Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología y Epistemología Genética

Psicología y Epistemología Genética

Resumen para 1° Parcial

Cat. Benvenaste

2° Cuat. de 2003

Altillo.com

RESUMEN GENETICA

  Los problemas que Piaget se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento que es uno de los temas centrales de la filosofía tradicional. El objeto de la filosofía es la totalidad de lo real, de la realidad exterior y del espíritu, y de las relaciones entre ambos, y su método es el análisis reflexivo (se refiere a la totalidad). Los científicos en cambio, toman como objeto de estudio aspectos particulares de lo real. Kant plantea que las formas o categorías son primordiales al conocimiento, son formas apiori de la sensibilidad, estas formas previas permiten clasificar y ordenar (organizar) y solo de esta manera se puede conocer. Hay un espacio y tiempo dado donde uno percibe, pero para Piaget es por medio de la interacción que se contruyen las categorías. Piaget va a construir una psicología nueva, convencido de que la génesis de la adquisición de ciertas nociones le darán informaciones pertinentes para servir de base a una epistemología científica. El punto de partida para Piaget es unir el problema del conocimiento al de la organización biológica. Piaget considera que el conocimiento es un proceso y no un hecho, como consideraban los epistemologos tradicionales.

  Todos los epistemologos han planteado cuestiones de hecho adoptando de esa manera posiciones psicológicas implícitas pero sin una verificación efectiva, mientras que esta debe imponerse si seguimos un método riguroso. El conocimiento esta en continuo devenir y no se desarrolla al azar, constituye una evolución y como no existe en ningún dominio cognoscitivo un comienzo absoluto en un desarrollo este debe examinarse desde los estadios llamados de formación. Como esta formación consiste entonces en un desarrollo a partir de condiciones anteriores se correría el riesgo de una regresión si fin (volcarse a la biología).

  La epistemología genética tomara en serio a la psicología y ofrecera verificaciones a cuestiones de hecho mediante análisis controlables (método científico). Piaget construye una psicología para dar sustento experimental a sus afirmaciones epistemológicas, tomando como objeto de estudio al sujeto epistémico (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro nivel mayor de conocimiento valido).

  La epistemología genética es el intento de estudiar la génesis del conocimiento valido. La Psicogenesis es la epistemología genetica aplicada al estudio ontogenetico. Para esto Piaget va a plantear y utilizar 3 métodos complementarios. El Método Formalizarte, (que la da valor científico a la teoría) para analizar los problemas de estructura formal de los conocimientos y validez de esos sistemas, utilizando un lenguaje formal. El Método Histórico-Critico para analizar la reconstrucción de la historia de la ciencia en tanto análisis de los procesos conducentes de un nivel de conocimiento a otro, como la humanidad fue progresando racionalmente. (Toma como sujeto a la humanidad). Y por ultimo el Método Psicogenetico que consiste en analizar los problemas de hecho referidos a la categorización de los estados de conocimiento en diferentes niveles sucesivos y los mecanismos del pasaje de uno a otro. El sujeto es el individuo, intentando entender como desde su nacimiento el niño evoluciona para explicar objetivamente.

  La concepción básica de la psicogenesis es que la fuente de todo conocimiento es la acción. El conocimiento es dependiente de la acción y la acción es productora del conocimiento. La fuente de todo conocimiento es la acción, su coordinación y categorización. Un esquema es lo que hay de general en un tipo de acción, se forma en la medida que la acción se va repitiendo y consolidando. La capacidad para el conocimiento no es innata, sino que el conocimiento es una interacción entre el sujeto y el objeto, el sujeto construye el conocimiento, sus estructuras. El individuo no nace siendo sujeto epistémico sino que se conforma como tal en tanto, frente a los problemas logra mayor descentramiento, es decir, coordinar las variables objetivas. Este termino tiene relación con el de egocentrismo radical (su opuesto en la teoría piagetiana) que es la incapacidad para discriminar, el neonato es completamente egocéntrico en tanto no puede discriminar los estímulos entre si y tampoco si provienen de su exterior o de su interior. Entonces descentramiento creciente tiene que ver con discriminar y con coordinar lo que se discrimina. Estos estados son relativos, a medida que el sujeto puede descentrarse significa que supera el egocentrismo y logra capacidad para descentrarse en la medida que va coordinando los esquemas de acción y gradualmente interioriza esas coordinaciones. Cuando mas y mejor coordinación, mas los esquemas y sus coordinaciones se interiorizan.

  La complejizacion del objeto es correlativa con la complejizacion y organización del sujeto; solamente la coordinación de los esquemas de acción permitirá dar unidad a los objetos, a través de la unidad de la acción. En la acción elemental no puede hablarse todavía, en sentido estricto, ni de un sujeto, ni de un objeto. Por medio de la acción los objetos eran incorporados por el sujeto a esas categorías: serán asimilados a los esquemas de acción. La asimilación designa la acción del sujeto sobre el objeto. Un objeto externo es asimilado por el sujeto cuando es incorporado y modificado por ese mismo acto (modificación a la función e incorporación a los esquemas de acción previos). Los esquemas tienen necesidades de acomodarse continuamente a las cosas, esta acomodación es un mecanismo antagónico pero complementario: ella designa la acción de sentido contrario, del objeto sobre el sujeto; la modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto.

  La Inteligencia es ante todo adaptación, la adaptación intelectual es una puesta en equilibrio progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria. Ello nos conduce a la función de organización, son dos procesos de un mecanismo único, siendo la organización el aspecto interno del ciclo cuyo aspecto exterior lo constituye la adaptación

  Al investigar como, desde el recién nacido, se va formando el sujeto epistémico Piaget encontró que ese recorrido podía dividirse en cuatro grandes etapas o periodos, definidos cada una de ellos por una estructura propia, pero cada una de ellas cumple con 3 características: son autorreguladoras, es un sistema de transformaciones y hay leyes de totalidad. Los criterios que utilizo para dividir en estos periodos fueron principalmente dos: si hay o no capacidad para representar y si hay o no capacidad para las coordinaciones reversibles. Piaget plantea una sucesión de estadios que es imprescindible porque cada estructura es punto de partida de la siguiente estructura y complejizacion de la anterior. Los 4 periodos en que se clasifico el progreso del descentramiento del infante son: el Senso-motor; el Pre-operatorio; el de las Operaciones Concretas y el de las Operaciones Formales. Las estructuras no son observables en cuanto a tales, lo único que se observa son las conductas efectivas, concebidas como manifestaciones de esa estructura. La inteligencia “es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras” y es necesario buscar su modo de formación en los mecanismos senso-motores mas elementales.

  Se denomina Periodo Senso-motor porque la adaptación al entorno se realiza solamente a través de coordinación de esquemas de percepciones o motrices; no hay aun capacidad para representar los objetos de la realidad externa. Es un periodo anterior al lenguaje, el lactante no puede evocar personas y objetos ausentes. En este periodo que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida el niño elabora el conjunto de subsistemas cognoscitivos que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores. Se suceden una serie de estadios cada uno de los cuales señala un nuevo progreso parcial. En este periodo sensorio-motor se organizan las grandes categorías de lo real, se construye un sistema de esquemas de asimilación según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Se forman así los esquemas de objeto permanente, tiempo, espacio y causalidad. De los movimientos espontáneos y del reflejo a los hábitos adquiridos y de estos a la inteligencia hay una progresión continua en donde el sujeto asimila y acomoda.

  En el Primer Subestadio (0 a 1 mes de vida del sujeto epistémico) hay una organización adaptativa innata. Los reflejos congénitos son la materia primas para formar los esquemas de acción. A partir de aquí surge un principio de asimilación reproductora en orden funcional (ejercicio) de asimilación generalizadora (extensión del esquema reflejo a objetos nuevos) y de asimilación de reconocimiento (discrimina las situaciones, reconoce y rechaza). En el Segundo Subestadio (1 a 4 meses) la organización del sujeto es adquirida, asimilaciones adquiridas (algunas innatas se pierden) y acomodación. Los hábitos proceden de una asimilación de elementos nuevos a esquemas anteriores, que pertenecen a la especie de los esquemas reflejos. La formación de un esquema de orden superior, el habito, se integra en un esquema inferior (el reflejo). Hay un modo de Reacción Circular Primaria que recae sobre el propio cuerpo. (ej: succión del pulgar). Reacción Circular es cuando el primer movimiento que se ejecuta, seguido de su resultado, constituye una acción total, que crea una nueva necesidad en cuanto a los objetos, sobre los cuales recae aquella acción, vuelven a su estado primitivo; esos objetos se asimilan entonces a la acción precedente lo que determina su reproducción. Las dos primeras fases se caracterizan por la coexistencia de grupos heterogéneos y prácticos, el universo infantil esta formado por cuadros susceptibles de reconocimiento, pero sin permanencia sustancial, es decir cuadros móviles, que aparecen y desaparecen. En el Tercer Subestadio (4 a 8 meses) progresivamente los esquemas que se van construyendo se coordinan, (como por ej el esquema de visión con el esquema de prension). Hay Reacciones Circulares Secundarias entre el sujeto y el objeto, una repetición o una acción se dispara porque al sujeto le resulta interesante volver a actuar con el objeto, pero todavía no interpreta, ni analiza. No hay noción de espacio y la causalidad es mágico-fenoménica (porque todo depende de la acción del niño y porque cualquier cosa puede producir otra cosa). Coordinación de los grupos practicos, se contituyen los grupos subjetivos. Reconstrucción del todo invisible por la parte visible y suspensión de obstáculos que le impiden la visión. En el Cuarto Subestadio (8 a 12 meses) aparece la intención, aplica esquemas a situaciones nuevas, en función a una meta. Comienza a haber coordinación medio-fin y puede comenzarse a hablar de verdadera inteligencia. El sujeto aplica esquemas de tirar, golpear, etc. Comienza para el sujeto la posibilidad de darse cuenta que aquello que no ve, igualmente existe. Inicio de búsqueda del objeto desaparecido, sin tener en cuenta los desplazamientos visibles. Comienzan a interiorizar (conservación de esquemas que fueron aplicados). Cambia la causalidad ahora es causa-efecto. En el Quinto Subestadio (12 a 14 meses) hay conductas de soporte, creación de medio nuevos, el bebe percibe que un objeto puede ser alcanzado por un medio. Constitución de los grupos objetivos de desplazamiento, la noción de desplazamiento de los objetos unos en relación con los otros, situados en un medio homogéneo.Relaciones espacio- temporales. Se dan Reacciones Circulares Terciarias que es una asimilación reproductora con acomodación diferencial e intencional. 3 leyes fundamentales: la identidad (algo es lo que es y no puede ser otra cosa de lo que es, es igual a si mismo); reversibilidad (que una acción se pueda anular por otra por el mismo camino); y asociatividad (utilizar mas de un camino para llegar a algo, coordinación de caminos alternativos). El niño construye hitos (registros) para entender la percepción del tiempo (ayer todo lo anterior, mañana todo lo que sigue).

  En el Sexto Subestadio (14 a 18 meses) Hay combinaciones mentales. Se producen conductas de Insight (anticipaciones a la acción) Es un proceso automático. Se interiorizan totalmente acciones anteriores. Hay representación en el acto, no hay representaciones interiores. Se ha conformado un universo sólido, dotado de objetos permanentes que se ubican en una representación espacial, causal y temporal objetiva que sobrepasa al sujeto y lo integra como un objeto mas entre otros.

  En el Periodo Pre-operatorio hay en el infante capacidad para representarse objetos externos, comienza entre los 18 o 24 meses aprox. Y lo nuevo es que la interiorización de esquemas y sus coordinaciones madura como para hacerse capacidad de representar (volver a presentar interiorizadamente los rasgos de algún objeto), esto es reproducir con imágenes u otras formas, se llama también función semiótica.

  El Periodo de las Operaciones Concretas comienza alrededor de los 7 u 8 años y se caracteriza porque el sujeto ya puede manejar las representaciones con coordinación reversibles. Hay 2 clases de coordinaciones reversibles: inversa y reciproca. La inversa de una operación es otra operación de sentido contrario que anula a la primera. La reciproca de una operación es otra operación que anula el efecto de la primera (no anula la operación, anula el efecto). El limite es que el sujeto no puede coordinar las dos reversibilidades sino que maneja una por vez.

  En el Periodo de las Operaciones Formales se coordinan las dos reversibilidades (inversa y reciproca) a la vez. Se accede a este periodo a los 13 o 14 años y es el ultimo periodo de la construcción del niño como sujeto epistémico estudiado por Piaget.