Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Educacional


Resumen de Rogoff  |  Psicología Educacional (Cátedra: Eurasquin - 2016)  |  Psicología  |  UBA (Sede Independencia)

Los tres planos de la actividad sociocultural: aprendizaje, participación guiada y apropiación participativa – Rogoff

Estos tres procesos del desarrollo son inseparables, mutuamente constituyentes, y a partir de ellos se organizan actividades. Uno de estos planos se puede convertir en el foco del análisis en diferentes momentos pero manteniéndose los otros planos en el fondo del análisis. A partir del proceso de participación, el sujeto se prepara para su futura participación en situaciones semejantes. La autora toma el énfasis de Vigotsky en la inclusión conjunta del individuo y el ambiente y señala que estas son instancias que se definen mutuamente y cuya separación como unidades resulta imposible.

Unidad de análisis

Existe desde este paradigma una preocupación por la búsqueda de una unidad de análisis que preserve la esencia de los acontecimientos y que no divida los hechos en elementos aislados que no pueden funcionar como si fueran la totalidad. Se propone el uso de la actividad o del acontecimiento  como unidad de análisis ya que permite reformular la relación entre el individuo y el entorno social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro y donde ninguno de ellos existe separadamente. Resulta incompleto centrarse sólo en la relación entre el desarrollo individual y la interacción social sin tener en cuenta la actividad cultural en la que tienen lugar las acciones.

Hay diferentes planos de la actividad sociocultural: comunitario/institucional, interpersonal y personal. Comprender cada uno de ellos exige implicar a los otros. Se puede hacer foco en un plano para estudiarlo, manteniendo los otros como fondo sin ser separados.

Conceptos de la autora

La metáfora del aprendizaje supone la presencia de individuos activos que participan con otros en una actividad culturalmente organizada, se centra en el papel activo de todos los miembros. Tiene entre sus propósitos el desarrollo de una participación madura de los miembros menos experimentados. Durante el aprendizaje los recién llegados a una comunidad de práctica progresan a través de la participación, hacia metas culturales/institucionales. El aprendizaje implica algo más que díadas (experto – novato), supone un pequeño grupo dentro de una comunidad con determinados roles. Se centra en un sistema de implicaciones y acuerdos en el que las personas se integran y los aprendices son responsables.

El concepto de participación guiada se refiere a los procesos y sistemas de implicación mutua entre los individuos, que se comunican y se esfuerzan por coordinar, ya que forman parte de una misma actividad culturalmente significativa. Es este cara a cara en la participación conjunta codo a codo. Se centra en los sistemas de compromisos interpersonales y nos brinda un modo de analizar todas las interacciones personales. El termino guía se refiere a la dirección ofrecida por la cultura, los valores sociales y los otros miembros del grupo social. El término participación se refiere a la observación y a la implicación efectiva de un sujeto en una actividad. Siempre hay un objetivo que comparte el grupo, los compromisos están motivados por algún propósito. Un niño que trabaja solo en una redacción está participando de una actividad, guiado por el profesor, los compañeros de clase y familia que ayudan al niño a llevar a cabo la tarea. Este enfoque hacia las relaciones interpersonales no fue desarrollado en la teoría de Vigotsky.

El concepto de apropiación participativa se refiere al modo en que los individuos se transforman a través de su implicación en una actividad, preparándose en el proceso para futuras participaciones en actividades relacionadas. Es el proceso personal por el cual, a través del compromiso con una actividad, los individuos cambian y manejan una situación ulterior de la forma aprendida en su participación en la situación previa. Es el plano individual del análisis de la actividad sociocultural, se centra en cómo cambian los individuos a través de su participación en actividades. Al comprometerse con una actividad participando de su significado, las personas hacen contribuciones continuas; por lo tanto, el contexto también se modifica con la apropiación. 

Apropiación – Internalización

La autora propone el concepto de apropiación para diferenciarlo del propuesto por Vigotsky, internalización; ya que en este último proceso hay una entidad que es estática y transportada, atravesando una frontera desde el exterior al interior. Parece denotar una separación entre la persona y el contexto social y Rogoff explica que una persona que participa en una actividad es parte de ella y no puede separarse, aclara: la idea de que el mundo social es externo al individuo resulta errónea. En cambio, el nuevo término implica que el niño y sus compañeros sociales son interdependientes, sus papeles activos y dinámicos cambian y cada uno de ellos aprende por medio de estas comunicaciones. No define a la cognición como una colección de posesiones almacenadas, si no que se trata de procesos de prensar, re – pensar, recordar y planificar y el foco está ahora en los cambios activos que se producen en un acontecimiento o actividad abiertos en los que las personas forman parte. Se asume que lo básico es el cambio y el desarrollo, tanto del sujeto como de la actividad o concepto del cual se apropia. 

El tiempo en ambos conceptos

En la teoría de la internalización el tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro. Estos son tratados separadamente y se asume que el individuo almacena recuerdos del pasado que son recuperados para ser usados en el presente y que el individuo hace planes en el presente y los ejecuta en el futuro. Esto implica asumir un modelo mental basado en el almacenamiento con elementos estáticos guardados en el cerebro, donde por la exposición a habilidades externas, seguida de la internalización, se da el aprendizaje con o sin transformación por parte del individuo.

A diferencia, la teoría de la apropiación propone que el tiempo es un aspecto inherente a los acontecimientos y éste no se divide en unidades separadas. El presente se extiende a través del pasado y del futuro, ya que cuando una persona actúa en base a una experiencia previa, su pasado se hace presente. El desarrollo supone un cambio constante y continuo en un proceso dinámico, más que la acumulación de nuevas unidades.

Ambigüedades del término apropiación

Existen tres usos del término: cuando es simplemente el mismo que en el caso de la interiorización, algo externo que es importado, cuando va más allá que el anterior pero aún es una versión parecida a la de interiorización (algo externo es importado y transformado por los propósitos del nuevo propietario) y la apropiación como un proceso que precede a la transformación (el propuesto por la autora).


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: