conflicto entre las predicciones de una teoría y algún
resultado observable; metodologicamente debe adoptar estrategias adecuada ante
las falsaciones aparentes (someter a crítica las teorías con supuestos
contrastables)
Las teorías deben tener un alto contenido empírico y eso equivale a optar por
teorías falsables. Estos son enunciados observacionales que son potencialmente
falsadores, es decir, pueden chocar con la teoría. Los falsadores potenciales
son resultados exterimentales que de ocurrir contradirían la teoría.
Las teorías deben construirse mediante suposiciones especulativas y
provisionales, y por medio del intelecto humano se debe encontrar la solución.
Todo este formalismo Popperiano no necesita de unas reglas metodológicas para
ser completado; así que, sólo la actitud refutadora del científico y su decisión
hace que la falsabilidad sea posible, el conocimiento básico aceptado por
convención nos servirá para medir el poder explicativo de una teoría, con todo
ello tenemos a nuestra disposición los elementos necesarios para hallar el grado
de corroboración o de aceptabilidad de una teoría: la falsabilidad, el poder
explicativo y la refutación del científico.
Obtenido de http://es.wikipedia.org
Chalmers: “Qué es esa cosa llamada ciencia”, Editorial Siglo XXI
Hipótesis:
La ideología predominante (o hegemónica) durante el gobierno de la última
dictadura militar en nuestro país habría impregnado el campo de la Ciencia
influyendo en las concepciones de ésta, utilizando entre otros medios la censura
implícita o explícita de proyectos de investigación. En este proceso las
concepciones de ciencia de corte positivista habrían sido alentadas en desmedro
de concepciones alternativas. Marcando un antes y un durante de dicho período.
Hipótesis de trabajo:
Si esto fuera cierto, se espera encontrar en el periodo bajo análisis que la
distribución de subsidios se habría modificado en términos relativos,
perjudicando al área de sociales.
Distintas formas de censura se habrían aplicado tanto sobre el contenido de
algunas investigaciones, como en el vocabulario y terminología en ellas
utilizado e incluso sobre los investigadores a cargo.
Las investigaciones efectivamente subvencionadas durante la última dictadura
militar estarían concebidas bajo el marco del paradigma positivista.
Estado del Arte:
Se han realizado varias investigaciones sobre lo sucedido durante el proceso
militar en nuestro país durante la década del ’70 y como este tipo de gobierno
afectó a la ciencia.
Por un lado nos encontramos con el libro de Hernán Invernizzi y Judith Gociol Un
golpe a los libros (2002), en el cual advierten que durante la dictadura existió
el proyecto de forjar una compleja infraestructura de control cultural y
educativo: para ello se apeló a equipos de censura, análisis biográficos, memos
de inteligencia, abogados, intelectuales, académicos, planes editoriales,
decretos, presupuestos, oficinas, etc. En este libro, el decano de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Pablo Jacovkis, también ex presidente
del CONICET aclara: “No es cierto –escribe allí– que las ciencias exactas y
naturales fueron poco afectadas por la dictadura. Pese a que casi no hubo libros
de ciencias exactas y naturales secuestrados, y teóricamente los científicos
‘duros’ no tenían nada que temer si no hablaban de política. Las ciencias
exactas y naturales tuvieron un tremendo retroceso durante la última dictadura
militar, con lo que se completó el proceso destructivo comenzado con La Noche de
los Bastones Largos [...] La ciencia, por más apolítica que sea, requiere una
cultura democrática y progresista. Muchos científicos, para sobrevivir,
decidieron callarse, no meterse en líos, no cuestionar nada. Ese fue un terrible
golpe que sufrió la ciencia en la Argentina: muchos de sus protagonistas, para
sobrevivir, se mediocrizaron, muchas veces sin darse cuenta y sin quererlo [...]
Plantean también las consecuencias del exilio de muchos científicos, la
desaparición de muchos de ellos, etc.
Ahora bien, estos autores hacen hincapié en lo sucedido con la ciencia en todos
los ámbitos académicos del país, pero no profundiza lo sucedido dentro del área
de las ciencias sociales del CONICET.
Con nuestra investigación presentaríamos precisamente lo ocurrido en el área de
dicha entidad.
Por su parte Marina Rieznik, desarrolla un trabajo de investigación Ciencia,
Historia y Economía Política en el cual plantea que los cambios en las
respuestas y preguntas de la historia de las ciencias respecto a los vínculos
entre las relaciones sociales de producción y el desarrollo científico y
tecnológico, están vinculados al camino que la misma ciencia ha recorrido en los
últimos siglos. Es decir que se abocará a la historia de las ciencias, una
temática muy amplia, por lo cual decidimos abocarnos a las concepciones de
ciencia pero en un determinado tiempo histórico, el ya explicitado
anteriormente, la década del ’70 y para hacer aun más específicos, y como se ha
dicho antes, dedicarnos al área de las ciencias sociales del CONICET.
Objetivos:
Objetivo General:
Conocer el cambio impuesto por el gobierno militar en las concepciones de
ciencia en las investigaciones del CONICET en el área de las ciencias sociales.
Objetivos Específicos:
Hacer un relevamiento de los subsidios otorgados antes de la dictadura militar y
durante la misma.
Comparar que áreas se privilegiaron durante la dictadura.
Especificar los indicadores que den cuenta de las concepciones científicas
sostenidas en las investigaciones realizadas antes y durante la dictadura.
Hacer un relevamiento de las concepciones científicas en el periodo ’70-’75.
Hacer un relevamiento de las concepciones científicas en el periodo ’76-’83.
Conocer cuales son las concepciones científicas utilizadas según el área del
CONICET antes y durante la dictadura.
Conocer cuales temáticas se trabajaron en el área de las ciencias sociales del
CONICET antes y durante el proceso militar
Destacar las principales características del gobierno vigente durante los
periodos ’70-’75; ’76-‘83
Analizar en las diferentes investigaciones realizadas por el CONICET antes y
durante la dictadura militar, las distintas posiciones epistemológicas.
Tipos de diseño:
Luego de la lectura y el conocimiento de la clasificación de los distintos tipos
de diseño que nos podemos encontrar constituyendo las investigaciones
científicas, llegamos a la conclusión que nuestro proyecto de investigación
corresponde al tipo de diseño explicativo, ya que con el estado de arte con el
que contamos, pretendemos hacer un análisis de las características de los
trabajos encontrados en el área de Ciencias Sociales del CONICET, y compararlos
teniendo en cuenta ciertos rasgos que nos permitirán determinar si el tipo de
concepción al que alude es uno u otro y que cambios hubo en ambos períodos.
De todas las categorías que hacen al tipo de diseño nombraremos las que se
encuentran en nuestro proyecto, aunque debemos aclarar que a veces los limites
entre estas clasificaciones son difusos con lo cual cabe la posibilidad de
encontrar diferentes valores de una misma categoría, es por eso que hemos
elegido los que predominan en nuestro trabajo en cada una de las
clasificaciones.
Clasificaciones de los tipos de diseños que encontramos en nuestro proyecto:
Sincrónico: es cuando se trabaja con cortes en el tiempo y se los compara. En
nuestro caso compararemos principalmente dos ejes temporales, el comprendido
entre 1970 y 1976, y el comprendido entre 1976-1983.
Tipo de dato primario y secundario: según el tipo de dato con el que trabajo
puede ser primario, cuando produzco el dato o secundario cuando trabajo con
datos ya producidos. En el este caso nos encontramos con ambos tipos de datos,
pues, hemos realizado entrevistas, y al mismo tiempo analizado investigaciones,
textos de otros autores.
La técnica de análisis será cualitativa, analizamos las variables no
realizaremos mediciones. Aunque también realizaremos en ciertos casos
probabilidades.
La estrategia de realización experimental es la que se asocia a las condiciones
de laboratorio y manipulación de variables del objeto. No observo al objeto en
su condición natural, debido a que realizamos un análisis sincrónico esto nos
resulta obvio, ya que no podemos insertarnos en tiempos anteriores.
No participante, por lo explicitado anteriormente, el investigador no se vincula
con el objeto desde dentro.
Por ultimo, nos abocaremos al estudio de unidades de análisis que tienen una
correspondencia con lo real.
Universo y muestra
Universo:
Todas las investigaciones realizadas en el CONICET en el área de las ciencias
sociales durante los periodos 1970-1976 y 1976-1983.
Muestra:
Tipo de muestra: el tipo de muestra es probabilístico; haríamos un relevo de un
numero de trabajos encontrado, partiendo de la premisa que dichos trabajos son
característicos de cada período, y sacaríamos un porcentaje de las concepciones
encontradas antes y después.
Número muestral: 10 investigaciones realizadas en el CONICET en el área de las
ciencias sociales entre los años 1970-1976.
10 investigaciones realizadas en el CONICET en el área de las ciencias sociales
entre los años 1970-1976.
Procedimiento de selección:
Criterios de inclusión:
Que se trate de una investigación realizada en el área de Ciencias sociales del
CONICET
Que dicha investigación se haya realizado entre los años 1970 a 1983
Que dicha investigación sea característica del Universo.
Criterios de exclusión:
Aquellos trabajos que no sean característicos del Universo
Trabajos de otras áreas
Trabajos que no sean del CONICET
Trabajos que no sean de dicha época.
Matriz de datos:
Nivel Focal
Unidades de análisis:
El CONICET durante el periodo comprendido por los años 1970-1976
El CONICET durante el periodo comprendido por los años 1976-1983
Variables:
Concepción Científica: Entendemos por concepción a una forma de abordar los
estudios científicos, que se puede determinar por sus razgos.
Tipo de indicadores: los indicadores serán como procedimiento el análisis y la
inferencia a partir de los datos de la investigación.
Escala de Valores:
Positivismo
Estructuralismo
Constructivismo
Historicismo
Falsacionismo
Otro
Nivel Supra-unitario
Unidades de Análisis:
Realidad Social Argentina durante el periodo comprendido por los años 1970-1976
Realidad Social Argentina durante el periodo comprendido por los años 1976-1983
Variables:
Tipo de Gobierno
Escala de Valores:
Autoritario
Democrático
Indicadores:
Los resultados de la comparación de ambas Unidades de análisis, siendo a- una
modificación impartida en la segunda época, y siendo b- una modificación parcial
o nula.
Nivel Sub-Unitario
Unidades de analisis:
Investigaciones realizadas en el CONICET en el área de las Ciencias Sociales en
el periodo comprendido por los años 1970-1976
Investigaciones realizadas en el CONICET en el área de las Ciencias Sociales en
el periodo comprendido por los años 1976-1983
Variables:
Sujeto
Método
Características
Dimensiones de las variable c- Características:
Unidad de análisis
Variables que mide
Valores:
a- Pasivo
b- Activo
a- actitud falseadora
b- método experimental/observacional
c- abductivo
d- inductivo
e- deductivo
I. a- enunciados observacionales
b- teorías científicas
c- procesos históricos
d- datos
e- constructos intersubjetivos-intrasubjetivos
II. a- leyes generales
b- datos observables
c- la narrativa
Indicadores:
Los indicadores serán la observación y el análisis de estos rasgos a encontrar
tanto en el marco teórico como en la matriz de datos.