Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Neurofisiología

Neurofisiología

Resumen de Clases Teóricas Cátedra: Yorio

2° Cuat. de 2009

Altillo.com

SUEÑO

 
 

El sueño se define como un estado de inconciencia del que una persona puede ser despertada por un estímulo sensitivo o de otro tipo. Hay 2 tipos de sueño, sueño de ondas lentas (off REM o no MOR) y sueño REM (MOR).

 
 
MOR-REM Movimientos oculares lentos Actividad muscular inhibida Fácil despertar Se sueña
NO MOR Movimientos oculares rápidos Actividad muscular reservada Difícil despertar No se sueña
 
 

Teoría pasiva del sueño: las áreas excitatorias del tallo encefálico superior y otras partes de encéfalo simplemente se fatigan tras un periodo de vigilia diaria y por ello se tornan inactivas.

Teoría activa del sueño: la sección del tallo encefálico en la región media de la protuberancia hace que el encéfalo nunca duerma, parece existir uno o más centros ubicados por debajo del nivel medio del tallo encefálico que al inhibir otras partes del encéfalo activamente producen sueño.

Las lesiones producidas en los núcleos del rafe conducen a un alto grado de desvelo. Las lesiones del hipotálamo anterior a veces pueden causar insomnio total. Una lesión en el locus coeruleus a cada lado del tallo encefálico puede reducir el sueño REM, si la lesión incluye otras áreas del tallo encefálico este tipo de sueño puede ser completamente evitado.

El área más distinguida para estimular y producir el sueño la constituyen los núcleos del rafe, en la mitad inferior de la protuberancia y el bulbo. Muchas de las fibras provenientes de las neuronas del rafe secretan serotonina, se asume que esta es la principal sustancia transmisora asociada con la producción del sueño.

Ondas alfa: estas ondas aparecen con mayor intensidad en la región occipital, pero también se pueden registrar en las regiones parietal y frontal del cuero cabelludo. Durante el sueño profundo estas ondas desaparecen por completo y cuando la atención de la persona vigil se dirige a algún tipo específico de actividad mental, las ondas alfa son reemplazados por indas beta sincrónicas. Consiste en ondas regulares de 8 a 12 hertz. El cerebro genera esta actividad cunado una persona descansa tranquilamente, cuando no esta alerta ni alterada.

Ondas beta: se registran con máxima frecuencia en las regiones parietal y frontal durante la activación del sistema nervioso central o la tensión. Consiste en ondas irregulares, en su mayoría de baja amplitud de 13 a 30 hertz. Ocurre cuando la persona esta alerta.

Ondas theta: aparecen principalmente en las regiones parietal y temporal de los niños, pero también durante la tensión de los adultos. Es una etapa de transición entre el sueño y la vigilial.

Ondas delta: estas aparecen en el sueño muy profundo, en lactantes y en la enfermedad encefálica grave. Estas aparecen solo en la corteza, con independencia de las actividades de las regiones inferiores del encéfalo. Actividad de alta amplitud, menos de 3.5 hertz.

La vigilia alerta e caracteriza por ondas beta de alta frecuencia, mientras que la vigilia tranquila se caracteriza por ondas alfa.

El sueño de ondas lentas (NO-MOR) se divide en 4 etapas. En la primer etapa, de sueño muy ligero, el voltaje de las ondas se torna muy bajo, salvo por fusiones de ondas alfa que aparecen e forma periódica. El las etapas 2, 3 y 4 la frecuencia se torna cada vez más lenta, se trata de ondas delta típicas.

 
 
 

Palabras funcionales à palabras pequeñas con significado gramatical, como por ejemplo un, algún, en o acerca. Cumplen funciones gramaticales importantes.

Palabras de contenido à  palabras que conllevan significado, incluyendo sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios.

Afasia de broca à lesión en la región del lóbulo frontal inferior izquierdo (área de Broca), esta forma de afasia en producida por una lesión de la corteza frontal asociativa. Provoca una deteriorada capacidad para hablar, el habla es lenta, difícil y no fluida. A los individuos les resulta muy difícil decir palabras funcionales pero pueden manejar normalmente las palabras de contenido. Pueden comprender el habla mejor de lo que pueden producirla. Las lesiones producidas en el área de broca y a su alrededor provocan 3 déficit, agromatismo, anómia y problemas de articulación.

Agratismo à dificultad para utilizar construcciones gramaticales.

Anomia à dificultad para encontrar palabras, las omiten o usan palabras inapropiadas.

Problemas de articulación à pronuncian mal las palabras, por ejemplo, alterando los sonidos.

Afasia de Wernicke à mala comprensión del habla y producción de ella sin significado. El individuo utiliza palabras funcionales correctamente pero utiliza pocas palabras de contenido y las palabras que enlaza no tienen sentido. A menudo no es conciente del propio deficit.

Sordera pura de palabras à El individuo escucha la palabra pero es incapaz de reconocerla. Pueden reconocer la emoción expresada por la entonación del habla aunque no pueden entender lo que se les dice. Su propia habla es excelente.

Afasia sensorial transcortical à daño producido en el área posterior del lenguaje. El individuo puede repetir lo que otra persona le dice, pueden reconocer la palabra. Lo que no puede es comprender el significado de lo que escuchan y repiten, tampoco pueden producir un habla por ellos mismos.

Afasia de conducción à se caracteriza por un habla fluida, significativa, con una comprensión buena pero con muy mala repetición. El paciente no puede repetir sonidos sin significado.

Prosodia à variación de énfasis, tono y ritmo del habla.

Alexia pura à el individuo puede escribir pero no puede leer, ni siquiera lo que el mismo escribe.

Lectura de la palabra completa à reconocer la palabra por su forma y pronunciación.

Lectura fonética à reconocimiento de letras individuales y de sui sonido.

Dislexia superficial à déficit en la lectura de palabras completas, el individuo comprende el significado de la palabra pero comete errores en la apariencia visual de la misma.

Dislexia fonológica à el individuo puede leer por el método de palabras completas pero no pueden pronunciarlas.