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Problemas Antropológicos

3° Parcial Domiciliario (Con Respuestas)

Cátedra: Mendez

2005

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1) Articular la cita esa que figura en el documento con el material de la materia  de Levi Strauss
Eje Temático Elegido: Ley, Cultura, Incesto.

Cita Articulatoria:

"(...) considerando las interpretaciones del marxismo hechas por Althusser y sus colaboradores: ante todo, las relaciones de producción están determinadas como relaciones diferenciales que se establecen, no entre seres humanos reales o individuos concretos, pero sí entre objetos y agentes que tienen en primer lugar un valor simbólico (objetos de la producción, instrumentos de producción, fuerza de trabajo que están tomados por las relaciones de propiedad y de apropiación). Cada modo de producción se caracteriza entonces por sus singularidades correspondiente a los valores de la relaciones"
Gilles Deleuze .


Levy Strauss, antropólogo Francés contemporáneo, es el intento desde la Antropología de vincular la naturaleza con la cultura, a travez del trabajo sobre la prohibición del incesto.

El autor en su obra “Estructuras Elementales del Parentesco” desarrolla la relación entre el estado de naturaleza y el estado de cultura, oponiéndose a las teorías que establecen un continuom entre la naturaleza y la cultura, por ejemplo el Evolucionismo del S. IX. Los funcionalistas y Evolucionistas ya habían estudiado la familia, “pero occidental”. Occidente pone en un lugar “universal”, un “particular”, me refiero a la familia, esto hace con todo, con la religión, la política etc. Levy Strauss, invirtió esto, postulando que para que haya familia tiene que haber sociedad. El hombre no puede retrotraerse a un estado presocial, porque un estado presocial no existe; este seria su argumento.

Otro camino que indaga es acerca del estudio del comportamiento animal y concluye en que no se registran normas que regulen la vida de los animales; así arriba a la conclusión de que hay ausencia de reglas en la naturaleza y solo la presencia de una norma nos daría la pauta de la presencia de la cultura.

Afirma que el estado de naturaleza es universal, espontaneo, repetitivo, azaroso, no sujeto a normas sociales, en tanto que en la cultura hay normas que son arbitrarias y cobran sentido en el interior de una sociedad. Estas normas son particulares de cada cultura y por medio de las cuales se asegura la existencia y continuidad de un grupo.

Levi Strauss, para analizar las diferentes culturas utiliza los mismos métodos que Sassure en la lingüística estructural, (ruptura con la lingüística clásica).

Para Sassure la lengua es un sistema (elementos relacionados entre sí) cuyo elemento esencial es el signo, el cual a su vez es una relación significado-significante. La función de este sistema es comunicarse, pero los sistemas de parentesco son al revés de las lenguas, porque es un sistema pero no sabemos cuál es su función.

Según Sassure, la significación del signo esta dada por la relación con otros signos. Los valores emanan del sistema.

Levy Strauss, plantea una identificación entre lenguaje y sociedad, en la que fundamenta con la transposición del método fonologico a la antropologia. El autor toma cada uno de los elementos como si fueran fonemas, en vez de formar palabras, va a formar sistemas de parentesco.

En todo sistema existen sistemas de “actitudes” (que tipo de comportamiento tenemos con algún tío, abuelo, etc.) y sistemas de “denominaciones” (se refiere a que uno debe saber quien es con respecto al otro) así el fonema por si mismo, carece de significado, sino por la relación respecto de los demás elementos.

Como dijimos anteriormente, Levy Strauss instituye el pasaje del estado de naturaleza a la cultura en la regla del incesto, esta regla posee el carácter universal de la naturaleza y simultáneamente el arbitrario de todo hecho cultural. Es decir que la “prohibición” no es ni totalmente cultural, ni totalmente natural, las integran ambos aspectos.

La prohibición del incesto establece una marca, una intervención, por ejemplo, determinada persona esta prohibida, por lo general, la madre. Este es el carácter distintivo de la cultura en tanto impone una restricción no biológica a las diferentes sociedades; es un vinculo que transforma un comportamiento natural, el impulso sexual, en un comportamiento social y cultural.

Establece un orden simbólico, pues asigna valor a lo que no lo tiene por sí mismo.

Este orden simbólico al que hace referencia el autor, es de gran parecido al valor simbólico de las relaciones de producción estudiadas por Karl Marx, como nos afirma en la cita de referencia de Gilles, donde al decir de Marx, las relaciones de producción no son relaciones entre personas concretas, sino que son relaciones entre objetos y agentes que fundamentalmente tienen un valor simbólico, aludiendo a los instrumentos y objetos de producción y la fuerza de trabajo.

La prohibicion del incesto, es el proceso mediante el cual la naturaleza se supera a sí misma, esta regla opera por si misma, constituye el advenimiento de un nuevo orden.

La prohibición del incesto, establece la circulación, el intercambio. Y al leer esta frase, pareciera que la prohibición el incesto se tratara del manejo de la mercancía, que analizara Marx en su economía política, y no de relaciones personales. Pero es porque se presenta justamente este intercambio que algo, mas precisamente alguien, se prohibe.

La dimensión simbólica de la cultura se materializa en estos intercambios que toman forma y contenido en instituciones concretas (por ejemplo sistemas de parentesco, la familia)

Recapitulando, la prohibición del incesto transforma el estado de naturaleza y lo organiza en un nuevo orden: cultural, por medio de una norma. El carácter social y cultural de la regla, y por lo tanto arbitrario, explica la gran diversidad que asume en las diferentes sociedades, como en el caso del totemismo, donde es imposible encajarlo en una sola categoría nos explica Levy Strauss, por las diferentes formas en que se manifiesta en cada parte del mundo.

“...La naturaleza impone la alianza sin determinarla y la cultura solo la recibe para definir enseguida sus modalidades.”1

Para el autor lo más importante no es la prohibición en si de matrimonio entre algunos miembros, considerados parientes, sino aquello que prescribe. El hecho significativo es la relación social que se establece. Relación que dará lugar a una alianza entre diferentes sociedades, organizando las reglas de Parentesco y las modalidades particulares que asuman los grupos exogamicos y, en las que siempre estará presente un “sistema de intercambio”; “...El dominio de la naturaleza se caracteriza por el hecho de que solo se da lo que se recibe...” 2-

Mas que una regla que impone restricciones es una regla que obliga a entregar una hermana, o una hija, a otra persona. Al mismo tiempo que circulan mujeres, se instituyen relaciones de alianza, de reciprocidad que organizan la vida social. Relacionando con la cita del autor Gilles Deleuze, respecto de Marx, cuando dice que cada modo de producción se caracteriza por sus singularidades correspondientes a los valores de las relaciones, parece que en Levy Strauss, estas singularidades de las relaciones, serian “las relaciones de alianza”, pues estas organizan la vida social nos aclara el autor; y no solo las relaciones de alianza, sino el hecho de que no hay una relación universalmente incestuosa.

No hay una relación universalmente incestuosa, cada cultura establece como se llena esa relación de manera singular.

El autor dice que aunque la raíz del incesto se encuentra en la naturaleza, solo podemos aprehenderla en su punto extremo, que es como regla social

Levy Strauss plantea que el hecho de la regla es la esencia misma en la prohibición el incesto. Al decir del autor, la cultura viene a introducir un orden, allí donde no existe ninguno, le otorga a la cultura el papel, de responsable de asegurar la existencia del grupo, como grupo, de sustituir el azar por la organización; esta es la intervención de la cultura por excelencia.



En el totemismo, si bien nuestro autor nos manifiesta que no puede dar una definición satisfactoria, postula ciertas reglas como ser que los miembros de un mismo grupo totémico no pueden casarse entre sí. El autor narra que a menudo se observa la existencia de reglas obligatorias, como la prohibición de comer la especie totémica, y aveces conductas como el empleo de adornos o emblemas.


El tema es así:

Si no hay regla (prohibición del incesto) no hay estructura (familia), porque la regla recorta el campo de la estructura. y sin esta regla, no hay sociedad.