Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Neurofisiología

Neurofisiología

Resumen sobre Afasia Cátedra: Ferreres

1° Cuat. de 2010

Altillo.com

AFASIA

  

-         afasia: Alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. El concepto de afasia excluye las alteraciones de la adquisición del lenguaje.

 

-         El déficit del lenguaje provocado por la afasia no se explica por déficits sensoriales, motores o trastorno cerebral.

 

-         El paciente con afasia escucha perfectamente y conserva el conocimiento sobre el mundo previamente adquirido.

 

-         Lo que se altera en la afasia no es el ingreso de información auditiva, sino el procesamiento de los sonidos verbales que culmina en la comprensión del lenguaje

 

-         En el otro extremo, las alteraciones de la expresión verbal que presentan los pacientes afásicos no se explican por déficits motores de la musculatura correspondiente

 

-         Los déficits en la comprensión y producción del lenguaje que presentan los pacientes afásicos no son reflejo de alteraciones psíquicas; tal es así que el resto de la conducta es completamente normal.

 

 

-         EXISTEN DOS GRANDES TIPOS DE AFASIA,

Ambos tipos se distinguen netamente tanto por su sintomatología como por el daño cerebral que la provoca.

 

1)    AFASIA DE BROCA

2)  AFASIA DE WERNICKE

 

 

AFASIA DE BROCA

 

 -         La afasia de Broca se caracteriza por una fuerte asimetría entre una expresión oral seriamente alterada y una comprensión auditiva relativamente conservada

 

-         La expresión oral de estos pacientes tiene dos rasgos principales:

-                   la producción es poco fluente;

-                   presenta alteraciones fonémicas y fonéticas

 

-         en algunos casos el cuadro afasia comienza con un mutismo que luego va evolucionando hacia una recuperación parcial

 

-         la evolución puede ser más o menos favorable, en los casos mas serios se observa que el paciente presenta un cuadro de estereotipia, en el cual su lenguaje queda reducido a la pronunciación de unos pocos sonidos.

 

-         En los casos mas favorables, el paciente evoluciona lentamente, adquiriendo las formas de lenguaje de manera gradual, desde las mas simples (vocales) hasta las mas complejas (consonantes)

 

-         Aun en los casos más favorables se observan dos rasgos característicos de la afasia de Broca:

 

-         parafasias fonémicas: Dificultad en la selección y secuenciación de las letras de una palabra (omisión, sustitución, adición, desplazamiento)

 

-         parafasias fonéticas: Dificultad par realizar de manera adecuada los rápidos y precisos movimientos necesarios para articular un fonema.

 

-         las parafasias fonémicas y fonéticas, así como las autocorrecciones, las latencias y la baja fluencia dan a la expresión verbal de estos pacientes el característico aspecto de la disprosodia, que se define como la pérdida de la melodía normal de la elocución.

 

-         La producción y comprensión del lenguaje se manifiesta de varias maneras, ya sea en la producción espontánea como en la repetición, y en la producción de  series automáticas. La afasia de Broca, al afectar las etapas finales de la producción oral (las cuales son compartidas por todas estas tareas) produce un déficit en el desempeño de todas estas tareas, especialmente en la producción espontánea.

 

-         Los pacientes con afasia de Broca presentan además otros dos tipos de alteración en la expresión:

 

- Anomia (dificultad para encontrar la palabra justa)

- Agramatismo (dificultad para utilizar frases complejas, palabras gramaticales y sufijos)

 

-         La comprensión del lenguaje es siempre superior a la producción en los afásicos de Broca. Las dificultades asientan sobre todo en la comprensión de las estructuras gramaticales y sintácticas que tienen sentido ligado y generalmente opuesto, y en los mensajes complejos sobretodo cuando un número de informaciones determinadas están incluidas en una secuencia ordenada, por ejemplo tocar sucesivamente diferentes partes del cuerpo.

 

-         La lectura y la escritura suelen estar afectadas en estos pacientes traduciendo la alteración de los eslabones de procesamiento que son comunes con el lenguaje oral (las mismas alteraciones presentes en la comprensión del lenguaje oral se traducen en la comprensión del lenguaje escrito)

 

 

-         DEFICITS NEUROLÓGICOS ASOCIADOS A LA

AFASIA DE BROCA

 

- Hemiplejia derecha: parálisis del lado derecho del cuerpo.

- Hemianestecia derecha: perdida de la sensibilidad del lado derecho del cuerpo.

- Hemianopsia: perdida de la visión de la mitad del campo visual.

- Apraxia bucofacial: dificultad para realizar movimientos de labios, lengua y mandíbula a la orden o por imitación.

 

-         las lesiones cerebrales que se relacionan con el síndrome de la afasia de broca se localizan en el pie de la tercera circunvolución frontal y se extienden a las áreas vecinas.

AFASIA DE WERNICKE

 

-         Este síndrome está caracterizado por presentar habla fluente con alteraciones de la comprensión.

 

-         Se diferencia netamente de la afasia de Broca tanto por los síntomas que aparecen en la comprensión como por los que presenta en la expresión verbal.

 

-         EXPRESION: El habla de estos pacientes tiene una fluencia normal, sin alteraciones articulatorias y las parafasias fonéticas y fonémicas están ausentes o se presentan esporádicamente. La prosodia también es normal.

 

Si un oyente no presta atención al contenido del discurso, le ‘suena’ como normal. Sin embargo la expresión verbal de estos pacientes está lejos de ser normal. ‘Suena’ como el habla normal, pero su contenido semántico, el significado del lenguaje, esta alterado.

 

-         al prestar atención al contenido de la expresión verbal en los afásicos de Wernicke se destacan inmediatamente dos rasgos: por un lado el discurso parece vacío de contenido y por el otro pone en manifiesto alteraciones de la comprensión.

 

-         Otro síntoma característico que aparece en la expresión de los afásciso de Wernicke es la anomia. La anomia se define como la dificultad o imposibilidad de encontrar palabra justa y se pone de manifiesto tanto en el lenguaje espontáneo como en la prueba de denominación.

 

Por otro lado, la anomia obliga al sujeto a emplear mecanismos compensatorios de todo tipo: tanteo verbal, neologismos (construcciones anómalas que no guardan ninguna relación con palabras reales), jergas, latencia, parafasias semánticas (sustitución de una palabra por otra relacionada semánticamente), etc.

 

-         la fluencia de estos pacientes es normal, pero en ocasiones, sobre todo en la etapa aguda del comienzo de la enfermedad la fluencia es exagerada, hay una compulsión por hablar sin parar a la que se denomina logorrea.

 

-         Por otra parte esta logorrea puede estar plagada de parafasias y neologismos, haciendo completamente ininteligible la expresión, a esto de lo denomina jergafasia.

 

-         Otro rasgo común de los afásicos de Wernicke es la perserveración, que consiste en la producción reiterativa de sílabas, palabras, frases cortas, series automatizadas e incluso neologismos.

 

-         La fatiga es otro síntoma que se pone de manifiesto tanto en la expresión como en la comprensión y se caracteriza por un aumento de la severidad de los síntomas debido a un trabajo cuya complejidad o duración son excesivas para las capacidades residuales del paciente.

 

-         La alteración de la comprensión es una de las características principales de la A. de Wernicke. La alteración puede ser muy severa, sobre todo al comienzo de la enfermedad.

 

La comprensión se estudia sobre todo con la prueba de comprensión de órdenes. Se le da al paciente una orden verbal que él tiene que ejecutar por vía de un acto motor (“tóquese la nariz”)

 

Los errores en la comprensión de órdenes pueden describirse como: omisión  o agregado de artes, confusión, inversión, perseveraciones.

 

-         la repetición de palabras y frases tambien esta seveamente alterada en lo afásicos de Wernicke debido tanto a sus dificultades de comprensión como de producción.

 

-         Otro síntoma que suele presentarse en la A. de W. es la anosognosia, que se define como la dificultad o incapacidad de reconocer la enfermedad.

 

El paciente comete errores (ejecuta mal una orden o produce una parafasia o un neologismo) y no se da cuenta. No se trata de una negación de tipo psíquica (represión), sino que no se detecta la falla en los sistemas de procesamiento del lenguaje.

 

La anosognosia es variable en un mismo paciente, en un momento detecta un error y en otro momento no lo hace.

Esta alteración hace suponer la existencia de subcomponentes que monitorean los procesos del lenguaje. Sistemas cuya actividad no alcanza a la conciencia la mayoría de las veces pero que nos permiten por ejemplo corregir una palabra que pronunciamos erróneamente.

 

-         En general la lectura esta alterada a la par de los déficits de comprensión auditiva.

 

-         La escritura también se afecta con frecuencia y en general muestra una producción de letras que están bien dibujadas, agrupadas bajo la forma de palabras, pero plagada de errores consistentes en sustituciones de letras y de palabras enteras, llegando incluso a una abundante producción de neologismos escritos a lo que se llama jergagrafía.

 

 

En síntesis, el síndrome de la afasia de Wernicke presenta:

    

a)   alteraciones de la comprensión;

 

b)  expresión verbal caracterizada por:

 

-         Contenido semántico escaso o desviado debido a la anomia y las parafasias semánticas y formales.

-         Habla fluida sin (o con muy escasas) parafasias fonémicas y fonéticas.