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Problemas Sociológicos en Psicología

Resumen: La determinación del hecho moral

Cat: Ferrari

1° Cuat. de 2004

Altillo.com

DTS: "De la división del trabajo social", 1893
RMS: "Las reglas del método sociológico", 1895
RIRC: "Representaciones individuales y representaciones colectivas", 1898
DHM: "La determinación del hecho moral", 1906

1) ¿Cuál es la relación entre el hecho moral y la "cuestión social"?
"El derecho y la moral son el conjunto de lazos que nos unen unos a los otros y a la sociedad, que hacen de la masa de los individuos un agregado único y coherente. Moral, podemos decir es todo lo que es fuente de solidaridad, todo lo que fuerza al individuo a contar con su prójimo, a regular sus movimientos en base a otra cosa que los impulsos de su egoísmo, y la moralidad es tanto más sólida cuanto más numerosos y fuertes son esos lazos. Vemos cuan inexacto es definirla, como a menudo se hizo, por la libertad; más bien consiste en un estado d dependencia. Por el contrario, lejos de servir para emancipar al individuo, para desprenderlo del medio que lo envuelve, tiene por función esencial hacer del individuo, la parte integrante de en todo y, por consiguiente, quitarle algo de la libertad de sus movimientos" DTS Conclusión, p.338

2) ¿Cómo se justifica que un hecho moral es un hecho social?
a) Cuál es la definición de h.s?
"Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales" RMS 29
Subraye las palabras claves de la cita precedente.
b) ¿Cuales son las características diferenciales de un h.s? ¿el hecho moral posee esas características?
"Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos" 27 RMS

Caract del H.S

Explicación teórica

Hecho moral

Independiente/

Exterior

" La vida está en el todo y no en las partes. No son las partículas inanimadas de la célula las que se nutren, se reproducen; en una palabra: las que viven; es la célula misma y solamente ella. Y esto que decimos de la vida podría repetirse acerca de todas las síntesis posibles." " Si se nos admite que esta síntesis sui generis que constituye toda sociedad, origina fenómenos nuevos, diferentes de los que tienen lugar en las conciencias solitarias, es preciso admitir que estos hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros. Entonces en este sentido son exteriores a las sustancias minerales que componen al ser vivo. No se las puede reducir a los elementos sin contradecirse, ya que por definición suponen otra cosa que lo que contienen esos elementos" RMS 15

" La sociedad nos manada porque es exterior y superior a nosotros hace de ella una autoridad ante la cual nuestra voluntad se inclina. Pero como, por parte, ella nos es interior como está en nosotros, como es nosotros, a ese título la amamos, la deseamos, aunque con un deseo sui generis, puesto que, a pesar de lo que hagamos, ella no es nuestra sino en parte, y nos domina infinitamente" DHM 81

 

General/ Colectivo

"Es general porque es colectivo (es decir, más o menos, obligatorio) y de ninguna manera es colectivo porque es general" "Es un resultante de la vida común, un producto de las acciones y de as reacciones que se originan entre las conciencias individuales; y si tiene eco en cada una de ellas, es en virtud de la especial energía que debe, precisamente, a su origen colectivo. Si todos los corazones vibran al unísono, no es como consecuencia de una concordancia preestablecidas; es porque una misma fuerza los mueve en el mismo sentido. Cada uno es arrastrado por todos." P.27 RMS

"Una sociedad es un foco intenso de actividad intelectual y moral, cuyas radiaciones se extienden lejos. De las acciones y reacciones que intercambian los individuos, se desprende una vida mental enteramente nueva, que transporta nuestras conciencias aun mundo del cual no tendríamos la menor idea si viviéramos aislados. Lo notamos bien en las épocas de crisis, cuando algún gran movimiento colectivo nos embarga, nos levanta por encima de nosotros mismos, nos transfigura" DHM 83

Coercitivo

"Y como esta síntesis tiene lugar fuera de cada uno de nosotros (puesto que entra e acción una pluralidad de conciencias), necesariamente tiene por efecto fijar o instituir fuera de nosotros ciertas maneras de actuar y ciertos juicios que no dependen de cada voluntad aislada." " Son cosas con existencia propia. El individuo las encuentra completamente formadas y no puede evitar que sea ni lograr que sean de otra manera; por lo tanto, está obligado a tenerlas en cuenta y le es tanto más difícil (aunque no diríamos imposible) modificarlas, desde que, en diverso grado, participan de la supremacía material y moral de la sociedad sobre sus miembros" RMS 19

"Así, hay reglas que presentan este carácter particular: estamos obligados a no realizar los actos que ellas nos prohíben, simplemente porque nos lo prohíben. Esto es lo que se llama el carácter obligatorio de la regla moral" DHM 68

3) ¿En qué aspecto/dimensión/característica del "hecho moral" se hace un énfasis que va más allá de las tres características del hecho social (carácter colectivo, exterior y coercitivo)?

"Toda moral se nos presenta como un sistema de reglas de conducta. Pero todas las técnicas son igualmente regidas por máximas que prescriben al agente de que manera debe conducirse en circunstancias determinadas. ¿Qué es, pues, lo que diferencia las reglas morales de las demás?
1) Demostraremos que las reglas morales están investidas de un autoridad especial, en virtud de la cual son obedecidas porque ordenan. Encontraremos así, pero por un análisis puramente empírico, la noción de deber, del cual daremos una definición muy vecina de la que ha dado Kant. La obligación constituye, pues, uno de los primeros caracteres de la regla moral
2) Pero, contrariamente a lo que ha dicho Kant , la noción del deber no agota la noción de lo moral. S imposible que realicemos un acto únicamente porque nos es ordenado, y haciendo abstracción de sus contenido. Para que podamos hacernos su agente, es preciso que interese, en cierta medida, a nuestra sensibilidad, que se nos presente, bajo algún aspecto, como deseable. La obligación o el deber no expresa, pues, sino uno de los aspectos y un aspecto abstracto, de lo moral. Una cierta "deseabilidad" es otro carácter, no menos esencial que el primero" p. 60 DHM

En la cita precedente indique cuáles son las palabras claves

4) ¿Qué características tiene esa "deseabilidad"? ¿Que implica el eudemonismo moral?

5) ¿Podemos pensar que todo hecho social es un hecho moral? Evalúe las siguientes citas:
"El poder coercitivo que le atribuimos está tan lejos de ser el todo del hecho social, que éste puede presentar igualmente el carácter opuesto. Ya que, al mismo tiempo que las instituciones se nos imponen, nosotros nos adherimos a ellas; nos obligan y las amamos; nos constriñen y sin embargo encontramos provecho en su funcionamiento, y hasta en su coerción. Esta antítesis es la que los moralistas han señalado a menudo entre las dos nociones del bien y del deber, que expresan dos aspectos diferentes, pero igualmente reales de la vida moral. Ahora bien, quizás no haya ninguna otra práctica colectiva que no ejerza sobre nosotros esta doble acción, sólo en apariencia contradictoria, por otra parte. Si no hemos definido a través de éste especial vínculo, a la vez interesado y desinteresado, es simplemente porque no se manifiesta en signos, fácilmente perceptibles. El bien tiene algo de más interno, de más íntimo que el deber y por lo tanto es más difícilmente aprehensible." RMS 18
"Seguramente esta ciencia de los hechos morales es, y estoy convencido de ello, una ciencia sociológica, pero es una rama muy particular de la sociología." DHM 95

6) ¿Cuál es el fin u objeto de los actos morales para Durkheim? A partir de las citas reconstruya la lógica del argumento
"Un acto de conservación puede llegar a ser moral, si yo ,me conservo para mi familia, o para mi patria; pero si me conservo sólo para mí mismo, mi conducta es, ante la opinión común, falta de todo valor moral." DHM 74
"Si, por sí mismo, el agente no tiene nada que pueda dar un carácter moral a los actos que a él refieren, ¿por qué otro individuo, su igual, gozaría de un privilegio que el primero no tiene? Entre ellos no puede haber diferencias sino de grafos _unas más, otras menos-, lo que no podría explicar la diferencia de naturaleza que separa una conducta moral de una conducta amoral" DHM 74
"(..) Si cada individuo considerado aparte es incapaz de comunicar un valor moral a la conducta, es decir, si no tiene por sí valor moral, una suma numérica de individuos tampoco podría tenerlo" DHM 75
"Si hay una moral, no pude tener por objeto sino el grupo formado por una pluralidad de individuos asociados, es decir, la sociedad, bajo la condición, no obstante, de que la sociedad pueda ser considerada como una personalidad cualitativamente diferente de las personalidades individuales que la componen. La moral comienza, pues, allí donde comienza el apego a un grupo, cualquiera que sea." DHM 63
"Digo solamente que cuando (los actos) tienen un valor moral es porque apuntan a un fin superior al individuo que soy, o a los individuos que son los otros hombres. Entiendo que la moralidad que se les reconoce debe necesariamente provenir de una fuente más alta." DHM 75
"La sociedad es el fin eminente de toda actividad moral. Pues bien: 1) al mismo tiempo que ella excede las consciencias individuales, les es inmanente; 2) ella tiene todos los caracteres de una actividad moral que impone respeto" DHM 78
"La sociedad es algo más que una potencia material; es una potencia moral" DHM 78

7) A partir de las siguientes citas, ¿cómo se vinculan las características del hecho moral con las características de la sociedad como fuente de moralidad?
"Así, querer la sociedad, es por una parte, querer algo que nos sobrepasa, pero es al mismo tiempo querernos a nosotros mismos. No podemos querer salir de la sociedad sin querer dejar de ser hombres. No sé si la civilización nos ha traído mayor felicidad, y eso no importa; pero lo cierto es que somos civilizados, no podemos renunciar a ella sino renunciando a nosotros mismos" " p. 79
"(la sociedad) es, ante todo, un conjunto de ideas, de creencias , de sentimientos de toda clase, que se realizan por los individuos; y en la primera fila de estas ideas se encuentra el ideal moral que es su principal razón de ser. Quererla es querer este ideal, de tal modo, que a veces podemos preferir verla desaparecer como entidad material antes que negar el ideal que encarna".DHM 82
"Pero al mismo tiempo, la sociedad es una autoridad moral. Esto es lo que resulta de lo que acabamos de decir. Pues, ¿qué es una autoridad moral sino el carácter que le atribuimos a un ser, no importa si real o ideal, pero que concebimos como constituyendo una potencia superior a la que nosotros poseemos? Y el atributo característico de toda autoridad moral es imponer respeto; en razón de este respeto, nuestra voluntad acepta la órdenes que prescribe. La sociedad tiene, pues en el, todo lo que es necesario para comunicar a ciertas reglas de conducta ese mismo carácter imperativo, distintivo de la obligación moral" DHM 80

8) Explique las siguientes afirmaciones:
"La moral no comienza sino cuando comienza el desinterés y la abnegación. Pero el desinterés no tiene sentido sino cuando el sujeto al cual nos subordinamos tienen un valor más alto que nosotros en tanto individuos. Pues bien, en el mundo de la experiencia, no conozco más que un sujeto que posea una realidad más rica y más compleja que la nuestra: la colectividad. Me equivoco, existe otra que podría desempeñar el mismo papel: la divinidad, hay que escoger entre Dios y la sociedad. No examinaré aquí las razones que pueden militar a favor de una u otra solución, pues ambas son coherentes. Agrego que, desde mi punto de vista, esta elección me deja bastante indiferente, pues no veo en la divinidad sino la sociedad transfigurada y pensada simbólica." DHM 76
"El objeto sagrado nos inspira, si no es temor, al menos un respeto que nos aleja de él, que nos mantiene a distancia; y al mismo tiempo, es objeto de amor y de deseo; tendemos a acercarnos a él, aspiramos a él. (...)
Es evidente que la vida moral no ha podido ni podrá jamás despojarse de todos los caracteres que le eran comunes con la vida religiosa" DHM 72

9) ¿ ¿Cuál es la diferencia entre las reglas de la moral y otras reglas que también son exteriores a los hombres y lo coaccionan?

10) ¿ Cómo debe abordarse el objeto "hecho moral"?
"La primera condición para poder estudiar teóricamente la realidad moral es saber dónde está. Es preciso poder reconocerla, distinguirla de las demás realidades; en resumen, es necesario definirla" DHM 65

A la luz de esta cita problematice las siguientes:
"La primera regla y la más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas." RMS 31
"Hay que descartar sistemáticamente todas las prenociones" RMS 40
" Toda investigación científica se refiere a un grupo determinado de fenómenos que responden a una misma definición, La tarea del sociólogo ha de ser, pues definir las cosas de que se ocupa, para que se sepa, y para que el mismo sepa bien de qué se trata. (...) Ahora bien-. En el momento en que la investigación comienza, mientras que los hechos no han sido sometidos a elaboración alguna, sus únicos caracteres aprehensibles son los que, por ser suficientemente exteriores son inmediatamente visibles. Los que están situados más profundamente son, sin duda, más esenciales; su valor explicativo es más elevado, pero en esta fase de la ciencia son desconocidos y sólo pueden ser anticipados si se sustituye a la realidad por alguna concepción del espíritu
(...) De donde se deriva la regla siguiente: Tomar como objeto de investigación sólo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender en la misma investigación a todos los que responden a esa definición." RMS 42
"Llamamos crimen a todo acto penado y hacemos del crimen así definido el objeto de una ciencia especial: la criminología." RMS 43
"(...) Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales" RMS 48

11) ¿Cuál es la relación individuo-sociedad en el terreno de "lo moral"?
I. "Cada individuo, cada consciencia moral expresa la moral común a su manera; cada individuo la comprende, la ve bajo una luz diferente; ninguna consciencia es quizás enteramente adecuada a la moral de su tiempo, y podríamos decir que, en cierta manera, no hay una consciencia moral que no sea inmoral por ciertos aspectos.
Bajo la influencia del medio, la educación, de la herencia, cada consciencia ve las reglas morales bajo una luz particular; tal individuo sentirá vivamente las reglas de moral cívica, y débilmente las reglas de la moral doméstica, o a la inversa. (...) Hasta los aspectos más esenciales de la moral son advertidos de distinta manera por las diferentes consciencias." DHM 64
"Cada uno de nosotros tiene su daltonismo moral especial (...) Y hay en esto una razón más para mantenernos en guardia contra al sugestiones de nuestras consciencias personales. Se concibe cuáles son los peligros de un método individual, subjetivo, que reduce la moral a sentimiento que cada uno de nosotros tiene de ella, puesto que casi siempre a habido aspectos esenciales de la realidad moral que no sentimos en absoluto, o que sólo sentimos débilmente." DHM p.70
"Investigar qué condiciones determinan estas variaciones individuales de la moral, sería sin duda un objeto interesante para un estudio psicológico, pero que no podría servir al objetivo que aquí perseguimos" DHM 65
II. "Podrá el teórico demostrar que el hombre tiene derecho a la libertad; pero cualquiera que sea el valor de estas demostraciones, lo cierto es que esta libertad no ha llegado a ser una realidad sino en la sociedad y por ella." DHM 79
"Esa especie de aureola que rodea al hombre y que lo protege contar avances sacrílegos, el hombre no la posee naturalmente; es la manera en que la sociedad lo piensa, es la alta estima que actualmente tiene de él, proyectada al exterior y objetivada (..) En realidad, el individualismo moral y el culto del ser humano son obra de la sociedad" DHM 82
"El hombre que tratamos de ser es el hombre de nuestro tiempo y de nuestro medio. Sin duda, cada no de nosotros colorea a su manera este ideal común, lo marca con su individualidad, así como cada uno de nosotros practica la caridad, la justicia, el patriotismo, etc., a su manera. Pero se trata tan poco de una construcción individual, que es en este ideal donde comulguen todos los hombres de un mismo grupo; el que hace sobre todo, su unidad moral. (...) nosotros tenemos (nuestro ideal de perfección individual) en relación con la estructura de nuestras sociedades contemporáneas. Es una ilusión bastante grosera creer que nosotros hemos engendrado libremente este ideal en nuestro fuero íntimo." DHM 92
"No pensamos ya que el deber exclusivo del hombre es realizar en sí las cualidades del hombre en general; sino que creemos que está igualmente obligado a cumplir las de su empleo (...) En una palabra, por uno de sus aspectos, el imperativo categórico de la consciencia moral está por tomar la siguiente forma: Ponte en condiciones de cumplir útilmente una función determinada" DTS p.42
"Analice la construcción empírica del hombre, y no encontrará nada de este carácter sagrado del que actualmente está investido y que le confiere derechos. Este carácter le ha sido agregado por la sociedad. Es ella la que ha consagrado al individuo, la que hace de él algo respetable por excelencia. La emancipación progresiva del individuo no implica, pues, el debilitamiento sino la transformación del lazo social. El individuo no se separa de la sociedad; se une a ella de una manera diferente de la de antaño, y esto porque ella lo concibe y lo quiere de una manera diferente de cómo lo concebía anteriormente.
El individuo se somete a la sociedad, y esta sumisión es la condición de su liberación. Liberarse, para el hombre, es sustraerse a las fuerzas físicas, ciegas, irracionales; pero no puede lograrlo sino oponiendo a estas fuerzas un gran poder inteligente, al abrigo del cual se coloca: la sociedad. Poniéndose a su sombra, se coloca, en cierta medida, bajo su dependencia; pero esta dependencia es liberadora. No hay en esto una contradicción" DHM 96

12) ¿ Cuál es la relación que establece D. entre ciencia y transformación social?
" "Aspirar otra moral que la que está implicada en la naturaleza de la sociedad es negar ésta y, por consiguiente, negarse así mismo" DHM 63
"esta realidad misma (la realidad moral) puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes: 1) podemos tratar de conocerla y comprenderla, o 2) podemos proponernos juzgarla, apreciar en un momento dado el valor de una moral determinada .
No me voy a ocupar hoy de este segundo problema; hay que comenzar por el primero (...)Para poder juzgar y apreciar el valor de la moral, como para juzgar el valor de la vida o el valor de la naturaleza (pues los juicios de valor pueden aplicarse a toda realidad), hay que comenzar por conocer la realidad moral." DHM 65
"La ciencia de la opinión moral nos proporciona los medios de juzgar la opinión moral, y si es necesario, de rectificarla" DHM 83
"La ciencia de las costumbres puede permitirnos entonces escoger entre morales divergentes; la que es, por una parte, y la que tiende a ser, por otra. Puede enseñarnos, por ejemplo, que la primera corresponde a un estado de cosas que ha desaparecido o que está por desaparecer; que las ideas nuevas están por el contrario, en relación con los cambios sobrevenidos en las condiciones de la existencia colectiva y son reclamadas por estos cambios; puede ayudarnos a precisar estas ideas y determinarlas, etc."DHM 84
"Si separamos con cuidado los problemas teóricos de los problemas prácticos, no lo hacemos para despreciar a estos últimos, sino, por el contrario, para ponernos en condiciones de resolverlos mejor (…) La ciencia puede ayudarnos a encontrar el sentido en el cual debemos orientar nuestra conducta, a determinar el ideal hacia el cual tendemos confusamente. Pero nos elevaremos a este ideal después de haber observado lo real. ¡Y de allí lo extraeremos!"(DTS, Introducción, p. 34.).
"Resumiendo, actualmente, nuestro primer deber es hacernos de una moral. Tal obra no podría improvisarse en el silencio de un gabinete; sólo puede elevarse por sí misma, poco a poco, bajo la presión de las causas internas que la vuelven necesaria. Pero la reflexión puede y debe servir para señalar el fin que debe alcanzar. Es lo que nosotros hemos intentado hacer". (DTS, Conclusión, p.346)
"Actualmente , el problema consiste en investigar lo que debe llegar a ser la moral en una sociedad como la nuestra, caracterizada por una concentración y una unificación crecientes, por la multitud cada día más grande de vías de comunicación que ponen en relación sus diferentes partes, por la absorción de la vida local en la vida general, por el desarrollo de la gran industria, por el desarrollo del espíritu individualista que acompaña esta centralización de todas las fuerzas sociales, etc. " (DHM, p. 87)